Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Endesa, vuelve a retribuir a sus accionistas.

Endesa comunicó ayer a la CNMV que su consejo de administración, en la reunión celebrada ayer, decidió retribuir a sus accionistas con un dividendo a cuenta de los resultados de 2013 de 1,50 euros por acción pagadero en próximo día 2 de enero. Sus accionistas deberían alegrarse, pero no del todo.

Ya hemos comentado más de una vez en este blog que Endesa es de las eléctricas española, y seguramente también de las europeas, la menos endeudada y con mejores ratios fundamentales, lo que le permite generar un flujo de caja suficiente para atender las necesidades del negocio, amortizar parte de la deuda y retribuir a sus accionistas con un generoso dividendo. Los que compraron acciones de esta empresa cuando cotizaba por debajo de los 15 euros y las mantienen, están de enhorabuena ya que van a obtener una rentabilidad superior al 10%.

La única pega que vemos a la noticia es que se anuncia como un dividendo “a cuenta”, lo que hay que interpretar como que más adelante habrá otro dividendo complementario, del que no se ha dicho ni la fecha ni el importe, y nos tememos que la empresa no genera flujo de caja suficiente para acometer estos dos pagos sin endeudarse. Habría sido más de nuestro agrado el anuncio de un dividendo total con cargo a los resultados de 2013 de 1,50 euros, que sí que puede pagar sin necesidad de endeudarse.

Es posible que detrás de este generoso dividendo se esconda alguna necesidad de retribución a su accionista mayoritario.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa envía a la CNMV y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

hemos realizado una nueva operación en la cartera de inversión bdl333, para verla pinche aquí

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas y la cartera de inversión pinche aqui

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Deoleo: Fuerte movimiento bajista.
Deoleo: Fuerte movimiento bajista.
Telefonica vuelve a 2009.
Telefonica vuelve a 2009.
Duro Felguera, mayor cartera y mejor diversificada.
Duro Felguera, mayor cartera y mejor diversificada.
  1. Top 100
    #2
    19/12/13 18:18

    Con muy buenos presagios y su próximo dividendo el cual ha sido bien recibido en su despidida de este año por los inversores donde la eléctrica sigue en progresión en su cotización en bolsa.
    Saludos

  2. Top 100
    #1
    19/12/13 09:34

    Muy interesante la opinión respecto a Endesa, es fundamental conocer los fundamentales de las compañías...

    No conocía la diferencia entre el dividendo a cuenta y el total, entiendo que si el próximo dividendo es menor a 1,50€ penalizaría a la cotización de Endesa...

    Saludos y gracias por la información.

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda