Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Iberdrola, salvada por la campana.

La expresión “salvado por la campana” tiene su origen en el ambiente pugilístico. Alude al hecho de que un contrincante se libra de perder un combate por la finalización del “round” el cual es marcado por el sonido de una campana. Iberdrola se ha librado este primer semestre de presentar un pobre resultado gracias a la revalorización del Balance que le permite la legislación, y así ha pasado de tener un beneficio antes de impuestos de 288 millones de euros (el año pasado era de 1.750 millones) a un beneficio neto de 1.749 millones. Ya en anteriores post hemos advertido del riesgo que tienen las empresas que hicieron fuertes inversiones en los años inmediatamente anteriores y/o posteriores al estallido de la crisis, en los que pagaban fuertes sumas de dinero por activos que ahora no valen lo que se pagaba, y que encima les han dejado un importante Fondo de Comercio. Ahora toca reducir deudas con desinversiones, que ya nos enteraremos si se realizan con plusvalías o con pérdidas, y actualizar el valor de los activos en el Balance. Iberdrola no se libra de esto y continúa con las desinversiones de negocios no estratégicos. En agosto se hizo efectiva la venta de sus activos eólicos en Polonia a Energa y PGE por aproximadamente 203 millones de euros, sin que haya dicho si la operación se ha cerrado con beneficios.

Iberdrola se define como el primer grupo energético nacional, la quinta mayor empresa española del Ibex-35 por capitalización bursátil, como líder mundial del sector eólico y una de las mayores eléctricas del mundo. Está presente en cerca de 40 países, fundamentalmente en España, Reino Unido, EEUU, Brasil y México. Tiene casi 32 millones de clientes y sus líneas de negocio son: redes, generación y clientes, generación regulada México y renovables .

Las ventas en el mercado interior siguen reduciendo su peso, actualmente representan el 46%, mientras que las exportaciones siguen creciendo, sobre todo otros países de Europa que ya representan el 31% de las ventas. Según comenta en su página web, quiere consolidar su presencia internacional y en el periodo 2012-2014 la empresa invertirá 10.300 millones de euros netos, centrándose en el denominado eje Atlántico (Reino Unido, Latinoamérica, España y EEEUU).

En cuanto al Balance, sus rátios fundamentales mejoran ligeramente, pese a la reducción de valoración de sus activos que compensa con la revalorización de otros que ahora dice que valen más. La liquidez sube a 1,14 veces, la solvencia a 37,35% y el endeudamiento se reduce hasta representar el 74% del Patrimonio Neto. Su Fondo de Comercio se ha reducido en 516,5 millones de euros, sin que sepamos actualmente si es por pérdida de valor de los activos o por desinversiones, tendremos que esperar al informe del auditor de final de año para saberlo. La gestión del capital circulante sigue siendo negativa y hace que le reste generación de flujo de efectivo de las actividades de explotación, que pese a las desinversiones realizadas no es suficiente para amortizar toda la deuda amortizada, lo que ha provocado una reducción en su tesorería de 928 millones de euros, con respecto al mismo periodo del año pasado. Con las acciones que actualmente componen su capital, su valor teórico contable es 5,5 euros por acción, pero cuando se haga efectivo el próximo pago con dividendo con acciones, seguramente disminuirá.

Las ventas disminuyen un 0,9%, pero los ajustes extraordinarios por deterioro de los activos del Balance hacen que tanto el resultado de explotación como el beneficio antes de impuestos, pese a tener unos menores gastos financieros, disminuyan fuertemente, quedando este último en sólo 288 millones de euros, como ya hemos comentado en el primer párrafo. Sin estas pérdidas extraordinarias el resultado antes de impuestos sería de 1.622 millones de euros, que es ligeramente inferior al del año pasado. El problema es que no sabemos si este deterioro se puede volver a repetir, ni el alcance que puede tener en sus resultados las desinversiones que se vayan realizando.

La previsión de los analistas para final de año es de un beneficio neto por acción de 0,40 euros, un cash flow de 0,96 euros, un dividendo de 0,28 euros, y las previsiones para 2014 y 2015 son ligeramente inferiores. Con las desinversiones que está realizando, y el posible deterioro de los activos de su Balance, es difícil hacer una previsión de los resultados futuros de la empresa, pero si uno es optimista y cree que lo pasado en este semestre es un hecho puntual que no se va a repetir, se podría estimar que terminará el año con un beneficio neto de 0,35 euros por acción y cash flow de 0,80 euros, de los que una vez descontados los gastos para amortización de la deuda y el mantenimiento del negocio, sólo quedarían disponibles para los accionistas 0,09 euros por acción, y ese es el máximo dividendo que debería retribuir, por eso seguramente continuará con su política de reparto de dividendo en acciones y la consecuente dilución de sus rátios por acción.

Llegados a este punto, lo que uno debe plantearse es si es conveniente ser accionista de una empresa que tiene tan poco que ofrecer.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa envía a la CNMV y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas y la cartera de inversión pinche aqui

12
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Iberdrola, no convence.
Iberdrola, no convence.
Miquel y Costas en su precio.
Miquel y Costas en su precio.
Deoleo resiste.
Deoleo resiste.
  1. en respuesta a Kapandji
    -
    #12
    17/10/13 19:48

    Hola Kapandji:

    No he hecho la comprobación, pero me da la impresión de que Enagas se está quedando retrasada y ofrece a los precios actuales una buena rentabilidad por dividendo, además de ser una buena opción.

    Saludos y suerte.

  2. #11
    17/10/13 19:42

    Por fin con estas últimas subidas estoy sin perdidas en iberdrola (cartera de RPD).. Casi no me ha rentado, y encima pondera mucho en mi cartera. No me convencen tantas ampliaciones liberadas, y el cuerpo me pide minorar bastante su porcentaje y meterme en otra energética, pero a estos precos la única que veo aceptable es enagas, pues GAS copia lo de las ampliaciones liberadas y Repsol (ambas con menos RPD que IBE). Agradecería que indicaras como ves las empresas para hacer este cambio, pues en el pasado ya comparastes algunas de estas empresas.
    gracias

  3. en respuesta a Igarcipu
    -
    #10
    22/09/13 13:26

    Añado sobre la deuda. Iberdrola se endeudó para comprar Scottish Power (2007) a un precio desorbitado, para crecer en tamaño(y en deuda) por el único motivo de impedir que ACS pudiera tomar el control de Iberdrola y para evitar que Iberdrola pudiese salir de la Hacienda de Vizcaya, que recibe jugosísimos ingresos del impuesto de sociedades y otros.
    Hay que añadir, que varias sentencias (con trasfondo presumiblemente político) dieron siempre la razón al Consejo (Galán y cía) para evitar que ACS entrase en el Consejo.

    Dije entonces que cuando una empresa se dirige por motivos políticos antes que por la búsqueda de valor para el accionista, seguramente acabará dando poco valor al accionista. El tiempo da y quita razones, tiempo al tiempo.

  4. en respuesta a Dobresengo
    -
    #9
    Chisteras
    18/09/13 12:25

    Zas, en toda la boca me has dado. Pero matizo:

    Ahora mismo la capacidad de producción eléctrica en España y en Europa es mucho mayor que la demanda (sobre todo en España aprox. 40%). Desde el 2005 se han hecho inversiones suponiendo un aumento de la demanda del 20%(hasta el 2012) cuando ha sucedido lo contrario: la demanda de electricidad ha caido un 20%.

    Estas inversiones las estamos pagando y por supuesto el sr. Soria no quiere ver ni un Kw. más instalado y se ha optado por cerrar algunas plantas de gas (lo que además mejora levemente el deficit comercial)y repartir los costes de inversiones fallidas entre eléctricas y gasistas.

    Una de las pocas opciones de las eléctricas para que aumente la demanda es el vehículo eléctrico. Uno de los principales obstáculos es el tema de las electrolineras ya que nadie se anima a dar el primer paso y sin electrolineras la autonomía de los eléctricos no es competitiva. Lo gracioso es que hacen falta menos de 400 para tener una cada 50 Km en todo el territorio.

    Si yo fuera una compañía eléctrica o si fuera una compañía de automóviles o si fuera una una compañía de transporte o si fuera una compañía de baterías o si fuera el gobierno estaría ya negociando con los demás implicados para ver como se pone en marcha el asunto.

    Es solo cuestión de tiempo para que alguien tome cartas porque el asunto ya está en la mesa.

    Si ya se... pero tampoco en 1993(hace 20 años) nos podiamos imaginar que en 2013 llevaríamos un ordenador en el bolsillo cien veces mas potente que el que teníamos sobre la mesa del despacho.

  5. en respuesta a Bdl333
    -
    #8
    Igarcipu
    18/09/13 04:24

    Los aires d grandeza d estas empresas q se endeudaron hasta las trancas les va a llevar a muchas a desaparecer vja fusiones. ..despues d una perdida brutal para muchos accionistas. Eltiempo hace d juez implacable....

  6. en respuesta a 1755
    -
    #7
    17/09/13 21:57

    Hay mucha deflación pendiente en las retribuciones de los consejos de administración. Algún día tendrá que aparecer una corriente de accionistas indignados con este tema.

    Hay directivos que pusieron tanto empeño en hacer "grandes" sus empresas... que ahora no hay manera de sostenerlas y se caen a trozos.

    Saludos

  7. #6
    17/09/13 21:25

    Pues el Sr. Presidente se ha asignado el módico y totalmente razonable salario de 9M€/año, que es algo así como 1.500 Mptas/año o sí se prefiere 375 veces el salario medio del Reino o, de otra forma, el dinero que el currito español ganaría en 7'5 vidas. Obviamente sin su saber hacer IBE no sería nada de nada de nada. Salud.

  8. en respuesta a Chisteras
    -
    #5
    17/09/13 19:25

    No lo veremos por la misma razon que ahora WV o BMW no compran petroleras...

  9. en respuesta a Solrac
    -
    #4
    Chisteras
    17/09/13 19:02

    Yo aún no pierdo la esperanza a medio plazo y sobre todo a largo:

    http://www.expansion.com/2013/09/16/empresas/motor/1379341231.html

    Mantengo en cartera de largo por si las moscas.
    ¿Os imagináis a WV, BMW... comprando eléctricas? Creo que lo veremos.

  10. en respuesta a carlos2011
    -
    Top 25
    #3
    17/09/13 16:32

    Enron también era imponderable en cualquier cartera, no sólo americana, sino también mundial.

    El peso de una empresa en el sector no es motivo suficiente para invertir en ella. Ahí tienes también a colosos de la talla de IAG, Lehman Brothers o Worldcom. Lo que debe buscar el inversor es que la empresa sea sostenible (y que su dividendo también lo sea), que no haga perder valor al accionista y que su futuro sea prometedor.

    Lo contrario es hacerse pan con unas tortas, creo yo.

    Saludos.

  11. Top 25
    #2
    17/09/13 16:30

    Este post va a levantar sarpullidos en muchos foreros.
    Pero yo estoy bastante de acuerdo contigo. No le veo la punta a la empresa.

  12. Top 100
    #1
    17/09/13 12:23

    A mi me parece una de las imponderables en cualquier cartera.líder mundial del sector eólico y una de las mayores eléctricas del mundo. Está presente en cerca de 40 países, fundamentalmente en España, Reino Unido, EEUU, Brasil y México. Tiene casi 32 millones de clientes y sus líneas de negocio son: redes, generación y clientes, generación regulada México y renovables .
    A mi esto me parece mucho.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda