Buscando precios de compra
Valoración de acciones realizada por Bdl333

Las participaciones preferentes de Endesa y de Unión Fenosa.

2
Publicado por Bdl333 el 28 de agosto de 2012

Hace unos días me preguntaba un lector si aún consideraba que era una buena inversión comprar las participaciones preferentes de estas empresas. Se refería a las ya comentadas en otras ocasiones de código ISIN USU291871080 y USU90716AA64 respectivamente y la verdad es que mi percepción sobre las mismas no ha cambiado.

Como ya he comentado en otras ocasiones, pero es bueno recordarlo, invertir en participaciones preferentes tienen ciertas singularidades con respecto a otros tipos de emisiones de deuda que hay que tener muy presentes antes de tomar la decisión de invertir en este tipo de producto: para empezar que son perpetuas, no tienen fecha de vencimiento lo cual crea incertidumbre sobre cuando recuperaremos el capital prestado al emisor; el cupón o dividendo está condicionado a la existencia de dividendo distribuible en el año y en caso de quiebra de el emisor están en orden de prelación de cobro de la deuda por delante de las acciones ordinarias y por detrás del resto de emisiones de deuda como son la subordinada y la senior.

Este mes de agosto se ha comentado mucho en la prensa sobre las pérdidas que van a tener que asumir los tenedores de participaciones preferentes de las entidades financieras intervenidas por el FROB y esto está creando un sentimiento negativo sobre este tipo de productos, porque parece que lo que les está pasando a estas participaciones se puede extender las resto de participaciones existentes en el mercado, pero para que esto sea así la empresa debe tener perdidas y estas deben ser de tal tamaño que se lleven por delante todo el patrimonio neto de la empresa, cosa que por ahora no parece que les vaya a pasar ni a Endesa ni a Gas Natural que es la empresa que se ha hecho cargo de la emisión de las participaciones de Unión Fenosa al comprar esta empresa.

Por ahora, tanto Endesa con Gas Natural son empresas solventes, que generan un flujo de caja suficiente como para atender las necesidades del negocio, amortizar deuda y retribuir a los accionistas, por lo que no hay ningún motivo ni para que se ponga en duda el cobro del dividendo correspondiente ni la recuperación del capital invertido.

La subida de la prima de riesgo de la deuda del estado, que se transmite como reacción en cadena a las emisiones de deuda de las empresas españolas, el desprestigio que padecen actualmente estos productos de inversión y el miedo, están haciendo que coticen a unos precios que ofrecen una excelente rentabilidad, que en circunstancias normales sería menor, y que están aprovechando los que disponen de un dinero que saben que no van a necesitar en mucho tiempo.

A los precios que están cotizando actualmente, y pensando en invertir a largo plazo, seguramente representan una mejor inversión que comprar una plaza de aparcamiento con la intención de alquilarla.

Las dos emisiones tienen como fecha de amortización voluntaria por parte del emisor el segundo trimestre de 2013, pero hoy por hoy no hay que tener muchas esperanzas de que lo hagan cuando llegue esta fecha, ya que si por entonces persiste la actual dificultad para financiarse a largo plazo la empresa no va a tener ningún motivo para hacerlo. Solo cuando encuentren una forma de financiación más barata se plantearán su amortización y pasarán muchos años antes de que la situación económica se estabilice, se vuelva al crecimiento y el Euribor a tres meses deje de estar manipulado y cotice por encima del 2 %.

Así que por ahora no hay nada que indique que estas emisiones no sean una buena inversión a largo plazo, que ahí está para el que la quiera aprovechar.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa pone a disposición de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

Etiquetas: Participaciones · Participaciones preferentes · Endesa (ELE) · unión · Unión Fenosa (UNF)



Añadir comentario
2
Comentarios
1 Crazybone
29 de agosto de 2012 (12:35)

Precisamente yo ayer compre un paquetillo, esperemos que nos rente algo!

Me gusta
2 dbelga
29 de agosto de 2012 (14:03)

Yo creo, que uno de los mayores problemas de estas preferentes, es la incertidumbre por el tema del deficit de tarifa, y como se resuelva, ya que los cambios que pueda forzar el gobierno, pueden causar grandes perjuicios a las electricas.

Me gusta

Recomendado por: 1 usuario






RSS
e-Mail







Sitios que sigo



Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.