Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Prisa marca el camino a seguir por las entidades financieras

Este fin de semana se ha publicado la noticia, Prisa va a capitalizar deuda por importe de unos 434 millones . Cuando una empresa está demasiado endeudada, hasta el punto de que los intereses de la deuda hacen prácticamente inviable el negocio, no queda más remedio que convertir deuda en capital convirtiendo a los acreedores en accionistas. Los anteriores accionistas ven diluida su participación como castigo por haberse endeudado más de lo razonable y los acreedores no tienen más remedio que pasar de ser acreedores a accionistas como castigo por no haber sabido valorar en su momento que el riesgo de impago era demasiado alto. No ha hecho falta ningún rescate y el mundo no se hunde. Ese es el camino que deben seguir las entidades financieras con problemas.

Prisa tiene una deuda neta que asciende a 3.467 millones y un EBITDA previsto por los analistas para 2012 de unos 559 millones, que seguramente no alcanzará, y se ha convertido según la clasificación financiera de Minsky en una empresa “especulativa”, que solo es capaz y con mucho esfuerzo, de pagar los intereses de la deuda pero no tiene posibilidad alguna de amortizarla, por eso ha llegado a un acuerdo con sus acreedores HSBC, Caixabank y el Santander para convertir 334 millones de deuda en capital. Es un primer paso, que seguramente no será la solución definitiva, para continuar más adelante con este proceso de conversión de deuda en acciones que parece la única solución para evitar la quiebra y no perderlo todo tanto accionistas como acreedores.

Empresas como Prisa, endeudadas mas de lo que permite su negocio, que van refinanciando año tras año su deuda con las entidades financieras con el único objetivo de no quebrar ellas ni arrastras a las entidades acreedoras hay muchas en España, demasiadas, y son un problema que hay que solucionar, porque mientras no se solucione no habrá crecimiento.

Las entidades financieras españolas tendrán que convertirse en accionistas de estas empresas “especulativas” y/o “ponzi” según Minsky o asumir pérdidas y, a su vez, lo mismo tendrán que hacer los acreedores de las entidades financieras para cerrar el circulo de deudas impagables en que está atrapada la economía española. Y para solucionarlo no hace falta endeudarse más, lo único que hace falta es que cada uno asuma su parte del error cometido y el que se sienta engañado que pida responsabilidades penales a quien corresponda, y a los contribuyentes que nos dejen tranquilos.

En Estados Unidos, desde que comenzó la crisis, han quebrado casi 400 bancos y los contribuyentes ni se han enterado, los que invirtieron dinero en ellos buscando un beneficio y siendo conscientes de que asumían un riesgo de perdida, accionistas y bonistas, son los que han sufrido las consecuencias independientemente de si eran norteamericanos, alemanes o franceses. Si han sido irresponsables dejando su dinero a quien no lo merecía, tendrán que sufrir las consecuencias y no presionar a el estado para que sea este a través de los contribuyentes el que asuma su incompetencia.

Procure usted no cometer el mismo error y no olvide que las mayoría de fondos de inversión de renta fija, en mayor o menor medida, son acreedores de entidades zombies.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Las tres salidas de nuestras entidades financieras.
Las tres salidas de nuestras entidades financieras.
¿Que va a pasar con los tenedores de deuda de la Cam?
¿Que va a pasar con los tenedores de deuda de la Cam?
Grecia y la gran estafa del sacrificio de los bancos obligados a forrarse
Grecia y la gran estafa del sacrificio de los bancos obligados a forrarse
  1. Top 100
    #2
    18/06/12 08:33

    Lo que ocurre es que este caso, medios de comunicación, desprende cierto tufo berlusconiano. ¿Bankia recapitaliza a prisa habiendo sido nacionalizada?, y Telefónica también?, cuando está inmersa en un proceso de desapalancamiento por su alta deuda.

    mucho tufo hay aquí.

    Santander, Caixabank, HSBC y Bankia comprarán el 24% de PRISA para salvar a Cebrián y a los Polanco

    Hispanidad, martes, 05 de junio de 2012
    http://www.hispanidad.com/Confidencial/santander-caixabank-hsbc-y-bankia-comprarn-el-24-de-prisa-para-salvar-20120605-150402.html

  2. #1
    17/06/12 21:56

    Aqui aplica aquella máxima de si le debes 100 millones al banco el problema es del banco.

    "Grosso modo", si la banca sostiene a Prisa unos años, puede ser que acaben recuperando el capital que le han prestado (se entiede que los acreedores ven factible que así sea en el futuro, caso contrario no pondrían ni un euro); si no la sostienen jamás recuperarán esa deuda.

    Más o menos, a otra escala, eso es lo que pasa con el prestamo de 100.000 M€ para capitalizar los banco del Reino.

    Se sobreentiende que a Prisa se le alicará una "quita de intereses" (suspensión o minoración en el pago del servicio de la deuda) durante algunos años. ¿Ocurrirá lo mismo en el caso de prestamso de 100.000 Kilos?

    Sl2

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda