Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Bankia: los accionistas y bonistas primero.

Por ahora se desconoce cual es el agujero patrimonial real de Bankia, se habla de unos 10.000 millones de euros, que podrían ser más, sobre todo teniendo en cuenta que según el Balance de final del año pasado el crédito a la clientela ascendía a 186.000 millones de euros, pero seguro que poco a poco nos iremos enterando, sobre todo cuando las tasadoras independientes que ha contratado el Banco de España digan cual es la valoración real de los activos adjudicados y se reconozca la dificultad para cobrar los prestamos concedidos a inmobiliarias, promotoras, constructoras y resto de empresas a las que se les va renovando el préstamo ante la imposibilidad de ser amortizados porque no se genera el flujo de caja suficiente para hacerlo. Lo que no está nada claro es el proceso, que ya se esta asumiendo por parte de todos, que hay que seguir para solucionar el problema.

No está nada claro que tenga que ser el Estado, que somos todos los contribuyentes con nuestros impuestos, el que tenga que asumir esta pérdida a base de un mayor endeudamiento que nos va a costar unos intereses que van a ser recursos que se tendrán que restar de otras partidas más necesitadas para fortalecer el crecimiento.

La ley está para cumplirla, y la ley dice que en caso de perdida patrimonial y/o quiebra son los accionistas los primeros que tienen que hacer frente a la perdida patrimonial y después los tenedores de participaciones preferentes y de los bonos, que para eso en los folletos de emisión de esos productos financieros se les advierte que van a cobrar unos dividendos o cupones porque están asumiendo unos riesgos entre los que se incluye el de quiebra.

Según la información de finales del año pasado Bankia tiene un Patrimonio Neto de 15.764 millones de euros y además tiene diferentes emisiones de deuda por importe de otros 55.714 millones, en total 71.478 millones entre los que por desgracia están los 4.000 millones que ya compró en su día el FROB en participaciones preferentes. Cuando se sepa el tamaño real del agujero y las necesidades de recapitalización son estos 71.478 millones, por orden de prelación, los primeros que tienen que pasar por caja y el Estado, que somos todos los contribuyentes, no debe de poner ni un euro, y si lo pone ya tendremos todos de verdad un motivo de indignación por que se le estará haciendo un favor a una minoría, accionistas y bonistas, en perjuicio de la mayoría.

Si las acciones valen cero euros, pues tendrán que asumirlo sus accionistas igual que lo hicieron los de SOS por citar un ejemplo, y si con eso no hay bastante tendrán que asumir la pérdida correspondiente los bonistas por muy alemanes, franceses, etc, que sean.

Seguro que el Pasivo del Balance tiene suficiente dinero para recomponer el desastre del Activo sin tener que tocar los 100.000 euros por depositante que garantiza el Fondo de Garantias de Depósitos, así que se deje el gobierno de ir tapando agujeros con dinero público que después nos cuesta una fortuna y disgustos en pagar unos intereses que no nos podemos permitir.

Tengamos claro ante el problema de Bankia y de cualquier entidad financiera que le siga que los accionistas y bonistas son los primeros en asumir pérdidas e indignémonos si no es así.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

18
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Las tres salidas de nuestras entidades financieras.
Las tres salidas de nuestras entidades financieras.
¿Para qué queremos un banco malo si podemos tener bancos buenos?
¿Para qué queremos un banco malo si podemos tener bancos buenos?
Preferentes, capitalizacion bancaria, cotización de los bonos (un poco de todo y n@d@ en concreto)  *039*
Preferentes, capitalizacion bancaria, cotización de los bonos (un poco de todo y n@d@ en concreto) *039*
  1. #18
    27/06/12 12:20

    Todo problema grave y complejo, admite una solución sencilla ... y errónea. Párese Ud. a pensar en lo que propone e intente estimar las consecuencias a corto plazo (ya sabemos que a largo ... todos muertos):

    - En primer lugar, penalice Ud. a los bonistas que compraron deuda de entidades EN TEORÍA REGULADAS, SUPERVISADAS E INSPECCIONADAS POR ORGANISMOS PÚBLICOS (esto es, existe RESPONSABILIDAD PÚBLICA EN LA INSPECCIÓN INEXISTENTE O DEFICIENTE) y tomando sus decisiones creyendo que la información reflejada en los folletos de emisión era cierta (y a la luz está que -siendo benévolos- no lo era del todo), y dispóngase a observar como en horas 24 se cierra el ya muy exíguo grifo de la financiación a la banca. A TODA LA BANCA. Si la banca "teóricamente sana" ya lo lleva crudo para conseguir recursos en el mercado (y gran parte de ella quedó ayer en "bono basura" ... y la que todavía no ha caído en esa clasificación, está a pocas semanas de hacerlo), castigue Ud. a los bonistas y NADIE EN SU SANO JUICIO estará dispuesto jamás a comprar un solo euro de deuda bancaria. O aquellos que lo hacían al 6%, al ver aumentado el riesgo de pillarse los dedos ... le van a pedir el 15% y garantía real.

    - Entrará Ud. en una espiral en la que en cuestión de semanas (pocas, muy pocas) ya ni Santander ni BBVA serán bancos sanos. No tendrán vías de financiación en el mercado y, además, estarán cargaditos de deuda (de otros bancos) que, al parecer, puede dejar de pagarse/cobrarse. Un "bank run" es muy fácil de iniciar (basta con un par de rumores) y muy difícil de contener. Añada Ud. un par, sólo un par, de noticias que comprometan la hipotética salud (de la cual yo, muy sinceramente, empiezo a dudar) de eso que hoy llaman "banca sana", y en un par de días nos manda al default y a la quita de deuda soberana ... ante lo cual ... adiós sistema financiero español, aquí no queda en pie NINGÚN banco. Tome Ud. una medida que encarezca todavía más la financiación de la banca (y castigar a los bonistas es esa medida) ... y hablando mal y pronto ... "maric.. el último". Si los depósitos ya han huído de España a ritmo de decenas de miles de millones por mes, tome Ud. una medida poco meditada ... y aquí no queda ni el tato (salvo "corralito" al que probablemente nos veamos cada vez más abocados).

    - El tema ya se suscitó en Irlanda, y el BCE fue taxativo: No toquéis a los tenedores de deuda sénior porque si lo hacéis ... se va todo al garete.

    - Y si se va todo al garete, créame ... ENTONCES LOS CONTRIBUYENTES SÍ QUE VAN A PAGAR EN SERIO. Si se colapsa la banca (y ese escenario es cada vez más posible), olvídense Uds. de "Fondos de Garantía de Depósitos" y de mandangas diversas ... LOS CONTRIBUYENTES VAN A PAGAR, ya no con emisiones de deuda que a corto plazo "no se sienten en la cartera propia", sino pagando con sus ahorros, muy reales, que creen seguros en el banco ... y que pasarán a no existir ... o a existir pero como una simple anotación electrónica de la cual únicamente se podrán retirar 1.000 euritos al mes en cajero (corralito durante los años que sea preciso).

    Cuidadín, que aquí se nos quiere hacer creer que "hay bancos sanos" ... Y la triste realidad es que no se salva ni uno. Así que son muchas las piezas del puzzle ... y hay que escoger muy bien la que se va a tocar. Prefiero "apoquinar" 60.000 millones a la banca e ir ganando tiempo para reformar e ir saneando, que no erigirme en salvador justiciero del mundo y montar "un pollo" que nos puede costar la banca al completo.

    La situación es tan absolutamente crítica que no se trata de escoger entre justicia o injusticia. Se trata de escoger la menos mala de todas las soluciones posibles. A ver si en pos de la justicia ... nos cepillamos todo el sector financiero y entonces los contribuyentes van a saber de verdad lo que significa "que pague el contribuyente".

  2. #17
    23/05/12 21:27

    Matizando....
    - Por supuesto los dos principales actores de haberse cargado las instituciones centenarias Caja de Madrid y Caja de Valencia han sido los incalificables Miguel Blesa y José Luis Olivas. Hay que ser muy bruto para cargarse algo tan grande en tan poco tiempo, es como si las Piramides de Egipto las hubiese derruido un cacique para construir un parking. (o para remodelar la M30).
    - En un nivel de culpabilidad bastante menor pero también acentuado están los que colocar a los susodichos señores, a los que les aplaudieron, apoyaron, nombraron y votaron: PP, PSOE, IU, SINDICATOS CCOO Y UGT, PATRONAL, COMUNIDADES AUTONOMAS Y SUS PRESIDENTES.
    - Las Auditorias no han servido para nada y la actuación del Banco de España tampoco.
    - Los "agujeros" bancarios siempre han sido "de quita y pon" o sea se han adelgazado o aumentado al gusto del regulador.
    - ¿Cómo se calcula el valor real del suelo, de la infravivienda, del credito promotor, de la torre de Babel, ..., de los creditos, de TODOS LOS CREDITOS incluidos los buenos porque mañana pueden ser malos?
    - ¿Quien sabe lo que valdrá la cartera industrial si la Bolsa puede reflejar la realidad o puede ignorarla como hizo con la increible e irracional y manipulada subida de 2009 (el hecho más irracional que he visto yo en Bolsa en los últimos 40 años).
    - ¿Como se calcula el nivel de solvencia necesario cuando todo el mundo financiero es un castillo de naipes?.
    - Que no se nos olvide tampoco, que BBVA y B de Santander también han perdido un pastón en bolsa, también han metido camelos sobre su futuro, su dividendo, su canje por acciones, sus convertibles, sus ampliaciones, etc.

  3. en respuesta a Rsanjose
    -
    #16
    23/05/12 09:16

    Cierto, por desgracia cualquier banco, por muy solvente que parezca, quiebra si todos los depositantes vana retirar su dinero. Es la "maravilla" de este sistema de reserva fraccionaria que tenemos, y que conlleva que periódicamente haya que rescatar con dinero, casi siempre del contribuyente, a las entidades financieras.

    En cierto modo, las crisis bancarias, inclusive ésta, son bastante frecuentes y recurrentes a lo largo de la historia. Y lo malo es que se sabe perfectamente cuál es el sistema para evitarlas, aunque no parece que los que se benefician del actual sistema (banqueros, que no bancarios; Bancos Centrales, Gobiernos) quieran modificar el status quo.

    Probablemente bastaría volver al sistema de reserva total de las cuentas a la vista, es decir, tu dinero está custodiado en el banco y no se utiliza para crear crédito y dinero, por lo que siempre estará disponible aunque vayan a retirarlo simultáneamente todos los clientes. Respecto de los depósitos, habría que dejar muy claro que es un contrato de préstamo al banco, para que éste lo emplee en sus actividades de intermediación o inversión, y por lo tanto susceptible de ser un fallido si las cosas van mal. Accionistas y bonistas, por definición, son inversores y como tal asumen un riesgo cierto desde el primer momento.

    Esta estructura financiera del banco impediría quiebras que acaban siendo asumidas por el Estado y probablemente incentivaría a los ahorradores a utilizar vías alternativas para colocar sus ahorros, o incluso a crear negocios nuevos que no dependan siempre de la intermediación financiera de la banca comercial.

    Perdón por la extensión del alegato, S2.

  4. en respuesta a Javieron1
    -
    Top 100
    #15
    22/05/12 22:24

    Seguramente sí, pero en cualquier caso, con esto insisto en que está igual de seguro en uno que en otro banco... Si esto peta no se libra nadie.

  5. en respuesta a Rsanjose
    -
    #14
    22/05/12 22:14

    Claro que no, pero ¿acaso no piensas que el BCE le daría a la máquina de imprimir?. Todo por evitar que España quebrase.

  6. en respuesta a Rsanjose
    -
    #13
    22/05/12 13:09

    aparte del pánico que se desataría, sencillamente si tuvieran que aportar las demás entidades al FGD los 100.000€ por titular en depósitos, quebrarian todas, sólo en depósitos en BKIA creo que hay más de 140.00M€

  7. Top 100
    #12
    22/05/12 07:08

    Ningun banco superaría la retirada de fondos por el panico del pueblo.Pero si eso ocurriese me da a mi que los bancos colgarian el cartel de cerrado por vacaciones una temporada para que la gente no pueda sacar nada.
    Y lo de cobrar del FDG mejor no tener que llegar a ese extremo,no se ni si cobrariamos.

  8. en respuesta a Javieron1
    -
    Top 100
    #11
    22/05/12 06:38

    ...y ¿Por qué te va a preocupar tener depósitos con ellos? Yo también los tengo. Si Bankia (o el FGD) no pagase las cuentas y depósitos todos los bancos se irían a la mierda, o ¿crees que el Santander podría superar la retirada de fondos ante el pánico?

  9. Top 100
    #10
    22/05/12 02:29

    Yo que creia que era las mujeres y los niños primero,je,je,je.

  10. #9
    21/05/12 20:06

    Pues mirad, en relación con todo este entramado, yo que tengo un par de depósitos que me vencen el año que viene estoy la mar de tranquilo, me protegen los 100000 euros por titular que saldrán de todos vosotros, españoles, a través de vuestros impuestos, ¿o acaso alguno piensa que va a quebrar Bankia? ¿acaso creeis que el gobierno nos va a dejar en la estacada a todos (accionistas, bonistas, etc? por favor, no seais tan catastrofistas que ya está bien y empezad a mirar la botella medio llena y no medio vacia.

    Un saludo

  11. en respuesta a tombatossals
    -
    Top 100
    #8
    21/05/12 17:12

    Ufff yo canto fatal... Casi se podría decir que más bien daría la nota. :) Así que mejor no me adhiero a ninguna canción... No siempre el atracado tiene parte de culpa... Hay veces que sí (muchas) y otras que no. En este caso, yo mismo he empezado diciendo que estaba claro que lo que había.

    Creo que no era difícil comprender que Bankia nació quebrada.
    Seguramente con "quienes son los culpables" exista cierta diferencia de criterio... Para mí, todos los políticos y sindicalistas metidos en las cajas, el BdE y la CNMV... Todos. Quienes les han colocado a viejecitos y personas con nula cultura financiera las acciones (al igual que las preferentes) también tienen su parte de culpa, pero en última instancia, también el comprador que debe de saber mejor qué es lo que compra. Los atracadores ya se han escapado.
  12. #7
    21/05/12 15:13

    Sin duda, debería haberse intentado en su momento garantizar que fueran los inversores en una entidad (accionistas o bonistas) los que asumieran las pérdidas en un primer momento. En España, el momento adecuado fue con la caída de CCM, pero entonces se optó por mirar a otro lado y nadie hizo preguntas respecto al absurdo de que los preferentistas se vieron reembolsados al 100%. Yo, la verdad, publiqué bastantes posts al respecto en Rankia, posts de elaboración propia porque la prensa no preguntaba nada (de los políticos ni hablamos), y me sentía como un loco clamando en el desierto.
    Es posible que el momento para hacer las cosas bien ya haya pasado, de acuerdo con el artículo que enlazo, entre avales, créditos del BCE (garantizados por el Banco de España), preferentes del FROB y garantía sobre los depósitos, el Estado tiene una exposición al balance de Bankia de 250.000 millones de euros.
    http://economia.elpais.com/economia/2012/05/18/actualidad/1337341669_812881.html
    Un saludo

  13. en respuesta a Cheldri
    -
    #6
    Juanff
    21/05/12 12:38

    Pero no solo es un tema de empatía con los afectados, es también por tener un poco de seriedad con las afirmaciones que se lanzan tan alegremente sin pensar en las consecuencias.

  14. #5
    Juanff
    21/05/12 12:31

    No comparto su análisis en absoluto,

    1º Bankia ya tiene puesta a la venta su cartera de participaciones industriales con la excepción de iberdrola.
    2º Los accionista y titulares de preferentes ya están pagando la macro estafa Bankia. Salió a cotizar a 3,75 y pocos meses después ya esta por debajo de los 2 euros. Los títulos de deuda tampoco han salido beneficiados del canje de títulos.
    3º ¿La nacionalización no se ha producido cuando la prima de riesgo-país se disparaba?¿la prima de riesgo le sale gratis al contribuyente español?.
    4º Dudo bastante que usted sepa cual es el valor real de los activos que las entidades financieras tienen contabilizados en balance.

    S2

  15. #4
    21/05/12 12:06

    Legalmente es así.
    Pero tambien Legalmente debería haberse impedido la venta de preferentes a minoristas, normalmente personas sin cultura financiera, no basta con el "Advertir de la CNMV", tendrían que haberlo impedido no autorizando su comercialización y venta a través de la oficinas, digo yo que algo de culpa tambien tienen Bankia,la CNMV, el Banco de España y el Gobierno.
    Los compradores en su mayoría no conocían los riesgos y no los comprendían, simplemente se fiaron del director de su caja "de toda la vida" que les decía "si te hace falta el dinero tu vienes, te lo vendo y al día siguiente tienes el dinero", si acaso deberían haber estado alerta porque nadie da duros a 4 pesetas, si los tipos estaban a un 3% y te daban un 7% ahí había gato encerrado.
    Yo no tengo no acciones ni preferentes de Bankia, pero he sufrido en mis carnes la quiebra de Lehman y pienso que hay que tener un poco más de empatía con los afectados y no ser tan crudos en nuestras afirmaciones, hay que ponerse en su lugar para entenderlo.
    Saludos

  16. en respuesta a Rsanjose
    -
    #3
    21/05/12 10:22

    Observo que tú también te adhieres a la canción de moda: "¿Los culpables, dónde están?".
    Y me pregunto: ¿cuando se produce un atraco, la culpa es de la policía?¡Seguro que alguna culpa tiene (los juristas la llaman "in vigilando")!
    Pero mucho ojo, a ver si los autores de la canción consiguen su propósito:
    que, mientras perseguimos a los policías, los auténticos atracadores "se vayan de rositas" .... como siempre.

  17. Top 100
    #2
    21/05/12 06:41

    Yo no tengo ni acciones ni bonos de Bankia, sólo una pequeña cantidad en depósitos que no me preocupan.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Creo que no era difícil comprender que Bankia nació quebrada, pero en cualquier caso, ¿No debería de haber responsabilidad en el Bde y la CNMV por permitirlo?

    Esto, guardando las distancias, tiene bastante paralelismo con el tema de las preferentes.

  18. #1
    20/05/12 20:06

    Tienes toda la razón en lo que comentas , pero en este país de pandereta yo me espero cualquier cosa

    Aquí lo que se estila es inyectar ( perder ) dinero público.

    Saludos.

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda