Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Invertir en participaciones preferentes de Unión Fenosa.

Las participaciones preferentes de Unión Fenosa con código ISIN USU90716AA64 son de las primeras que salieron a cotizar en el mercado SEND, muy conocidas entre los asiduos de Rankia gracias a Llinares y seguramente las que más aceptación y liquidez tienen. Se trata de una emisión perpetua de 750 millones de euros, de 25 euros de valor nominal, que tiene la fecha de amortización voluntaria por parte del emisor el 20 de mayo de 2013, aunque no deben de hacerse muchas ilusiones de que eso ocurra dada la complicada situación financiera mundial. Paga un dividendo variable que hasta la fecha de amortización voluntaria que he comentado antes es el euribor a 3 meses más 0,25 % con un mínimo del 4,25 % y un máximo del 7 %, así que para este año el dividendo a cobrar es el 4,25 %. A partir del 20 de mayo de 2013 el dividendo será el euribor a 3 meses más un diferencial del 4 %. El dividendo lo paga trimestralmente los días 20 de febrero, mayo, agosto y noviembre.

Como ya he comentado otras veces, pero es bueno recordarlo, invertir en participaciones preferentes tiene algunas desventajas con respecto a otros tipos de emisiones de deuda, para empezar que son perpetuas, no tienen fecha de vencimiento lo cual crea incertidumbre sobre cuando recuperaremos el capital prestado al emisor, el cupón o dividendo está condicionado a la existencia de dividendo distribuible en el año y en caso de quiebra de el emisor están en orden de prelación de cobro de la deuda por delante de las acciones ordinarias y por detrás del resto de emisiones de deuda como son la subordinada y la senior. En este casa el diferencial que paga con respecto al euribor a 3 meses es tan alto que anima a pensar que se amortizará en cuanto se pueda conseguir unas condiciones mejores de financiación a largo plazo.

Unión Fenosa fue comprada por Gas Natural hace tres años para después fusionar las dos empresas. El resultado es una empresa con una deuda financiera neta elevada, que ronda los 15.500 millones de euros, consecuencia fundamentalmente de deuda asumida para la compra y que hará que termine el año con una relación Deuda Neta/EBITDA de alrededor de las 3,49 veces, que es la más elevada de las tres grandes compañías eléctricas españolas, aunque con poca diferencia con Iberdrola. En la actualidad genera un flujo de caja que gracias a que paga un tipo impositivo menor que el normal es suficiente para atender los gastos de mantenimiento del negocio, amortizar parte de la deuda y pagar el dividendo, si no fuera así tendría que disminuir la retribución al accionista, pero por ahora parece que no está en peligro y podrá pagar el cupón todos los años.

En cuanto a la fecha de vencimiento, si no queremos encontrarnos con sorpresas desagradables, tenemos que hacer las cuentas pensando que la inversión es a largo plazo, y cuando digo largo plazo me refiero a 30 años. Si después resulta que las participaciones se amortizan antes nos encontraremos con un beneficio adicional.

También tenemos que hacer las cuentas teniendo presente que del dividendo recibido el 21 % se lo vamos a tener que entregar a Hacienda, además vamos a tener que pagar unos gasto de mantenimiento a la entidad financiera donde tengamos depositadas las participaciones y por último tenemos que proteger la inversión contra la inflación propia de España que no hace variar al euribor y que podemos estimar en un 2,81 %.

Como las obligaciones del Tesoro Español a 30 años cotizan entre el 6 y el 6,5 %, no parece descabellado exigir en nuestra inversión una TIR del 6,5 %, la cual se consigue comprando al 80,41 % del valor nominal de la participación.

Comprando al 80,10 % del valor nominal y reinvirtiendo el dividendo que cobremos cada año en, por ejemplo, un depósito a plazo fijo que nos consiga una rentabilidad neta, después del impuesto de Hacienda, del 1 %, terminaremos el periodo de 30 años habiendo conseguido protegernos de la inflación, del impuesto de Hacienda y además habremos conseguido un beneficio adicional del 0,62 % anual.

Actualmente se puede comprar al 77 % e incluso al 76 %, por lo que podemos decir que comparativamente con las otras emisiones comentadas en el blog esta es la más barata para el comprador y parece que está haciendo mejor negocio el que compra que el que vende ya que lo razonable es que cotice por encima del 80 %.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información disponible en la CNMV, de la inflación futura y de la evolución también futura del euribor a 3 meses que no tienen porqué coincidir con la realidad.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Participaciones preferentes
  • Participaciones
  • Unión Fenosa (UNF)
Lecturas relacionadas
Invertir en participaciones preferentes de Endesa.
Invertir en participaciones preferentes de Endesa.
Invertir en participaciones preferentes de Telefónica.
Invertir en participaciones preferentes de Telefónica.
Invertir en participaciones preferentes de Repsol.
Invertir en participaciones preferentes de Repsol.
  1. en respuesta a tupilo
    -
    #12
    04/03/12 11:19

    Hola Tulipo:

    Son perpetuas a voluntad del emisor, que a partir del 20 de mayo de 2013 puede amortizarlas cuando estime conveniente pagando el 100%. Puede que las amortice entonces pero también tiene la potestad de retrasarlo todo el tiempo que quiera.

    Saludos.

  2. #11
    03/03/12 23:55

    Hola.Como soy principiante te agradecería , o a cualquiera que quiera responderme, me explicaseis este tema : "que tiene la fecha de amortización voluntaria por parte del emisor el 20 de mayo de 2013, aunque no deben de hacerse muchas ilusiones de que eso ocurra dada la complicada situación financiera mundial." Pregunto : si tienen fecha de amortización voluntaria en mayo de 2013 no serán preferentes ya que estas (las preferentes)son perpetuas. Si en mayo se amortizan . . . se supone que por el valor nominal 100%? Y por último : si es una condicion de que se amortizan en mayo por qué no debemos hacernos ilusiones de que eso ocurra?
    Supongo que preguntaré tonterías pero . . .
    Saludos

  3. en respuesta a Bdl333
    -
    #10
    21/02/12 20:57

    Buenas Bdl333, te he enviado un mensaje privado a ver si me puedes ayudar en esto.
    Gracias por vuestra ayuda!

  4. en respuesta a Cervelo
    -
    #9
    21/02/12 19:53

    Hola Cervelo:

    Si aplicas la típica formula de sacar la TIR con un cupón del 5% verás que una TIR del 6,5 % se obtiene comprando al 80,41 % si la vida del bono es de 30 años.

    Saludos.

  5. en respuesta a Bdl333
    -
    #8
    21/02/12 19:20

    Buenas, lo que me has dicho si que lo he entendido pero lo que no entiendo es lo que has explicado antes sobre como sacar el 6,5% comprando a 80,41%.

    Como las obligaciones del Tesoro Español a 30 años cotizan entre el 6 y el 6,5 %, no parece descabellado exigir en nuestra inversión una TIR del 6,5 %, la cual se consigue comprando al 80,41 % del valor nominal de la participación.

    Como consigues esa TIR???
    Gracias,

  6. en respuesta a Bdl333
    -
    Top 100
    #7
    21/02/12 16:16

    A mi es lo unico que se me ocurre, claro que confome mayor es el premio a la amortización más interesante, por ejemplo prefiero comprar unas pp's que rindan el 2% al 50% del nominal que unas pp's al 4% que estén al 100% del nominal... por el premio final que digo.

    Al ser preferentes hay que poenrse en el lado malo y es el de que no amortizarán nunca.... a día de hoy dificil amortizar estas emisiones si en bonos lo están emitiendo a 5-7 años por tipos de interes superiores al euribor e meses más el 4% y son bonos senior. Luego a lo mejor mejora la facilidad de emitir deuda y por tanto deciden amortizar pero tal como está actualmente la financiación veo dificil la amortización.

  7. en respuesta a Kretan
    -
    #6
    21/02/12 15:27

    Hola Kretan:

    Es una buena idea tu sistema.

    Saludos.

  8. en respuesta a Cervelo
    -
    #5
    21/02/12 15:26

    Hola Cervelo:

    En el cálculo que he realizado he supuesto que la inversión no se amortizará en 30 años, lo cual nadie lo sabe, igual son 5 meses que nunca porque son perpetuas.

    Si tienes varis precios de compra saca el precio medio al que has comprado y después haces el cálculo.

    Como tampoco se puede saber como evolucionará el euribor, lo he supuesto constante del 1 %. He supuesto un cupón neto después del pago a Hacienda y gastos de mantenimiento del 3,45 % que es lo mismo que un 1 % de euribor más 4 %.

    La propuesta de Kretan también es interesante.

    Saludos.

  9. en respuesta a Cervelo
    -
    Top 100
    #4
    21/02/12 14:54

    Para calcular el TIR de una perpetua yo pasaría del 'premio final' que es el reintegro del 100% a vencimiento.

    Po rlo que si están al 76% y rinden un 4,25% o euribor 3 meses más el 4% a futuro yo calcularía que al 4,25/0.76=5.59% actualmente y 1.32 veces el E3M más el 5.26% a partir del año que viene. Lo mejor como no se sabe cuando van a devolver el nominal es solo contar con esto.

  10. #2
    21/02/12 12:19

    Buenas, primero que todo gracias por la explicación.
    Tengo una duda, y es que tengo diferentes compras de Fenosa a diferente valor y me gustaría saber como puedo calcular en TIR que me sale.
    Tal como comentas, debemos pensar que es una inversión a largo plazo y pensando que son hasta finales del 2032, o sea 20 años más, como debería calcularlo???
    Como calculas el euribor después de la fecha call para calcular ese TIR???

    Muchas gracias por vuestra ayuda e información,

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda