Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Invertir en participaciones preferentes de Telefónica.

Poco a poco el mercado electrónico SEND va acogiendo más emisiones y de mejor calidad, solo falta que coticen emisiones de deuda senior y esperemos que algún día las tengamos. Esta semana le ha tocado el turno a las participaciones preferentes de Telefónica de código ISIN USU87942AA33. Se trata de una emisión perpetua de 2.000 millones de euros, que tiene la fecha de amortización voluntaria por parte del emisor el 30 de diciembre de 2012. Paga un dividendo variable que hasta la fecha de amortización voluntaria que he comentado antes es el euribor a 3 meses con un mínimo del 4,25 % y un máximo del 7 %, así que para este año el dividendo a cobrar es el 4,25 %. A partir del año que viene el dividendo será el euribor a 3 meses más un diferencial del 4 %. El dividendo lo paga trimestralmente los días 30 de marzo, junio, septiembre y diciembre.

Como ya he comentado otras veces, pero es bueno recordarlo, invertir en participaciones preferentes tiene algunas desventajas con respecto a otros tipos de emisiones de deuda, para empezar que son perpetuas, no tienen fecha de vencimiento lo cual crea incertidumbre sobre cuando recuperaremos el capital prestado al emisor, el cupón o dividendo está condicionado a la existencia de dividendo distribuible en el año y en caso de quiebra de el emisor están en orden de prelación por delante de las acciones ordinarias y por detrás del resto de emisiones de deuda como es la subordinada o la senior. En este caso, además, se la la circunstacia de que en el mercado de Frankfurt se pueden comprar obligaciones senior de Telefónica de valor nominal 1.000 euros y vencimiento el año 2033 en las que por tratarse de bonos senior el cobro del cupón es más seguro y se tiene clara la fecha de vencimiento, la desventaja es que el cupón es fijo.

La deuda financiera Telefónica ronda los 59.850 millones de euros y aunque en los últimos cinco años ha generado el suficiente flujo de caja como para poder atender las necesidades de inversión ir amortizando parte de esta deuda y retribuir al accionista, en lugar de hacerlo así se ha dedicado a pagar un alto dividendo sin prácticamente amortizar deuda. Ahora, por la presión de los mercados, parece que si que va a amortizar parte de esta deuda, pero parece difícil que amortice esta emisión en diciembre ya que si no cambia la situación en los mercados le sale financieramente muy barato mantenerla.

En cuanto a la fecha de vencimiento, si no queremos encontrarnos con sorpresas desagradables, tenemos que hacer las cuentas pensando que la inversión es a largo plazo, y cuando digo largo plazo me refiero a 30 años. Si después resulta que las participaciones se amortizan antes nos encontraremos con un beneficio adicional.

También tenemos que hacer las cuentas teniendo presente que del dividendo recibido el 21 % se lo vamos a tener que entregar a Hacienda, además vamos a tener que pagar unos gasto de mantenimiento a la entidad financiera donde tengamos depositadas las participaciones y por último tenemos que proteger la inversión contra la inflación propia de España que no hace variar al euribor y que podemos estimar en un 2,81 %.

Como las obligaciones del Tesoro Español a 30 años cotizan entre el 6 y el 6,5 %, no parece descabellado exigir en nuestra inversión una TIR del 6,5 %, la cual se consigue comprando al 80,41 % del valor nominal de la participación.

Comprando al 80,41 % del valor nominal y reinvirtiendo el dividendo que cobremos cada año en, por ejemplo, un depósito a plazo fijo que nos consiga una rentabilidad neta, después del impuesto de Hacienda, del 1 %, terminaremos el periodo de 30 años habiendo conseguido protegernos de la inflación, del impuesto de Hacienda y además habremos conseguido un beneficio adicional del 0,60 % anual.

Actualmente hay una posición vendedora al 89,99 %, si alguien decide comprar a este precio seguramente habrá protegido su inversión contra la inflación y contra el impuesto de Hacienda, pero solo tendrá un beneficio adicional del 0,22 %.

Desde que a finales de diciembre pasado el BCE dio a las entidades financieras toda la liquidez que quisieron el mercado de deuda, pública y privada, ha bajado la rentabilidad ofrecida y pasarán unos meses hasta que se pase su efecto, por lo que no hay que tener prisa por comprar ya que seguramente más adelante se podrá comprar entre el 80 y el 85 % del valor nominal.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información disponible en la CNMV, de la inflación futura y de la evolución también futura del euribor a 3 meses que no tienen porqué coincidir con la realidad.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

11
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Invertir en Bolsa
  • Participaciones preferentes
  • Participaciones
Lecturas relacionadas
Invertir en participaciones preferentes de Unión Fenosa.
Invertir en participaciones preferentes de Unión Fenosa.
Invertir en participaciones preferentes de Endesa.
Invertir en participaciones preferentes de Endesa.
Invertir en participaciones preferentes de Repsol.
Invertir en participaciones preferentes de Repsol.
  1. en respuesta a anley
    -
    #11
    13/11/12 13:00

    Hola Anley,

    Ayer mismo acabó la pesadilla. Mis padres aceptaron vender al 85% del valor de cada participación. Han perdido un 15%. Se vendieron en menos de dos horas. No quiero ni saber por qué... Supongo que otra vez están jugando con el miedo de la gente. Si los especuladores están comprando como locos, será por algo. A mí, personalmente, me parece que nos han tomado el pelo pero bueno... es la decisión de mis padres y se han quedado más o menos tranquilos. No sé qué consejo darte. Pregunta en tu banco a cuánto están hoy las participaciones. Parece que estaban subiendo.

    Mucha suerte.

    Saludos.

    Virginia.

  2. en respuesta a Virginiac
    -
    Nuevo
    #10
    12/11/12 23:53

    Hola virgina me gustaria saber si ya has solventado tu problema, pues a mi padre le esta en la misma sutuación.

  3. en respuesta a currist
    -
    #9
    04/10/12 17:29

    Hola

    Efectivamente. Cuando hice el cálculo consideré que la amortización sería a los 30 años. Pero no eres el primero que hace el cálculo como tu dices, es una posición más conservadora.

    Saludos y suerte.

  4. en respuesta a Bdl333
    -
    #8
    04/10/12 16:00

    Gracias por la respuesta.

    Efectivamente, no lo tengo en cuenta porque es perpetua y no tienen que devolverme el principal, ¿no?. ¿Cómo lo haces tú? Imagino que una manera sería simular que sí me devuelven el principal en una fecha muy lejana, por ejemplo, dentro de 50 años. ¿Lo haces así?

    Gracias de nuevo

  5. en respuesta a currist
    -
    #7
    04/10/12 15:26

    Hola currist:

    Utilizo una hoja de cálculo, pero puedes utilizar cualquier calculadora de TIR.

    En el cálculo que tu haces no tienes en cuenta que algún día, cuando las amorticen, te darán 100 euros por cada 80,41 que has invertido.

    Saludos.

  6. #6
    04/10/12 09:28

    Hola Bdl333:

    Una pregunta sencilla. ¿Podrías explicarme qué fórmula exacta usas para obtener TIR del 6,5% comprando al 80,41%?

    Tal y como yo entiendo la TIR de una renta perpetua, hago (cupón/precio compra) y me sale 4,25%/80,41% = 5,28%.

    ¿Qué estoy haciendo mal?
    Gracias.

  7. en respuesta a Manolok
    -
  8. Top 100
    #5
    18/02/12 14:08

    Interesante, como de costumbre
    Sobre esta emisión de TEF yo no la compraría ni al 89.99 ni siquiera al 86, sigo prefiriendo UNF o ELE

    Sobre lo de deuda senior en SEND, hay alguna emisión, pero muy poquitas, la mayoría son preferentes y subordinadas

    Entre las pocas senior, si no estoy confundido:
    -La de Caixabank cupón 4.91% ES0340609058
    -La de B Sabadell ES0313860316 cupón 4.25
    -las obligaciones bonificadas de autopistas (Audasa, Avasa, Aucalsa) no son subordinadas tampoco
    -y el bono basura de Zinkia, pero cualquiera se mete en eso

  9. en respuesta a Bdl333
    -
    #4
    17/02/12 16:13

    Muchas gracias. Barajaremos las posibles opciones. Saludos.

  10. en respuesta a Virginiac
    -
    #3
    17/02/12 15:57

    Hola Virginiac:

    Mal asunto. En el mercado SEND, hoy por hoy, va a ser muy difícil que alguien le compre las participaciones al 100 %. En su momento era una buena inversión, pero hace diez años nadie esperaba la crisis que estamos sufriendo.

    Si no necesita el dinero lo mejor es esperar a la amortización, pero la espera puede ser muuuuy larga, y a la vez poner una reclamación al defensor del cliente de la Caixa.

    Si lo necesita, no dude en poner una orden de venta al 89,95 %, porque si consigue vender a ese precio seguramente saldrá mejor parada que si, por ejemplo, hubiese tenido todo el tiempo el dinero en un fondo de inversión de renta fina a corto plazo.

    Saludos y suerte.

  11. #2
    16/02/12 15:55

    Hola, mi madre, jubilada de 73 años, ha sido una de las víctimas de La Caixa. Le encasquetaron un paquete de participaciones preferentes de Telefónica con argumentos de trilero: puede recuperar su dinero cuando quiera, no perderá su capital si la bolsa sube o baja y es un producto seguro que le dará la mejor rentabilidad. Bien, dónde está ahora ese dinero? Nadie lo sabe. Nos dan largas. Nos dicen que no se pueden vender en el mercado Aiaf y echan la culpa a la CNMV. Mi pregunta es: cómo podemos recuperar nuestro dinero? La semana pasada entregamos una orden de venta al 100% de su valor en el banco. Primero no nos la querían coger. Después de dos horas, la aceptaron pero el director de la sucursal escribio 'No conforme' junto a su firma y al sello de La Caixa. Estamos muy preocupados e indignados con esta situación. Los bancos están obligados a vender si el cliente se lo pide? Nos han secuestrado el dinero. Qué podemos hacer?
    Gracias.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda