Buscando precios de compra

Valoración de acciones realizada por Bdl333

Por qué nos pasa lo que nos pasa (III).

4
Publicado por Bdl333 el 29 de junio de 2015

En los anteriores post de esta serie les contábamos como el reiterado déficit entre ingresos y gastos estructurales del estado, propiciado por la facilidad de financiación que representaba la incorporación a la Unión Europea, ha llevado, tanto a las familias, como a las empresas y al Estado a un nivel de endeudamiento insostenible.

A nivel interior, los proveedores de esta facilidad de financiación para familias y empresas fueron las entidades financieras, que vieron crecer el tamaño de sus activos gestionados (Balance) gracias a su capacidad para “crear dinero de la nada” mediante el apalancamiento que permite la utilización de coeficientes de caja muy bajos, del orden del 10%. Pero el mecanismo por el que se crea este dinero de la nada, consiste en conceder créditos. Créditos que se concedieron, en una parte importante de los mismos, de forma demasiado alegre e irresponsable y que ahora son irrecuperables.   Leer más

¿Es posible una política social sin subir impuestos?

0
Publicado por Bdl333 el 28 de junio de 2015

El programa radiofónico Economía Directa, editado por Colectivo Burbuja, del pasado día 25, tiene como invitados, entre otros, al nuevo concejal de economía y hacienda del ayuntamiento de Madrid, Carlos Sanchez Mato y a Roberto Centeno. Merece la pena que escuchen el auido, ya que según el concejal, la inadecuada aplicación de los recursos del anterior equipo municipal es tan alta, que se va a poder aplicar una mejor política social sin necesidad de recurrir a subir los impuestos.

Enlace al audio

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

 

 
Etiquetas: Política · Impuestos

Por qué nos pasa lo que nos pasa (II).

7
Publicado por Bdl333 el 28 de junio de 2015

En el anterior post de la serie, les comentábamos que los principales problemas que tenemos son la excesiva deuda y el desempleo. En realidad no es la deuda, sino el déficit (gastar más de lo que ingresamos o tenemos), ya que la deuda es el resultado de la acumulación de diferentes déficit anuales por vivir por encima de nuestras posibilidades de forma reiterada año tras año.

En la siguiente gráfica pueden ver la evolución de los ingresos y gastos previstos en los presupuestos generales del Estado por los diferentes gobiernos. Como pueden ver, todos los gobiernos, año tras año, han previsto gastar un poco más de lo que se tenía previsto ingresar, pese a que sabían perfectamente que esos ingresos no eran ingresos recurrentes, sino ingresos generados a base de endeudarse. Hasta que se desató la crisis y los ingresos como era lógico se desplomaron, pero no los gastos, ya que a los que de forma insensata, y por intereses políticos, se había comprometido el gobierno de turno había que añadir los extraordinarios que ocasiona la crisis como el desempleo.   Leer más

Etiquetas: déficit

Por qué nos pasa lo que nos pasa

7
Publicado por Bdl333 el 27 de junio de 2015

La noticia aparecida hoy de que primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció anoche la convocatoria de un referéndum sobre las condiciones del rescate exigidas por la troika, es un buen motivo para que vayamos recapacitando sobre la situación en la que nos encontramos los españoles, y vuelve a poner de actualidad esta serie de tres post.

De cuando en cuando es bueno recordar por qué sufrimos la crisis y comprobar si las medidas que van tomando los gobiernos de verdad están permitiendo que, tal como nos dicen, estamos viendo el final de la crisis.

Los mayores de 50 años recordarán que en los años 80, en España sufrimos una crisis económica de la que salimos gracias a los estímulos fiscales del gobierno de aquellos tiempo, que en grandes rasgos se materializaron en una amnistía fiscal y en nuevas inversiones en obra pública a base de deuda para preparar el país para las Olimpiadas y la Expo de 1992. Este incremento de deuda estatal permitió unos años de fuerte crecimiento a lo que también ayudó la modernización de las grandes empresas españolas, como Telefónica, que por entonces remodeló todas sus centrales telefónicas.   Leer más

Etiquetas: PIB

Vencimiento del futuro del Ibex-35 de julio.

1
Publicado por Bdl333 el 24 de junio de 2015

El vencimiento del viernes pasado del futuro del Ibex-35 de junio presentó una nueva pauta que no se había producido desde el vencimiento de enero de 2013. Por primera vez desde esa fecha se han producido tres vencimiento seguidos en negativo con respecto al mes anterior. En realidad, tal y como pueden ver en la gráfica siguiente, son tres retrocesos muy pequeños y poco significativos comparados con las dos importantes subidas de más del 12%, en total, acumuladas entre febrero y marzo. (Se ha añadido el posible vencimiento de julio en los 11.300 puntos en que cotiza actualmente el futuro).

 El acuerdo con Grecia ha propiciado este tirón alcista, que ha devuelto la cotización del futuro a la zona de máximos tal y como pueden ver en la siguiente gráfica, en la que se representan los cierres de los vencmientos mensuales del Ibex desde enero de 2013.   Leer más

Etiquetas: vencimiento · futuro · IBEX 35 · Futuros

Telefónica en tres gráficos.

5
Publicado por Bdl333 el 29 de marzo de 2015

Hay empresas en las que su equipo directivo entendió desde el principio que la crisis en la que nos metíamos en 2007 era una crisis de solvencia y de exceso de oferta, y tomaron las medidas necesarias para hacer frente a la misma, en otras, su equipo directivo no lo entendieron así y continuaron pensando que lo que ocurría no iba con ellos, que podían continuar creciendo a base de comprar, a precios generosos, otras empresas, endeudarse y no priorizar la amortización de esa deuda porque los margenes de beneficio que esperaban obtener se lo permitía . El tiempo pasado se ha encargado de ir poniendo a cada uno en su lugar, pero continúan habiendo empresas como Telefónica, que pese a ver deteriorados sus márgenes con el paso del tiempo, su equipo directivo continúa buscando el crecimiento gracias a la deuda y a la ingeniería financiera.   Leer más

Etiquetas: Telefónica (TEF)

Vencimiento del futuro del Ibex-35 de marzo.

0
Publicado por Bdl333 el 13 de marzo de 2015

Queda una semana para el vencimiento del futuro del Ibex-35 de marzo y por ahora, parece que hay interés en que este vencimiento sea alcista. Si se confirma, será el tercer vencimiento seguido que es alcista .

En la siguiente gráfica, en la que hemos incluido el vencimiento de marzo en los 11.050 puntos, pueden ver que nos encontramos en la parte alta del movimiento lateral que comenzó a primeros de 2014 y que ha mantenido todos los vencimientos dentro de la franja comprendida entre los 10.000 y los 11.200 puntos.

 

 

Si al final el vencimiento es en los 11.050 puntos previstos en la anterior gráfica, el vencimiento de abril va a ser complicado, ya que para ser alcista tendrá que romper la resistencia de los 11.200 puntos, pero entra dentro de los posible que así sea, ya que la expansión monetaria del BCE está comenzando y su efecto es alcista para las bolsas.   Leer más

Etiquetas: IBEX 35 · vencimiento · futuro · marzo

Apuntalando el sistema

0
Publicado por Bdl333 el 11 de marzo de 2015

Aunque el motivo oficial para la puesta en marcha del plan de expansión monetaria del banco Central Europeo es la lucha contra la inflación (no puede ser de otra forma, ya que ese es el mandato del BCE), hay otros motivos para los que también les viene muy bien, por ejemplo facilitar el creciente endeudamiento de los países que componen la Unión Europea a un bajo tipo de interés, o reducir el riesgo de quiebra de las entidades financieras europeas.

En la siguiente tabla facilitada por en Banco de España, pueden ver el nivel de deuda alcanzado hasta 2013 por los países de la Zona Euro en porcentaje de su PIB, así como la media de toda la zona, que esta en el 90,9 %, porcentajes que se habrán incrementado en 2014 y se continuarán incrementando en 2015 ya que por ahora la mayoría de países tienen déficit entre sus gastos e ingresos.   Leer más

Etiquetas: BCE · PIB

Buen año para Barón de Ley.

1
Publicado por Bdl333 el 10 de marzo de 2015

El año 2014 ha sido un buen año para Barón de Ley, las ventas han crecido tanto en España como en el exterior, que representa el 45% del total de las mismas. Las ventas de crianzas y los vinos blancos son los que más crecen y mas peso tienen en ellas. El negocio del secadero de jamones también crece y para terminar de rematar el buen año, tiene unos ingresos extraordinarios de 4 millones de euros por las inversiones financieras.

Sus ratios del Balance son tan buenos como siempre, tiene una liquidez de 2,46 veces, con un Fondo de Maniobra de 166,62 millones de euros. Cumple el principio de prudencia financiera, consistente en financiar su activo no corriente con recursos a largo plazo (Patrimonio Neto y Pasivo no Corriente).

Su deuda financiera neta es -96,37 millones de euros y su endeudamiento es el 0,00 % del Patrimonio Neto.   Leer más

Etiquetas: Barón de Ley (BDL)

Martinsa-Fadesa, un ejemplo de lo que vamos a ver en el futuro.

0
Publicado por Bdl333 el 03 de marzo de 2015

Martinsa-Fadesa solicitó ayer comenzar con el proceso de liquidación de la empresa dado el estado de quiebra técnica en que se encuentra desde hace tiempo, y la falta de voluntad de los acreedores por alargar más la situación aportando mayor liquidez.

Según el último Balance presentado por la empresa, dispone de unos activos valorados en 2.393 millones de euros, la mayoría solares y viviendas en distintos estados de construcción, y un pasivo exigible (obligaciones de pago) de 6.995 millones de euros, la mayoría créditos a entidades financieras. Como ven la empresa está en una situación de total insolvencia para hacer frente a sus obligaciones con terceros, que van a tener que perder dinero. Ahora comenzará el proceso de valoración real de los activos y su liquidación, procediendo a liquidar deudas por orden de prelación. Lo primero que se paga son los sueldos y salarios de los empleados y los impuestos, si queda algo cobrarán los acreedores según el orden de garantías de cobro que tuvieran establecidos previamente, a continuación los acreedores comerciales, los tenedores de participaciones preferentes (si existen) y los accionistas de la empresa. Evidentemente, dada la diferencia entre la valoración de los activos y el pasivo exigible, tanto los accionistas como los acreedores comerciales van a perder todo lo invertido, y el resto de acreedores perderán también una parte importante de lo prestado.   Leer más

Etiquetas: Martinsa Fadesa (MTF)



RSS
e-Mail







Sitios que sigo



Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar