Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Análisis value
Blog Análisis value
Blog Análisis value

Análisis CIE AUTOMOTIVE: Buenos múltiplos de cotización en un grupo con amplías miras.

( Posicionado largo en el entorno de 5,60 euros) Cie Automotive es un grupo industrial especializado en procesos de alto valor añadido. Con 3 segmentos claros de actuación:

 - Automoción, como  proveedor global de servicios integrales, componentes y subconjuntos para el mercado de automoción. ( aglutinó el 80% del importe neto de la cifra de negocio en 2.012)

- Biocombustibles, donde el  Grupo Bionor perteneciente al Grupo CIE Automotive, es uno de los principales fabricantes españoles de biodiésel. ( Aglutinó el 12% de la cifra de negocio en 2.012)

- Soluciones y Servicios Tecnológicos, donde a través de la compañía Dominion, ofrece soluciones tecnológicas en distintos ámbitos como la educación, sanidad, transporte y comunicaciones.( Aglutinó el 8% de la cifra de negocio en 2.012)

Sí existe una palabra que defina Cie Automotive, esa sin lugar a dudas, sería " crecimiento ". Durante la última década ha experimentado un crecimiento cercano al 250% en el importe neto de la cifra de negocio. Un crecimiento basado, entre otras en  adquisiciones y operaciones de concentración empresarial como demuestra el  importe registrado en la partida  " fondo de comercio de consolidación" que figura registrado a fecha 31.12.2.012 y que asciende a 310 millones de euros.

Durante los últimos tiempos ha adquirido a la compañía Century Plastics en Detroit especializada en la tecnología de plástico que permite a Cie Automotive incrementar su presencia en el mercado Nafta, también adquirió a la compañía Nanging Forging en China especializada en la teconología de forja, con un fuerte crecimiento esperado en el área de cigüeñales forjados, además de esto, constituyó una nueva compañía greenfield, Forjas de Celaya en México especializada en la producción de cigüeñales forjados destinados al mercado Nafta, e inició operaciones en Perú, expandió sus actividades desde Sao Paulo al resto de Estados de Brasil, desarrolló el área de servicios en México e incrementó la cartera de nuevos proyectos en Chile y Honduras para los negocios de salud y sostenibilidad.

Segmento de Biocombustibles de Cie Automotive, ( un segmento con doble filo: oportunidad y Amenza). Oportunidad porque el biodiésel que habitualmente lo encontramos mezclado con  gasóleo  se puede utilizar  en cualquier motor diesel, por ello, no es necesario realizar modificaciones en los motores de los vehículos, además tiene importantes  ventajas medioambientales ya que no contiene azufre, reduce la emisión de gases de efecto invernadero, reduce las emisiones de hollín y es facilmente biodegradable además de que su producción se efectua a través de materias primas renovables, sí a todo esto, añadimos que ofrece una lubricidad excelente, estamos sin lugar a dudas bajo  mi punto de vista ante un segmento de enorme pontencial a futuro. Sin embargo, y aquí es donde nos aparece una amenaza que enturbia el futuro de este segmento, su momento actual  es complejo, como consecuencia de la complicada situación regulatoria del sector y la incertidumbre comercial actual, lo que  supone en palabras de la dirección de Cie Automotive que a corto plazo no exista demasiada visibilidad, de hecho, en la actualidad solamente mantiene las líneas de producción y comercialización de Biodiesel a través de los aceites reciclados. No obstante, pienso que sí la incertidumbre actual se puede solucionar puede ser un segmento interesante a futuro por las ventajas medioambientales.

Integración vertical de su negocio de Biodiesel aglutinado en el Grupo Bionor (Fortaleza).- El modelo de Bionor consiste en tomar posiciones relevantes en toda la cadena de valor del producto de forma vertical e integrada, desde la obtención de la materia prima a la distribución final, pasando por su fabricación, lo que supone obtener importantes sinergías y reducción de costes por la interiorización de economías de escala, además de conseguir cierto poder defensivo en el mercado.

 

Diversificación Geográfica, buena posición en los mercados donde se esperan mayores crecimientos a futuro  (Oportunidad). El mercado europeo sigue afectado por la fuerte crisis económica actual , y como es lógico, el sector de la automoción lo está sufriendo de manera importante como un sector asociado al ciclo económico, lo que hace prever que durante el presente ejercicio no existirá demasiada visibilidad en esta zona geográfica. Sin embargo, sí existe una compañía preparada para soportar las turbulencias económicas esa es Cie Automotive, y sin lugar a dudas, cuando la situación comience a revertir en europa junto con los paies que se esperan importantes crecimientos será un grupo que deberá mejorar de manera muy notable sus mágnitudes económicas como consecuencia de las sinergias  obtenidas por mejoras en la productividad y en la gestión  de los distintos procesos industriales ( está haciendo bien los deberes y ganando en eficiencia y productividad). Pero sin lugar a dudas, destacable es la posición que tiene en los dos paises con mayor potencial dentro del sector de la automoción , como la India y Mexico, en el primero  de ellos donde durante el ejercicio 2.013 está registrando crecimientos del 9%, y una previsión en el  incremento de la producción de vehículos en 10 años cercana al 170% ( 3,7 mill actuales a 10 mill de unidades de vehículos  esperados). En el segundo  seguirá poniendo en marcha nuevos greenfields en otras tecnologías que permitirá aumentar el market share de Cie Automotive. Otro mercado que podría experimentar mejoras en los próximos meses sería Nafta, donde los fabricantes de vehículos de Norte América han calificado de positivo el mes de Abril en la producción de vehículos y anticipan un panorama positivo en los próximos meses, especialmente para los fabricantes domésticos.

Operaciones corporativas en los próximos años. (Oportunidad).Sin lugar a dudas las futuras adquisiciones serán una oportunidad de crecimiento, porque sí algo ha demostrado el  historial de Cie Automotive  1) que tiene un equipo directivo que tiene enorme experiencia en realizar integraciones empresariales, y 2) que suelen comprar negocios selectivos y en la parte baja del  rango de valoración. Sin lugar a dudas, la compañía no oculta su apetito por seguir creciendo   y así quedo claro en  la presentación de su plan estratégico, donde comunicaron que tienen previsto adquirir 10 nuevas compañías en los mercados con mayor crecimiento en su principal segmento, destacando  la importante apuesta que realizarán por el mercado asiático ( India). Dentro de su estrategía de crecimiento, las previsiones de la compañía es que en 2.017 podría alcanzar una facturación superior a los 3.000 millones de euros en el segmento de la automoción y entre 3.500 - 4.000 millones entre todos los segmentos del Grupo, manteniendo su Ratio Endeudamiento Neto/Ebitda por debajo de 2 veces. Un plan ambicioso sin lugar a dudas.

Estrategía de negocio basada en la excelencia de servicio al cliente (Fortaleza) .- La organización  siempre orientada al cliente en primer término,  así como la generación de productos con alto valor añadido ( mejores márgenes),  y una estrategía de negocio que aporta al cliente soluciones integráles que permite anticiparse a las necesidades de estos, marcan una de las principales fortalezas del Grupo: su posicionamiento como proveedor preferente de componentes y subconjuntos para automoción.

La estrategía de investigación  marca una punto importante en Cie Automotive (Fortaleza).-  Sin lugar a dudas, Cie Automotive es una compañía que apuesta por la investigación y desarrollo propio, que busca incrementar sinergias entre diferentes tecnologías que conviven dentro del grupo. La previsión es seguir incrementando el valor añadido de los diferentes artículos que componen su segmento de automoción con el objetivo de lograr subconjuntos que integren distintos componentes asociados a diferentes tecnologías que utiliza ( forja, metal, plástico ,aluminio y acero). Esta capacidad de abordar distintas teconologías hacen de Cie Automotive un proveedor muy interesante para clientes con importantes necesidades de desarrollo.

Resultados del 1T 2.013 afectado por el tipo de cambio y especial relevancia merece el real Brasileño. La compañía tenía al cierre del ejercicio 2.012 más de 270 mill de euros en reales brasileños, moneda funcional de su filial Autometal, todo este saldo de tesorería debe ser transformado a fecha cierre de ejercicio junto con el resto de partidas a la moneda funcional de la sociedad matriz que consolida en Europa y por tanto su moneda de presentación y funcional es el euro. Por este motiv,o una devaluación/depreciación del real brasileño respecto al euro perjudica los resultados de Cie Automotive, y de hecho, en los resultados del 1T2013 ha igualdad de tipo de cambio respecto a los del año pasadon el resultado hubiera sido un 3% superior al mismo periodo del ejercicio anterior.

Segmento de Soluciones y Servicios Tecnológicos (Oportunidad). La compañía considera que tiene una importante oportunidad en este área de negocio, y sinceramente las estimaciones y la filosofia de negocio parece darles la razón, porque ofrece soluciones y servicios tecnológicos e industriales con  importante valor añadido y además con dispares  ámbitos de actuación, pudiendo atacar a diversos sectores de la económia, lo que le pueden otorgar  una importante pata de crecimiento que en palabras de la compañía, le otorga una dimensión mínima de 500 mill de facturación con especial foco en el mercado de emergentes. Los resutlados del 1T2013 han sido muy positivos, con un incremento del 40% en el Ebitda y una mejora del margen bruto de explotación de +1%.

La mayor amenza: su principal segmento está asociado de manera relevante al ciclo económico. Recrudecimientos de la crisis de deuda europea que agudicen la crisis de consumo en la eurozona, incertidumbre en el comportamiento de la economía  ante la posible retirada de estímulos en EEUU, enfriamiento del crecimiento económico en paises emergentes, pérdida de competitividad que se lleva produciendo en los últimos tiempos en un pais como Brasil donde opera Autometal, sin embargo, en estos aspectos está trabajando la compañía buscando el crecimiento en paises como India y otros más competitivos como México, además de reducir costes y ganar en productividad y competitividad en sus plantas.

 

ANÁLISIS CUANTITATIVO.

Como consecuencia de la fusión entre entre Cie Automotive e INSSEC  durante el ejercicio 2.011 y fecha a efectos contables 01 de Enero de 2.011, he decido seleccionar unicamente los 2 últimos ejercicios homogéneos,  porque el resto de periodos no eran comparativos sin realizar una proforma.

Análisis Balance de Situación.

Analizando el activo de la compañía se aprecia claramente como el peso del fondo de comercio es relevante, representando un 15% sobre el total del activo del balance. Con un importe superior a los 300 mill de euros , se aprecia como el Grupo Automotive ha crecido a través de las integraciones empresariales, y según se desprende de la memoria de la compañía, ésta ha considerado como UGES ( unidad generadora de efectivo) cada uno de los segmentos donde opera, destacando el segmento de la automoción donde ha divido la asignación de un fondo de comercio por valor de 271 mill en mercados geográficos (Europa 94 mill, Brasil 99 mill y Nafta 78 mill). Pese a que es un tipo de activo complejo, principalmente porque su valor  no está referenciado a un mercado activo al que poder acudir para tomar una referencia con objeto de conocer su valor de mercado, lo cierto, dada las estimaciones prudentes que suele utilizar la compañía, las buenas habilidades que suele demostrar a la hora de negociar y la tipología de compañía que suele comprar  ( empresas de buena calidad pero con mala gestión o bien problemas puntulales por estar en el ciclo bajo) así como  la mejora de gestión que suele experimentar y que debe impactar en la mayor contribución de los flujos de caja futuros, es posible sospechar, que el valor de mercado "real" de ese intangible asociado a las unidades generadoras de efectivo  pudiera ser superior al valor que refleja sus libros en caso de que decidiese vender las Unidades Generadoras de Efectivo al que está asociado ese fondo de comercio.

Que es una empresa industrial lo refleja la fuerte inversión que realiza en activo no corriente, y dentro de esta masa patrimonial, concretamente el activo material (factorías,instalaciones,..) esto nos indica que tendremos que vigiliar el capex de mantenimiento y nueva inversión, así como la importancia del apalancamiento operativo y una estructura de costes que previsiblemente será más inflexibles que otro tipo de negocio.

Sobre el resto de partidas, sin lugar a dudas destacaríamos su buena posición de caja, donde presenta un saldo superior al 500 millones de euros entre tesorería operativa, depósitos, y activos equivalentes a liquidez y que representa cerca de un 25% del total de su activo.

Durante el ejercicio 2.012 la compañía decide dar un cambio de rumbo, respecto a una parte de su negocio dentro del segmento de biocombustibles, donde interrumpe las actividades de fabricación de Biodiesel a partir del aceite virgen y la venta de la filial  Biosur Transformación. Además de esto, interrumpe por abandono de actividad una línea de producción única dentro del grupo dedicado al diseño , fabricación y suministro de algunos componentes para el mercado "equipo motor", con un impacto en la cuenta de resultadios de -36 mill ( importante distorsión en la cuenta de PYG), Por esto motivo, vemos que la partida de  AFDVTA  tiene un importe  cercano a 40 mill de euros al cierre del ejercicio 2.012.

Activos facilmente transformables en liquidez.- Si hiciéramos un ejercicio de pensar que % de los bienes y derechos que tiene el grupo son líquidos, cuasi liquidos o bien sería facilmente transformables en liquidez, excluyendo la parte de inmovilizado que aunque pueda ser de buena calidad son operaciones que llevan más tiempo en ejecutarse y además dependen de la financiación necesaria por parte del comprador para afrontarlas, además de otras partidas como  las existencias, porque necesita al menos 2 pasos, 1) venderlas antes de nada, y 2) cobrarlas, nos encontraríamos que Cie Automotive dispone de un buen activo dentro del sector donde opera, visto desde el punto de vista de realización, o lo que es lo mismo, 4 de cada 10  euros que tiene registrado en bienes y derechos son líquidos o muy probable su transformación en liquidez en el muy corto plazo.

 

 

 

 

 

Por todo lo expresado en los anteriores apartados, en mi opinión el activo de esta compañía es un activo de buena calidad desde el punto de vista de realización, el fondo de comercio nos hace pensar que no está sobrevalorado, la política de riesgo en clientes está diversificada, con contratos de factoring sin recurso y con unas instalaciones instalaciones técnicas productivas y eficientes  que avalan los multiples reconocimientos que ha recibido la compañía y que nos porporcionan la tranquilidad de que ese activo  no estaría inflado como ha sucedido en otras ocasiones en alguna de las empresas que he visto donde crecían a base de facturación en clientes con mala calificación crediticia y donde se demostró que parte de sus cuentas a cobrar no eran tales realmente.

 


Se puede apreciar que el pie de balance apenas se ha movido durante el ejercicio 2.012 respecto al año anterior. El patrimonio neto presenta un % inferior al deseado ( disminuye respecto al ejercicio anterior por el incremento de acciones propias) , y destaca de sobre manera 2 fuentes de financiación sobre el resto: 1) Financiación financiera que representa un 42% sobre el total de las fuentes de financiación utilizadas. 2) La financiación concedida por acreedores comerciales o pasivo espontáneo, que permiten comprar a la compañía a crédito, y que presenta una importancia relevante dentro de su ámbito operativo, porque este tipo de financiación no devenga coste financiero, y que a fecha cierre de ejercicio representa casi un 22% sobre el total de  las fuentes de financiación utilizadas para financiarse. Por lo demás, interesante como la compáñía en 2.012 ha mejorado su relación entre el ámbitio operativo y el estructural, ya que vemos que el peso de las deudas que se deben devolver a largo plazo se ha incrementado  y las deudas que vencen a corto plazo se ha reducido, lo que supone un dato positivo desde el punto de vista de liquidez y que supondrá una mejora relevante de su fondo de maniobra.

La importancia de las acciones propias.- Quizá esta partida nos pasa desapercibida en ocasiones y tiene su importancia sin lugar a dudas. Siempre tendemos a considerarlo como una remuneración del accionista, y así es, pero más allá de esto para una empresa en crecimiento, es tremendamente útil para financiar futuras operaciones corporativas,pienso que la empresa ha podido comprar estas acciones pensando que sufrirán una futura revaloración que supondrá un valor de mercado por encima del precio de adquisición originario , y que sin lugar a dudas, pese a que en balance figuran como una disminución del patrimonio neto, en mi opinión, en este caso, serían un claro activo además cuasí liquido. La jugada a priori podría ser interesante,  compro empresas/negocios , y vendo las acciones o bien las entrego como contraprestación a esa compra y todo esto sin diluir al accionista actual, ya que no suponen nuevas emisiones de acciones que puedan diluir el beneficio. Para hacernos una idea de la importancia de este activo, Cie Tiene a fecha cierre de ejercicio  un 8,92% ( 10,16 mill) de títulos en autocartera, con un valor a fecha actual cercano a los 58 millones de euros, que sinceramente no está nada pero nada mal, y sí la cotización evoluciona de manera esperada permitiría incrementar ese "activo" en forma de autocartera.

Necesidades Operativas de Fondos, Fondo de Maniobra y Ratios de Liquidez.

 Nuevamente podemos observar el mágnifico management de este grupo en todos sus ámbitos como luego se explicitará. Por el momento, destacable es su gestión operativa, vemos que presenta unas necesidades operativas de fondos negativas, o lo que es lo mismo, sus proveedores financian las inversiones operativas, lo que supone que no tenga que pagar intereses por financiar el mantenimiento de existencias o el crédito concedido a sus clientes. Además de esto, el fondo de maniobra ha mejorado de manera notable, lo que supone que disponga de más recursos que deberá devolver a más de un año para financiar activos que serán cobrados en menos de un año ( aunque en este caso no será necesario), lo que supone una mejora mejora de la liquidez de la compañía. Las ratios de liquidez demuestran, en el último quebrado el de "inmediatez", (que bajo mi punto de vista es muy importante porque solo tiene en cuenta depósitos, caja,activos cuasi líquidos... ) está por encima del doble de la ratio recomendada. Por tanto, este apartado la compañía lo supera con una nota muy positiva por su buena gestión del circulante y su mágnifica posición de caja.

Endeudamiento. Postivos niveles de endeudamiento para un grupo que no para de crecer, y que tiene previsto seguir realizando integraciones empresariales en los próximos años, la deuda financiera neta  ha crecido en este ejercicio 2.012 y en buena medida por la caja destinada a la adquisición de autocartera y las adquisiciones de negocios enumeradas en anteriores párrafos, de lo contrario, hubiera permanecido más o menos estable. No obstante, se puede apreciar que la compañía apenas necesitaría  1 año y 10 meses para cancelar todo su endeudamiento neto con la generación de caja económica correspondiente al ejercicio 2.012. Por tanto, existe un empeoramiento en sus ratios de endeudamiento por las razones comentadas y por ello no es preocupante, y además, se puede concluir que el apartado de endeudamiento se encuentra bajo control, con una deuda que tiene sus mayores vencimientos ( 457 mill) en los próximos 3-5 años, o lo que es lo mismo, será a partir de 2.015 cuando mayores vencimientos de deuda deba afrontar. Buena correlacción deuda - mejora de negocio estimado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rentabilidad económica y financiera.- Durante este último ejercicio las medidas impuestas por la compañía  para mejorar los márgenes están dando resultado y como consecuencia están mejorando la rentabilidad tanto económica como financiera. Es relevante realizar el cálculo de la rentabilidad del  accionista  excluyendo  la parte del patrimonio neto atribuido  a los socios externos, de lo contrario, estaríamos sacando el ROE totalmente contaminado. La rentabilidad sobre el capital empleado( recursos que devengan coste financiero) es positivo ,y ha mejorado levemente, como demuestra el incremento en 40 puntos básicos. Sin embargo, es importante resaltar la mejora  del ROE  como consecuencia del incremento en el importe de acciones propias. A priori es una compañía muy interesante, ya que por cada  100 euros que la compañía tiene en forma de aportaciones del accionista y resultados acumulados no distribuidos está siendo capaz de generar una rentabilidad al accionista de más de 20 euros, lo cual significa que desde el punto de vista del retorno de valor, estamos ante una compañía que presenta múltiplos atractivos para invertir. 

 

 

 

 

 

 

Generación de Caja.


Según el cuadro mostrado a la izquierda, la compañía es una buena generadora de caja en su actividad principal. Se aprecia claramente como el flujo de efectivo de explotación presenta un flujo lo suficiente amplio para cubrir de manera exagerada las necesidades de inversión, y de hecho, sí durante el ejercicio 2.012 no hubiera repartido dividendo  por importe de 35 millones de euros, y no hubiera realizó adquisiciones de acciones propias por valor de 31 millones, además de la compra de negocios que ha realizado por otros 20 millones  nos encontrariamos con un efecto positivo en la generación de caja por importe de 65 millones de euros . Por eso me gusta esta compañía, porque es un grupo que es capaz de generar flujos de caja relevante en condiciones normales, y eso sin lugar a dudas, es la mejor condición para reconocer a un negocio sano. A destacar, que durante el ejercicio 2.011 Cie Automotive sacó el 25% de su filial Autometal a cotizar en la bolsa de Sao Paulo, de ahí ese importante Flujo de Financiación obtenido en el ejercicio anterior.

Márgenes y Cuenta de Resultados. El importe de las ventas correspondiente al ejercicio 2.012 figura distorsionado como consecuencia de las diferentes reclasifiaciones que ha efectuado la compañía y han distorsionado el comparativo respecto al ejercicio anterior, por ello, si ajustamos la cifra de negocio la caida hubiera sido de un 6,6% respecto al ejercicio 2.011. Pero más allá de esta caida de ventas, existen datos que muestran claros signos de  mejora en los principales márgenes económicos. El Ebitda cae un 6,11% respecto a 2.011 en término bruto, sin embargo, el margen mejora  en más de medio punto porcentual. El resultado financiero mejora levemente y el beneficio atribuido a la entidad dominante se incrementa algo respecto al ejericio anterior. A destacar el fuerte impacto durante el ejercicio 2.012 del resultado de operaciones interrumpidas, que excluyendo este atípico que esperamos no se repita a futuro, el beneficio neto antes de atribución hubiera representado un incremento del 28%, por ello, las conclusiones a pesar de la bajada de ventas son positivas,  ya que ha conseguido mejorar el beneficio por la mayor productividad y eficiencia de sus plantas como demuestra el incremento del margen bruto de explotación principalmente como consecuencia de la caida en los consumos de aprovisionamientos por encima de la caida en ventas, mejorando además el margen antes de gasto financiero por la mayor generación de ingresos derivados de depósitos e inversiones financieras temporales.

 

Precio objetivo, precio de entrada y estrategia a seguir. Con objeto de realizar estimaciones prudentes, no se han ajustado los 10,16 mill de acciones propias que tiene la compañía en forma de autocartera, ya que es posible que se puedan entregar como contraprestación a una operación corporativa. Además de esto, he añadido un precio objetivo por acción ajustado a Socios Externos, ya que como consecuencia de la salida a bolsa de Autometal, la atribución a Socios externos es relevante, y de no incluir esta partida y este precio objetivo ajustado, estaríamos atribuyéndonos al 100% de unos flujos,ingresos,..  que no son tales, ya que una parte de los activos y pasivos que generan esos flujos son propiedad de socios externos y no de la matriz que es la compañía de la que estamos estudiando adquirir acciones, por este motivo, y pese a que los socios externos solamente aparecen como una atribución del resultado final de la cuenta de P&G consolidada, me ha parecido interesante realizar este cálculo con objeto de saber cual es el precio por acción ajustado por los flujos de las sociedades fliliales que no pertencen a Cie Automotive.  De la media de los 3 métodos seleccionados para obtener el precio objetivo, obtenemos un resultante de  7,65 euros por acción con datos prudentes que espero se mejoren.

 

Conclusión y estrategía que voy a seguir. Según se desprende del cuadro presentado en la parte izquierda, en la actualidad CIE AUTOMOTIVE está cotizando a un PER de 10, un ratio EV/Ebitda aj.2.012 de 5,5x y sí lo calculamos con los valores medios esperados en los próximos años podríamos predecir que a fecha actual es una compañía que está  claramente barata. Nos encontramos ante una muy buena compañía, buena generadora de caja que debería ser capaz de cubrir con su Flujo de Efectivo de Explotación las necesidades de inversión y cumplir religiosamente con los vencimientos de deuda, que además, tiene muy bien estructurados todos sus vencimientos de deuda  acumulando entre 2.015 y 2.017 el grueso de sus vencimientos, lo que otorga mucha visibilidad a corto plazo y lo adecua a los años que previsiblemente tendrá mayores flujos de caja como consecuencia de su segmento de automoción. Además de esto, la compañía sigue mejorando la productividad  y eficiencia dentro de sus plantas industriales, lo que supone que haya podido mejorar su márgenes operativos en el último año y los haya podido mantener en este principio 2.013 pese a que probablemente estemos en el peor momento por la enorme debilidad del mercado europeo. A esto, tenemos que añadir la buena posición de caja  que dispone y una cartera de acciones propias valorada en 60 millones de euros que podría abaratar la compa de negocios sin diluir el beneficio por acción de la compañía. Si tenemos en cuenta que estará presente desde el inicio en el mercado indio, como el mercado futuro de mayor crecimiento, y el segmento de Dominion va viento en popa   mejorando márgenes e incremetnando resultados ( +17%INCN y +40% Ebitda 1T2013)  Posicionarme ahora, que la cotización presenta unos niveles aceptables de entrada apreovechando  que estamos en el ciclo bajo, con un mercado europeo complicado donde falta visibilidad y no se espera una recuperación relevante durante 2.013, intuyendo que  será a apartir de 2.014 cuando comience a mejorar la visibilidad de manera más clara en Europa, además de  las inversiones esperadas en el mercado asiático que puedan dotar  una importante mejora de resultados, además de algún catalizador a corto plazo como consecuencia de alguna adquisición o compra de negocio. Ante esto tengo 2 opciones, ser precavidos  y esperar la evolución positiva del principal segmento, lo que conllevaría entrar a precios más altos pero con mayor seguridad, o la segunda opción, entrar en un momento bajo  y a un precio razonable esperando una evolución positiva en los próximos trimestres, principalmente a partir del segundo semestre de 2.013 o bien inicio de 2.014 que la opción que voy a realizar, preservando una parte del capital previsto para esta empresa ya que es posible que tengamos turbulencias en los mercados y nos permita entrar a mejores precios .

En cualquier caso este informe jamás pretende ser ninguna recomendación de compra. sino una operativa particular realziada sobre un análisis lo más objetivo posible dentro de la subjetividad que conlleva la interpretación de datos y un interés personal en el valor.

 

11
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Análisis Campofrio: Plan estratégico ambicioso, posible OPA y posición en un valor con incertidumbre en sus previsiones
Análisis Campofrio: Plan estratégico ambicioso, posible OPA y posición en un valor con incertidumbre en sus previsiones
Análisis Lingotes Especiales: Buscando una buena rentabilidad a este valor ¡¡¡
Análisis Lingotes Especiales: Buscando una buena rentabilidad a este valor ¡¡¡
Análisis Lingotes Especiales  2.015:  Entrando en una nueva dimensión.
Análisis Lingotes Especiales 2.015: Entrando en una nueva dimensión.
  1. #11
    11/08/14 14:36

    Esta pequeña joya continua creando valor

  2. #10
    05/11/13 19:55

    Yo le entre el 1 de junio a 5.74, lastima que fuese una posicion pequeña para ir diversificando cartera.

    Asi que muchas gracias por el analisis.

  3. #9
    17/06/13 17:30

    Como valoras la operación con la india Mahindra ?

    Tiene buena pinta no? sobre todo tiene potencial.

  4. en respuesta a Iv 1980
    -
    #8
    03/06/13 21:44

    Tremendo Iván, muchas gracias por ser tan exhaustivo e ir tan al detalle.

    Te quería preguntar también si tiens referencia de los ROCE sectoriales o crees que un 11 / 12% ya es un buen punto de partida, entiendo que si integran bien sus adquisiciones y el negocio genera más cajas nos podemos ir fácilmente a un ROCE de 18/20%.

    Un saludo,

    Cesc

  5. en respuesta a Nowitzki71
    -
    #7
    03/06/13 16:08

    Gracias por escribir.

    En mi caso, te comento como calculo los datos:

    ROCE: En el denominador ( Patrimonio Neto - Subvención de capital si es relevante) + (Pasivo no corriente - Pasivo por impuesto diferido) + pasivo financiero a corto plazo. En el numerador, selecciono el BAGFI, que es el beneficio antes de gastos financieros= EBIT +/- resultado inmovilizado+ Ingresos financieros. ( Inmovilizado depende de si puede distorsionar o no el margen, o la compañía suele tener todos los años este tipo de operaciones con lo cual no son atípicas)

    Lo que trato en el cálculo del capital empleado, dejar solamente los recursos utilizados por la empresa para financiarse que devengan coste financiero y/o coste de oportunidad como es el caso de los accionistas ( subvenciones de capital no devengan interés y los pasivos por impuesto diferidos es una mera ventaja fiscal de poder diferir en el tiempo parte de la cuota del impuesto de sociedades sin que hacienda te exija intereses, que al final es una forma de financiarse "gratis" que no devenga coste financiero porque estás posponiendo una salida de tesorería en pago de impuestos. Por el otro lado, yo añado los ingresos financieros sí es relevante al beneficio de expotación, porque esos ingresos financieros son el resultado de la inversión que realiza la compañía en activos financieros, de tal forma que sí lo que se busca es obtener la rentabilidad sobre los recursos empleados, los activos financieros es otra clase de activos más que la compañía tiene en su poder y de los que está obteniendo una rentabilidad, de tal forma que si únicamente seleccionamos el Ebit, tendremos un margen solamente generado por una parte de los activos de la compañía, por ello, en mi opinión pueden ser parte del destino de esos recursos empleados, por tanto, si no se incluye los ingresos financieros de alguna manera podría distorsionarse la magnitud, ya que existen empresas con una buena posición de caja que invierten en imposiciones, depósitos u otros activos financieros como este caso.
    Una parte importante del capex de los próximos años será de crecimiento, es una compañía con un plan muy ambicioso y a diferencia de otras compañías me inspira confianza su equipo gestor.

    Merece la pena ojear los datos de esta compañía, me parece que tiene buen potencial, y lo mejor es que todavía está en proceso de adaptar la gestión de las últimas compras de compañías que ha realizado, lo que me hace suponer que este 2.013 puede ser un año interesante para tomar posiciones porque va a ser el año más flojo de los próximos que vienen por delante. De momento he entrado con una parte del capital destinado, porque igual es posible que existan correcciones que posibiliten comprar más barato.

  6. en respuesta a Paforos
    -
    #6
    02/06/13 20:25

    Gracias por escribir.

    En mi opinión Cie toca muchos materiales, y precisamente de la conjunción de todos ellos está obteniendo excelentes resultados. Sin lugar a dudas el I+D es fundamental en esta compañía, y de hecho está especializándose en productos que crecen más que el sector, Cie los llama "productos ganadores" con importante componente tecnológico, más seguros, mejora del confort, mejor gestión térmica y acústica.. yo creo que este tema que has apuntado y que sin lugar a dudas es muy relevante lo tiene de sobra cubierto, a mi me llamo la atención la enorme cantidad de materiales que utiliza para la fabricación, y de las fórmulas de integración..

  7. en respuesta a Merowingio
    -
    #5
    02/06/13 20:18

    Gracias por tus comentarios.

    LLevas mucha razón, la poca liquidez de la acción sin lugar a dudas es un punto negativo a su favor y resta atractivo. No obstante, espero que con el ambicioso proyecto de crecimiento despierte un mayor interés entre posibles inversores.

  8. #4
    26/05/13 23:04

    Hola Iván,

    Excelente análisis de nuevo, gracias.

    Te quería preguntar que magnitudes del balance tienes en cuénta para calcular el ROCE y si en el numerador utilizar EBIT, EBITDA, FCF ...como medida de retorno.

    Por otro lado, y en el capítulo de valoración, veo que los resultados difieren mucho si haces descuento de flujos de caja operativos (12,07 eur x acción) o FCF una vez tienes en cuénta los Capex (2,96 eur x acción), esta disparidad viene del hecho de que los capex en CIE son relativamente elevados? Sabes si son Capex de mantenimiento o de crecimiento?.

    Por múltiplos me parece barata, pero no conozco la compañía.

    Gracias y slds,

    Cesc

  9. #3
    20/05/13 22:54

    Justamente hace 2 semanas comencé un análisis de esta empresa (cien veces más básico que el tuyo), pues a priori me parece muy interesante, y la sigo desde hace un año, sobre todo en lo referente a su expansión a mercados emergentes (empezó hace ya años, cuando había que hacerlo)y a su resistencia al ciclo recesivo en Europa, al que está expuesta.
    Sin embargo tuve que parar ante la evidencia de un riesgo sobre el que no he podido profundizar suficiente: El riesgo de obsolescencia tecnológica. Dentro de 5-7 años... ¿continuará siendo la tecnología de CIE la que se implemente en los nuevos modelos de vehículos, o por el contrario habrán despuntado para entonces otros nuevos materiales diferentes al aluminio y al acero que llegarán a copar los nuevos modelos de vehículos en desarrollo?
    Si algún seguidor del blog tiene información sobre esto, seguro que todos la valoramos mucho.

    Gracias por tu nuevo aporte Iván. Eres un crack!!

  10. #2
    20/05/13 15:44

    Bastante de acuerdo.
    Solo hay un factor que me incomoda, es totalmente ilíquida y el free float es casi inexistente por lo que el valor de la compañía podría no verse reflejado en la acción durante mucho tiempo.

    No obstante le dare entrada en mi cartera en junio
    CIE / EBRO FOODS / MIQUEL COSTAS

    Una de estas 3 ( MCM ya las tengo en cartera )

    UN saludo

  11. #1
    20/05/13 15:31

    Antes de empezar a leerlo. Te dire que es una de las 3 próximas incorporaciones a mi cartera, cuando lo lea te doy mi opnion.

    Buena empresa

Te puede interesar...
  1. Análisis CAF 2.013. Pese a lo sucedido en la presentación de resultados, el tren no ha descarrilado¡¡
  2. Análisis Duro Felguera vs Tecnicas Reunidas. ¿Cuál está más barata ? ¿ Por Cuál me decido?
  3. Análisis Lingotes Especiales 2.015: Entrando en una nueva dimensión.
  4. Firstextile AG. Buscando una rentabilidad de 3 dígitos a un año y medio.
  5. Análisis:MIQUEL Y COSTAS. Enorme compañía de pequeño tamaño, cuyo potencial puede ser muy importante.
  1. Análisis Campofrio: Plan estratégico ambicioso, posible OPA y posición en un valor con incertidumbre en sus previsiones
  2. Análisis Lingotes Especiales 2.015: Entrando en una nueva dimensión.
  3. Análisis CAF 2.013. Pese a lo sucedido en la presentación de resultados, el tren no ha descarrilado¡¡
  4. Análisis Natraceutical: Rentabilizar el riesgo en este "chicharro" ¿Por qué ahora?
  5. Análisis Ezentis. Una decisión de toma de posición complicada

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar