Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Bolsa, Análisis Técnico y opinión
Blog Bolsa, Análisis Técnico y opinión
Blog Bolsa, Análisis Técnico y opinión

¿A dónde va el IBEX sin el Santander y el BBVA?

Lo que traigo hoy al blog es una obviedad para la mayoría de ustedes, curtidos en cuestiones económicas en general y de Bolsa en particular. Un servidor tiene bastante claro que el IBEX no llegará muy lejos sin estas dos empresas que suponen más de un 35% del total del índice. Luego si la cotización de BBVA y SAN bajan, lógicamente el IBEX debería de bajar. Por mucho que las Telefónicas, Iberdrolas y Repsoles intenten tirar del carro, al final el lastre sería demasiado pesado...

 

 

 

Pero obviedades aparte, ¿qué conclusión se podría sacar de este hecho que aquí señalo? Pues personalmente, mientras estos valores no salgan de esa tendencia a corto plazo en el que se encuentran inmersas, creo que la máxima sería evitar entrar ahora mismo largo en los valores más significativos (salvo excepciones) del índice, hasta que no se vea un cambio en la tendencia bajista de BBVA y SAN.

Si observamos los gráficos un poco más en detalle, el devenir de ambas acciones ha sido muy parecido desde que rompieran las líneas de tendencia de medio plazo en Julio, alcanzando máximos el 5 de agosto y desarrollando desde entonces un movimiento a la baja que les ha llevado a retroceder prácticamente el 50% de todo el movimiento al alza.

Personalmente, estaré vigilando las zonas que marco con sendas elipses en las gráficas adjuntas a esta entrada (9,7x para BBVA y 9,5x para el SAN en las próximas semanas, aunque esas zonas irán cambiando con el tiempo por tratarse de una directriz bajista). En caso de superarse dicha zona, podría dar una buena señal acerca de la inminencia de un nuevo tramo al alza. Mientras tanto, la no superación de esa directriz bajista que señalo en ambos gráficos nos estaría señalando una gran dificultad por parte del IBEX de superar máximos previos en la zona de 11000, e incluso podría aprovecharse para abrir posiciones cortas en aquellos valores que veamos más propicios para ello.

Si, además, añadimos a lo dicho anteriormente el hecho de que el IBEX acaba de perder la directriz alcista en la que el se apoyaba desde mínimos de Junio de este año, MACD cortado a la baja y con divergencias bajistas y OBV abanicado y con divergencias bajistas; tendremos el perfecto cóctel para dar mayor verosimilitud a mi hipótesis ( y no olvidemos que no es más que eso, una hipótesis).

Si en la bolsa hay que tomar decisiones en base a probabilidades, para mí el escenario más probable para el IBEX es el bajista, y la primera pista que me haría cambiar de opinión es, como he dicho más arriba, la superación de las directrices bajistas en Santander y BBVA. Nótese el riesgo que personalmente tomo al hacer esta observacíón, especialmente teniendo en cuenta la fortaleza que se ve al otro lado del Atlántico, pero veo a nuestro mercado especialmente débil.

Ah! y a la pregunta con la que encabezaba esta entrada se me ocurre una respuesta rápida: "No muy lejos".

NOTA: El que aquí escribe no es analista ni profesional de Bolsa. Por lo tanto este post no supone ni puede suponer, una recomendación de inversión. Solamente pretende ser una puesta en común de las reflexiones del que aquí subscribe, a fin de proporcionar al lector un punto de vista independiente y objetivo

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Nuevo
    #5
    04/10/18 09:48

    Buenos días, estoy empezando a aprender a usar los blogs, he encontrado este, y como estoy estudiando un grado superior de asistencia a la dirección me llamó la atención este ya que va enfocado a lo que estoy estudiando. Muchas gracias y adiós.

  2. #4
    02/11/10 23:55

    Coincido con el autor del post en el hecho de que a corto plazo tanbo santander como bbva no son una buena opción ya que han rato el canal que venían desarrollando.

  3. en respuesta a Jurarg
    -
    #3
    02/11/10 15:40

    Lo he editado para no generar confusión... (lo que cambia el sentido de la frase una sola palabra)

  4. en respuesta a Paneque
    -
    #2
    02/11/10 15:38

    Perdón, tienes toda la razón en lo que dices, donde dice estar debería de decir entrar. Obviamente no es lo mismo venir largo en Telefónica desde digamos 18€ que entrar ahora largo.

    Muchas gracias por tu comentario!

  5. #1
    02/11/10 14:37

    No estoy de acuerdo en lo de no estar largo en ningún valor importante del Ibex. A día de hoy quien sostiene al Ibex es Telefónica (y le ayuda un poco Iberdrola e Inditex); sin su ayuda el Ibex estaría mucho más abajo. Estos 3 valores están marcando máximos anuales, por lo que la tendencia alcista está bien definida.

    Fuera de bancos y dentro en estos valores no es mala opción.

    S2

Te puede interesar...
  1. Telefónica - Seguimiento de estrategia
  2. Gamesa - ¿ Por qué nos seguimos empeñando en buscar un suelo?
  3. Inditex sube en escalera mecánica
  4. ¿A dónde va el IBEX sin el Santander y el BBVA?
  5. Consulta al autor del blog
  1. Gamesa - ¿ Por qué nos seguimos empeñando en buscar un suelo?
  2. Sabrían decirme cuál de estos 2 gráficos es del IBEX y cuál del Dow Jones en el crack del 29 (solución)?
  3. ¿A dónde va el IBEX sin el Santander y el BBVA?
  4. Telefónica - Máximos y mínimos crecientes
  5. Santander: ¿y ahora qué?