Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Análisis financiero y Gestión patrimonial
Blog Análisis financiero y Gestión patrimonial
Blog Análisis financiero y Gestión patrimonial

¿Pueden ser interesantes las Mid y Small Caps?

El año 2015 comenzó muy prometedor, con una gran subida en casi la totalidad de los mercados. Pero durante el segundo trimestre la historia cambio, lo que era un bonito cuento con una buena introducción, paso a desarrollar un nudo complicado con un desenlace insípido. Esto lo podemos ver en las rentabilidades de los principales índices bursátiles de la tabla que adjunto a continuación.

 

                                                                                                                                               Fuente: Datos Bloomberg y elaboración propia 17/02/2016

El inicio de este 2016 ha sido por el momento todo lo contrario, una desastrosa introducción llena de complejidades que han dejado los índices teñidos de rojo con gran virulencia. La gran pregunta es ¿Cómo será el nudo y el desenlace de esta nueva historia?

Las respuestas a estas preguntas con certeza no las sabe nadie. Podemos hacer muchas especulaciones y conjeturas (los mercados rebotaran, continuaran las tendencias bajistas, cisnes negros…). Pero lo que sabemos seguro es que será un año complicado y con grandes dosis de volatilidad. Si miramos las perspectivas para este año y el que viene en el World Economic Outlook son las siguientes:

 

                                                                                                                                                                                                          Fuente: FMI

Vemos que a raíz de la nueva actualización del informe desde octubre de 2015, se han revisado progresivamente a la baja muchas de las previsiones, pero por el momento estas continúan siendo positivas para los dos próximos años (2016 un 3.4 y 2017 un 3.6).

Si comparamos estos datos con los del mismo informe de abril del 2008 (antes del crash), podemos ver que el crecimiento mundial de 2007 a 2008 pasa a ser menor (4.9 a 3.7), lo contrario que pasa del 2015 al 2016 (3.1 a 3.4), en este caso podemos ver una mejora de crecimiento, aunque sea débil.

También si nos fijamos en las revisiones, que actualmente han provocado tantas incertidumbres al mercado, las de abril de 2008 son mucho más negativas que las actuales (en el caso de EE.UU la revisión es de un punto a la baja, la del crecimiento mundial de medio punto y la de la zona euro de -0.2). Por otro lado los niveles de deuda de las principales economías son bastante mayores actualmente que antes de la gran recesión.

 

                                                                                                                                                                                                                Fuente: FMI

 

Por otro lado, si observamos los gráficos de los índices que hemos comentado anteriormente podemos ver que la tendencia de largo plazo alcista en la que nos encontrábamos se ha perdido. Para dibujar un periodo bajista, que inicio el segundo trimestre de 2015 hasta ahora.

Los frentes abiertos que hay actualmente a nivel económico, político y geopolítico, son de gran importancia, hecho que se ve reflejado en las elevadas dosis de volatilidad que muestra el VIX.

En el caso que la situación girara y la historia de este año cambie su nudo para ofrecernos un escenario diferente donde la renta variable cambie su tendencia, sería interesante buscar empresas de mediana y pequeña capitalización europeas. Si nos fijamos en la tabla de los índices, los europeos de mediana y pequeña capitalización lo hicieron bastante mejor que las blue chips el año pasado.

Buscar empresas con estas características nos ayuda a desvincularnos de los emergentes y centrarnos más en Europa y así blindarnos de algún modo de las turbulencias globales. En el caso del Ibex la relación con latino américa le ha influido mucho (sobre todo su exposición a Brasil). Si comparamos el porcentaje de ventas a Latam de las empresas del Ibex con las del Ibex de mediana capitalización, en el segundo caso son menos de la mitad y aumenta importantemente las ventas al resto de España y en Europa.

La gran corrección que ha sufrido la renta variable Europea en gran parte ha sido porque su crecimiento estos últimos años se ha realizado a través de expansión de múltiplos, pero el crecimiento de sus beneficios no ha aumentado en concordancia. Por lo que el beneficio por acción de las empresas europeas se ha distanciado mucho del de las americanas durante estos últimos 4 años.

En definitiva el año no será fácil, pero si las empresas europeas pueden conseguir mejorar sus beneficios y la tendencia del mercado cambia, puede ser un buen momento para tomar posiciones selectivamente y con un horizonte temporal en el medio y largo plazo.

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Informe Gestion 2º TRIM 2017
Informe Gestion 2º TRIM 2017
[Nuevos] Informes de seguimiento de nuestros principales fondos de inversión, a cierre del 3er trimestre de 2022
[Nuevos] Informes de seguimiento de nuestros principales fondos de inversión, a cierre del 3er trimestre de 2022
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Entrevista a FacePhi
  2. Entrevista gestores Metagestión
  3. El PER, gran ratio con mal uso
  4. Juego de tronos entre gestoras
  5. Entrevista con el gestor del Groupama Avenir Euro
  1. El PER, gran ratio con mal uso
  2. Tipos de análisis Bursátil
  3. Entrevista a FacePhi
  4. Entrevista con Gemma Hurtado gestora de Mirabaud Equities Spain
  5. ¿Cómo gestionar una cartera con bonos?