Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Análisis financiero y Gestión patrimonial
Blog Análisis financiero y Gestión patrimonial
Blog Análisis financiero y Gestión patrimonial

Entrevista con uno de los gestores del Pioneer Funds – Emerging Markets Bond

Alejandro Arévalo es especialista en renta fija corporativa emergente de Pioneer Investments y uno de los expertos del equipo de gestión del Pioneer Emerging Market Bond.

                                                        

¿Qué opinión tenéis sobre los mercados emergentes?

 

Creemos que hoy más que nunca es clave diferenciar entre los distintos países. Se trata de una región muy heterogénea con economías, políticas monetaria y políticas fiscales divergentes. En general, seguimos viendo una ralentización motivada por tres razones:

-          Tensiones políticas: durante el año ha habido elecciones en 11 países que han causado incertidumbre e inestabilidad.

-          Alta inflación: los bancos centrales han tenido que endurecer sus políticas monetarias, frenando así el crecimiento.

-          Las materias primas: los bajos precios de los alimentos y el petróleo han perjudicado a algunos países exportadores con Chile, Colombia o Rusia

Creemos, sin embargo, que las perspectivas son buenas. Por un lado las elecciones están resultando en gobiernos estables en general. Además, el bajo precio de las materias primas va a generar un descenso en la inflación y ante la ausencia de presiones inflacionistas los bancos centrales tendrán más flexibilidad para implementar políticas expansivas.

 

¿Hay valor en la renta fija emergente?

 

Actualmente vemos más valor en la deuda corporativa que en la soberana. Los diferenciales del crédito emergente están atractivos y sus fundamentales son mejores que comparables americanos. En la deuda High Yield, los diferenciales con el High Yield americano es de 200 puntos básicos con solamente un 2% de tasa de impago. La historia es parecida en el crédito Investment Grade donde esa diferencia es de 100 puntos básicos. Teniendo en cuenta que las compañías emergentes disfrutan de márgenes más altos y de inferior apalancamiento, la superior rentabilidad de su deuda es atractiva. Pensamos también que el tramo corto de la curva se beneficiará de una reducción de duración por parte de los inversores.

 

¿Los mercados emergentes pueden considerarse líquidos?

 

Los mercados emergentes son cada vez más profundos y su liquidez mejora constantemente. Ya desde hace 10 años, las empresas privadas emiten más deuda que los gobiernos con una creciente contribución de empresas High Yield. Además, hemos visto un aumento significativo de intermediarios locales, contribuyendo a la mejora de liquidez en este mercado. Este año esperamos que cierre con un record de 660 billones de dólares en emisiones. Sin embargo, es recomendable ser precavidos, ya que en tensiones de mercado la liquidez no es la óptima.

 

¿Invertís en divisa local o dólar?

 

Este es un tema sobre el que no hay discusión en el equipo. A pesar de que nuestro fondo puede invertir hasta un 25% en divisa local, en este momento preferimos no hacerlo por las siguientes razones:

-          Por un lado, mientras que no haya una estabilización de los precios de las materias primas, las divisas emergentes van a seguir sufriendo una fuerte presión

-          Además, los bancos centrales están empezando a permitir más flexibilidad a los tipos de cambio y creemos que en este entorno tenderán a depreciarse

-          Por último, ante las expectativas de bajo crecimiento, los gobiernos pueden verse tentados a devaluar sus divisas para ser más competitivos.

 

¿Cuál es vuestra perspectiva para los países BRIC?

 

China

Empezando por el motor del crecimiento mundial, esperamos que China continúe con un crecimiento entre el 7% y el 7.3%. La caída del precio del petróleo es un factor clave para el gigante asiático, principal importador de petróleo del mundo. Además, la reforma sobre el endeudamiento de las provincias, donde el gobierno central ahora exigirá un presupuesto antes de respaldar nuevas emisiones, es positiva para el creciente apalancamiento de su economía. El gobierno Chino también redujo las reservas mínimas exigidas de los 5 principales bancos, que al mismo tiempo incrementaron su capital a través de nuevas emisiones de bonos AT1.

 

India

Junto con China, India es otro de los países en el cual estamos positivos. Tras una década bajo un gobierno corrupto, el nuevo gobierno ha aprovechado su mayoría para implementar reformas necesarias. Una de las reformas en vista es la retirada de subsidios para la energía. Gracias a la caída del precio del petróleo, la población no notará la falta de subsidio con lo que no afectará al crecimiento. Además, esto permitirá al gobierno dedicar fondos para inversiones más productivas como la infraestructura. Esperamos un crecimiento del 5% para este año y del 6% para el año que viene.

 

Brasil

Por otro lado, el resultado de la estrecha elección en Brasil no fue satisfactorio, con Dilma siendo reelecta para un segundo mandato. Sin embargo, la oposición salió fortalecida en el congreso, restando poder del partido en la presidencia. La decisión tomada por el banco central la semana pasada de subir tipos para combatir la fuerte inflación parece demostrar la independencia de la entidad monetaria. Aunque el crecimiento del PIB será cercano al 0% este año, Brasil todavía tiene margen para crecer, especialmente en infraestructura. Además, el temor a perder el rating de investment grade y así disparar el coste de su deuda, les forzará a introducir nuevas reformas.

 

Rusia

Tras las diversas sanciones a Rusia, el país puede entrar en recesión el próximo año. El rublo se ha devaluado cerca de un 25%, a pesar de que el Banco Central haya utilizado 21 mil millones de dólares de reservas para frenar su caída. Tras varios años de baja inversión en tecnología de extracción de petróleo, pensamos que Putin se verá obligado a hacerlo antes de las elecciones del 2017. Por el lado positivo también, el país cuenta con amplias reservas y las compañías no están apalancándose en parte por su limitación de acceso a los mercados de capitales.

 

¿Cómo está posicionado el Pioneer Funds – Emerging Markets Bond?

 

Actualmente mantenemos una duración corta frente a nuestro índice de referencia. Gran parte de ello es la exposición a cash, donde tenemos un 20% en cartera. Eso se debe a fuertes suscripciones en el fondo, una posición más cauta (los derivados no son una cobertura perfecta) y la espera por emisiones primarias atractivas.

En términos de divisa, no tenemos divisa local en cartera actualmente.

Sobreponderación:

-          China: preferimos el sector de la construcción por su importante contribución al crecimiento del PIB.

-          Rusia: Aunque venimos reduciendo recientemente la exposición, mantenemos un sobrepeso a Rusia por valoración. En estos momentos un bono con calidad investment grade paga más bonos high yield de otros países. Hemos elegido empresas que no están afectadas por las sanciones. Un buen ejemplo es el sector de telecomunicaciones donde hemos elegido alguna compañía con bajo endeudamiento y líder del mercado.

-          Nigeria: También estamos sobreponderados en Nigeria, donde la calidad y solvencia de su sistema financiero es muy sólido.

-          India: preferimos el sector de infraestructuras, ya que el nuevo gobierno tendrá que invertir en el sector para generar crecimiento.

Infraponderación:

-          Sudáfrica: sufren fuertes problemas políticos, huelgas, sus productor de oro están en pérdidas y perdieron su rating investment grade.

-          Colombia y Chile: son países exportadores de commodities. Aunque nos gusta el sector financiero en Colombia, mantenemos una infraponderación en la cartera.

-          Oriente Próximo: las rentabilidades de la deuda de estos países es muy baja, no compensa el riesgo geopolítico.

-          Europa del este: estos países están fuertemente ligados a los acontecimientos en Rusia y Ucrania.

 

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Barómetro: Panorama de inversión de 2022
Barómetro: Panorama de inversión de 2022
Informe completo de análisis: Hitos 2015 – Perspectivas 2016
Informe completo de análisis: Hitos 2015 – Perspectivas 2016
Barómetro: la renta variable y la economía siguen ritmos distintos
Barómetro: la renta variable y la economía siguen ritmos distintos
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Entrevista a FacePhi
  2. Entrevista gestores Metagestión
  3. El PER, gran ratio con mal uso
  4. Juego de tronos entre gestoras
  5. Entrevista con el gestor del Groupama Avenir Euro
  1. El PER, gran ratio con mal uso
  2. Tipos de análisis Bursátil
  3. Entrevista a FacePhi
  4. Entrevista con Gemma Hurtado gestora de Mirabaud Equities Spain
  5. ¿Cómo gestionar una cartera con bonos?