Acceder
Blog Análisis financiero y Gestión patrimonial
Blog Análisis financiero y Gestión patrimonial
Blog Análisis financiero y Gestión patrimonial

El inversor Español se aproxima al perfil Europeo

Empieza a ser visible un posible cambio en la mentalidad de los inversores españoles tras la bajada de interés de los depósitos. Este hecho ha dejado en evidencia que cualquier inversor que ahorre en este tipo de activos únicamente podrá conservar su capital, pero sin embargo es muy posible que pierda poder adquisitivo ya que debido a la inflación la rentabilidad real puede ser negativa.
 
Esta situación incentiva a la búsqueda de nuevos activos financieros donde poder invertir y obtener unas TIR superiores. Una tendencia clara de los últimos meses en España ha sido la salida de capitales de los depósitos; entre los países europeos durante el 2013 que más dinero ha destinado a Fondos de Inversión se encuentra España.
 

Entradas en fondos de inversión según categoría

inversion en fondos de inversion
 
Este vehículo de inversión hasta ahora desconocido para muchos inversores muestra un gran abanico de nuevas ventajas de las que pueden beneficiarse: 
 
  • Un fondo de inversión es fiscalmente muy atractivo. Los rendimientos generados dentro de los fondos no tributan hasta que no se vendan las participaciones. Se pueden realizar traspasos entre diversos fondos sin pagar impuestos.
  • Al invertir en fondos de inversión, delegamos al gestión a las mejores gestoras internacionales, que tienen detrás un amplio equipo de profesionales que se dedican a controlar todas las inversiones y realizar todas las operaciones.
  • La gran variedad de fondos y múltiples carteras que podemos obtener combinándolos nos permiten crear carteras para todos los perfiles de riesgo posibles.
  • En el caso de una posible quiebra de la entidad financiera que dispone del capital o de la gestora que está al frente del fondo, nuestro dinero nunca se verá afectado en concurso de acreedores que surjan contra la entidad quebrada.
  • Liquidez, podemos disponer de nuestro capital en un plazo de 2-3 días laborables después de reclamarlo.
  • Los fondos proporcionan una alta diversificación de la cartera y permiten ajustar el nivel de riesgo de la inversión al perfil inversor, además tienen muchas posiciones y activos distintos en sus carteras, con lo que estamos protegidos ante el posible riesgo de quiebra de un emisor en particular.
  • Están sometido a una alta regulación, transparencia y supervisión.
Hay otros aspectos que no son tan beneficiosos como:
  • No están cubiertos por el Fondo de garantía de depósitos.
  • En algunos casos las comisiones pueden reducir las rentabilidades, sobretodo en el caso de los fondos que únicamente invierten en renta fija debido a los niveles tan bajos del Euribor que se comen parte de los beneficios. Para estos casos sería mejor realizar inversiones directas en renta fija.
El ahorro/inversión a través de fondos de inversión no consiste solo en una buena selección de estos, sino realizar una gestión activa a partir de la posibilidad de obtener arquitectura abierta. Este último factor es la restricción más elevada en España debido a que es un país altamente bancarizado y dominado por la banca de productos y no por la de servicios.
 
Como antes comentaba en España, el 2013 se registró una gran entrada de capital en fondos, pero este fenómeno no parece detenerse y este 2014 sigue aumentando hasta a finales de febrero que llegara a un volumen de 165.950 millones de euros.
 
El Inversor español evoluciona gradualmente hacia nuevos productos y acepta que ha de percibir un mínimo de riesgo para seguir obteniendo rentabilidades como las obtenidas anteriormente. La coyuntura económica actual no permite obtener rentabilidades elevadas sin riesgo. Un indicador que nos puede ayudar a entender esta situación es el tipo de interés oficial impuesto por el BCE o el Euribor, que ambos se encuentran en niveles muy bajos y el primero en mínimos históricos.
 
No tenemos que olvidarnos que la gran cantidad de los fondos suscritos en España son de las principales entidades bancarias, por lo que muchas veces el inversor carga con un peso excesivo en su cartera de productos propios de la entidad en la cual opera, sin contar la gran cantidad de fondos garantizados que se comercializan. 
 
El sector de fondos de inversión ha crecido de forma espectacular, a lo que ha contribuido de forma importante la evolución de las gestoras extranjeras con un incremento del 27% durante el año 2013. La arquitectura abierta es determinante para que este sector siga creciendo, ya que es imprescindible disponer de la libertad e independencia necesarias para ofrecer los mejores fondos de las mejores entidades, consiguiendo evitar cualquier tipo de conflicto de intereses de banca de colocación.
patrimonio en fondos de inversión
En cuanto a 2014 la conclusión que se extrae de las previsiones que hace Inverco es que el optimismo del año pasado continuará. Según estos datos, el patrimonio de las gestoras extranjeras en España podría aumentar un 15,4%, hasta los 75.000 millones de euros, por encima de los 65.000 millones en los que cerró 2013. El incremento que prevén en las sociedades de inversión nacionales podría elevarse hasta los 29.500 millones de euro.
 
Los fondos están al alcance de todo el mundo para todos los perfiles de riesgo, estos fondos tienen liquidez inmediata. No nos supone quedarnos atrapados un largo tiempo. También nos permiten aprovechar las dinámicas de mercado y creo que es un activo que debería estar en todas las carteras. 

 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a David Snchz
    -
    #2
    23/04/14 09:52

    ¡Hola David!

    Realmente es uno de los mejores productos ya que permite a cualquier pequeño inversor acceder a cualquier tipo de inversión. Lo que ha pasado es que en la memoria tenemos auténticos desastres en su colocación y no hay que confundir el producto con el vendedor.

    En los años 70 en España los que se colocaron eran todos de Bolsa y a la primera crisis creó víctimas. Volvieron a resurgir a mediados de los 80 y se cometió otro error ya que la gran banca los canalizó hacia Sudamérica.
    Actualmente hay más diversificación y, lo mejor, hay más gestoras independientes, más profesionales y está aumentando la cultura financiera.

    Un saludo.

  2. #1
    22/04/14 18:24

    Hola Alejandro! Sin duda alguna un fondo de inversión es un activo muy interesante para todos aquellos que quieran llevar una gestión pasiva. Además tienen muchas ventajas fiscales frente a otros activos como bien dices.

    Un saludo!

Te puede interesar...
  1. Entrevista a FacePhi
  2. Entrevista gestores Metagestión
  3. El PER, gran ratio con mal uso
  4. Juego de tronos entre gestoras
  5. Entrevista con el gestor del Groupama Avenir Euro
  1. El PER, gran ratio con mal uso
  2. Tipos de análisis Bursátil
  3. Entrevista a FacePhi
  4. Entrevista con Gemma Hurtado gestora de Mirabaud Equities Spain
  5. ¿Cómo gestionar una cartera con bonos?