Acceder
Blog AnalistoADS
Blog AnalistoADS
Blog AnalistoADS

Peter Lynch: 3 puntos claves en su método de inversión

De nuevo, estoy por aquí para escrbir un poco de Peter Lynch y su peculiar filosofía de ver a la bolsa.

Peter Lynch escribió varios libros exponiendo su filosofía de inversión. He resumido su método de inversión en 3 frases que en su día dijo.

“Sólo compra lo que entiendas”

Como inversores, nuestro sentido común y propia experiencia son cualidades valiosas para elegir nuestras inversiones. Peter Lynch comenta que muchas de sus grandes ideas de inversión han salido de un largo paseo por un centro comercial, o por charlas con sus amigos o conocidos. El mercado de renta variable está compuesto en su mayoría por empresas que nos ofrecen productos y servicios. Nosotros como consumidores habituales podemos saber qué producto nos satisface mejor, cuál tiene mejor calidad, cuál es más útil…

“Siempre haz los deberes”

Los deberes que realizamos como inversores, determinan nuestra rentabilidad en el futuro. Si ya sabemos de la existencia de un buen producto, ahora tenemos que analizar detenidamente la empresa que nos ofrece ese producto. Peter Lynch resaltó 3 puntos en ese apartado:

-Porcentaje de ventas: tenemos que investigar qué porcentaje de ventas representa el producto que hemos descubierto. Un gran producto que representa un 5% de las ventas de una empresa, no tendrá gran impacto en la cuenta de resultados y por tanto en el balance y estado de flujos de efectivo. Por otra parte, ver la evolución de ventas de ese producto, puede darnos una pista si es que la empresa está incrementando sus ventas de ello o por el contrario es un producto que poco a poco goza de menos atención por parte de los consumidores.

-PEG: es un ratio parecido al PER que refleja la relación existente entre la valoración de la empresa respecto a su crecimiento en beneficios. Una empresa con un fuerte crecimiento siempre se valorará más o una empresa con un crecimiento lento, estable o nulo. Por eso tenemos que ver si la relación precio-crecimiento es razonable.

-Cash y Deuda: buscar empresas con una posición de dinero en efectivo y con poca deuda nos asegura que la empresa en cuestión podrá expandirse mejor o que no tendrá problemas en el futuro.

“Invertir siempre a largo plazo”

Según Lynch: “excepto en ocasiones sorprendentes, las acciones son relativamente predecibles en periodos de tiempo de entre 10-20 años. En cuanto a saber si van a subir o bajar en los próximos 2 o 3 años, es como si intentamos saber si saldrá cara o cruz  al tirar una moneda al aire.”

Eso no quiere decir que nunca haya que vender. Solo se venderá si la empresa poco a poco deteriora su posición competitiva, sus cuentas de resultados… Si nada cambia, no es motivo de venta una bajada en la cotización de las acciones.

Según un estudio que realizó hace algunos años, si un inversor hubiera invertido $1000 en 1965 y hubiera mantenido hasta 1995 hubiera conseguido una rentabilidad anualizada de 10.6%. En cambio si dicho inversor hubiera invertido esos $1000 en el día más bajo de cotización de entre 1965-1995 y lo hubiera mantenido hasta 1995 hubiera conseguido un 11.7%. No hay mucha diferencia en porcentaje entre invertir y no hacer nada e invertir cada año en los días con menores cotizaciones. Por tanto para Lynch no merece la pena el esfuerzo de intentar buscar esos día con los precios más bajo.

Siempre buscaba empresas con un potencial de revalorización de 1000%. Cuando una de esas empresas subía un 30% o 40% en un año, no vendía. Siempre se quedó con las empresas con mejores expectativas de crecimiento y vendía las empresas que se deterioraban con el paso del tiempo.

Un gustazo escribir de Lynch para Rankia!!!

@AnalistoADS

 

Por cierto, tengo una cuenta de Twitter por si queréis agregarme para seguir todos los artículos que poco a poco publique y así no perderos ni uno. Estaréis bienvenidos!!!!!

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Inversor
  • Análisis fundamental
  1. #5
    06/06/14 19:57

    Yo empecé a usar Facebook en verano de 2006, cuando estaba estudiando la carrera en Inglaterra, por aquel entonces sólo lo usaban los estudiantes en EEUU y Reino Unido, estaba 200% convencido que aquello iba ser un fenómeno social, si hubiera salido en bolsa aquella época hubiera vendido hasta mi última camiseta por invertir en Facebook. Las inversiones menos arriesgadas son en aquellas empresas que usas sus productos/servicios diarios, negocios muy fáciles de entender. El problema es que la gran mayoría salen de EEUU, y cuando están expandidas por Europa, has llegado tarde...
    En septiembre espero poder ir de viaje a Nueva York, a ver si descubro alguna empresa interesante caminando por las calles.
    Ya se me escapó Chipotle Mexican Grill (una super fast food que aquí en España nadie la conoce), que ha subido en bolsa 1200% desde que debutó en 2006.
    A ver si Restalia (100 Montaditos, La Sureña...) sale a cotizar algún día.

  2. en respuesta a peswani
    -
    #4
    Analistoads
    05/06/14 14:29

    A veces la opción más adecuada está delante nuestro y no nos damos cuanta hasta que no pasa un tiempo y ya hemos dejado pasarla.
    @AnalistoADS

  3. #3
    04/06/14 11:54

    "propia experiencia" "Nosotros como consumidores habituales podemos saber qué producto nos satisface mejor, cuál tiene mejor calidad, cuál es más útil…"

    Por esta sencilla razón invertí hace años en Apple por ejemplo, tengo un MacBook Pro desde 2008 (una de las mejores decisiones de mi vida), tenía un iPod, un iPhone, un iPad... vamos que lo único que me faltaba era tener acciones de la propia Apple.

    Lo mismo con Inditex, cuando necesito una nueva camisa sencilla para algún evento, la primera tienda que me viene a la cabeza para no complicarme es Zara.

  4. en respuesta a David Snchz
    -
    #2
    Analistoads
    30/05/14 11:54

    Me alegra ver tu comentario. Realmente, tienes razón David.

    En el ejemplo, si escoges la estrategia de comprar en los suelos de mercado se gana 7.101 $ más que si mantienes y no vendes hasta 1995. Un 1.1% más cada año hace que en 30 años sea mucho dinero.

    Pero si te das cuenta en el ejemplo Lynch dice que: o mantiene sin vender ni comprar hasta 1995 o compra en la parte más baja de cada año. Pero, ¿quién sabe cuál será la parte más baja en el mercado de valores para tal año?. A toro pasado es fácil porque se sabe por los gráficos, pero ¿quién sabe cual será en este año 2014 el día en que la bolsa esté más baja?

    Por eso dice que no merece al pena el esfuerzo por intentar descubrir el momento en donde las cotizaciones sean menores, porque eso es casi imposible.

    Gracias por comentar y saludos

    @AnalistoADS

  5. #1
    30/05/14 09:38

    Hola Analisto! Interesante post! Pero tengo una pega en cuanto a lo que dice Peter Lynch, creo que ese 10.6% y ese 11.7% serán rentabilidades anualizadas, creo que esa diferencia es muchísimo pues hay que tener en cuenta el interés compuesto.
    En el primer caso si hubiésemos invertido 1000$ en 1965 y los hubiésemos retirado en 1995 habríamos obtenido una rentabilidad total de 20.542 $ aproximadamente, mientras que en el segundo caso habríamos obtenido 27.643$ aproximadamente, casi un 35% más de rentabilidad total si no me equivoco.

    Un saludo!

Te puede interesar...
  1. Ratios de Rentabilidad de Capital
  2. Peter Lynch: 3 puntos claves en su método de inversión
  3. Presentación y primer artículo
  4. Consulta al autor del blog
  1. Ratios de Rentabilidad de Capital
  2. Presentación y primer artículo
  3. Peter Lynch: 3 puntos claves en su método de inversión
  4. Consulta al autor del blog