Acceder

Análisis del fondo Fondtesoro de Renta 4 Gestora

Superado lo que llevamos de año, los bancos centrales de los países desarrollados mantienen el sesgo alcista en sus tipos de referencia, buscando controlar una inflación todavía por encima del objetivo a largo plazo. Ya estamos viendo rentabilidades alcanzando el 3% con vencimiento a 3 meses y por encima de esa rentabilidad para plazos superiores en las últimas subastas de deuda pública española, lo que ha devuelto el atractivo a la inversión en letras y bonos a corto plazo

Las principales ventajas que tiene el fondo Renta 4 Fondtesoro frente a la compra directa de letras del tesoro, se reflejan a la hora de poder obtener los mismas rentabilidades, o una muy similar a las letras del tesoro, a través de un Equipo gestor especializado el cual invierte en pagarés del ICO, beneficiándose de mayor ventajas fiscales no tributando bajo el traspaso de fondos, obteniendo una liquidez inmediata, promoviendo mayor diversificación accesible a todo el mundo sin un mínimo de inversión. 

En este entorno, el atractivo de los fondos monetarios y de renta fija a corto plazo es claro, y las gestoras vuelven a poner el foco en ellos.

En el caso de Renta 4 Gestión SGIIC encontramos la alternativa en el fondo Renta 4 Fondtesoro Corto Plazo FI, lanzado en enero de 1997, con unos activos bajo gestión por encima de los 61 millones de euros a cierre de agosto de 2023 y clasificado en la categoría Renta Fija Ultra Corto Plazo EUR de Morningstar, donde obtiene 2 estrellas en el análisis cuantitativo y una calificación cualitativa de Bronze.

Filosofía del fondo y equipo gestor


El fondo tiene como objetivo ofrecer a los clientes una alternativa de inversión en diferentes emisiones de deuda del estado en euros. Para ellos, el fondo invertirá al menos el 70% de la exposición en este activo, en cualquiera de sus modalidades, incluyendo:

  • Bonos emitidos por los fondos de titulización de activos para Pymes avalados por el estado (FTPymes)
  • Bonos de titulizaciones hipotecarias de viviendas de protección oficial (FTVPO) avalados por el ICO
  • Emisiones del fondo de reestructuración ordenada bancaria (FROB)
  • Fondo de amortización del déficit eléctrico (FADE)
  • Deuda emitida directamente por el ICO
  • Créditos del Fondo para financiar el pago a proveedores (FFPP) cuando se conviertan en bonos, en este caso con un límite del 30% del patrimonio.

Por último, el fondo podrá invertir en otros valores de renta fija distintos a los señalados con un límite del 30% del patrimonio, siempre que tengan una calificación crediticia igual o superior a la del Reino de España. Como referencia en términos meramente informativos o comparativos, el fondo Renta 4 Fondtesoro Corto Plazo FI toma el índice Euribor a 3 meses.
La gestión del fondo está liderada por el responsable de gestión de renta fija, José Ignacio Victoriano, desde mayo de 2008 y cuenta con más de 20 años de experiencia gestionando renta fija en diferentes entidades.

Aplicación de criterios ESG


La gestora no publica información sobre la sostenibilidad de la cartera y clasifica al fondo como no sostenible, siendo la contribución del riesgo 100% riesgo soberano. En la información que elabora Sustainalytics y publicada por Morningstar el fondo obtiene una calificación de 3 globos mostrando un riesgo soberano por encima de la media de su categoría

Cartera del fondo


Como se puede ver en la Tabla 1, a cierre de marzo de 2023, la principal posición del fondo se encuentra en el bono del estado español cupón 0 con vencimiento a final de octubre de 2023 con un 19,96% del patrimonio, seguido por el bono del gobierno español con vencimiento a final de enero de 2024 con el 8,63% y el bono del fondo de amortización del déficit eléctrico (FADE) con vencimiento el 17 de diciembre de 2022 con el 7,65%.

Tabla 1: Fuente: Ficha Renta 4 Fondtesoro Corto Plazo FI a 31 de agosto de 2023
Tabla 1: Fuente: Ficha Renta 4 Fondtesoro Corto Plazo FI a 31 de agosto de 2023


Rentabilidad del fondo


La rentabilidad positiva de las emisiones a corto plazo está permitiendo a los fondos monetarios regresar a rentabilidad positiva tras varios años en negativo. Así, el fondo Renta 4 Fondtesoro Corto Plazo FI lleva un 1,45% en el año, ligeramente por detrás de su índice de referencia. Como se puede ver en la Tabla 2 con rentabilidad a 31 de agosto de 2023, el fondo sigue sumando rentabilidad en el año.

Fuente: Información del fondo con YTD a 31 de agosto de 2023

¿Quieres saber más sobre Renta 4 Fondtesoro?


En el Gráfico 1 podemos ver la evolución del fondo comparado con el resto de fondos de su misma categoría a lo largo del tiempo:

Gráfico 1: Fuente: Morningstar 31 de agosto de 2023
Gráfico 1: Fuente: Morningstar 31 de agosto de 2023


Ratios del fondo Renta 4 Fondtesoro Corto Plazo FI


Gráfico 2 Fuente: Ficha Renta 4 Fondtesoro Corto Plazo FI a 31 de agosto de 2023 1 Datos a 3 años
Gráfico 2 Fuente: Ficha Renta 4 Fondtesoro Corto Plazo FI a 31 de agosto de 2023 1 Datos a 3 años


El fondo mantiene una volatilidad controlada, como se puede ver en el Gráfico 3, en línea con su referencia y por debajo de la mostrada por otros fondos comparables. La evolución de la rentabilidad de los últimos años ha hecho que el fondo a 31 de agosto 2023 tenga una TIR del 3,69% con una duración del 0,392. Por último, el Downside Risk o riesgo a la baja del fondo se sitúa en 0,28%.

Gráfico 3 Fuente: Ficha Renta 4 Fondtesoro Corto Plazo FI a 31 de agosto de 2023
Gráfico 3 Fuente: Ficha Renta 4 Fondtesoro Corto Plazo FI a 31 de agosto de 2023


Como conclusión, el fondo Renta 4 Fondtesoro Corto Plazo FI ha sufrido la ‘travesía por el desierto’ de varios años debido al comportamiento de la renta fija, forzado por la política monetaria ultra-expansiva de los últimos años sin ninguna posibilidad de ofrecer una alternativa más rentable. Con el cambio de tendencia en los tipos, el fondo se convierte en una buena alternativa para la remuneración del ahorro del cliente más conservador que esté buscando una estrategia de inversión en renta fija española a corto plazo, sencilla y diversificada y con comisiones reducidas.

  1. #1
    20/09/23 10:24
    Me parece una comisión muy alta para un monetario