Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Alloverthemarkets
Blog Alloverthemarkets
Blog Alloverthemarkets

La generación sin sueños

La cantidad de jóvenes en dificultades a lo largo del mundo crece día a día sin que a nadie parezca importarle como para contener la destrucción de capital humano que estamos viviendo. No solo estamos hablando de jóvenes de barrios marginales que tengan dificultades a la hora de acceder a la escolaridad o que provengan de hogares conflictivos con familias disfuncionales. Estamos hablando también de una de las generaciones mejor preparadas en la historia que han visto sus carreras y sueños truncados por una crisis de origen financiera hace ya más de cinco años y que ahora está empezando a derivar en una crisis política que parece estar lejos de terminar.

Lejos de la imagen que tenemos de los jóvenes de fiesta en España haciendo botellón, esta generación estudió y se preparó para vivir una vida plena tal y como sus mayores mejor les supieron aconsejar.  Les presento a la generación cuyos sueños se han esfumado antes de empezar a hacerse realidad, toda una generación de carreras y vidas que se han visto interrumpidas precipitadamente antes de poder comenzar a experimentar una vida plena en todas sus vertientes.

Esta situación se está dando en muchos otros países pero centrémonos en España que es lo que más a mano tenemos y mejor conocemos. Veamos algunos de los factores que intervienen en este problema.

 

El nivel académico

 

Cuando se habla de la generación mejor preparada de la historia se dice porque España actualmente está en la parte alta liderando la OCDE en universitarios. Hecho que se tira por tierra cuando lideramos también el desempleo juvenil a nivel mundial solo por detrás de Grecia en este momento.

 

OCDEPanorama de la educación 2010

El problema es que tenemos una sociedad juvenil bastante polarizada. A la vez que hay un alto nivel en un segmento de los jóvenes, existe un amplio porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan. En mi opinión hay varios motivos que contribuyen a que el nivel de ni-nis sea tan alto:

1º) Quieren trabajar pero no pueden. Existe una falta de accesibilidad total al mercado de trabajo para gente con cualificación baja, más en estos momentos donde existe una cantidad de ofertas reducida y una demanda de empleo muy elevada donde los jóvenes se encuentran en desventaja de experiencia y estudios en la mayoría de casos.

2º) Gran error en la Formación Profesional. En este país se ha considerado la Formación Profesional como algo “inferior” hasta hace muy poco y todavía se sigue haciendo. Ello aparte, no existen apenas medidas encaminadas a incluir a estas personas en el mercado laboral mientras estudian. Tenemos una grave falta de personal técnico en muchas áreas en este país, no solo son necesarios licenciados o “peones” para trabajar.

3º) Falta de medios para continuar con sus estudios. No todas las familias pueden costearse la universidad o formación académica privada (por no mencionar que ahora se quiere empezar a cobrar por la enseñanza pública en algunos sitios, la subida de tasas en universidades, etc.). La situación se agrava cuando para recibir la formación se requiere de un desplazamiento normalmente de áreas rurales a grandes ciudades. La falta de medios para hacer frente a la inversión necesaria en un momento de crisis pasa factura.

4º) Falta de motivación. Solo hay que poner las noticias, leer algún periódico o salir a la calle para ver cuál es el tema de conversación que más peso ha ganado a lo largo de los últimos años. La crisis económica y las cifras de desempleo provocan una caída en la moral de los jóvenes. ¿Para qué estudiar tantos años y acabar luego uniéndose a la cola del paro junto a seis millones de personas? ¿Cómo competirán contra aquellas personas que tengan sus mismos estudios y además aporten experiencia laboral?

5º) Error en el temario educativo desde la propia base. Se debe optimizar el tiempo que se dedica en las aulas a las materias y adecuar el contenido a las necesidades de la sociedad y del mercado de trabajo. Hay un exceso de temario obligatorio que no es operativo a la hora de acceder al mercado de trabajo porque tampoco aporta ninguna cualidad específica. Se debe potenciar más las ramas técnicas desde una edad más temprana y facilitar el acceso a enseñanzas superiores. ¿Alguien sería capaz de explicarme por ejemplo por qué existen exámenes de acceso a la universidad para mayores de 25 años y no para mayores de 18 o de 20 años? ¿Cuál es el sentido? Si esa persona supera el examen y está capacitada para acceder igualmente a esa enseñanza, ¿por qué denegarle el derecho o ralentizar el proceso? Muy a mi pesar debo decir que el bachillerato es una enseñanza obsoleta, disfuncional e inoperativa. En mi familia hay tres profesoras, esto no gustará, pero debo decir lo que pienso.

 

A todo ello hay que añadir que el problema no es solo que cada vez haya menos puestos de trabajo como consecuencia de la caída de la actividad económica, si no que la vida de los puestos de trabajos cada vez es más larga. La medida de alargar la entrada a la jubilación a priori parece ser una medida acertada para equilibrar el sistema público de pensiones y así aliviar el agujero de las arcas públicas pero, ¿nos hemos parado a pensar cómo afecta eso a los jóvenes? Si unos tardan más en salir del mercado laboral, otros tardarán más en entrar. Es una tendencia que irá a más con el paso de los años, todos los países siguen subiendo la edad de jubilación a paso lento pero constante.

 

Desempleo juvenil

 

Nos podríamos inclinar a pensar que no ha servido tener semejante cantidad de diamantes en bruto cuando el Estado no es capaz de corregir los desequilibrios del mercado de trabajo y emplear a nuestros jóvenes.

 

 

 

Ya hemos mencionado algunos de los factores que están actuando sobre el desempleo. Queda claro que hasta la fecha el gobierno no es que haya sido incapaz de frenar la sangría que estaban sufriendo los jóvenes si no que no había hecho nada. Esta semana parece haber allanado el camino para realizar algunas medidas encaminadas a mejorar la empleabilidad de los jóvenes. Falta por ver si se aprueban finalmente y si logran funcionar o no. La única medida que creo que tiene buenas posibilidades de crear empleo para los jóvenes es la de la tarifa plana de autónomos. Lo que me temo es que se van a crear numerosos contratos mercantiles nuevos y los nuevos autónomos se encontrarán con situaciones laborales difíciles al ser diferente la legislación en cuanto a contratos mercantiles y contratos laborales.

 

Planes de futuro

 

No cabe duda de que tales condiciones a las que se ven sometidos tienen una influencia directa en el día a día y sus planes de futuro al verse afectados directamente en su capacidad de generar ingresos. Las consecuencias más evidentes son un retraso en la emancipación, un retraso en la formación de familias y por tanto una caída en la natalidad.

Encuentro preocupante que en mayo del 2011 RTVE hiciera público que la edad media de emancipación española se encontraba por encima de los 30 años. Tengan en cuenta que estamos hablando de cifras oficiales, no estaría seguro de la eficacia de tales cifras. Personalmente, tengo 24 años y ninguno de mis amigos vive solo y es capaz de sostenerse sin ayuda de ningún tipo. Si hay algunos amigos que viven solos es porque sus familias se pueden permitir enviarlos a Madrid y pagarles el alquiler mientras ellos terminan sus estudios, no son muchos. Tengan en cuenta que estamos hablando de una media, es decir, es muy probable que haya muchas personas por encima de 30 años que todavía no son capaces de vivir una vida plena en todas sus vertientes.

Resulta evidente por tanto que el proceso de formación de familias se vea aplazado no solo por las dificultades económicas e inestabilidad laboral, si no porque no disponen de un lugar adecuado donde poder asentarse y crear un proyecto de futuro sólido. Ello afectará directamente en la tasa de natalidad y en la pirámide demográfica española. Esto supone un problema en un país cuya pirámide demográfica cada vez se va viendo con más claridad que no tiene posibilidad de solucionar el sistema público de pensiones con más de lo mismo. Suponiendo que la previsión demográfica para España sea de perder solo medio millón de población en los próximos 10 años como maneja el INE (que ya me parece muy optimista, demasiado), vemos que la pirámide demográfica se queda seriamente dañada y que provocará un colapso del sistema público de pensiones antes de 2030 si no cambian su modelo de funcionamiento.

 

 

Lo más lógico sería pensar que las pensiones públicas en la próxima década van a pasar a ser a nivel de subsistencia mínima, nada que ver con lo que vemos hoy en día. La solución para mantener el modelo actual pasaría por hacer como Alemania y tratar de atraer capital humano formado y listo para ser empleado, políticas de inmigración agresivas. Algo hoy inviable porque ni siquiera somos capaces de emplear a nuestra propia población. La otra opción sería empezar a fomentar la natalidad desde ya, pero, ¿cómo? No parece que tengan mucho interés en dar ayudas de ningún tipo, el cheque bebé es historia y el déficit nos está estrangulando. Tenemos por tanto un desequilibrio de empleo que tardaremos en corregir cerca de una década a la vez que estamos viendo crecer otro de largo plazo, mal asunto.

 

Fuga de talento

 

En Recursos Humanos se conoce como fuga de talentos a la pérdida de capital humano que tiene capacidad, aptitudes y/o conocimiento para desarrollar determinadas funciones que nos resultan útiles y necesarias. Lo que estamos viendo comenzar es una tendencia de emigración de jóvenes capacitados como ya ocurriera en el siglo XX hasta los 80. Esto supone un problema para el Estado, quien ha realizado una inversión en capital humano para el futuro costeando sus estudios y otras necesidades pero que es incapaz de retenerlo al no poder ofrecerle un empleo acorde a sus necesidades.

Tenemos por tanto un estado disfuncional incapaz de atender las necesidades de demanda de empleo a la vez que tenemos unos jóvenes preparados pero que ostentan el dudoso honor de tener el peor nivel de inglés de Europa. Todos conocemos o hemos leído de casos de jóvenes españoles que mientras les salía algo de lo suyo se han ido a trabajar al extranjero para mejorar idiomas. Los casos de licenciados españoles atendiendo en un McDonalds de Londres hoy no sorprenden. ¿Dirían ustedes que ese joven se siente realizado tras haber estudiado una licenciatura para acabar sirviendo hamburguesas?

 

Estado anímico

 

La radiografía nos muestra pues que los jóvenes se encuentran atascados en casa de sus padres a edades avanzadas sin poder experimentar una vida plena provocando un alargamiento de la adolescencia. Desean hacer cosas pero no pueden, desean asumir responsabilidades pero tampoco pueden. De alguna manera se sienten engañados con sus mayores, pues crecieron teniéndolo todo y les hicieron creer que podrían tenerlo todo solo para descubrir que lo que vivieron fue una ilusión.

Como consecuencia de las condiciones en las que viven y el alargamiento de la adolescencia existe una corriente creciente entre los jóvenes de cultura de videojuegos. Se trata de una medida evasiva con la que pueden desconectar de sus problemas y pasar un buen rato con sus amigos sin necesidad de gastar dinero que no tienen. Los hábitos sociales están cambiando y cada vez hay menos gente de fiesta y más gente en casas.

La opción que nadie desea es que toda esa frustración se canalice en odio y los jóvenes decidan que ya han tenido suficiente y salgan a la calle a la griega. Es algo que en realidad es cuestión de tiempo, pues de algún modo los jóvenes se sienten engañados y defraudados por sus mayores, quienes son en definitiva quienes han consentido que las cosas lleguen hasta este punto. ¿Qué respeto pueden tener por unas leyes que han consentido que se llegue hasta esa situación? Toda la legislación vigente y mecanismos de control han fallado dejando desamparados a nuestros jóvenes y a gran parte de la población.

 

Conclusión

 

Tras todo lo expuesto lanzo  una pregunta abierta y sincera a todos aquellos que sean padres y madres, así como de todos aquellos que tengan intención de tener hijos en el futuro: ¿es este el futuro que queréis dar a vuestros hijos?

Según mi manera de entender el amor de un padre y una madre siempre va encaminado a tratar de proporcionar a sus hijos las mejores oportunidades posibles para que pueda disfrutar de la mejor vida posible. Si ese es su caso, ¿a qué está esperando? Tome acciones para tratar de mejorar nuestra sociedad, nuestra situación económica y personal. Colabore en cuanto pueda con propuestas de cambio, infórmese, debata, abra los ojos a la gente de su entorno, pero sobre todo, no mire para otro lado cuando se entere de cómo algunos delincuentes corruptos han dilapidado los cimientos de nuestro país (no me refiero solo al PP, hay más partidos que también tienen casos de corrupción). Busque alternativas y si hace falta, créelas usted mismo. Vote con sentido y responsabilidad, es nuestro deber hacer de este país un lugar mejor tanto para nosotros, como para nuestros descendientes. Es hora de devolver a nuestros jóvenes los sueños e ilusiones que les han sido arrebatados.

¿Hemos vivido una bonita mentira?


Adivinen qué país es el que más ha comentado en ese video, ¿por qué será?

Si os ha gustado el contenido recordar recomendar el mensaje y hacerlo llegar a vuestro entorno, también se agradecen opiniones. Muchas gracias.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Crisis de desempleo y la infelicidad en Asia (Japón, Corea del Sur e India)
Crisis de desempleo y la infelicidad en Asia (Japón, Corea del Sur e India)
El ejemplo de Paula Leyes, la estudiante española admitida en Harvard
El ejemplo de Paula Leyes, la estudiante española admitida en Harvard
Carta a los Argonautas - Junio 2020
Carta a los Argonautas - Junio 2020
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Burbuja inmobiliaria china: ¿realidad o ficción?
  2. Por qué se generan crisis?
  3. Por qué eeuu necesita un mercado bajista para evitar su colapso
  4. Índice de rascacielos vs ciclos económicos
  5. Qué se puede ver en los mercados americanos?
  1. Burbuja inmobiliaria china: ¿realidad o ficción?
  2. Índice de rascacielos vs ciclos económicos
  3. El Dow Jones Transportation Average se prepara para una caída importante?
  4. La generación sin sueños
  5. Por qué se generan crisis?