Alcistas contra Bajistas

Análisis de los Mercados Financieros y del entorno económico.

La verdad sobre la Tasa Tobin

2
Publicado por Tottibg el 04 de noviembre de 2012

James Tobin (1918-2002) fue un economista Estadounidense, Premio Nobel de Economía y profesor de Harvard y Yale. Escribió decenas de artículos económicos sobre inversiones, política monetaria y mercados financieros. En la actualidad, destacamos la Tasa Tobin, que es de lo que vamos a hablar. La Tasa Tobin que propuso James Tobin consistía en grabar las transacciones de divisas con un 0,1-0,25%. El objetivo de dicha tasa era estabilizar los mercados de divisas ya que a raíz del fin del patrón oro y la libre flotación en el mercado de más divisas frente al dólar había incrementado la inestabilidad y volatilidad en dichos mercados.

Esta Tasa Tobin, como cualquier modelo económico es teórico y para su correcto funcionamiento se debía cumplir una premisa:

-       Implantación en todos los países del mundo, ya que si esto no fuera así no conseguiríamos reducir la volatilidad sino una fuga de las operaciones a países donde no estuviera vigente esta tasa.   Leer más

Etiquetas: Tasa Tobin · Tasa

Los engranajes del mercado, como funciona este circo

0
Publicado por Tottibg el 04 de noviembre de 2012

Si preguntamos a la mayoría de minoristas quien opera en los mercados, nos responderán que los ciudadanos de a pie y las grandes instituciones. Pues bien, vamos a desgranar lo que hacen las grandes instituciones en los mercados y que funciones tienen. Vamos a diferenciar en los diferentes agentes que encontramos en un mercado:

Brokers:

Son agentes que se encargan de encontrar contrapartida a sus clientes. Es decir, son meros intermediarios y se limitan a cruzar ordenes de compra con ordenes de venta y ganan la comisión de ambas partes. Los brokers pueden ser pequeñas firmas o grandes bancos.

Dealers:

Los dealers hacen trading con sus clientes. Si sus clientes quieren comprar ellos les venden y viceversa. Los dealers luego colocan este stock que genera su actividad con otros clientes suyos que busquen realizar la operación contraria. Los dealers pues, ofrecen liquidez a sus clientes.  Y corren el riesgo de que el precio se mueva en su contra antes de deshacerse del stock que tienen. Como ofrecen precios tanto de bid como de ask, su beneficio aparece del spread que generan y de los posibles movimientos que haga el mercado mientras ellos tienen stock.   Leer más

Etiquetas: mercado · circo

Crónica Burstátil, Viernes 26 de Octubre

0
Publicado por Tottibg el 27 de octubre de 2012

Nos fuimos a dormir el jueves con los malos resultados de Apple y Amazon, futuros del SP500 y del NDQ bajando nada más y nada menos que más de medio punto porcentual nada más conocerse la noticia:

Imágen del futuro mini-nasdaq posteada en twitter por @joancabrero

 

La jornada en Europa empezó en rojo, con un gap a la baja. Y desde las 12:30 se empezó a girar el mercado. Punto que culminó con la publicación a las 14:30 de un PIB USA mejor de lo esperado, de un 2% frente al 1,8% que esperaban los analistas. El problema sin embargo fue que este crecimiento del PIB se basó en el incremento del 9,6% de gasto público, 13% en defensa y el incremento del consumo privado. 3 factores que no se esperan sean sostenibles a largo plazo por motivos obvios. El gasto público no puede crecer un 9% trimestral y las familias, que no olvidemos han jugado una partida clave en esta crisis, no pueden seguir siendo el sustento de la economía, porque el consumo privado en estos niveles de crecimiento supone más endeudamiento del sector privado. Ya hacia las 4, se publicó el dato de confianza de la universidad de Michigan avanzó hasta los  82,6 puntos, por encima de los 78,3 de septiembre y lo que supone el nivel más elevado en los últimos cinco años, en concreto desde septiembre de 2007. Sin embargo, el dato quedó por debajo de las expectativas de los analistas que lo esperaban en 83 y frenó las verticales subidas y acabó por enfriar el mercado. Al acabar la sesión cierres en:   Leer más

Etiquetas: bolsa

El gobierno parece que no se entera de la película.

4
Publicado por Tottibg el 23 de septiembre de 2012

 

Así podríamos titular lo que estamos viviendo estas últimas semanas en nuestro país. El descontrol y despilfarro del antiguo gobierno, y la incapacidad de tomar medidas contundentes de este que ahora nos gobierna nos están llevando al borde del precipicio. De hecho, estuvimos hace unas semanas a punto de caer, pero en una maniobra “maestra” por parte del Banco Central Europeo nos cedieron un globo lleno de oxígeno, salvamos un último match ball. Las palabras de Draghi, anunciando una compra de bonos ilimitada por parte del BCE, aliviaron las tensiones en los mercados y se relajó la prima de riesgo. Y aquí es donde parece que el sr. Rajoy no se entera de la película. Draghi dio el siguiente mensaje: Las rentabilidades de los países periféricos se encuentran lejos de su valor real, distorsionadas por las turbulencias del mercado, y esto esta afectando negativamente a la capacidad de financiación de dichos estados. Para paliar esta situación , se anunció una compra ilimitada de bonos, para relajar la conocida prima de riesgo. Pues las palabras relajaron las primas, pero eso se debe a que el mercado descontó una intervención del BCE, que viene condicionada a que los países que quieran que el BCE compre sus bonos para relajar el Yield exigido, deben someterse a más ajustes y pedir ayuda financiera (Rescate). Al darse este anunció de descontó automáticamente que España pediría el rescate y tomaría nuevas medidas de ajusta. Pero, ¿que está pasando realmente? El sr. Rajoy, al ver que la prima se ha relajado, se plantea no pedir ningún tipo de rescate. Lo que parece que este señor ignora es que de no tomar medidas las primas volverán a donde estaban antes, porque no hacen más que reflejar la posibilidad de un país de no poder hacer frente al pago de sus deudas, y de no pedir rescate y no tomar medidas, estas posibilidades son las mismas, con lo que el mercado irá corrigiendo la relajación de estos días y volveremos a vivir tensiones con la prima de riesgo disparada. El mercado le ha dicho a Rajoy que si toma las medidas esperadas el gobierno tendrá credibilidad y su posibilidad de impago será menor, pero así está España, recibe un mensaje muy claro y parece que no es menester tomar decisiones, mejor esperar sentado en el sofá de casa a que el país se hunda de una vez. Chapeau   Leer más

Etiquetas: gobierno · pelicula

Lo que no cuentan: El funcionamiento del mercado hipotecario

4
Publicado por Tottibg el 11 de septiembre de 2012

Miles de veces habremos oído hablar de las subprime, de que han causado esta crisis, de la especulación, bla bla bla... Pues os voy a intentar explicar como funciona el mercado hipotecario, sin trampa ni cartón, y luego veremos que no es exactamente como lo cuentan.Vamos a ir paso a paso, y espero que el esquema ayude:

1. Propietarios de las casas: Los ciudadanos compran casas y debido a que no peuden hacer un desembolso total, piden a los bancos una hipoteca, reciben el dinero necesario para comprar las casas y a cambio se comprometen a hacer una serie de pagos periódicos que supondrán la devolución del nominal (el importe recibido) más los intereses financieros. (Esto esta bastante claro para todos)

2. Los bancos, para (supuestamente) diversificar riesgos, obtener liquidez para dar más hipotecas, o simplemente por el hecho de ganar dinero, quieren deshacerse de estas hipotecas. Para ello, crean un Special Purpose Vehicle (SPV), una sociedad con el especial propósito de ser el tenedor de estas hipotecas, aquí se hace lo conocido como pooling, se agrupan las hipotecas y se transfieren al SPV, este le proporciona dinero al banco a cambio de éstas.   Leer más

Etiquetas: cuentan · mercado hipotecario · hipotecas · viviendas

¿Llamada perdida a Telefónica?

0
Publicado por Tottibg el 10 de septiembre de 2012

Tras las malas señales de ayer, donde todo el mundo anuncia que se espera un QE3, el dólar subiendo y las bolsas a la baja, y con esa sensación de que nada las iba a hacer subir (en el día de ayer), y sin dejarse llevar por el sentimiento de un día, parece que se ha agotado el humo que ha hecho subir a las bolsas.

Echando un vistazo al sector de telecomunicaciones europeo, a través del Stoxx Telecommunications, vemos que los precios han frenado justo en la media móvil de 200 sesiones:

Como vemos en el gráfico los niveles a vigilar son muy obvios, de superar la media móvil rompería también esta especie de canal que se ha formado desde Junio, lo que sería una confirmación para entrar largos. Sin embargo, debido a la situación de las últimas semanas, creo que ya no queda esperanza que vaya a seguir impulsando las bolsas (A la espera de un posible QE3).    Leer más

Etiquetas: llamada · perdida

Y después de Draghi, ¿qué?

3
Publicado por Tottibg el 10 de septiembre de 2012

Se esperaba como agua de mayo la comparecencia del máximo mandatario del BCE, y según vimos reaccionar a los mercados, parece ser que no decepcionó.

Pero, que hay detrás de todo esto? Se nos ha vendido la compra de bonos en la parte del corto plazo de la curva como una solución a los problemas de la Eurocrisis, y no es cierto:

1. Las compras del BCE son solo un parche más (otro más!) para intentar rebajar las primas de riesgo de los países periféricos que según el BCE cotizan a precios lejanos de su valor teórico real, debido a las turbulencias del mercado y las condiciones de alta presión en las que nos encontramos.

2. Bien, pues esto no es del todo cierto, una vez más se "acusa" al mercado de tener la culpa de que estas primas esten a los niveles que estén, y se OBVIA COMPLETAMENTE que si hemos llegado a esta situación, de rescates y quitas (en el caso de Grecia), no es porque el mercado se haya levantado un día y haya dicho vamos a por Grecia, Irlanda, Portugal, España... sino porque no hay una unidad ni fiscal, ni política ni bancaria dentro de la UE que permita llevar a cabo medidas que sean convenientes para todos los países, cada país partió en el momento de la creación de la moneda única de unas bases MUY diferentes y esto ha llevado la situación hasta donde estamos.    Leer más

Etiquetas: Mario Draghi

El Ibex35, como coger un cuchillo al vuelo

6
Publicado por Tottibg el 13 de abril de 2012

Después de un tiempo ausente, voy a intentar recuperar el ritmo de posts. Dicho esto, veamos como está la situación en estos momentos del índice español por excelencia:

 
Como vemos, en las últimas semanas se ha vivido una sangría más que considerable y nos encontramos actualmente por debajo de mínimos de 2009. Si nos fijamos en el periodo que va de Agosto 2011 a la actualidad, vemos como se han construido 3 mínimos que podrían ser la formación de un triple suelo. Lo que nos haría pensar en un rebote como mínimo hasta los 8000 puntos.
 
Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, y si bien es cierto, que lo más obvio es que no bajemos mucho más, a mi personalmente me preocupa una cosa:
 
La descorrelación del Ibex con los demás mercados, es decir, el Ibex lo está haciendo mal, muy mal este año. Sin embargo, los índices americanos están cerca de máximos, y el DAX tiene un diferencial con el Ibex de alrededor del 20% desde principios de año. Por lo tanto el riesgo es claro, si USA corrige, preparémonos porque las vamos a pasar canutas.
 
Dicho esto, quizá sorprenda el porque aconsejo comprar bolsa española (con stops y mucho ojo a lo que pase en USA), ya que si miramos atrás, comprar en los peores momentos es donde se encuentran mejores rentabilidades y lo que hoy todo parece rojo, mañana (con ayuda del BCE) puede ser verde.
 
Como dijo el Baron de Rothschild : "The time to buy is when there's blood in the streets"
 
Etiquetas: BOLSA · IBEX 35 · Dow Jones

Aprovechar la debacle de Blackberry

0
Publicado por Tottibg el 12 de enero de 2012

Research In Motion es la empresa matriz de las famosísimas Blackberrys. Es un hecho que su punto más álgido ha sido ya abandonado, el punto de inflexión bajo mi punto de vista fueron los parones de servicio que dejaron a millones de usuarios sin internet móvil y sin poder acceder a miles de empresas a sus servicios de e-mails en sus smartphones. Y si a eso le unimos la aparición del estelar iPhone 4S nos encontramos frente a una hecatombe total.

 

 

A pesar de que el mercado de SmartPhones en Estados unidos se encuentra en fase de crecimiento, Blackberry no hace más que perder clientes, algo cuanto menos preocupante:

 

 

 

A pesar del crecimiento que se observa en el gráfico, RIM ha perdido 4,3 millones de clientes en el último año, situándose en un nivel de clientes igual al que tenia a finales de 2009.   Leer más

Etiquetas: RIMM

Rompiendo mitos: El especulador malvado

1
Publicado por Tottibg el 20 de diciembre de 2011

 

Los especuladores cumplen una función en el engranaje económico, son los encargados de dar salida a vendedores y entrada al mercado a los compradores. La presencia masiva de estos especuladores da liquidez al mercado, hace que quien quiera comprar pueda hacerlo y quien quiera vender también. Si bien a simple vista no podemos apreciar cuanto nos beneficia que haya liquidez en el sistema voy a ilustrarlo con varios ejemplos:

Leer más
Etiquetas: especulación financiera · bolsa



RSS
e-Mail









Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar