Alfonso Ballesteros

Un repaso del mundo financiero

Duración de un bono

Alfonso Ballesteros (26/04/2006)
He comenzado a leerme el libro “Futuros sobre tipos de interés a largo plazo”, no es que me interese en exceso los derivados, o por lo menos no de momento, pero si que bien este libro para recordar conceptos que estoy estudiando en mi licenciatura.

Hay un concepto que siempre que lo he estudiado me ha llamado poderosamente la atención, es el de la duración de un bono, ¿Cuál es la duración de un bono? Supongo que todos responderéis que es el tiempo que le queda para llegar al vencimiento, y la afirmación es correcta, sin embargo, en finanzas se utiliza la duración es una medida simple, que recoge los diversos factores que influyen en la sensibilidad del precio del bono a los cambios en los tipos de interés, es decir, la duración de un bono es la media ponderada de los vencimientos de los cupones y del principal.

Esta medida es algo complejo de calcular, sin embargo nos da una información muy valiosa, ya que nos informa de la sensibilidad que tiene el bono que estamos estudiando, con respecto a algún cambio en los tipos de interés, esto podría asimilarse con la volatilidad en las acciones, es decir, la sensibilidad (y por tanto la duración) es una medida de riesgo.

Os pongo un ejemplo, para que veáis como afecta la duración a distintos bonos, para este ejemplo cogeremos 3 bonos, uno cupón cero (no reparte cupones), otro con un vencimiento a 5 años y uno más con un vencimiento a 10 años, todos los bonos dan un rentabilidad del 5 %:

Se puede destacar que el bono cupón cero, no tiene riesgo de tipo de interés, ya que al no dar pagos, no sufre las variaciones del mercado y que el bono de 10 años es el mas sensible.

Etiquetas



Autor del blog
Alfonso Ballesteros

Alfonso Ballesteros

Estudiante, gran aficionado a la inversión. Inversor de medio plazo, familiarizado con el análisis técnico y conocedor del análisis fundamental.












Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar