Alfonso Ballesteros
Un repaso del mundo financiero

Fondos para estar a salvo de la crisis

6
Publicado por Alfonso Ballesteros el 14 de octubre de 2008
Muchos son los que piensan que en estas crisis financiera solo el Fondo de Garantía de Depósitos les salvaría en caso de una quiebra bancaria y corren a repartir o cambiar la inversión por miedo a una situación así.

Vaya por delante mi total confianza en el sistema financiero español, creo que es uno de los mejores y mas eficiente y hasta el momento lo esta demostrando con creces.

¿Solo los depósitos están garantizados?

Por el Fondo de Garantía de Depósitos si, pero los fondos de inversión, las acciones, los planes de ahorro, la renta fija y demás productos conocidos como “fuera de balance” están garantizados por si mismos.

Es decir, en el remoto caso que una entidad española tuviera problemas los productos”fuera de balance” seguirían siendo nuestro sin ningún riesgo ya que la entidad solo es la depositaría.

Pongamos un ejemplo mas concreto, yo compro un fondo de inversión comercializado por un pequeño banco español y este entra en quiebra, el fondo no se vera afectado ya que el banco solo era un intermediario, el propio fondo tiene personalidad jurídica y un patrimonio del que se puede disponer para hacer frente a las desinversiones de los participes.

Lo mismo ocurre con las acciones compradas y depositadas en las entidades, con la renta fija y con los planes de ahorro.

Desde aquí pido tranquilidad ya que aunque la situación es extraordinaria, no creo que en ningún caso tengamos que lamentar ninguna quiebra a nivel español.
Etiquetas: Crisis · fondos de inversión



Añadir comentario
6
Comentarios
1 Anonimo
Anonimo
15 de octubre de 2008 (18:17)

No es por ofender, pero tanta confianza suena super gafe....

Yo tengo un par de preguntas que igual están muy superadas para el lector medio de tu blog, pero que no he podido contestarme navegando por la web y que seguro que tú me puedes responder.

1) Nivel básico: ¿de dónde sale el dinero? es decir, ¿qué le impide a EE.UU. inventarse millones de dólares de la nada y fabricar billetes como si tal cosa?

2) Nivel medio: ¿por qué la gente invierte en oro? ¿qué valor real tiene el oro? ¿es por tradición, por utilidad? ¿es imposible que se devalue?

ala, a ver si la sección "economy for dummies" me ayuda a resolver mis dudas...

Me gusta
2 Cajero malencarado
15 de octubre de 2008 (23:20)

¿Y si quiebra mi fondo?

Me gusta
3 Anonimo
Anonimo
15 de octubre de 2008 (23:36)

Buenas tardes Alfonso:

Todavía albergaba dudas sobre la cobertura del FGD y leyendo tu artículo me ha quedado casi clarisimo salvo dos dudas.

1/ acciones BBVA (por poner un ejemplo)depositadas en BBVA quien las cubre? esto es fuera o dentro del balance?
2/ Dices que los fondos tienen propia personalidad juridica, si pero ya serían capaces de devolver a sus clientes todas sus aportaciones? o solo hasta el limite de 100000?

gracias y un saludo

Me gusta
4 Anonimo
Anonimo
16 de octubre de 2008 (23:08)

Buenas a todos y gracias por los comentarios.

Kill, El dinero no se puede imprimir sin mas, eso afectaría fuertemente a la inflación, es decir, se subiría artificialmente el precio de las cosas, es decir, seria peor el remedio que la enfermedad.

La gente invierte en oro porque se considera un valor refugio, es decir, parece que el oro nunca dejara de tener valor, podrá valer mas o menos, pero siempre valdrá algo, si volvemos al trueque el que tenga oro pues será el rey, en fin...

Cajero, ¿como va ha quebrar un fondo si no tiene deudas? es un patrimonio invertido en activos, los activos valdrán mas o menos, pero al no haber deudas es imposible que el fondo quiebre.

Javieron, Las acciones del BBVA son recursos propios de la compañía y es la propia entidad quien las garantiza, estén depositadas en BBVA o en cualquier otra entidad.

La segunda es una muy buena pregunta, el fondo tiene un valor por cada participación y cada cliente tiene garantizado ese valor (sean 20.000 o 500.000 €), ahora bien si todo el mundo se lanzara a sacar su dinero, puede que los fondos tengan que "malvender" sus activos, haciendo que las participaciones pierdan valor.

Un saludo a todos y gracias de nuevo

Me gusta
5 Anonimo
Anonimo
21 de octubre de 2008 (22:55)

Productos hay cientos, no hay que fijarse solo en la bolsa para invertir en renta variable. Fondos de inversion en divisas, inversos, materias primas, ...

Por ejemplo, me da la impresión que va a comenzar a apreciarse la Libra con respecto al Euro.

Me gusta
6 Anonimo
Anonimo
30 de octubre de 2008 (12:41)

http://calzabicho.blogspot.com

Alfonso; de acuerdo en que probablemente nuestro sistema financiero es un de los mas avanzados del mundo. Si a eso le sumamos el avance de la implantación de Basilea II en europa, mejor aún.
Pero debes reconocer que nuestra banca, en especial las cajas, se benefician de una protección que les permite vivir sin excesivos riesgos.
El control político de unos y otros sobre ellas, les permite hacer lo que quieran sin prestar atención a las necesidades de sus clientes.

http://calzabicho.blogspot.com

Me gusta



Alfonso Ballesteros

Alfonso Ballesteros

Estudiante, gran aficionado a la inversión. Inversor de medio plazo, familiarizado con el análisis técnico y conocedor del análisis fundamental.




RSS
e-Mail








Sentimiento bursátil

Sentimiento bursátil, esta elaborado con las previsiones de los blogger de finanzas mas reconocidos, en este momento participan unos 15 bloggers, si escribes un blog y deseas participar contacta conmigo.
/
wiki

El wiki es un sitio coloborativo donde podras consultar dudas sobre el blog, incluir paginas de interes, encontrar las categorias del blog, asi como libros y articulos antiguos, y todo lo que deseeis.
/

Enlaces

Locations of visitors to this page


Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.