Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Alfonso Ballesteros

Un repaso del mundo financiero

El euribor y el Ibex

Hace unos días el euribor sobrepasaba el 5 %, llevábamos cerca de 8 años con tipos por debajo de estos valores, es decir, poco después de que explotase la burbuja punto com, el euribor hizo techo en los 5,2 % aproximadamente.

Ahora 8 años después parece repetirse la historia, hace unos meses el Ibex hacia máximos en el 16000 puntos, y ahora el Euribor vuelve a sobrepasar el 5 %

Pero ¿realmente hay tanta correlación entre el Euribor y el Ibex?

Para intentar averiguarlo he decidido analizar los datos desde 1999 hasta la actualidad, podéis verlos en este grafico:


Pues bien, como podéis ver tanto el Ibex como el euribor, clavan las bajadas, ambos comienzan a bajar en el año 2000, sin embargo, el Ibex reacciona antes y comienza a subir en 2002, mientras que el euribor lo hace en 2003.

La subida en caso del euribor viene precedida por un largo periodo de lateralidad, mientras que en el Ibex esta es mucho menos brusca.

Por tanto parece que los movimientos del Ibex y el Euribor, caminan juntos y esto es lógico ya que al subir el euribor las empresas mas endeudadas comienzan a sufrir, cuando este llega a valores altos esto afecta en gran medida a la cuenta de resultados y por tanto hace que la bolsa baje, y la bolsa como siempre anticipa los movimientos del euribor.

¿Significa esto que nos esperan bajadas?

Pues parece ser que si, sin embargo, no podemos saber si la correlación será exacta, ya que la evolución del euribor depende de los tipos que marca el banco central europeo y estos a su vez de innumerables factores (divisas, inflación...) por tanto puede que la bolsa baje y el euribor siga subiendo o al contrario, que ante pequeñas bajadas del euribor, la bolsa reaccione al alza.

Comparte:

Etiquetas

4 comentarios

Añadir comentario
  1. El caza gangas
    #1

    El caza gangas

    Hola Alfonso,

    Muy interesante tu comentario.

    Dices que "¿Significa esto que nos esperan bajadas?"

    ¿A qué bajadas te refieres? ¿Bajará el euríbor o bajará el íbex?

    Gracias
    Un saludo

    Me gusta
  2. Fernan2
    #2

    Fernan2

    Ambos se correlacionan con la situación de la economía, solo que la bolsa se anticipa y los tipos no; por eso el gráfico es muy parecido pero con cierto retraso (decalaje)

    Me gusta
  3. Anonimo
    #3

    Anonimo

    Yo más que buscar correlaciones buscaría la relación causa-efecto, que para mi no es más que la incapacidad de las autoridades de estabilizar al bicho:

    Que el bicho está malo, pues a darle medicina para bajarle la fiebre (bajada de tipos). Que sigue malito, pues más medicina, así hasta que le baja la fiebre, pero le hemos dado tanta medicina que ven que se ha pasado de la raya (inflación) y a dar la medicina contraria (subida de tipos). Que sigue la inflación pues mayor subida, así hasta que se empiezan a cargar al bicho de nuevo. ¿Y si dejasen el precio del dinero en el 3% y se dejasen de leches?

    Kan

    Me gusta
  4. Anonimo
    #4

    Anonimo

    Hola

    Gracias por los comentarios

    Caza, no sabemos si el euribor bajara, pero la bolsa ya lo esta haciendo.

    Fernando, efectivamente se trata de una causa efecto, mas que una correlación.

    Estoy contigo Kan, es muy jodido controlar al bicho y mas cuando al bicho, le duele la cabeza (Francia y Alemania) y la medicina le hace daño al estomago (España)

    Un saludo

    Me gusta

Autor del blog

  • Alfonso Ballesteros

    Alfonso Ballesteros

    Estudiante, gran aficionado a la inversión. Inversor de medio plazo, familiarizado con el análisis técnico y conocedor del análisis fundamental.

Envía tu consulta

  • Más leído
  • Más recomendado
Sentimiento bursátil

Sentimiento bursátil, esta elaborado con las previsiones de los blogger de finanzas mas reconocidos, en este momento participan unos 15 bloggers, si escribes un blog y deseas participar contacta conmigo.
/
wiki

El wiki es un sitio coloborativo donde podras consultar dudas sobre el blog, incluir paginas de interes, encontrar las categorias del blog, asi como libros y articulos antiguos, y todo lo que deseeis.
/

Enlaces

Locations of visitors to this page

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos