Alfonso Ballesteros
Un repaso del mundo financiero

Depositos estructurados

18
Publicado por Alfonso Ballesteros el 19 de diciembre de 2007

Una de las grandes dudas que se plantean entre los productos de inversión, son los depósitos estructurados, algo que todos hemos visto alguna vez, pero que pocos han reconocido como un producto estructurado.

¿Que es un deposito estructurado?
Se trata de un deposito, que suele ir ligado a uno o varios subyacentes, es decir, la evolución dependera de ciertas condiciones marcadas por la entidad.

Ejemplo de deposito estructurado
Para que se vea mas claro, vamos a poner un ejemplo:

Un deposito que Lacaseton, comentaba en el foro general de Rankia, depende de la evolución de BNP, France Telecom y Enel; Es un deposito a tres años que se puede rescatar año tras año, siempre que se cumplan las condiciones (que las tres acciones suban o estén al mismo valor), en caso de cumplirse entregara un cupón del 14 % el primer año, del 28 % el segundo y de 42 % el tercer año. Si no se cumplen las condiciones al cabo del 3 año, la entidad devuelve el principal sin intereses.

¿El deposito estructurado es un buen producto?

Pues como siempre depende para quien y de las condiciones concretas de cada deposito y de la cartera del inversor; habría que estudiar por tanto detenidamente el producto y conocer bien los subyacentes, para de esa forma elegir el que mas se adapta a nuestras condiciones especificas.

Sin embargo, siempre debemos tener en cuenta una serie de factores para los depósitos estructurados:

  • Tenemos limitadas tanto nuestras ganancias como nuestras perdidas.
  • Son productos dificiles de rescatar, suelen tener altas comisiones de cancelación.
  • Existe la posibilidad de tener nuestro dinero cautivo mucho tiempo (productos de medio-largo plazo).
  • No obtenemos ni derechos económicos ni políticos de las acciones subyacentes del deposito.
  • Este tipo de productos tributan igual que los depósitos normales.

¿Cuando usar los depositos estructurados?

Pues es un producto no muy recomendable a la hora de invertir nuestros ahorros, solo seria recomendable a la hora de complementar una cartera, y siempre que consideremos muy probable que se cumplan las condiciones (aunque se reduzca el cupón que nos pagan)

También se pueden usar como un “sustituto” de la renta fija en una cartera, cuando las rentabilidades de esta son bajas.

¿Que gana el banco comercializando los depositos estructurados?

Muchos podemos pensar, que un banco esta loco, dando rentabilidades del 12 o el 14 % si suben las acciones, pensamos que esto es probable y que por tanto el banco se “arriesga” en exceso, sin embargo, esto no es del todo así.

A la hora de pensar en este producto debemos tener en cuenta que los bancos poseen una cartera de acciones muy amplia, en el ejemplo, la entidad que comercializa el depositado comentado por Lacaseton, es muy probable que ya tenga esas acciones en su poder desde hace mucho tiempo, y que solo comercialice un producto estructurado sobre ellas. Es decir, el dinero obtenido con estos depósitos, no suele ir destinado a la compra de las acciones.

Además de no comprar las acciones expresamente, el banco no sufre el 14 % de perdidas anuales, si se cumple la condición, en el ejemplo, la entidad perderá como máximo un 8,62 % que seria el cupón anual, menos el dividendo de la cartera formada por las acciones subyacentes (ahora mismo un 5,38 %)

El banco además tiene la posibilidad de obtener muchas mas ganancias, siempre que la cartera subyacente, se revalorice por encima del 8,62 % que hemos comentado antes, el banco ganara, pudiendo llegar a obtener ganancias muy elevadas, (imaginaos que la cartera se revaloriza un 45 %, el banco ganaría: 45 % + 5,38 % - 14 % = 36,38 %)

Y por si el banco no estuviera suficientemente cubierto, con una cantidad muy limitada de perdidas, hay ciertos aspectos que limitan aun mas las posibilidades de que la entidad pierda:


  • El uso de derivados que puedan cubrir ese 8 % de perdidas.
  • Carteras muy poco correlacionadas, fijaos, un banco, una eléctrica y una de telecomunicaciones, imaginaos si a la hora de rescatar hay algún sector que flojea, practicamente seria imposible cobrar el cupón.
  • Probabilidades combinadas, el todo o nada que exige la garantía, hace que las probabilidad de que todos los subyacentes cumplan las condiciones al mismo tiempo se reduzcan.

Conclusión de los depositos estructurados

No hay que dejarse llevar por las rentabilidades de dos dígitos, como hemos observado el banco tiene la operación atada y bien atada, nosotros debemos hacer lo mismo e invertir en este tipo de productos cuando las condiciones sean asumibles.

En este tipo de productos (y en cualquiera que tenga condiciones) debemos “obviar” la rentabilidad y centrarnos en la probabilidad de obtener esa rentabilidad.

Etiquetas: Depósitos estructurados · depósito · Guia Depositos · guia depositos estructurados



Añadir comentario
18
Comentarios
1 Anonimo
Anonimo
20 de diciembre de 2007 (10:02)

Siempre queda la opción clásica, la de apartar un poquito en concepto de interés y comprar opciones con ello. De ese modo, el banco perdería sólo si las tres suben, pero tan poco que las opciones no dan beneficios. Tu planteamiento no lo había considerado, pero creo que hay una cosa que no encaja: si tienen las acciones y dedican sus beneficios a esto, están dejando de percibir una ganancia por las acciones en sí. Aunque visto de otro modo, tienen una especie de "cobertura": si alguna de las acciones baja (y pierdo dinero por ello), por lo menos, me ahorro el interés de los depósitos.

Me gusta
2 Anonimo
Anonimo
20 de diciembre de 2007 (16:33)

Probabilidades [b]combinadas[/b]

Me gusta
3 Anonimo
Anonimo
20 de diciembre de 2007 (16:34)

Probabilidades combinadas

Me gusta
4 Anonimo
Anonimo
21 de diciembre de 2007 (14:47)

Hola:

Para hacer todo esto no hace falta que el banco posea las acciones en absoluto. Este punto es equivocado.

¿Como se hace?. Para simplificar voy a suponer que sólo se puede rescatar a los tres años, salvo que se quiera incurrir en penalizaciones muy costosas.

En ese caso sabemos que debemos devolver el principal con total seguridad: tenemos por tanto que calcular el dinero que debemos poner en Bonos del Estado a tres años (mínimo riesgo posible) para que al final nos devuelva el principal. Suponiendo un X% anual, esto hace que con el 100/(1,0X)^3 del capital inicial ya tenemos cubierto este apartado. Nota: si X=4% el capital necesario es del 88,9%

Para lo restante sólo debemos comprar opciones digitales del 14% el primer año, del 28% el segundo y el nosé cuantos % el tercero referenciadas en los términos que indicas a los tres valores mencionados. Realizando simulaciones en Excel por Monte-Carlo pondría la mano a que el precio para comprar estas opciones necesarias es mucho menor que el capital que te queda restante después de haber garantizado el principal.

Y el capital restante pasa a los ingresos del banco. En este caso, el banco puede estar llevándose limpiamente un 5% o más (si tomamos la referencia del 4% como válida).

Hay casos espectaculares donde los bancos pueden meterse en el bolsillo más de un 10%.

Así pues, el banco NUNCA pierde dinero en estos productos salvo que haya un impago de las opciones o default del país (donde se ha comprado la renta fija).

Espero haber aclarado el error de concepto.

Un saludo

Me gusta (1)
5 Anonimo
Anonimo
26 de diciembre de 2007 (14:56)

ME gustaría apuntar una serie de comentarios:
Me extraña que sea capital garantizado con cupones de X,2X 3X tal q X=14%.
Lo normal en estos casos es que sea "se garantiza el capital siempre que la acción con pero comportameiento no haya caído más de un Y%, en cuyo caso se empieza a perder dinero". Si Y=20% y suponemos que el peor comportamiento de las tres lo ha registrado France Telecom con un -35%, según cómo esté el contrato puede ser que se pierda desde el valor inicial (es decir un 35% de la inversión) o desde el "trigger" en este caso 80%, con lo que l apérdida final sería del 15%. La diferencia es sustancial.
Si no es capital garantizado no puede ser un depósito, así que será un CFA (que a efectos prácticos es los mismo) o un bono.

Lo normal es que el banco gane por diferencias, en el sentido de el neto de compra/venta de las opciones necesaras para construir el producto. Si el banco no compra las opciones en mercado, sino que gestiona el producto, el beneficio no es conocido a priori.
Alfonso, estas estructuras se lanzan independientemente de la cartera del banco, si es algo que se quieren quitar, te podrán dar algo más de cupón. Del mismo modo, para cubrir el producto sólo necesitas al final una de las tres acciones, por lo que no te quedas una cartera a ver si suben.

La correlación aquí juega en contra del cliente, a menor correlación, menor probabiliad de cumplimiento de la condición.

Saludos.

Me gusta
6 Anonimo
Anonimo
14 de enero de 2008 (21:13)

Hola amigos,
Ojala podais ayudarme..
Estaba viendo de sacar una tarjeta de crédito e intentando comparar las ventajas de una tarjeta contra otra dentro de las tarjetas que hay disponibles en el mercado español y europeo. Hoy navegando en la Internet he dado con este sitio http://www.tarjeta-credito-online.es donde te explican muy claramente las características, los beneficios y programas de recompensa de cada una de ellas lo cual me ha ayudado de sobremanera a decidirme entre tantas posibilidades. Mi preguntas son: 1) ya que he leído en http://www.mineco.es que a partir del 2008 se podrán consultar públicamente los contratos vinculados a tarjetas de crédito es si sacando yo una de las tarjetas que se anuncian a través de http://www.tarjeta-credito-online.es figurare en ese registro publico ya que no quisiera que mis datos personales ligados a mi tarjeta de crédito estén disponibles en forma publica.

2) Leyendo las paginas de "mas información" de las tarjetas de crédito aclaran que la concesión de la tarjeta esta sujeta a un análisis previo de riesgo. En que consiste ese análisis exactamente y como podría saber de antemano que posibilidades tengo de que me concedan la tarjeta de mi elección (es decir, que parámetros utiliza ese "análisis de riesgo")?

Desde ya muchas gracias por vuestra ayuda.

Cordiales saludos!
Miguel de Barcelona

Me gusta
7 Anonimo
Anonimo
24 de abril de 2008 (18:11)

Inversis ofrece un producto de Deutsche Bank https://www.inversis.com/pagEstaticas/Cobranding/componentes/Estructurados/producto1.htm
Las condiciones a grosso modo dice que cada seis meses miran si el valor de Siemens y Nokia ha subido. Si en ese momento han subido aunque sea un centimo, se cancela el deposito y te dan un 15,5% por cada semestre que haya estado ahí el dinero. Si no se cumple, pasa al siguiente semestre. A los tres años vence y las opciones son:
- Tu inversión + cupón del 93% (6 semestres) Si ambas acciones han subido algo.
- Tu inversión, si alguna de las dos ha bajado pero menos del 50%

- Tu inversion menos el mayor porcentaje de bajada de alguna de las dos. Si alguna baja más del 50%

¿Como lo hacen los bancos?

Me gusta
8 Anonimo
Anonimo
22 de octubre de 2009 (00:52)

Para valorarlo: instrumentos cupón cero y derivados, fundamentalmente opciones de diversos tipo, para valorarlas hay q dedicarle mucho tiempo, el señor q escribe el artículo creo q no tiene mucha idea de esto,

Normalmente se contrata con Bancos de Inversión, y se hace por paquetes de millones de euros, el banco calcula lo que quiere ganar y al VA de ese producto sera 0.99 si quiero ganar 1%, es un producto complejo pero ni mucho menos es necesario q el banco compre las acciones, nada de eso,


para el cliente, como sustituto de la renta fija, ok, ni bueno ni malo, puedo ganar algo mas q en renta fija o deposito, pero no arriesgo;

contrapartida, indisponibilidad de dinero a plazo y no rdad segura

Me gusta
9 Solo2
10 de diciembre de 2010 (17:08)

A mi cuñado, que tiene 75 años muy inocenton y ni zorra idea de productos financieros, La Kutxa le ha colocado 24000 euros en un deposito estructurado a cinco años cuando el dijo que lo queria poner a plazo fijo. agradeceria informacio de que se puede hacer para poder recuperar el dinero y si se puede denunciar con garantias de exito. gracias anticipadas

Me gusta
10 Solo2
13 de marzo de 2011 (13:59)

A mi cuñado con 76 años y ni idea en esta clase de productos ni en bolsa le han secuestrado 24000 euros colocandole un DEPOSITO ESTRUCTURADO a 5 años cuando el dijo que lo queria poner a plazo fijo y poderlo sacar cuando lo necesitase, le engañaron fiandose del comercial que se lo coloco con informacion sesgada diciendole que cada año recogeria el 6% de interes y lo podria rescatar cuando quisiera. ALGUIEN ME PUEDE DECIR POR FAVOR QUE SE PUEDE HACER PARA RESCATAR EL DINERO.

Me gusta
12 pilarbcn
28 de septiembre de 2011 (17:04)

Yo también soy la poseedora de un déposito estructurado. El mio es de CaixaCatalunya y juega en Gamesa, Vestas y Firstsolar. La verdad es que el director de la sucursal jugó sucio conmigo pues yo acababa de tener un vencimiento a plazo y se adelantó a la empleada con la que yo trato y me vendió la burra muy bien vendida. Luego me he enterado bien de que se trataba y quisé cancelarlo pero no tiene cancelación, o sea, que voy a tener el dinero retenido por 3 años sabiendo positivamente que no voy a tener ninguna ganancia. Me llamó mucho la atención, el perfil de "buoneros" o típicos comerciales con que actúan hoy día los directores de sucursales. Nada más sentarme, ya me estaba ofertando un piso, pasando por bonos autónomicos, etc, etc.

Me gusta
13 Cheldri
22 de enero de 2012 (20:52)

NO tenemos limitadas nuestras perdidas eso es falso, yo lo perdí todo con los estructurados de Lehman Brothers-Banif, después Banif me lo permutó por otro de Abbey una filial de SAN, pero aún así pierdo un 60% y encima no puedo rescatarlo hasta 2014 y lo contraté en 2007, aunque recuperará el 100% del principal, cosa muy improbable, la inflación se me habría comido el 22% de mis ahorros aparte del costo de oportunidad de haberlo invertido en depositos o letras o sea me descapitalizo si o si un 50% eso en el mejor de los casos, aviso para navegantes lo estructurados que s elos coman con patatas los bancos, si fueran un producto bueno para el cliente y no para ellos no lo comercializarían.
Saludos

Me gusta
14 Lulou
Lulou  en respuesta a  pilarbcn
22 de enero de 2012 (21:07)

En mi Banco me han ofrecido depósitos estructurados que funcionan de esta manera. Tiene 2 o 3 subyacentes, que pueden ser acciones, índices, etc. y son a 1, 2 o 3 años, pagando un buen cupón si todas los subyacentes estan encima de determinado valor que es un X% del valor ATM de cuando se constituyó el depósito. Supongamos un 50%. Esto quiere decir que al final de cada año, si los 3 subyacentes están encima del 50% del valor de contratación, pagan el cupón. Si alguno de los 3 subyacentes están debajo del 50%, el cupón no se paga y si los 3 están encima del ATM el depósito se cancela y te devuelven el total más el cupón. Todo sigue así hasta la fecha de vencimiento. Al vencimiento si los 3 subyacentes están encima del 50%, se paga todo el capital inicial más el cupón. Si algún subyacente está debajo del 50%, te devuelven acciones o lo que sea el subyacente de peor comportamiento, lo cual puede significar pérdidas importantes.
Estos depósitos estructurados están armados por instituciones particulares y comercializados por el Banco. Según ma han dicho se arman en base a CDS, pero no sabría como es que lo hacen.

Me gusta
15 Titenono
23 de enero de 2012 (23:37)

Personalmente he contratado varios estructurados en diferentes entidades financieras, jamas aunque me los han ofrecido he contratado uno referenciado a mas de un subyacente pues las variables son mayores de que si no te falla un subyacente te falla otro (eso creo yo) siempre lo he hecho solo referenciado a un subyacente, ademas de este detalle los hay desde los tres años tal como se pone en el ejemplo hasta los tres cuatro meses, unos con barrera europea y otros con barrera ameriacana,algunos tienen memoria (en el caso de los tres años de duracion) y otros no tienen memoria,todo esto con el porcentaje de barrera a la baja es lo que abria que tener en cuenta a la hora de contratar un producto estructurado.

Me gusta
15 Apart
21 de abril de 2012 (15:37)

Una duda sobre los depósitos estructurados

¿Están cubiertos por el FDG?

Me gusta
16 Migueln
21 de abril de 2012 (15:40)

Buenas tardes,

¿Y qué tal si nos construimos nosotros mismos nuestro propio producto estructurado?

Por ejemplo esto podría también denominarse un producto estructurado ligado a Apple y que puede dar también prácticamente siempre rentabilidades positivas si se sabe manejar. http://www.rankia.com/blog/option-spreads/1168458-collar-sus-variaciones-spread-para-todos-publicos

Saludos

Me gusta
17 studianteua
23 de abril de 2012 (12:37)

¿Cómo sé que el depósito estructurado está garantizado? ¿Debe de ponerlo en el contrato expresamente?, y de no estar así ¿No lo tengo garantizado?. Muchas gracias.

Me gusta
18 Gualti
17 de junio de 2012 (18:12)

¿Puede un banco ofrecerte en un depósito estructurado en que uno de los subyacentes sea su propia acción del banco? Yo creía que no, pero un familiar me dijo que el tenía uno con su entidad y uno de los subyacentes era su propio banco? ¿Donde se puede encontrar la norma reguladora de dichos depósitos estructurados?

Me gusta

Recomendado por: 1 usuario



Guardado por: 3 usuarios

Alfonso Ballesteros

Alfonso Ballesteros

Estudiante, gran aficionado a la inversión. Inversor de medio plazo, familiarizado con el análisis técnico y conocedor del análisis fundamental.




RSS
e-Mail








Sentimiento bursátil

Sentimiento bursátil, esta elaborado con las previsiones de los blogger de finanzas mas reconocidos, en este momento participan unos 15 bloggers, si escribes un blog y deseas participar contacta conmigo.
/
wiki

El wiki es un sitio coloborativo donde podras consultar dudas sobre el blog, incluir paginas de interes, encontrar las categorias del blog, asi como libros y articulos antiguos, y todo lo que deseeis.
/

Enlaces

Locations of visitors to this page


Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar