Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Alfonso Ballesteros
Blog Alfonso Ballesteros
Blog Alfonso Ballesteros

OPV de Almirall, esta si me gusta

Creo que va ha ser la primera vez que digo que me gusta una OPV, y esto se va ha demostrar en que voy a meter un par de paquetes a la compra, para ver que hace la empresa.

Como siempre antes de hacer cualquier movimiento he decidido analizar un poco los ratios de la empresa; Estos quedarían de la siguiente forma:

Bien, podemos observar que la compañía puede llegar a salir mas barata incluso que FAES y eso pese a casi triplicarla en ventas y beneficios, es una buena noticia, seria magnifica si FAES no estuviera disparada.

Podemos ver que el PER rondara entre las 15 y las 17 veces, tampoco parece mal ratio y mas teniendo en cuenta que es una empresa que debe crecer, o por lo menos para eso invierten en I+D

Otro ratio que me gusta mucho, es el precio/ventas, tampoco parece que este cara, ya que solo estaríamos pagando las ventas de alrededor tres ejercicios.

Quizas en Almirall falla uno de los ratios mas importantes, este es el EV/EBITDA, mucho mejor los franceses, en este aspecto, con un ratio un poco por encima de las 9 veces, pero los 16 – 20 de Almirall no son del todo malos.

Y por ultimo algo que me encanta, en una empresa de crecimiento es su bajo apalancamiento (madre mia si la cogiera un capital riesgo!!) algo que ya pasaba con Baviera y que le da mucho potencial de crecimiento, aunque sea “ensuciando” el balance.

Pues bien, una vez analizados los ratios, solo me queda exponer por que acudiré a la OPV de Almirall y no he acudido al resto:
  • Seguridad: Es una farmaceutica y eso me da cierta seguridad, este tipo de empresas suelen ser fuertes generadoras de cash, y eso me gusta.
  • Buenas perspectivas para el sector: Muy ligado con el anterior, muchos analistas auguran un buen periodo para las farmacéuticas.
  • Fuerte demanda tanto de minoritarios como de institucionales.
  • Perspectivas de rentabilidad a corto plazo: mi intención es vender el primer dia, sin embargo, no me disgusta la empresa, y poniéndonos en el peor de los casos no me importaría quedarme pillado en una buena compañía.
Solo recordaos que tenéis hasta mañana a las 13 horas, para realizar vuestros mandatos y comentaos también que no soy el unico que la ha analizado, Fernando, Gurus y Fcano, también lo han hecho.
8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #8
    Anonimo
    15/06/07 23:21

    Hola Mentor

    Yo creo que a partir de un 5 % ya merece la pena... un 10 % seria fantastico.

    Saludos

  2. #7
    Anonimo
    15/06/07 23:14

    Cuanto beneficios esperas obtener alfonso el primer un día, ¿subirá un 10%?

  3. #6
    Anonimo
    14/06/07 19:55

    Hola anonimo1, muchas gracias por la aportación, siento que discrepemos, en cuanto a que hemos discrepado mas de una vez... no se cuales son el resto de veces... Si escribieras con tu nombre o con un apodo, seria mas fácil mantener una conversación.

    En cuanto a lo que comentas, efectivamente, ya lo habíamos comentado con Gurus, son los riesgos que vienen en el folleto, no es necesario acudir a Lehman, pero gracias igualmente.

    Como ya he dicho en el post y en otro comentario busco solo una rentabilidad especulativa, si quisiera invertir lo haría en Sanofi o Pfizer que me parecen mucho mejores empresas, sin embargo acudo, puesto que en esta OPV, creo que se puede asumir el riesgo, sin embargo en una OPV de inmobiliaria....

    Anonimo2, creo que no merece la pena comentar nada...

  4. #5
    Anonimo
    14/06/07 15:44

    !!!!!Qué bueno el comentario :" la empresa debe de crecer, o por lo menos, para eso invierten en I+D"
    Pero de verdad esto es un blog de bolsa o una bar de copas?

  5. #4
    Anonimo
    14/06/07 15:39

    Buenas tardes,siento discrepar con el autor, una vez más.
    Obra en mi poder el research de Lehman ( colocador OPV), y me gustaría hacer los siguientes apuntes :
    A Almirall le han caducado y le caducarán en breve varias licencias de medicamentos.
    Almirall ha sacado 2 productos provenientes de I+D desde el año 1992.
    Almirall obtiene el 75% de sus ingresos de licencias.
    Almirall espera un cash flow pre-dividendos de 135 millones de euros ( FCF 4,5%, por debajo deuda a 10 años).
    A la vez, no espera crecimiento hasta el 2010.
    Y lo espera a través del Aclidinium, en Fase III, pero todavía lejos de ser considerado apto.
    Almirll ha obtenido 22 mm e aprox de operaciones financieras que ya no se darán dada la salida de caja de 470 mm € aprox.
    Cuidado con utilizar métodos comparables en farmacéuticas, que muchas viven de la inspiración.
    Almirall cotizará , si sale a 15 euros, a 18 veces EBITDA 2008 i 17 veces cash-flow operativo 2008. Una auténtica barbaridad.
    La OPV es muy defensiva y sólo me parecerí interesante por debajo de los 12 euros.
    Gracias y un saludo.

  6. #3
    Anonimo
    12/06/07 21:18

    Gracias por el comentario Pepelu, yo he entrado con un poco mas, veremos cuantas nos tocan...

    Gurus, Lo del PER, no lo había observado, los problemas con las ventas y el I+D es algo que conocía. Sin embargo, como expresaba en el post, mi intención es vender el primer día, es decir, solo busco un pequeño peñizco ;-) pero claro, me atrevo a hacerlo en una empresa, como tu bien dices "generadora de Cash" y no en una Realia o Solaria, que me dan pánico; Gracias por las puntualizaciones.

    Gracias por los comentarios.

  7. #2
    Anonimo
    12/06/07 11:29

    Pues siento discrepar, pero la OPV de Almirall a mi no me acaba de gustar (independientemente de lo que suceda con la cotización en la salida a bolsa). a Modo de resumen.

    1º- Cuidado con el PER, el resultado del 2006 incluye extraordinarios (venta de inmuebles) e ingresos financieros de cuando la compañía tenía 400 millones en caja que se repartieron como dividendo los socios en el primer trimestre del 2007. Es decir me de la impresión de que la línea de Beneficio neto está hinchada. Así que el múltiplo válido es el EV/Ebitda que es el doble que el de Sanofi (la comparación con FAES no me vale ya que está terriblemente hinchada). Además la ventas de Almirall están planas en los últimos ejercicios

    2- Mirad la cartera de productos de la compañía, a la mayoría de sus productos estrella les vencen sus patentes en 2006-2007, con lo que entrada de genéricos le hará bastante daño.

    3- Y en Fase de desarrollo III sólo tienen un producto. Además Almirall tampoco ha sido una empresa con un buen trackrecord en I+D, sólo han sacado 2 productos en los últimos 15 años.

    Vaya que tenemos una empresa vaca lechera, generadora de cash, pero con claros síntomas de que las cosas pueden ir a peor.

    Bueno esta es mi opinión, aunque cómo suele suceder una cosa es cómo veas la empresa y la otra como evolucione la cotización.

  8. #1
    Anonimo
    12/06/07 00:38

    Buenisimo comentario Alfonso sobre Almirall, yo ya he pedido mi paquete de 1500 €(no esta mal pa un chaval de 20 años jeje)
    En cuanto a Solaria creo que va a subir y bastante y no dudo entrar en el primer dia de su ingreso en bolsa ya que aunque como muy bien dices, tiene un PER estratosferico pero las renovables son la moda ahora en la bolsa y lo que una persona busca es vender mas caro de lo que compra y si no mira tengo un paquete de TUBOS REUNIDOS con un PER de 11 y ahi estan en una lateralidad constante que a la minima las vendo para comprar en otro lado.
    Lo dicho Alfonso gracias por tus comentarios
    Saludoss!!!

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Dividendos, ¿qué son? ¿cómo funciona?
  2. Guía practica de como comprar un piso
  3. El engaño de los fondos de inversión garantizados
  4. El proceso de reestructuración del sector bancario
  5. Depositos estructurados
  1. Dividendos, ¿qué son? ¿cómo funciona?
  2. Depositos estructurados
  3. Triodos Bank: El banco ético
  4. Duración de un bono
  5. Critica "Buffettologia"