Acceder

Fondos emergentes latinos, mi opinión personal

Hace un par de días respondía lo siguiente a alguien que me preguntaba sobre la posibilidad de contratar un fondo de valores latinoamericanos. Lo posteo aquí porque creo que es de interés para todos los que estáis empezando a mirar vuestras opciones de inversión en este momento. Este tipo de fondos son los que más se han revalorizado este año en cifras récord de entre un 80 y un 100%. Cualquiera que mire la rentabilidad de este tipo de fondos se quedará anonadado ante su elevando rendimiento. Una costumbre muy mala es entrar basándonos en la rentabilidad pasada. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de fondos variables puros y que tienen una elevada componente de riesgo. Yo no tengo metido ni un euro en valores latinos pues cuando me fijé en ellos ya iban por más de un 75% de rentabilidades. Me pareció excesivo y quizá peque de conservador pero esto es lo que respondí y, en definitiva, estos son mis motivos para no invertir en estos fondos en este momento.

Personalmente yo no invertiría en fondos latinoamericanos. Por varios motivos.

1.- Están ya muy crecidos. Prácticamente han recuperado todo lo perdido por lo que es de esperar que haya recogidas de beneficios un día u otro. Y cuando empiecen las bajadas a quien van a coger a medio paso va a ser a quien entró arriba. Me huelo corrección.

2.- Exceptuando a Brasil no hay ninguna potencia en latinoamérica con buenas expectativas. E incluso de Brasil, siendo un país que va a tener mucho que decir en un futuro próximo, me parece se ha sobrevalorado su importancia, lo que equivale a un mercado sobrecomprado. Es mi opinión. Bovespa (el índice de referencia brasileño) hoy por hoy ha recuperado ya el 100% de lo perdido. Algo bestial.

3.- Existen nuevas oportunidades de inversión para este año si la cosa recupera. A mi me parecen más suculentos los mercados frances (CAC40) o italiano (MIBTEL) los cuales apenas han recuperado desde mínimos de marzo. Elevado potencial unido a que son economías de la zona euro y consolidadas, especialmente la francesa. Si este año no hay crack estos dos mercados tendrían que subir bastante y si lo hacen adivina de donde pienso que se retirarán fondos para invertir ahí. De los fondos latinos hiperinflados con lo que quien invierta ahora podrá quedarse pillado fácilmente.

4.- Para emergentes considero que tienen base mucho más sólida China, India y Rusia. Los dos primeros por tener el 80% de la mano de obra de la industria y la manufactura y la tercera por tener aun recursos cuantiosos en petróleo, gas y otras materias primas que vende en situación de casi monopolio a la necesitada Europa. Además las tres son naciones con vocación de expansión estratégica. Y si no se pegan entre ellas el potencial de que una superpotencia regional y mundial se alce en Asia en las próximas décadas es muy elevado, y más con las reservas de Oriente Medio al lado.

Recuerda que rentabilidades pasadas no quieren decir rentabilidades futuras. Quizá me equivoque sí pero el mercado latinoamericano es el que más ha subido este año y justamente por eso es en el último que invertiría.



Yo siempre digo que más vale lamentarse por no haber entrado y no haber ganado que por haber entrado y perdido dinero.

Nos vemos.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!