Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Controlando al detalle nuestras operaciones bursátiles

Aunque la anterior tabla de contabilidad ya contenía un apartado para gestionar nuestra cartera, su funcionamiento ya vimos que no era muy bueno. Además solo servía para las operativas a medio/largo plazo, de varios meses de duración, sino años. Por otra parte las comisiones y corretajes no estaban bien implementadas por lo que los resultados difícilmente nos iban a dar la rentabilidad real. Para analizar al detalle cada operación bursátil que efectuamos conviene hacer una tabla propia. Nuevamente os adjunto la tabla en versión Opendocument y Excel.

operaciones.ods
operaciones.xls


Si os fijáis en la tabla veréis que la he subdividido por mercados. He puesto algunos valores representativos para cada mercado. Se basan en una selección preliminar que hice hace meses de utilities y energéticas. Hay varios motivos para separar las operaciones según los mercados. Por una parte para una mayor claridad de nuestra exposición a los riesgos de mercado. Hay mercados más volátiles, mercados con tendencias más o menos definidas, etc. Por otro lado las comisiones aplicadas a cada mercado pueden ser diferentes. Y, finalmente, hay mercados sujetos al cambio de una divisa diferente a la nuestra como el británico o el americano. A cada uno aplicaremos algoritmos ligeramente diferentes para calcular las rentabilidades de los valores en cartera.

En la primera columna indicamos pues el nombre del valor que situaremos en su mercado correspondiente. De las columnas 2 a 5 pondremos los precios y fechas de compra y los precios y fechas de venta cuando la operación se cierre.

En la sexta columna (SL) pondremos el stop loss que le calculamos a la operación en caso de tenerlo. Puede que por el tipo de operación de muy largo plazo y comprada a precios bajos no valga ni siquiera la pena ponerlo pero en muchas operaciones especialmente las que tienen fines más especulativos sí va a ser importante tenerlo activo. De la misma forma puede que con el tiempo nos interese irlo subiendo para ir asegurando beneficios.

Las siguientes columnas son para los dividendos que nos permitirán conocer la rentabilidad real de la operación. Aquí iremos acumulando todos los dividendos por acción sin descontar impuestos. Los vamos a ir sumando hasta que cerremos la operación claro está. Los impuestos solo los descontaremos al cierre de la operación donde se hará balance de lo que se ha ganado o perdido realmente. Luego viene el número de acciones compradas que será siempre un valor entero claro está.

La siguiente columna nos da las pérdidas o beneficios brutos sin contar comisiones ni impuestos. En la columna de comisiones es donde se calculan mediante una fórmula de Excel. Esta es probablemente la columna más complicada y que va a depender del broker y mercado en el que operemos. En mi plantilla de ejemplo he puesto la operativa para un broker naranja de ING con la promoción cuenta nómina. Dado que en la bolsa española los corretajes de bolsa van por separado la fórmula para el Ibex es muy complicada (para más información ver comisiones y brokers). Lo ideal, y no siempre se consigue, es poder calcular el dinero que se obtendrá o se perderá al vender la acción a un precio determinado. Si la fórmula está bien el resultado deberá coincidir hasta el céntimo. Como mucho debería diferir en un céntimo variación que sería debida al diferente redondeo aplicado. Con esta precisión podremos saber con seguridad en qué momento entramos en la zona de beneficios.

Decir que es de vital importancia el cálculo de las comisiones por los motivos expuestos. Si se hacen las cosas se hacen bien y se calcula todo con máxima precisión. En mi caso no aplico comisiones de custodia ni comisiones por dividendos porque el broker ING no las tiene lo que sin duda me simplifica el cálculo de las comisiones totales. Un aspecto a tener en cuenta del que volveré a hablar más adelante es que en los valores del Ibex vamos a tener en cuenta los tramos de capital en los que operamos. Mis operativas de ejemplo en el Ibex están comprendidas en el tramo de 300 a 3000€ por lo que el corretaje es el de 2.45 + el 0.0024% del capital invertido. Pero esto debería modificarse en caso de que operéis en un tramo distinto. Conviene mirarse la fórmula y entender lo que hace para poder modificarla adecuadamente. La primera parte de la fórmula cubre las comisiones del broker y la segunda los corretajes de la bolsa, finalmente se aplican los gastos de liquidación de Iberclear. Estos ya están completamente implementados con su mínimo y su máximo y no hay que tocar nada. No hace falta decir que habrá que adaptar la fórmula de esta casilla a las condiciones del broker que usemos.

Seguida de la columna comisiones tenemos el total de pérdidas o beneficios una vez aplicadas las comisiones pero sin aplicar impuestos. Pues estos se liquidarán probablemente en la declaración de la renta correspondiente. En capital la fórmula calcula ya con exactitud precisa el dinero que obtendremos de la venta a ese precio aquí no se tienen en cuenta los dividendos ya que lo que se cuenta es el capital reembolsado tras la venta del activo. Los dividendos se supone que ya se habrán cobrado con anterioridad, obviamente. En la casilla revalorización nos da el porcentaje de apreciación o depreciación de la cotización del valor. Esta rentabilidad no tiene en cuenta ni comisiones ni dividendos. Aspecto que ya sí se tiene en cuenta en la última columna, la de rentabilidad real donde se descuentan las pérdidas debidas a las comisiones y se incluyen los beneficios debidos a los dividendos. Con todo esto podemos poner diferentes cotizaciones de salida e ir viendo el resultado que tendríamos en beneficio neto.

Para las compras en acciones extranjeras las cosas cambian poco. En el caso de los mercados de la zona euro solo se modifican las comisiones. Aquí la fórmula se simplifica ya que normalmente los corretajes ya se suelen incluir en las comisiones que imponen los brokers. Algunos mercados tienen tasas especiales y eso el broker nos lo indicará debidamente. En la operación de ejemplo las comisiones tienen una tasa fija de 15 euros. La que aplica ING más el 0,25% sobre el capital. Fijaos como al igual que en el ibex la parte porcentual de la comisión se aplica primero sobre el capital de entrada y luego sobre el de salida. Aunque pueda ser una buena aproximación para operaciones a medio plazo calcular el doble de lo que nos han cobrado al entrar no nos dará el valor de la comisión que realmente nos aplicarán. Con esta tabla sí podremos calcular al céntimo el dinero que nos restarán.

Finalmente he incluido un ejemplo para una compra de una acción extranjera y de divisa distinta. En este caso una acción americana. Aquí hay una casilla reservada a la cotización actual. Habrá que actualizarla al precio vigente para ir viendo la rentabilidad real de la operación en cada momento. El único detalle de las operaciones es que cuando la cerremos deberemos modificar allí donde hace referencia a la casilla del cambio dolar/euro substituirlo por el cambio vigente en el momento de la venta. Así, quedará fijada y cerrada la operación. En este tipo de operativas saber el beneficio real, como veis, resulta un poco más complicado y probablemente no tan preciso.

Conviene recalcar que aquí cada operación es independiente por si misma. Es decir si hemos comprado 50 repsoles inicialmente y ya llevamos con ellas un tiempo y luego volvemos a comprar más repsoles esa segunda compra es una segunda operación que abrirá un registro nuevo e independiente a la anterior. Puede que las vendamos todas juntas en cuyo caso solo pagáramos comisiones una sola vez lo que habrá que tenerlo en cuenta en el cálculo posterior.

Un buen consejo es insertar comentarios en las operaciones que realizamos comentando los pormenores de esta. Se pueden indicar nuestros objetivos marcados o hechos puntuales destacados que han hecho frustrar nuestras expectativas o lo contrario, golpes de fortuna que nos han otorgado importantes plusvalías. Con el tiempo tendremos una muestra amplia de las operaciones que han tenido mayor o peor fortuna y empezaremos a vislumbrar cuales son aquellos aspectos que nos hacen equivocarnos.


----------------------------------

En principio, este tipo de panel está indicado sobretodo para operaciones individuales. A todos nos gusta dedicar una pequeña parte de la inversión a surfear un poco. Está bien invertir a muy largo pero tiene poca salsa y la emoción, porque no decirlo, muchas veces es un fuerte aliciente para tradear un poco. Con esto no estoy diciendo que se deban hacer operaciones al tun tun sino que, como ya he dicho mil veces, sólo nos debemos lanzar una vez configurada nuestra estrategia personal forjada a partir de un criterio propio y siempre empezando con poco capital respecto al total de nuestros ahorros. Y ese criterio lo crearemos bebiendo de muchas fuentes y adquiriendo conocimientos tanto a nivel teórico, como práctico, sufriendo la quemazón quizà de alguna pérdida en nuestras carnes. A veces esa es la mejor lección. Y sobretodo no tomando por verdad absoluta nada de lo que nadie pueda aconsejaros empezando por lo que diga yo.

Por eso intento evitar hacer de gurú, de intentar predecir qué va a pasar con los valores de aquí al mes que viene o de tratar de dar una fórmula mágica ganar siempre, no las hay. Lo que intento es explicar cómo nos podemos fabricar nuestras propias herramientas dar ideas de cómo podemos mejorar el análisis del resultado de nuestras operaciones. Trato de limitarme a ir plasmando aquí mis progresos y mi experiencia personal porque pienso que pueden ser útiles como ejemplos y como puntos de partida. Como guía sobre como ir paso a paso construyendo un capital con el que poder vivir más holgadamente partiendo desde cero, poco a poco. Luego debemos tratar de contextualizarlo todo en el momento actual, el cénit de la civilización y a la vez el culmen de muchas cosas. Puede que después de esta fase de crecimiento acelerado de la humanidad ya nada vuelva a ser lo mismo.

Se que a veces me pongo un poco antropológico pero forma parte de mi manera de decir las cosas y si no lo hiciera así no sería yo. No soy capaz de ver cómo vamos a poder crecer los próximos 50 años cual va a ser la fuente energética que nos impulsará las décadas venideras, como físico no lo tengo nada claro. Más bien tengo serias dudas de la capacidad del planeta para sostener la presión a todos los niveles a la que lo estamos sometiendo. Y no hablo solo del cambio climático sino de todo. Del agotamiento de los caladeros, de la deforestación de los últimos bosques vírgenes, de la explotación de los últimos yacimientos y en definitiva, de que cuando ya no quede casi nada, seguirán quedando humanos, muchos humanos. Ciertamente una película que me impactó cuando era pequeño era Soylent Green, una distopía basada en un mundo agotado. Es un film muy recomendable y desde luego da que pensar, lo que me lleva a que evitar el consumo en la medida de lo posible no es solo una medida de ahorro sino también, porque no decirlo, un acto de militancia.

Y bueno, no me alargo más por hoy. Espero que os haya sido útil. Hasta la próxima.
12
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Gestión de carteras
  1. #12
    21/02/10 21:26

    Cierto ITUR, no es una promoción que den siempre de forma automática. Por eso siempre aviso de que hay que asegurarse de que os la dan antes de hacer nada. Hablar con el gestor y negociarla, eso si, una vez obtenida es una gozada.

    Saludos y gracias por el aporte.

  2. #11
    Anonimo
    21/02/10 17:06

    Muchas gracias por tus explicaciones, hace poco estaba realizando una hoja de cálculo sobre los movimientos e ingresos en acciones y la tuya me ha dado buenas ideas para mejorarla. Yo tengo como broker a ING y también tengo la nómina en ING, eso si tuve que llamarles para que me cambiasen las comisiones de compra y venta, automáticamente por lo menos ahora, no te lo hacen.

  3. #10
    01/02/10 14:31

    Hola Azorín. Entiendo lo que dices respecto a Llinares, y entiendo también que Llinares es un hombre que sabe mucho más que la mayoría de nosotros entre los que me incluyo. Sus conocimientos y experiencia le permiten hablar de derivados y activos apalancados con confianza e incluso de aconsejar inversiones en ellos. Yo no llego a tanto y no tengo problemas en reconocerlo, por ello ni se me ocurriría aconsejar invertir en ese tipo de derivados. De hecho mes a mes voy aprendiendo cosas. Entiendo que para los más profanos los consejos de Llinares pueden sonar a chino, ser difíciles de digerir o directamente completamente inservibles no porque sean malos consejos sino por el nivel de conocimientos de quien los lee. Y como él muchos otros y ojo no los estoy acusando de nada al contrario, a mi me gustaría dominar lo que dominan pero por desgracia no es así. Por eso mi objetivo desde el principio ha sido dirigirme a un público mucho más en los inicios o que directamente se inicia en el ahorro y desea ir un poco más allá dando sus primeros pasos en la inversión. Para que vaya haciendo los pasos que seguí yo que creo que hasta ahora no me han ido mal.

    Una cosa tened clara aquí solo voy a poner cosas de las que esté completamente seguro o crea firmememente en ellas. Jamás daré un consejo de algo de lo que no esté seguro. De la misma forma no me atreveré a poner o concretar posibles operaciones si no estoy seguro de lo que digo. Por ahora ni quiero ni deseo cargar con la responsabilidad de haber dado un consejo y que haya salido mal. Y me refiero a sugerir operativas concretas. Porque puede ocurrir y yo puedo estar jugando con 600€ y meterlos en un valor que después cae en picado, me equivoqué y me como 75€ de pérdida. Para mí eso no es nada y ni me inmuta total solo jugaba y probava cosas limitando en extremo el riesgo en seguida lo puedo compensar con otras ganancias. Pero, ¿y si alguien que me lee me sigue justo en esa operación solo que en vez de meter 600€ mete 6000€? Habrá perdido 750€. Lo que para mí fue una simple probatura para otro habrá sido una absoluta desgracia. Así que por ahora no quiero cargar con ese peso porque al estar yo mismo aprendiendo con todo esto considero que aun muchas de las cosas que pudiera aconsejar podrían no ser acertadas. Confío que entendáis mi postura por ahora. Pero no temáis que si diese con alguna forma en la que, de alguna manera, logro multiplicar como dices los panes y los peces en mayor o menor medida aquí en el blog será el primer lugar donde empiece a exponer mis resultados. Pero para dar algo así por bueno necesito una muestra estadística suficiente de mis operaciones y unos resultados continuados en el tiempo. Muestra y experiencia de la que carezco pues no hace tanto que empecé a tantear este mundillo.

    Por ahora lo mejor que he hecho no ha sido obtener beneficios pues en gran parte muchos se me han anulado con otras pérdidas sino aprender de todas mis operaciones y practicar. Lo que me permite explicar aquí en el blog todo lo que aprendido, porque sencillamente todo eso lo he padecido en mis carnes nunca me atrevería a hablar de algo que no he probado antes o de cuyo resultado no me fío.

  4. #9
    Anonimo
    31/01/10 18:13

    Pasa que yo ahora mismo no tengo ningun poder de negociacion, ni por capital ni por nomina para pedir una rebaja en las condiciones, ahora mismo esa tarifa te da muchas ventajas tanto si es para mover pequeños capitales como para grandes.

    De todas formas espero tu siguiente post, una cosa que queria comentarte es que Llinares tiene otro blog que suelo seguir bastante pero muchas veces me pierdo, empieza por contratos por diferencias, operando con CDFs o cosas asi futuros, puts y cosas por el estilo y alli ya dejo de leer, tb se ha propuesto convertir pesetas a euros a base de operaciones financienras pero me es dificil seguirle pq a parte de no llevar al lado una hoja que se pueda consultar facilmente y que muestre como esta evolucionando la cosa, las operaciones que hace son para muy profesionales y ya tienes que tener mucho conocimiento y contar con buenos brokers internacionales, a parte bibliografia de mucho de lo que habla solo se encuentra gratuitamente en ingles y eso tb es un problema para mi, esto no es una critica a llinares, simplemente es que el escribe principalmente para gente que tiene un nivel muy avanzado y creo que a ti te vamos a poder seguir otra gente que a lo mejor tenemos un poco menos de nivel.

    Si algun dia decides multiplicar panes y peces y quieres que tus lectores sean testigos de tu gloria (pq en la mayoria de las operaciones no te vamos a poder imitar), antes de empezar con las operaciones explica mas o menos lo que vas a hacer y su fundamento, asi como formas de seguir ese mercado por internet (y si hubiera alguna pag en español donde seguirlas pues mejor) y tb se agradeceria que al lado del blog o como un apendice se pudiera consultar una tabla con las operaciones hechas, las que estan en curso y como va variando la cartera.

    Un saludo y espero con impaciencia tu proximo post (por cierto soy azorin, el mismo de los otros dos comentarios y espero puedas cumplir con las expectativas que mucha gente ha puesto en ti).

  5. #8
    Anonimo
    31/01/10 14:05

    Yo actualmente trabajo con dos broker y tengo renta4 y bankinter, antes realizaba mas de 100 operaciones al año y me compensaba pero ahora no opero casi nada y voy alargo plazo.Renta4 te cobra por custodia, mantenimiento de cuenta.He estado mirando cerrar bankinter pero me sale transpasarlo 40 euros

  6. #7
    30/01/10 15:55

    Hola Azorín. Pues en la próxima entrada en la que estoy trabajando hablaré sobre esto entre otras cosas.

    Las comisiones con la promoción son solo para el mercado nacional. El internacional permanece igual. En el mercado nacional se rebaja el porcentaje de un 0,25% a un 0,20% por operación y, lo más importante, dejan de cobrarte los 5€ fijos por operación.

    Lo cánones de bolsa son iguales para todos evidentemente. Al suprimirte la parte fija como ves se hace más rentable invertir en pequeñas cantidades. Hablaré de varios trucos que uso en la próxima entrada.

  7. #6
    Anonimo
    30/01/10 15:21

    Soy Azorin otra vez, me parece que las comisiones que has puesto son muy pequeñas, y has especificado que tus movimientos son entre 300 y 3000€ ¿te cobran diferente si las haces de otros importes? ¿podrias poner aqui las comisiones que te cobran para que se nos pongan los dientes largos a los demas?

    Un saludo

  8. #5
    29/01/10 22:39

    Hola, Pues sí, incluso sin la promoción esa ING es una buena opción tanto en nacionales como en internacionales. De todas formas merece la pena conseguir esa promoción, sobretodo para los que no vais a empezar con mucho capital inicial. Ocurre que esta promoción no ha sido permanente y es un poco negociada, yo tuve la fortuna de abrir el broker naranja en uno de los periodos en los que la ofrecían. Lo han hecho repetidamente para promocionarlo. De todas maneras, insisto, merece la pena hablar con ellos antes de abrirlo y ver si se puede optar a esa tarifa o no.

    Un saludo.

  9. #4
    Anonimo
    29/01/10 22:08

    Solo comentarte que siempre es un placer leerte y te explicas con suma secillez para entender bien tus cosas.Un saludo

  10. #3
    Anonimo
    29/01/10 18:52

    Hola Zaratustra,(Iva a decir hola Zara solamente, pero no hay tanta confianza), soy Azorin

    Tengo una cuenta en ING direct y hasta ahora no he oido eso de que por tener nomina alli te hagan ese descuento, a mi me cobran 5€+0.25% en el mercado nacional, lo bueno es que como no te cobran comisiones ni por custodia ni por dividendos, tengo mis acciones alli por los siglos de los siglos, casi casi para mis herederos y eso que aun no tengo hijos, si llego a saber esa oferta, pues me habria hecho con una cuenta nomina (cuando tenia nomina) y habria hecho unas cuantas operaciones de mete-saca rapido.

    En fin, una pena :(

    Un saludo

  11. #2
    29/01/10 13:31

    Gracias! Pues sí, yo también pienso lo que tu pero fíjate que es lo que tu dices. En los próximos 25 o 50 años. Incluso si damos con la solución en las décadas venideras nos queda un largo y tortuoso camino por el desierto de la escasez hasta dar con la fuente energética del futuro. Y eso teniendo en cuenta que no hay ninguna garantía segura de que lo logremos.

    Así que para bien o para mal tendremos que cambiar muchas cosas en nuestra manera de hacer.

    Hace poco leí que decían que de 2010 odisea dos no se ha cumplido ningún pronósitoco, yo creo que por ahora más bien vamos de camino a cumplir parte de los pronósticos de Soylent Green, pronósticos que profetizo para el 2022. Seguramente no será ni tanto ni tan calvo pero el futuro por ahora tiende a parecerse más a las distopías que no a las utopías.

    Saludos a ti también, estoy contento de que lo que comparto con vosotros sea bien acogido. Eso anima a seguir.

  12. #1
    Anonimo
    29/01/10 08:59

    Hola Zaratustra,
    Hace poco descubrí tu blog, es realmente bueno; felicidades por tu esfuerzo y po compartir tu conocimiento con los demás.

    Respecto a lo que comentas de las fuentes de energía, es cierto que el futuro es algo sombrío aunque aún me queda la esperanza de que en los próximos 25 años seamos capaces de desarrollar un reactor de fusión termonuclear controlada o células fotovoltaicas de alto rendimiento.

    De un colega físico,

    Un cordial saludo