Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Acciones con Valor
Blog Acciones con Valor
Blog Acciones con Valor

Compra para la cartera de negocios: Medtronic

En el post anterior trataba de juzgar si Medtronic era una buena inversión según las enseñanzas que Ben Graham dio en su libro “El Inversor Inteligente”; enseñanzas orientadas al que el maestro denominó el "inversor conservador" (persona que no posee un conocimiento avanzado y/o que no puede dedicarle mucho tiempo al análisis de las empresas).

A pesar de que tras el análisis que hice le puse una nota de “bien” he de aclarar que los ítems analizados eran excluyentes, y por lo tanto, al no cumplirlos todos, MDT no hubiera pasado este “test Graham”.

Ahora bien, como me considero según denominación de Graham, un inversor emprendedor, continuaremos analizando la empresa para ver si podemos considerarla, o no, una buena inversión.

Uno de los puntos débiles de la empresa era como vimos el endeudamiento, pero si acudimos a sus cuentas anuales en busca de más información, comprobamos que la empresa declara poseer unas inversiones a largo plazo de 5.057 Mn que unidos a los 3.917 en caja e inversiones a corto plazo, suman un total de 8.974 Mn, cantidad de sobra suficiente para hacer frente a la deuda a largo plazo con recurso de 7.080 Mn. 

Podemos también sumar los 4.386 Mn de capital circulante a los 5.057 Mn de inversiones a largo plazo y nos da 9.443 Mn, importe superior también a la deuda total a largo plazo que asciende a 8.448 Mn.

También podemos analizar los vencimientos de la deuda para comprobar si en el futuro la empresa es capazar de hacer frente a la misma con el flujo de caja libre generado. En la actualidad la cifra de más de 3.500 Mn de FCF supera ampliamente los vencimientos anuales de la deuda. Así que estoy convencido que el nivel de deuda actual no va a ser ni mucho menos un problema para la empresa, pues 

El otro ítem que no cumplía era el de PER moderado. Para cumplir la condición mínima exigida por Graham debería cotizar a 15 veces los beneficios medios de los últimos 3 años lo que conllevaría que la acción cotizara a $33’3. En la actualidad cotiza a $34,63, tan un 4% por encima de ese precio.

Pero profundicemos un poco más en el valor de MDT a través del denominado Earnings Power Value (EPV), que es el valor de los actuales ingresos de la empresa. Este valor puede ser calculado con más certeza que los ingresos o los cash flow futuros, pues no realizaremos ninguna previsión a largo plazo, sino que nos basamos en la información financiera actual. El objetivo es obtener una cantidad más exacta del cash flow distribuible asumiendo que estos beneficios se mantienen constante en el futuro, es decir, que son sostenibles en el tiempo y con crecimiento cero.

Partiendo de los ingresos actuales se realizan ciertos ajustes. Por ejemplo, se corrigen ciertos gastos extraordinarios que se prevén que la empresa no tendrá en el futuro o se ajusta el capex de forma coherente con la suposición de crecimiento cero. Al final obtenemos una valoración, en principio, más cierta que la obtenida a través de un descuento de flujo de fondos en el que estamos constantemente realizando asunciones sobre el futuro.

Es un método para mí muy válido para valorar empresas con un “moat” que “proteja” los actuales beneficios empresariales, pues si podemos adquirir una empresa con ventajas competitivas por debajo de su EPV, estaremos comprando gratis no solo el seguro crecimiento futuro del negocio, sino también con descuento sobre el valor de sus actuales ingresos.

Y este es el caso de MDT pues tras realizar los cálculos necesarios he llegado a la conclusión de que el EPV para la empresa está en los $37 por acción, así que tengo adquiridas las acciones de la empresa a un precio de $ 34,70. A este precio estoy convencido de que el negocio nos proporcionará una tasa de rentabilidad a largo plazo superior al 10%.

Por cierto, os adelanto que el viernes pasado, y aprovechando las actuales caídas en el precio de las acciones de Cisco, compré participaciones de la empresa.

Saludos a todos
 

19
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Estrategia y Valoración de Microsoft
Estrategia y Valoración de Microsoft
Valoracion Telefónica por descuento de dividendos. Banda ancha de cash flow
Valoracion Telefónica por descuento de dividendos. Banda ancha de cash flow
TUTORIAL: Análisis y Valoración por Descuento de Flujos - ALPHABET | Estimaciones de Free Cash Flow y Valor Intrínseco
TUTORIAL: Análisis y Valoración por Descuento de Flujos - ALPHABET | Estimaciones de Free Cash Flow y Valor Intrínseco
  1. en respuesta a Auyere
    -
    #20
    02/05/11 16:17

    Que lastima no haber leido el post cuando analizastes Metronic.
    Espero que su alianza con Lilly vea sus frutos en el campo del Alhzeimer.
    De esta Lilly si compré acciones a 34,60$ hace poco más de un mes, porque por fundamentales me parece muy infravalorada.
    A ver si ambas compañías logran retornos de capital excelentes.

  2. en respuesta a Luis35
    -
    #19
    04/02/11 21:08

    Luis, muchas gracias por estar ahí. No te preocupes, solo es pasajero.

    Un abrazo.

  3. en respuesta a Auyere
    -
    #18
    Luis35
    01/02/11 01:26

    Auyere, no sé que te habrá pasado pero con lo que te gusta la Bolsa y el tiempo que llevas sin venir por estos lares debe ser algún tema personal importante.
    Espero que todo te vaya bien pues algunos ya estamos algo preocupados.

    Un abrazo y ánimo, sea lo que sea...

  4. en respuesta a Luis35
    -
    #17
    03/01/11 20:26

    Hola Luis, me pongo a ello y te digo algo.

    Saludos

  5. #16
    Luis35
    29/12/10 22:45

    Hola de nuevo Auyere, bienvenido,

    Me gustaría saber tu opinión de una empresa que creo está baratísima por fundamentales: GARMIN (GRMN). A mi me sale un precio de comprar de alrededor de 30 USD y no entiendo bien su baja valoración actual. Algo se me debe estar escapando y no entiendo qué puede ser.

    Salu2

  6. en respuesta a Mid.night
    -
    #15
    29/12/10 21:13

    Buenas noches, Sr. Mid, lamento haberme alejado de estos lares, pues, si bien no fue mi intención hacerlo durante tan prolongado tiempo, no es menos cierto que me ha sido muy difícil encontrar unos momentos de sosiego mental para contestar. Encontrada ya la paz necesaria, me propongo retomar nuestro debate ;-)

    Saludos

  7. en respuesta a Epa3001
    -
    #14
    29/12/10 21:00

    Hola Epa, gracias por tu felicitación. De momento no nos va mal con la inversión. ¡¡¡ Qué continue así!!!, Lo cierto es una de las prioridades para la elección fue con tu dices la seguridad.

    Saludos

  8. en respuesta a Kcire369
    -
    #13
    29/12/10 20:58

    Hola Kcire, estoy de vuelta. Mil disculpas a todos por dejaros colgados una temporada. Tenía escasísimo tiempo y siempre esperaba tener un poco más de tranquilidad para contestar. No volverá a ocurrir. Así que nada al quite. Qué buenos números tienen las empresas que comentas eh? TRLG también la miré a raíz del artículo. Lo vamos comentando, pero ahora sí eh!!

  9. en respuesta a Luis35
    -
    #12
    29/12/10 20:53

    Hola Luis, ya estoy aquí y prometo que no vuelvo a desaparecer ... tenía ocupada la cabeza, y sobre el tiempo, en otros temas. Mis sinceras disculpas. Y eso, al quite nuevamente :-)

  10. #10
    Luis35
    17/12/10 16:03

    Auyere tío, ¿donde estás? Nos tienes abandonados ;-)

  11. #9
    22/11/10 00:28

    Buenas noches, señor Auyere...

    A ver, a raíz de la miniconversación acerca de Cisco, he visto dos cosas:

    1) los números que tenía hechos de hace tiempo.
    2) que la cotización de ésta ha caído un mogollón desde entonces. No lo sabía.

    Lo cual da lugar a dos temas:

    1) motivos de la caída desde los $22-$23 hasta aquí... ¿Qué ha pasado?
    2) me reafirmo en que estaba cara. Pero ahora puntualizo: ESTABA. Con la caída, pasa a la categoría de "mírame con ojitos golosos"...
    3) el viernes anunció la recompra de 10 millones de acciones.

    Te avanzo que el precio que me sale ronda los 17'5-$18 dólares (con EV/EBITDAs 9 y 10), por lo que a mis luces, aún está pelín pasada (EV/EBITDA actual=10'67), pero ya no es cara exactamente.

    Así pues, chato, te conmino a que termines el post de tu compra de Cisco, a ver qué más has visto...

    Gracias y saludos.

  12. #8
    17/11/10 11:26

    Hola Auyere !! Me parece una buena compra, sobre todo en una empresa conservadora como Medtronic. De todas formas pienso que hay empresas mas infravaloradas en el mercado, pero no tan seguras !! Felicidades por la compra !!

  13. en respuesta a Auyere
    -
    #7
    Kcire369
    17/11/10 01:00

    hola auyere como siempre un gran analisis y como ya te dije me parece que has conseguido muy buena compra.
    bueno vengo a proponere un posible post sobre el sector retails,ya que me parece impresionante las cifras de algunas compañias como ARO,BKE y especialmente TRLG que ha salido en la lista forbes de 100 mejores small,podrias hacer una comparacion,bueno es solo una sugerencia ,ademas tengo curiosidad sobre el P.O que le das a ARO,bueno s2

  14. en respuesta a Auyere
    -
    #6
    Luis35
    16/11/10 22:55

    Ok, las pillaste un poco más baratas que yo ;-) Yo las compré a 20,68 aunque me guardé liquidez para comprar más si se pone a mejores precios.
    Me parece una buenísima oportunidad.
    En realidad ha dado resultados mejores de lo esperado, lo que pasa es que sus previsiones no han sido buenas. En este tipo de empresas las previsiones siempre son conservadoras para que no sea muy complicado superarlas llegado el momento. Estoy convencido de que superará previsiones la próxima vez que dé resultados, así que ahora toca comprar

    S2

  15. en respuesta a Luis35
    -
    #5
    16/11/10 20:36

    Hola Luis a $20,30. Realizaré un post sobre la compra.

    S2

  16. #4
    16/11/10 18:44

    Bueno, pues como lo prometido es deuda a corto plazo y con recurso, heme aquí de nuevo...

    Vamos por partes, como las integrales. En primer lugar me alegra decirte que somos socios en una más, y me alegra más aún sabiendo que hemos llegado a esa conclusión por caminos separados. No quiere decir nada, ni tú ni yo tenemos la piedra filosofal, pero ya es una cosa a tener en cuenta. También coincide el momento de la entrada, si bien es una empresa que llevo siguiendo bastante tiempo. En fin, por el bien de ambos, que los hados nos sean propicios y nos reporte pingües beneficios, jeje...

    Lo de Cisco, es porque la había descartado por estar algo cara. Conste que no tengo los números hechos. Diré que de las tecnológicas es quizá la que más me gusta, mucho más que las famosas Apple, Microsoft, Oracle, HP ó IBM. La comencé a estudiar viendo los movimientos estratégicos del sector, y llegué a esa conclusión.

    Me gustan sus productos, me gusta su política y me gusta su división de formación. Cisco repartirá divis el año que viene por primera vez (entre el 1% y el 2%) y ha recomprado alrededor del 6% de sus propias acciones. Tras las compras y absorciones, ha quedado un poco huérfana, y o se espabila, o podría quedar fuera de juego. Pero eso es una apreciación.

    No sé, será cuestión de hacer números otra vez. Ya me contarás tú tus razones...

    Salud.

  17. en respuesta a Auyere
    -
    #3
    Luis35
    16/11/10 15:59

    Hola Auyere, ¿a qué precio compraste Cisco?

    S2

  18. en respuesta a Mid.night
    -
    #2
    16/11/10 13:40

    ok, Mid, tus críticas sobre Cisco serán bien recibidas :-)

    S2

  19. #1
    16/11/10 13:02

    Luego leo el post y te cuento, sólo decir que ayer no me entró la orden por un jodío céntimo de dólar: Puesta a 34'5, mínimo en 34'51... Cosas tiene la bolsa... Espero agarrarla hoy mismo.

    Lo de Cisco no lo veo tan claro...

    Luego más.

    Salud.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Estrategia y Valoración de Microsoft
  2. Cómo calcular el Enterprise Value (EV) o Valor de la Empresa (I)
  3. Cisco (CSCO) bajo la lupa de Graham
  4. Cómo calcular el Enteprise Value (II)
  5. Graham-Newman, carta a los accionistas 1.946
  1. Cadena de Valor de Porter, aplicación práctica en el sector seguros
  2. Modelo de las 5 fuerzas de Porter en una correduria de seguros
  3. Wal Mart. Valoración y Estategia Competitiva
  4. Cómo calcular el Enterprise Value (EV) o Valor de la Empresa (I)
  5. Mango. Estrategia y Ventajas Competitivas