Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog 1000 caras y 100 niveles
Blog 1000 caras y 100 niveles
Blog 1000 caras y 100 niveles

Repaso Acciones IBEX 35 Bono a 10 años ibex 35, DAX, S&P500, NASDAQ 100, Dow jones, FTSE 100

Este fue el anterior informe, el día 30 de agosto:

www.rankia.com/blog/acciones-ibex/2438936-repaso-acciones-ibex-35-bono-10-anos-dax-s-p500-nasdaq-100-dow-jones-ftse

 

Aparte de lo de siempre, hablo de la diferencia Dax-ibex--- la metralla que tiene el Nasdaq 100 por ahí arriba---- Algunas de las diferencias que hay que tener en cuenta,  a la hora de abrir  cortos, en comparación con las posiciones largas ---- Una acción que en 10 años subió un +676% y  a los 12 años perdía un -36% y a los 14 años un -79%, ¡toma largo plazo sin usar casco!, (esto seguro que no te lo cuentan en el colegio y mucho menos en el banco o en la casa de valores.)

 

Me estoy acordando de una cosa y voy a aprovechar para contarla antes de dar paso al resto del programa, para que la gente sea consciente de cómo funciona este mundo financiero.

Hace unos años un famoso banco de inversión de cuyo nombre no quiero acordarme,  le puso una demanda a un empleado por robar “secretos comerciales”.

  ¿Y cual era ese secreto?, pues un algoritmo llamado, (¿por casualidad?) LA EMBOSCADA.

 

 Pasemos a otro tema,  antes de nada tengo que comentar una cosa que me ha hecho gracia, hoy la pequeniña (mano derecha del presidente de un país de cuyo nombre no puedo acordarme), ha dicho “estamos atravesando el umbral”.

Pues muy bien, en lo que se refiere a bolsa hay que mencionar que las acciones pueden subir o bajar con independencia de la situación del país, a veces coinciden con la marcha del país y otras veces no.

A nivel acciones podemos decir que hay 12 que han atravesado el umbral, 3 de ellas desde hace ya una temporada, 8 están en tierra de nadie y nada menos que 15 acciones están cachipirulas, o sea bajistas, o sea que no han atravesado el umbral.

Dentro de este último grupo hay algunas  muy dañadas,  si están como están, por algo será.

 

ACTUALIZACIÓN DE STOPS EN LAS QUE SOBREVIVEN A TODO, DE MOMENTO, 3 ACCIONES:

 Si pagan dividendo hay que ajustar a la baja el stop en la misma medida.

 IBERDROLA  stop ¡SE MUEVE AL ALZA ! sube hasta 5.33

GAM stop  otra semana más, sigue en  8.25
 

BKT  stop  sigue en  5.77

 

ACTUALIZACIÓN DE STOPS A LAS QUE DIERON SEÑAL EN LAS 7 ÚLTIMOS SEMANAS Y CONTINUÁN VIVAS, 9 ACCIONES (1  más que la semana pasada):

¡Pescado fresco!

Si pagan dividendo hay que ajustar a la baja el stop en la misma medida.

ITX stop continua en  20.49

VISCOFAN stop continua en 39.93.

ENAGÁS, el stop sigue en 23.23

ABENGOA “B” el stop  sigue en 3.43

DIA   stop sigue en 5.93

TELEFONICA  el  stop sigue en 11.49.

BBVA  el stop sigue en  8.51 

MEDIASET el stop continua en  7.93

BME ¡NOVEDAD!, Tocó el viernes el precio de disparo que era el 32.11, la orden entró en 32.12, stop de momento  el inicial, 30.09.

 

ACCIONES BAJISTAS 15  ACCIONES. 4 menos que la semana pasada.

Estas acciones están cachipirulas. ¡Pescado violento!

Como dice la biblia “Por sus actos las conoceréis”

Las menos dañadas, con diferencia:

  REPSOL,  FERROVIAL

Las más dañadas, alguna por cierto con quemaduras de tercer grados, otras han pisado una mina, otras están en el gulag , algunas consumen Florida snow y encima la mezclan con alcohol,  las hay que viven en un Motel Six y las hay que parece que van a terminar debajo de un puente, en ese último grupito destacan por que están  demacradas.

Es lo de siempre que adivinen los demás,  a lo mejor se reforman por supuesto, a lo mejor esto, a lo mejor lo otro, ¡que lo demuestren!, que arreglen las cosas y que se pongan alcistas, entonces hablamos.

Por cierto, se puede apreciar en sus cuerpos que han recibido el tratamiento de la linterna, y esto lo sabemos porque al ser golpeadas, la marca de la linterna se ha quedado grabada en su piel.

 FCC , OHL, AMS ,GRF JAZZTEL,  IDR  TECNICAS   SACYR  Sabadell   Bankia    MTS  MAPFRE      ABERTIS

Si alguna de estas se pone alcista y posteriormente da un precio de disparo y toda la pesca, yo no tengo ningún problema en comprar, poco me importa su pasado, pero aquí hay que despreciar las acciones bajistas y respetar exclusivamente a las acciones alcistas.

Es la ley de la naturaleza, la debilidad es siempre un error que debe ser eliminado, siempre priman los fuertes.

Si no están alcistas es básicamente porque no hay cartulaje, da igual los motivos, da igual si es algo temporal o estamos ante un escenario de larga duración, si están como están por algo será, aquí no hay que hacer adivinanzas, yo, si alguien se tira desde un acantilado al mar, no apuesto un céntimo por esa persona.

En cuanto vea que sale ileso, no se ha golpeado contra ninguna roca y continua moviendo las piernas y hablando correctamente, entonces vuelvo a apostar.

Siempre habrá algún listo que apueste cuando alguien se tira por un acantilado, pero a la larga se encontrará con que muchas de sus apuestas son estrollamientos que tardan años en recuperarse y eso si tiene suerte, claro, porque recordemos que algunas tardan eones y otras simplemente se quedan en un corralito financiero, algunas llevan en ese mundo fantasma 8 largos años, esto seguro que tampoco te lo contaron en la universidad.

 

OPORTUNIDADES ALCISTAS, ¡ No hay ninguna en el horno!, de momento. O acciones, 1 menos que la semana pasada.

¡El horno está vacio!

 

ACCIONES EN COMPÁS DE ESPERA. 8 acciones, 4 más que la semana pasada.

¡Pescado en tránsito!, ya se verá si stay clean or stay in jail.

En estas hay que esperar que inclinen la balanza para uno u otro lado, hay que observar y esperar.

Santander, Gas, IAG, Popular,  REE ¡Novedad!,  ACS ¡Novedad!,  Caixabank ¡Novedad!,  Acciona ¡Novedad!.

 

Bono Español a 10 años

 

Esto no es ningún secreto, el tipo de interés del bono a 10 años   sigue bajando  (el bono está alcista y no para de subir, lo que se traduce en un tipo de interés que baja y baja).

 

El rendimiento del bono a 10 años ha cerrado al 2.042, lo que supone una bajada del -8.34 % respecto al tipo de interés de la semana anterior.

Esto es como todo, una vez iniciada la trend puede seguir y seguir y seguir más todavía.

Los que se ponen en contra, salvo momentos puntuales de pura suerte,  a la larga serán  machacados.

Ahora mismo, simplemente para pensar que el bono se ponga en compás de espera, su rendimiento tendría que estar en el 2.509%, a medida que pase el tiempo ese precio debería de ir bajando, pero de momento esa es la referencia. Para que el tipo de interés repunte al alza, o sea que el bono baje, deberíamos de ver que el precio desarrolla un andamio por encima de ese 2.509%.

Sin pruebas no hay delito, por tanto sin pruebas de lo contrario esta trend durará y durará, hasta que un día cambie de rumbo, y entonces el precio nos avisará.

 

SITUACIÓN GENERAL      IBEX 35     DAX      S&P 500    NASDAQ 100       Dow jones industrial average      FTSE 100

 

.IBEX 35

El ibex 35 ha cerrado esta semana en la zona de compás de espera.

La semana pasada, el sábado 23, cuando el índice continuaba en trend bajista, decíamos lo siguiente:

“¡¡Aleluya!!, ¡¡Aleluya!!.

Bueno el ibex 35, como índice, ya tiene el esquema montado puesto que superó el máximo relevante de 10589., buena falta le hacía.

Pues bien esto significa una cosa muy importante:

Fijándonos en el contado que es siempre el que manda, si el ibex 35 contado toca el 10563, esa será la señal para abrir cortos en el índice vía futuros o similares, el stop inicial si el contado toca el 10884.”

¿Tocó durante esta semana el 10563?

No

¿Hay otro nuevo precio de disparo para abrir posiciones cortas, tomando como referencia el contado?, que por  si alguien no lo sabe, es el que manda.

No, además el índice ha entrado en compás de espera lo cual significa que cualquier posibilidad de abrir posiciones de ningún tipo queda totalmente desactivada.

¿Y ahora qué?

Pues ahora en lo que respecta al índice como tal, hay que esperar a que incline la balanza hacia el norte o hacia el sur, más tarde habrá que esperar a que marquen un precio de disparo, y entonces si lo toca, que esa es otra, se podrá hacer algo con el índice.

Hay que señalar una cosa, el número de acciones bajistas esta semana se ha reducido un poco más que la semana pasada, pero de momento no hay más acciones alcistas, ojo a eso.

Lo que se ha incrementado es el número de acciones que están en un punto muerto, o sea en compás de espera.

Por otro lado hemos visto a lo largo de las últimas semanas como aquellas acciones alcistas con precio de disparo han ido saltando unas detrás de otras, el último caso el de BME ayer viernes.

Otra cosa más, tanto si el índice se pone alcista como si está en este punto intermedio durante unas semanas, no le venía nada mal una corrección, tanto al índice como a algunas de sus acciones, esto sería bastante normal, ya sabemos que pueden realizar tramos tremendos sin apenas respirar, pero no es lo más frecuente.

Por cierto en el Dax, el asunto continua igual, ahora paso a hablar del Dax.

DAX

Este índice  entró en trend bajista hace ya 5  semanas, antes de nada quiero mencionar una cosa antes de que se me olvide, ojo a este detalle.

Desde hace unos meses el ibex 35 está comportándose de forma superior al DAX, por poner un ejemplo, la semana del 4 de abril de este año, el ibex 35 cerraba a 10677, el viernes ha cerrado a 11148, o sea un +4.41%.

El Dax la semana del 4 de abril de este año, cerraba a 9695, el viernes cerró a 9747, lo que se traduce en una subida del +0.53%

Hay una pequeña,diferencia y esta diferencia puede mantenerse e incluso acentuarse con el paso del tiempo.

A muy corto plazo también se empiezan a dejar notar las diferencias, en las últimas 5 semanas el ibex 35 ha avanzado un +11.79%, el DAX un +9.47%

Por poner un ejemplo de hasta que punto estas diferencias pueden acentuarse, voy a comentar lo siguiente:

En noviembre del 2002 el ibex 35 acumulaba en sus últimas 52 semanas una caída del -20.03%, el Dax por su parte caía más, exactamente un -30.91%, una diferencia a favor del ibex 35 de +10.88.

En junio del 2003 el ibex 35 acumulaba en las últimas 52 semanas un avance del +2.25% mientras que el Dax acumulaba un caída, ojo del -23.47%. Una diferencia a favor del ibex 35 del +25.72.

Como nada dura para siempre en octubre  del 2003, el Dax había recuperado posiciones y equilibraba la balanza y superaba por unas décimas al ibex 35.

Por tanto en hipotético  escenario alcista, si es que el ibex se termina inclinando por esa trend, es compatible con un escenario bajista tal vez de poca monta, pero bajista o con un escenario lateral o alcista en mucha menor medida, por parte del DAX.

La semana pasada,  teníamos el tercer precio de disparo ( a medida que avanza y el precio hace determinadas cosas, el precio de disparo si no se ha tocado se mueve), decíamos la semana pasada:

“¿Hay un nuevo precio de disparo? Si, el nuevo precio de disparo (¡ojo es el tercero!), es el 9369 stop inicial 9601”

Pues bien, se tocó el 9369? No

¿Continua el DAX bajista? Si

¿Ha hecho algo que nos proporcione un nuevo precio de disparo o seguimos con el mismo de la semana pasada?

Ha hecho algo que nos proporciona un nuevo precio de disparo (¡el cuarto!), Si el DAX contado, toca el 9424, será la señal para abrir cortos vía futuros, el stop inicial si el contado toca el 9775.

S&P 500

Esto sigue como hace ya mucho tiempo, alcista, y no para, esta semana otro máximo histórico para la colección, mientras no rompa nada sabe Dios hasta donde puede llegar. 

El stop sigue de momento,  en el mismo punto , si el contado toca el 1904, es el aviso para cerrar posiciones vía futuros.

Si toca el 1904 el S&P 500 como índice quedaría en compás de espera.

Decían que el 2000 no se podía tocar que tal y que cual, pues está semana hemos hecho otro máximo histórico en 2011 y hemos cerrado en 2007.

Lógicamente esto no va a ser eterno, pero que adivinen los demás y que se pongan en contra de la trend los demás, aquí mientras no te echen tú sigues y sigues y sigues, haber si se van a poner como en los 90.

Otra cosa de la que me estoy acordando que nadie se piense que en bolsa tienes que estar siempre invertido al 100%, eso no es así, a veces tienes que tener posiciones en liquidez y otras veces puedes estar totalmente invertido, pero estar al 100% el 100% del tiempo  es innecesario, entre otras cosas.

Puedes estar en una acción o en un índice 10 años, o 3 semanas o 6 meses, mientras el activo se comporte con educación, no hay ningún problema, pero si se queda en un punto muerto o si aparece el lobo feroz, ahí ya no se pinta nada.

Que no te engañen, en esos momentos ni buena empresa ni cuentos chinos.

¿Sabes que…..?  hubo una acción (Sos cuétara, a la que más tarde le cambiaron el nombre por Deoleo) que en 1997 cotizaba a 1.98 y en  2007 cerca de los 17 euros (+659%, dividendos aparte)y en menos de dos años devolvió toda la subida de los diez años anteriores y terminó con pérdidas de más del -36%, al cierre del 2009 y pérdidas actuales 14 largos años después, a 0.41, del -79%.

Hay más de este tipo, sobre todo en el extranjero, que no te engañen que aquí las empresas buenísimas pueden convertirse en malísimas como nada.

Sospecha siempre de la falta de demanda en una acción, si falla en ese punto, por algo será. Piensa que alguien siempre sabe algo, siempre hay alguien más hábil a la hora de operar o puede ser que alguien de dentro sepa algo gordo y por eso la oferta ataca a la demanda y la demanda no reacciona.

En Gowex por ejemplo ahora se sabe que un tipo de la empresa vendió acciones por valor de 49 millones de eurolos, eso cuando lo sabes no vale nada, pero si miras el precio te das cuenta de que falla algo.

Otra cosa, si inviertes, para evitar deslizamientos extraordinarios y el daño extra que puede provocar la falta de liquidez en determinados momentos, hazlo en acciones que tengan un mínimo de liquidez, que formen parte del índice, y además que cotizen el mismo tiempo que una acción normal.

Estas cosas no te las cuentan porque no le interesa a la industria.

NASDAQ 100

Sigue alcista. Le falta todavía un 15.08%  para alcanzar sus máximos históricos.

El stop para las posiciones alcistas, en el mismo sitio que la semana pasada,  si el contado toca el 3845.

A estas alturas, hay que comentar una cosa, esto no es el S&P 500, esto está al mismo precio que en septiembre del 2000 (otra castaña pilonga para los del largo plazo sin ningún tipo de protección).

Aquí  nos aproximamos a una zona llena de metralla, esto seguro que no se va a superar con facilidad, a lo mejor incluso le dobla las orejas, ya se verá.

Tenemos un montón de puntos, los voy a dejar aquí de manera fija para que veamos como reaccionan ante cada uno de ellos a medida que pasan las semanas.

Primero mencionar que ha cerrado en 4089 y el máximo ha sido 4104.43.

Por arriba tenemos todo este material:

Esta doble pareja que probablemente sea un pequeño o tal vez gran escollo: 4151-4155

Más lejos todo esto: 4266,   otra parejita, otro doble problemita, el 4297-4308, más tarde 4355, 4442, 4585, 4659, 4781 y por último el 4816 que ojo, coincide con sus máximos históricos.

¿Si tiene toda esa metralla por ahí arriba, no sería mejor cerrar posiciones?

No, porque en una trend alcista esos puntos pueden representar paradas temporales con correcciones que no rompen nada y vuelven de nuevo al alza, alguno incluso se lo pueden comer con patatas.

Estando alcista no importa la cantidad de metralla que te encuentres por encima, puesto que lo que mueve la bolsa es la demanda y al alza estás con esa fuerza detrás.

Claro que alguno de esos puntos puede provocar que el índice se gire con fuerza y rompa tu stop, pero es mucho mejor en posiciones alcistas abusar hasta que te echan.

Sería distinto en el caso de posiciones cortas, ahí además de tener todo el andamio bajista montado y de que toquen el precio de disparo, si que necesitas que el terreno esté lo suficientemente limpio, puesto que apuestas porque la demanda continuará desinteresada en atacar a la oferta, y esto es algo que mucha gente no tiene en cuenta.

Otra diferencia en las posiciones cortas respecto a las largas, es que

1-     además de tener por delante un terreno limpio (como el Dax por ejemplo que no tiene ningún punto hasta el 7944, que nadie me entienda mal, no quiero decir que si el Dax termina por tocar el precio de disparo para abrir cortos se vaya hasta ese precio, lo que estoy explicando es que está muy limpio por ahí abajo, compara eso por ejemplo con Google que por muy bajista que este, tiene una cantidad de metralla por debajo que no puedes abrir cortos de ninguna manera, o Abertis , por poner otro ejemplo)

2-     tienes que ir por objetivos, los puedes arrastrar y todo eso, y a veces te tienes que salir antes, pero no puedes quedarte bajista hasta que te echen como en las posiciones alcistas, porque lo que manda siempre es la demanda, y por muy bajista que esté, los rebotes pueden ser importantes, aunque después vuelven hacia abajo, me acuerdo hace unos años en bankia que subió de 2 a 11, y ojo aunque parezca una barbaridad, sólo era un rebote proporcional a la bajada del último tramo, puesto que por entonces arrastraba una caída a plomo desde los 20 euros.

 

Dow jones industrial average

El Dow sigue y ya lleva 5 semanas, en  compás de espera.

Hay que esperar a ver por donde se inclina la balanza.

Ha vuelto a testear los máximos históricos, pero tan sólo los ha superado por 8 puntos(17161), y ha cerrado por debajo, esta timidez es sospechosa, si el índice estuviera alcista este detalle te importa bien poco, pero está en compás de espera, y tarde o temprano tendrá que inclinarse por regresar a lo suyo, trend alcista o iniciar una cuesta abajo, trend bajista.

A lo mejor se pasa unas semanas en este punto intermedio, pero como índice aquí de momento no hay que estar, las acciones del índice, es como todos, son otra historia, pero el índice esta como está, en tierra de nadie.

Voy a dejar puesto esto que mencioné la semana pasada porque puede ser importante si al final dobla la oreja.

Hay que mencionar un detalle muy interesante y positivo, desde que rompió sus máximos históricos en Marzo del 2013, lo máximo que se ha alejado de sus máximos históricos en cada corrección, contando desde su precio de cierre ha sido de sólo el  -5.4164%, en el retroceso que terminó hace un mes, lo máximo que se alejo desde el precio de cierre a su máximo histórico fue del -3.8375%.

Esto es de entrada es muy positivo, es lo que yo llamo una subida perfecta, pero ojo, en el momento que rompan esta pauta la caída puede ser muy importante, entendiendo esto como una caída de un -18% o -20% desde sus máximos históricos, pero bueno para eso se tendrá que poner bajista y además está por ver lo que pasa con los puntos que tiene por debajo, de momento está en compás de espera tomándose un bocadillo en lo alto de un andamio, aquí hay que esperar.

FTSE 100

Este índice estaba y continua estando alcista, pero dentro de este esquema, lleva desde agosto en un lateral.

el stop SE MUEVE AL ALZA, ahora se colocará en los 6528.

Esta semana de nuevo hizo un avance que lo acerca un poco más a sus máximos históricos que permanecían y permanecen sin tocar desde el año 2000, otro ejemplo de ¡toma largo plazo sin usar casco!.

Ha cerrado a sólo un -1.38% de esos máximos históricos, esto es a la vez delicado y potencialmente muy interesante, mientras no salte el stop que hagan lo que les parezca.

Esto lo dije la semana pasada y lo voy a dejar puesto de nuevo:

Lo que está haciendo el FTSE 100 los últimos meses es similar a lo que hacía el ibex 35 cuando estaba alcista, en el 10000 donde se tiró unos cuantos  meses, correcciones muy profundas pero mínimos ascendentes, y en este caso muy cerca de sus máximos históricos, lo cual es una combinación explosiva y dado que está alcista sólo puedo pensar en un salto al alza, pero claro esos máximos históricos no son fáciles de batir, a lo mejor tiene premio gordo,  a ver que pasa.

 

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Repaso Acciones IBEX 35 Bono a 10 años ibex 35, DAX, S&P500, NASDAQ 100, Dow jones, FTSE 100
Repaso Acciones IBEX 35 Bono a 10 años ibex 35, DAX, S&P500, NASDAQ 100, Dow jones, FTSE 100
Repaso Acciones IBEX 35 Bono a 10 años ibex 35, DAX, S&P500, NASDAQ 100, Dow jones, FTSE 100
Repaso Acciones IBEX 35 Bono a 10 años ibex 35, DAX, S&P500, NASDAQ 100, Dow jones, FTSE 100
Repaso Acciones IBEX 35¡Bono a 10 años! ibex 35, DAX, S&P500, NASDAQ 100, ¡Dow jones!, FTSE 100
Repaso Acciones IBEX 35¡Bono a 10 años! ibex 35, DAX, S&P500, NASDAQ 100, ¡Dow jones!, FTSE 100
  1. Top 100
    #2
    08/09/14 10:33

    Gracias de nuevo Sacrafame. Yo trato de asociar largo plazo con índices, puesto que con empresas individuales puede pasar cualquier cosa... Los índices tienen un sesgo alcista...

    Un saludo y estaremos atentos al horno.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Trampas, estafas variadas y blanqueo de dinero. Cuarta parte
  2. Repaso Acciones IBEX 35 Bono a 10 años ibex 35, DAX, S&P500, NASDAQ 100, Dow jones, FTSE 100
  3. Saludos y repaso a todas las acciones del ibex 35
  4. El oro y su pequeña y tramposa historia
  5. Examinando de cerca a…ARCELORMITTAL(El hombre de Acero)
  1. La curiosa historia de Jack Ma fundador de Alibaba y la maldición de Hurun
  2. Saludos y repaso a todas las acciones del ibex 35
  3. El motor de la b- aquellos que piensan que tengo múltiples nicks- Un mensaje especial para nini-trader
  4. Examinando de cerca a…ARCELORMITTAL(El hombre de Acero)
  5. Repaso rápido a todas las acciones del IBEX 35. Índices ibex 35, DAX, S&P500, NASDAQ 100 y ¡ FTSE 100 !