Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Diario de un abogado financiero
Blog Diario de un abogado financiero
Blog Diario de un abogado financiero

El Síndrome de Estocolmo de los clientes de los Chiringuitos Financieros.

 

Hace unos días, leía con asombro en el foro de Rankia, ciertos comentarios respecto de los “supuestos” estafados de S-trade.

 

 

Como se ve, a pesar que tal empresa (esto es trasladable a cualquier chiringuito) ha desaparecido del mapa, no da respuesta del paradero del dinero y ni siquiera coge el teléfono a sus clientes, se transmiten de forma anónima unos mensajes de tranquilidad, cuando la común experiencia, dice que lo lógico es que cualquier persona, como poco, se preocupe.

 

Curiosamente esto mismo pasó con los "inversores" de Lucra-Lucra y Es-Dinero. y de momento, los responsables de estas entidades, se encuentran en prisión provisional...

 

Además, en la misma, se tergiversa de forma flagrante la realidad, pues en la vía civil, como bien se señala, en estos casos es inútil, habida cuenta de que la empresa no tiene bienes para responder de sus obligaciones (motivos por los que nadie aconsejaría interponer una demanda civil), extremo que hace aconsejable, para con estos casos, acudir a la vía penal, toda vez que nada impide a sus clientes promover la acción punitiva contra los responsables del chiringuito.

 

En esta misma línea, tal y como certeramente señalan varios intervinientes en la conversación, el tiempo de admisión de tales asuntos en los Juzgados, suele oscilar entre las 3 semanas o los 4 meses por término medio...

 

 

Considerando que en la práctica Agosto es inhábil, en el mejor de los casos el asunto empezaría a sustanciarse a partir de principios de octubre o finales de noviembre.

 

Acotado lo anterior, conviene destacar que internet, por regla general, es anónimo y nadie sabe quien es la persona que se encuentra detrás de cada ordenador...

 

En todo caso, desde mi experiencia, no puedo más que recomendar a los afectados que se organicen cuanto antes, dado que cada día que pasa, las posibilidades de recuperar algo de dinero, descienden exponencialmente....

 

Finalmente, abordando lo referente a los problemas de los bancos, desde mi experiencia, puedo asegurar que es un tema recurrente en todos los chiringuitos financieros cuando desaparecen y que de hecho, con dichas excusas (esperanzas de devolver el dinero en unos meses) consiguen que muchos inversores se retracten, de sus denuncias (extremo que complica mucho la causa) y desistan de sus acciones.

 

Como se puede ver en el caso de este otro chiringuito (alzicapital), para mi asombro, el asunto se va enrareciendo cada vez más, con supuestos secuestros, retractaciones inesperadas, críticas a la labor de los investigadores, etcétera, eso sí, el dinero sigue sin aparecer.

 

Quizá agitar el miedo humano sea aceptable, pero es una práctica despreciable cuando se hace con los que previamente se ha timado.

 

De allí el título de este post, el Síndrome de Estocolmo.

 

 

 

8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bancos
  • alzicapital
  • Chiringuitos financieros
  1. en respuesta a Fernando Castelló
    -
    #8
    09/07/11 19:44

    Es increible que se retractasen, POR UNA CARTA...

    En fin, timados por partida doble, eso sí el pájaro sin aparecer y el dinero sin ser hallado.

    Más de 15 millones de euros, casi naa...

  2. en respuesta a Fernando Castelló
    -
    #7
    Dalamar
    09/07/11 16:20

    Es que algunos timos, son ridiculos, da hasta miedo que la gente pique con eso! Desde luego que no se ensenie cultura financiera es malo, pero que la gente no aprenda lo basico por su propio interes es terrible.

  3. en respuesta a Dalamar
    -
    #6
    09/07/11 15:46

    Cuando en este país se enseñe cultura financiera en los institutos (no ese recital teórico de micro y macro actuales), quizá, el vulgo será sociedad, y ésta tendrá un mínimo criterio.

    Nunca debemos perder la esperanza. Al menos no hasta el final...

    S2

  4. en respuesta a Abogadodeprovincias
    -
    #5
    09/07/11 15:44

    Totalmente de acuerdo contigo. De hecho esa carta difundida por diversos medios de comunicación, sin conocer su intención verdadera, sí podemos afirmar sus consecuencias y los hechos (probados) en este momento.

    Por un lado, como bien apuntas, se cargan el proceso; de ahí el tan bien traído "Síndrome de Estocolmo" del que son víctimas las víctimas (valga la redundancia).

    Y por otro, objetivamente, y a fecha de hoy, la persona en cuestión no ha aparecido; en consecuencia, no ha proporcionado las explicaciones oportunas de viva voz y sin misivas desde paradero desconocido(fuera el embozo!), y como derivada los trabajadores (siempre según la información publicada por diversos medios de comunicación), iban a ser despedidos (yo me pregunto, quién firmará el certificado de empresa ¿?¿?¿? ;)), y las "retribuciones" mensuales no han sido abonadas en dos períodos (arranque de junio y arranque de julio), máxime cuando el dinero, por mor de lo anterior, no se sabe si existe, en qué cuantía ni dónde...

    Así, negocio redondo para unos y agujereado para otros.

    Ya aprenderán (o no).

    S2

  5. en respuesta a El nolano
    -
    #4
    Dalamar
    09/07/11 15:37

    La verdad es que nombres como Lucra-Lucra y Es-Dinero, son como para llamar a los que pican pichones! En mayusculas! Es que si te tienen que timar que se lo curren un poco al estilo Madof, pero que te pongan como nombre esto es un timo y piques tiene delito!

    Lo de que te meten a la carcel 6-8 anios, bueno eso si eres avaricioso, si te largas a tiempo no! Todo el mundo dice que los bancos son unos timadores y unos estafadores y les pones un Lucra-Lucra y pierden el culo por dar el pelotazo, y efectivamente en las pelotas! ;-)

  6. en respuesta a Fernando Castelló
    -
    #3
    09/07/11 13:07

    Sólo comentaré lo que sale en la prensa. Pero que conste que he visto los escritos con las retracciones y renuncias que narra el Levante.

    Para la propia posición de los afectados, lo que han hecho unos cuantos (que no todos) literalmente la ha destrozado...

    Ellos sabrán lo que hacen, pero con esas cosas se han cargado el proceso....

    Sin comentarios...

    Dudo que vayan a ver su dinero (tanto los de Alzicapital, como los de S-trade) lo que tengo visto de ambos procesos es completamente desalentador.

    SL creadas con 4 duros, sin cuentas ni nada a su nombre, con pasivos de varios millones de euros...

  7. #2
    09/07/11 12:57

    tal y como esta el codigo penal en españa es rentable estafar a traves de chiringuitos financieros, lo que me sorprende es que no pasen mas casos porque vale la pena, si yo tuviese unos años mas, unos herederos y los medios, sin duda que lo haria, unos pocos años de carcel a cambio de mucha pasta y unos descendendientes a los que dejas ricos, quiero decir que a alguien de una edad ya avanzada le compensan 6 o 8 años de carcel en el peor de los casos a cambio de forrarte y dejar millonarios a tus hijos.

    mientras no cambie el codigo penal para ligar la pena a la aparicion del dinero esto seguirá pasando.

  8. #1
    09/07/11 11:57

    Totalmente de acuerdo, la desbandada que suponen esos retractos es muy perjudicial para todo el proceso. En el caso de Alzicapital esa "supuesta" carta en la que narraba una misteriosa "retención", de la que (curiosamente) no podía hablar, porque formaba parte del "acuerdo" que había llegado con "aquellas personas" que le habían "obligado a salir" de su domicilio a primeras horas de la mañana; una justificación vacía (documentación y pasaporte; se hizo glupps! si se le esfumaron los fondos en una posición no cerrada; vete tú a saber.
    En fin, todo ello, hace pensar que dicha carta era una huida hacia delante (una más), porque -salvo prueba en contrario- la cosa es que el dinero no aparece, més y medio después. Y si no se justifican los hechos delictivos denunciados por el "desaparecido" (retención/secuestro), resulta lógico pensar que es un aliento hacia ese bien traído "Síndrome de Estocolmo".

    S2

    F

Te puede interesar...
  1. Participaciones Preferentes, Estructurados y demás productos bancarios
  2. Participaciones Preferentes, Estructurados y demás productos bancarios (IV)
  3. El fin recaudatorio de las multas. Un atraco a los ciudadanos.
  4. Guía Práctica de como Afrontar un Procedimiento Judicial contra una Entidad Financiera. Participaciones Preferentes.
  5. Participaciones Preferentes, Estructurados y demás productos bancarios (III)
  1. Salir de un fichero de morosos sin pagar. Mi odisea de 80 días.
  2. Cetelem y sus métodos de cobro.
  3. Guía Práctica de como Afrontar un Procedimiento Judicial contra una Entidad Financiera. Participaciones Preferentes.
  4. Participaciones Preferentes, Estructurados y demás productos bancarios (IV)
  5. El Procedimiento Monitorio. La inutilidad legislativa y la eficacia tributaria en su máximo exponente.