Acceder
Blog de Juan Carlos Burguera
Blog de Juan Carlos Burguera
Blog de Juan Carlos Burguera

Aprobado el Anteproyecto de nuevo Código Mercantil

Ayer viernes 30 de mayo de 2014, el Consejo de Ministros ha aprobado el Anteproyecto de Ley del  Código Mercantil, con el objetivo de fomentar la unidad de mercado y la seguridad jurídica.

 

 

 

 

Dicho código estaba vigente desde 1885. Se han tenido que redactar de nuevo los 1.726 artículos.

 

Según ha dicho el ministro de justicia Alberto Ruiz-Gallardon, “vamos a fortalecer la seguridad jurídica y nos va a colocar al nivel más elevado de las normativas mercantiles que existen”. Se pretende evitar la dispersión jurídica provocada por las Comunidades Autónomas, que aumentaba los costes para empresas y usuarios.

 

Se aspira a  que mediante el nuevo Código Mercantil queden regulados todos los actos mercantiles y los que se realicen en el mercado, las transmisiones de empresas, el registro mercantil, las actuaciones mediante nuevas tecnologías y la contratación electrónica. Por otra parte se regula la  contratación en subasta pública y la compra en máquinas automáticas, así como la compraventa de inmuebles.

 

Se introduce el contrato de hora por empresa, y los contratos de prestación de servicios mercantiles, estimatorios o publicitarios.

 

Se incorpora igualmente el anteproyecto de la nueva Ley de Sociedades de Capital, así como modificaciones en propiedad industrial, derecho de la competencia, contratos financieros, contratos de suministro, de mediación, operaciones sobre bienes inmateriales y la Ley Cambiaria y del Cheque.

 

Se reestructura el Código de Comercio en  un Título Preliminar, que delimita  lo que se considera  materia mercantil, y siete libros.

 

Título Preliminar

Se concibe el mercado como el lugar en el que se cruzan ofertas y demandas y en este entorno son sujetos de este Código los productores de  bienes y los prestadores de servicios.

Libro I:  Régimen jurídico de la empresa, responsabilidad del empresario, y Registro Mercantil

Se considera al empresario en sentido amplio, comprendiendo a los agrícolas, artesanos y a las personas que ejercen actividades intelectuales (liberales, científicas y artísticas) si sus bienes o servicios se destinan al mercado. Se regula en los concursos de acreedores la transmisión de la empresa como conjunto.

Libro II: Sociedades mercantiles

Se pretende una mejor correspondencia entre el capital de la sociedad y la forma societaria adoptada: Se mantiene en 3000 euros el capital para las limitadas y se aumenta a 120.000 euros el de las anónimas. Se intenta agilizar la extinción de las sociedades liquidadas cuando no hay efectivo, sin entrar en concurso.

Libro III: Derecho de la competencia y   propiedad industrial

Se  establecen normas de conducta dirigidas tanto a empresarios y profesionales como a las administraciones públicas cuando participen en el mercado.

Libro IV:  Obligaciones y los contratos mercantiles

Se regulan las distintas fases de la vida de los contratos y la contratación electrónica. También incide sobre Condiciones Generales de la Contratación, así como Cláusulas de confidencialidad y Exclusivas.

Libro V: Contratos

Se regulan algunos contratos que no tenían régimen legal explícito como los financieros o los de prestación de servicios informáticos.

Libro VI: Títulos valores e instrumentos de pago y de crédito

Se intenta unificar los títulos valores y facilitar y proteger la circulación de los derechos documentados.

Libro VII: Régimen general de prescripción y caducidad de las obligaciones mercantiles

Se prevé, salvo disposición expresa en contrario, un plazo único de prescripción de 4 años. Se regulan los mecanismos de suspensión de la prescripción así como algunos aspectos de la caducidad.

 

En resumen, además del propio Código Mercantil, se modifican otras muchas leyes.  Esta regulación afectará tanto a empresarios y profesionales como a los consumidores.   Una vez entre en vigor, el tiempo nos dirá si la reforma ha sido acertada.

Juan Carlos Burguera.  www.BurgueraAbogados.com

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Rojo, amarillo y……. Verde!!!
  2. ¿Hay una edad máxima para entrar en prisión?
  3. Las 35 cláusulas abusivas más frecuentes en préstamos y créditos hipotecarios
  4. El Tribunal Supremo se pronuncia sobra las acciones de Bankia
  5. ¿Cómo hacer un testamento?
  1. ¿Hay una edad máxima para entrar en prisión?
  2. Preguntas frecuentes sobre arrendamientos de locales comerciales
  3. El contrato de Colaboración Profesional
  4. ¿Me están cobrando intereses abusivos?
  5. Las 35 cláusulas abusivas más frecuentes en préstamos y créditos hipotecarios