Acceder
Blog de Isidro Fornells
Blog de Isidro Fornells
Blog de Isidro Fornells

Los mercados dan satisfacciones pero también castigan

Tanto nuestro selectivo Ibex35 como los valores que cotizan en el mismo han estado alcistas desde primeros de año ofreciendo rentabilidades muy interesantes. No obstante, no hay que perder nunca una cosa de vista: todo lo que sube debe corregir y ajustar precios. Si nos fijamos en el gráfico, las velas desde mediados de enero nos indican debilidad y han ido creando resistencias con lo que si los precios no suben lo más normal es que corrijan. Este mismo ejemplo lo estuvimos comentando la semana pasada en el curso de velas japonesas que imparto, la corrección estaba cantada y era cuestión de tiempo y sólo. El soporte que tenía en los 10,194 puntos lo ha partido con una vela de cuerpo grande real roja que es bajista. Si nos fijamos en la vela del día 7 de enero del 2014 y en la vela del viernes, ambas han formado un patrón de vela japonesas que se le conoce como torre bajista. Atentos al soporte donde se está apoyando en 9880 puntos ya que si los pierde su objetivo serían los 9706 puntos.

Valoración de las recomendaciones de la semana pasada

De las estrategias de la última semana, se activaron las señales bajistas en Orange, FCC consiguiendo un 2,64% y 5,25% de beneficio respectivamente. En Intensa Saopablo no hemos entrado.

Y esta semana analizamos…

Día, Almirall y Solaria
 

Día

En el gráfico semanal de velas japonesas la tendencia de largo plazo es alcista. Se apoyó  en los 2,23 euros formando un soporte y un suelo que frenaron la bajada y a partir de donde rebotó al alza sin parar con una tendencia alcista muy definida. No obstante, se ha encontrado con unos máximos que no le dejan subir y ahora está en un área de consolidación entre los 7,02 euros que actúa de resistencia y los 6,68 euros que actúa de soporte. En gráfico diario la tendencia es alcista y está en subida libres. Ha encontrado una resistencia en los 7,06 euros y el valor se ha revalorizado un 200% en dos años y medio. Ahora ha corregido y se está apoyando en la media móvil de 200 sesiones que actúa de soporte técnico y si pierde esta zona su objetivo serían los 5,80 euros. La media móvil de 20 sesiones actúa de resistencia, el volumen ha aumentado y el indicador MACD está neutro. La vela del viernes al cierre es una vela que se la conoce con el nombre cuerpo real rojo y es bajista. Desde la apertura al cierre los bajistas han tenido el control del valor. Si la vela del lunes al cierre cierra por debajo de la vela previa habrá una posible corrección. En el análisis de velas Heikin Ashi, al cierre del viernes se formó una vela grande rasurada bajista.
  • Estrategias alcistas: La señal se activará al romper la resistencia de 6,46 euros. Protegemos con un stop en 6,40 euros y buscaría un 1,97% de objetivo hasta la resistencia de 6,57 euros. Al romperla, el próximo objetivo sería de 1,28% y stop en 6,52 euros.
  • Estrategias bajistas: La señal se activará al romper el soporte de 6,32 euros. Protegemos con un stop en 6,38 euros y buscaría un 2,07% de objetivo hasta el soporte de 6,15 euros. Al romperlo, el próximo objetivo sería de 2,14% y stop en 6,25 euros.

Día Precio

Dia Heikin ashi

Solaria 

En el gráfico semanal  de velas japonesas se observa como formó un suelo en los mínimos en 0,325 céntimos el 4 de julio del 2012. Este suelo fue confirmado con el patrón de consolidación de velas envolvente de precio bajo y lo ha cumplido al 100%. Ha estado en una zona lateral durante casi dos años entre las zonas de 1,14 euros que actuaban de resistencia y los 0,52 céntimos que actuaban de soporte. En el gráfico diario la tendencia es alcista. Ha superado la resistencia que tuvo durante bastante tiempo en los 0,93 céntimos hasta alcanzar una nueva resistencia en los 1,77 euros que de momento han parado la subida. Las medias móviles de 20 y 200 sesiones actúan de soportes dinámicos, el volumen ha aumentado y el indicador MACD está en sobrecompra. La vela del viernes al cierre se la conoce con el nombre de martillo. Es una pauta de giro alcista que necesita la confirmación del lunes. Si la vela al cierre del lunes lo hace por encima del máximo de la vela previa el valor rebotará. En el análisis de las velas Heikin Ashi la vela del viernes al cierre es una vela pequeña con sombra inferior rasurada y es alcista.
  • Estrategias alcistas: La señal se activará al romper la resistencia de 1,43 euros. Protegemos con un stop en 1,35 euros y buscaría un 8,70% de objetivo hasta la resistencia de 1,55 euros. Al romperla, el próximo objetivo sería de 13,88% y stop en 1,48 euros.
  • Estrategias bajistas: La señal se activará al romper el soporte de 1,25 euros. Protegemos con un stop en 1,33 euros y buscaría un 6,62% de objetivo hasta el soporte de 1,16 euros. Al romperlo, el próximo objetivo sería de 11,30% y stop en 1,28 euros.
Solaria Precio
Solaria Heikin Ashi

Almirall

En el gráfico semanal de velas japonesas la tendencia es alcista. A finales del 2011 se formó una figura chartista alcista que se le conoce con el nombre de suelo redondeado y ha cumplido su cometido. Hizo mínimos en los 4,38 euros para luego rebotar al alza con mucha fuerza haciendo mininos y máximos ascendentes hasta encontrar una resistencia en los 12,90 euros, la cual no ha podido superar en las últimas tres semanas. En el gráfico diario la tendencia es alcista. Ha estado haciendo mínimos y máximos ascendentes durante más de dos años y este valor se revalorizado un 123%. Ha encontrado máximos en los 12,89 euros donde se ha girado a la baja rompiendo el soporte y lo ha hecho con un hueco que ha confirmado esta rotura. Las medias móviles de 20 y 200 sesiones actúan de soportes dinámicos, el volumen ha aumentado y el indicador MACD está en sobrecompra. La vela del viernes  se le conoce con el nombre de peonza y nos indica debilidad. Si la vela del lunes cierra por debajo de los mínimos de la vela previa seguirá corrigiendo el valor.  En el análisis de velas Heikin Ashi la vela del viernes al cierre es vela grande roja  bajista.
  • Estrategias alcistas: La señal se activará al romper la resistencia de 12,34 euros. Protegemos con un stop en 12,07 euros y buscaría un 4,72% de objetivo hasta la resistencia de 13.01 euros. Al romperla, el próximo objetivo sería de 4,89% y stop en 12,84 euros.
  • Estrategias bajistas: La señal se activará al romper el soporte de 11,54 euros. Protegemos con un stop en 11,90 euros y buscaría un 4,68% de objetivo hasta el soporte de 10,90 euros. Al romperlo, el próximo objetivo sería de 3,17% y stop en 11,07 euros.
Almirall Precio
Almirall Heikin Ashi
2
AVISO LEGAL Las opiniones, noticias, informes, análisis, cotizaciones u otras informaciones contenidas en los informes, producidas por Isidro Fornells, ATEFIB, el Centro de Formación de Traders, por sus colaboradores, socios, asociados o colaboradores tienen carácter de comentario general de mercado y en ningún caso constituyen un consejo o una recomendación de inversión. Por tanto, todos ellos declinan cualquier responsabilidad legal por cualquier pérdida o perjuicio incluyendo, a título enunciativo y no limitativo, pérdidas o beneficios que puedan derivarse directa o indirectamente del uso de esta información o de la confianza depositada en ella. La responsabilidad de operar en el mercado es de cada inversor, este informe intenta dar la visión del mercado por parte del autor del mismo, no asumiendo las consecuencias de comprar y vender en base a las recomendaciones dadas en el mismo. Cada cual es responsable de su operativa en los mercados.
  1. #2
    28/01/14 10:43

    Hola David,

    Sí, es correcto. Una estrategia seria la de ir a cerrar el gap en Almirall y abrir largos teniendo en cuenta el volumen. Si quieres hazme una llamada

  2. #1
    27/01/14 12:18

    Hola Isidro! ¿Una estrategia para Almirall no podría ser ir a cerrar el GAP?

    Un saludo!

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Las velas japonesas como método de análisis: entrevista a Isidro Fornells
  2. Los mercados dan satisfacciones pero también castigan
  3. Recomendaciones de Grifols, Santander y Abengoa
  4. La reflexion interrumpe la subida de la bolsa
  5. Los mercados también deben de corregir y ajustar los precios
  1. Consultorio de bolsa: ¿está el mercado fuerte? Grabación del webinar
  2. Los seis magníficos
  3. Recomendaciones de IAG, Ezentis y Día
  4. Recomendaciones de Prisa, Mapfre e IAG
  5. Recomendaciones Zardoya OTIS, Codere y Telefónica