Carta a un inversor novato desconocido

Autor: Antonio Carcelen ( 17 de noviembre de 2004 )
Tema: Bolsa

M. L., tal como te comenté, te envío estas reflexiones, sólo sé de ti lo que he podido deducir de los cinco o seis correos electrónicos que hemos intercambiado, para el pedido que nos has hecho de los datos intradía para estudiar esa fórmula mágica que buscas, ese santo grial.

Tenía pensado hacer algo más escueto, pero se me han soltado los dedos y bueno aquí está, también lo aprovecharé para el boletín número 13, como es obvio tu nombre no aparecerá.

Sé que esperas que tu vida algún día pueda cambiar, y poder dedicarte a este mundo de forma profesional, a todos al principio nos llama la atención todo lo que huele a bolsa, y nos parece que todo lo que vamos a tocar solamente nosotros se va a convertir en oro, el resto de las personas que intervienen en el mercado: brokers, intermediarios, analistas, inversores particulares, prestadores de servicios, etc, etc, esos aún siguen buscando esa fórmula mágica, pero tu sabes que en cuanto te pongas la vas a encontrar. Sólo piensa el tiempo que has tardado en llegar donde estás ahora en tu actual trabajo, piensa el trabajo que te ha costado llegar donde estás, en la bolsa es lo mismo.

Si admites un consejo, mi querido Novato conocido, es que esto no es tan fácil como muchos lo pintan, esto es un trabajo más, y requiere mucho trabajo y dedicación, y créeme si te digo que es una carrera de medio o largo fondo, no es una carrera de velocidad, plantéatelo así.

Por lo que me dijiste en tu primer email (me pedías datos históricos de esos dos futuros y el rsi en 5 minutos) y posteriores emails, veo que tienes un largo camino por delante, otros lo han intentado y se han quedado en el camino, por eso te digo que tengas abierta la mente a esa posibilidad, a que no llegues a encontrar lo que vas buscando, y veas que esto no es para ti y que no merece la pena el esfuerzo dedicado, también te digo que conozco a otros que siguen y se mantienen, y según dicen ellos han encontrado lo que estaban buscando.

Yo personalmente creo que lo que la mayoría de las personas buscan está más cerca de ellos de lo que se piensan, pero intentamos buscar la "verdad" fuera de nosotros y esta está dentro de nosotros. Ya sé que es una idea rara, pero sigue leyendo. Si quieres encontrar esta verdad, te tendrás que formar, la formación es un concepto muy amplio, no te dejes impresionar, por el primer charlatán que te hipnotice (te aseguro que te vas a encontrar a más de uno), tendrás que estudiar mucho y verás como poco a poco, irás viendo cosas que te irán animando o tal vez no veas la luz al final del túnel.

Ganar dinero en el mercado no es algo fácil, si no ese charlatán lo estaría haciendo, pregúntale si invierte o no en el mercado, y después analiza sus palabras, si te dice que todo es fabuloso y bonito (haciendo su curso, comprando su libro, utilizando su método, recibiendo sus señales, utilizando sus servicios, etc, etc.) y que los futuros por su apalancamiento son una máquina de hacer dinero, sal corriendo y no mires hacia atrás. Es de personas inteligentes y no de cobardes alejarse cuanto antes mejor de los peligros.

Dedícale el tiempo que haga falta a hacer tus pruebas en el mercado, sobre el papel, el tiempo que haga falta, refrena ese impulso irreflexivo que te dirá cada cierto tiempo que ya estás listo para operar en el mercado, cada vez que se te pase eso por la cabeza, acuérdate de esta carta.

Ya sé que no es lo mismo hacer paper-trading que operar en real, pero una precipitación por tu parte te puede costar muy caro tanto económicamente como psicológicamente.

Conozco a gente que se ha arruinado en el mercado y un elemento común entre los perdedores es su falta de método, su falta de disciplina, su falta de conocimiento en otros aspectos muy diferentes a la simple búsqueda de la fórmula mágica, del santo grial. Tendrás que tener una confianza ciega en ti mismo, en tu sistema, pero esta confianza te llegará cuando te tenga que llegar, ni antes ni después, justo en ese momento, y eso solamente lo sabrás tu mismo.

Olvídate de leer la prensa económica. Olvídate de escuchar o ver las emisoras especializadas sobre estos temas. Olvídate de los sabios consejos de los analistas que se ganan la vida de las comisiones que generan sus consejos, de las comisiones que se generan en la sociedad para la que trabajan (más de una vez veras como esos consejos, son consejos interesados) o de los servicios que venden. Olvídate de esos soplos que al conocido de turno le ha llegado por inspiración "divina" y como su origen es "divino", es dinero seguro. Olvídate de las fórmulas mágicas, que te intenten vender, cuando alguien te intente vender algo en este mundillo mira sus formas, mira si está curtido en técnicas comerciales, mira su estilo y después decide.

Dedica tu tiempo a leer todo lo que caiga en tus manos, sobre la materia que te interesa, y verás como aquello que decía el filosofo "sólo sé que no se nada" es cierto, cuanto más te metas en este mundo, verás que más te falta por aprehender (si con H intercalada). Si te llevas mal con el inglés, ve aprendiéndolo poco a poco, al menos para ir enterándote de la cantidad de artículos que hay sobre este tema en ese idioma, cada vez más va habiendo algo en castellano, pero aún hay muy poco.

Estudia todos los riesgos que se pueden dar en la operativa que vas a desarrollar, detalle a detalle y plantéate que vas a hacer si se produce cada uno de esos riesgos.

No metas en este mundo el dinero que puedas necesitar en un futuro, si estás pensando en que puedes perder el dinero que vas a tener que emplearlo en esto o en lo otro, te aseguro que lo perderás y puede que mucho más por el apalancamiento de los futuros.

Estudia mucho los aspectos psicológicos que están relacionados con tu operativa diaria, cómo te vas a enfrentar a esos miedos que son lógicos que los tengas, cómo vas a reaccionar antes las pérdidas seguras que vas a sufrir, cómo vas a reaccionar también cuando tengas ganancias, piensa si vas a ser capaz de estar por ejemplo tres días sin hacer ninguna operación, pues tu método así te lo dice.

Nunca partas en una operación con una idea preconcebida, esto te hará mucho daño, pues si el mercado no hace lo que tu esperas, esta idea preconcebida será un obstáculo para que tomes la decisión correcta de cerrar esa posición. Pues estarás convencido que el mercado se está equivocando y tú estás en lo cierto. Se podrá dar el caso que después el mercado haya ido hacia donde tu pensabas, pero eso sólo lo sabrás después de haber pasado el tiempo, y mientras tanto habrás estado en una posición de riesgo difícil de mantener.

Sobre todo prepárate a vender perdiendo, esto es fácil de comentar y más fácil aún de entender, pero es tremendamente difícil llevarlo a cabo.

Escribe en un papel bien grande esta máxima "Cortar las pérdidas en seco, dejar correr los beneficios", todo lo que hagas en contra de esta máxima, lo estarás haciendo en contra de tu resultado final, en contra de ti.

No pienses en lo que va a hacer el mercado, el mercado hará lo que quiera hacer, hay gente que intenta adivinar hacia donde va a ir, yo personalmente no me gusta esa forma de actuar, prefiero seguirlo hoy por hoy es lo que pienso, pero quien sabe si dentro de unos años lo veré de otra forma, aquí como en la vida siempre estamos en constante evolución.

Estudia muy mucho la gestión del dinero y la gestión del riesgo, conceptos estrechamente ligados y que muchas veces no sabes donde termina uno y empieza el otro. Tendrás que saber exactamente cuanto estás dispuesto a perder en función del tamaño de tu cuenta y de los ratios de tu sistema, hay mucha bibliografía sobre estos temas, temas por otro lado, casi desconocidos por la inmensa mayoría de la gente (a lo sumo llegan al convencimiento de poner los stops loss...algo se ha logrado, pero esto es mucho más que eso).

La mayoría de las personas dedican su esfuerzo, como adivino en ti ahora, a buscar esa fórmula mágica, y eso es sólo un escalón de esta larga escalera que es el trading, mucho más importante que buscar la entrada perfecta es ver como eres capaz de gestionar esa entrada una vez dentro del mercado.
A lo mejor esperabas consejos concretos sobre este o aquel indicador, como en más de una ocasión he dicho, cada persona es un mundo y dentro de ese mundo tiene que aparecer su sistema.

Hay cientos de fuentes de información: boletín como el BBR. je, je, revistas especializadas, miles de páginas Web (donde gente anónima deja al alcance de los demás su trabajo), búscate un buen programa de gráficos, una buena base de datos (y créeme que no es barrer para casa) y ponte a trabajar.
Aprovéchate de las ideas ya desarrolladas por otros, ya tienes un trozo del camino ya recorrido gracias al trabajo de otros, pero no pienses que con eso vas a tener bastante.

Como te decía más arriba, he visto a gente quedarse en el camino y gente que sigue aquí, y gente que ha venido recientemente y está obteniendo éxitos, si analizamos por encima estos casos veremos que todos tenemos acceso a las mismas fuentes de información, todos tenemos acceso a los mismos libros, todos podemos utilizar los mismos brokers, todos podemos operar hoy en día en cualquier mercado que se nos ocurra, tenemos acceso a las mismas plataformas de contratación, tenemos acceso a los mismos programas de software (bueno algunos se empeñan en ir en bicicleta cuando pueden ir en una Harley, pero eso es otro tema), etc.

No pienses en lo que va a hacer el mercado, el mercado hará lo que quiera hacer, hay gente que intenta adivinar hacia donde va a ir, yo personalmente no me gusta esa forma de actuar, prefiero seguirlo hoy por hoy es lo que pienso, pero quien sabe si dentro de unos años lo veré de otra forma, aquí como en la vida siempre estamos en constante evolución.

Si ponemos en una pizarra en columnas verticales los medios a los que todos tenemos alcance verás como son columnas que se repiten ...entonces qué hace que unos obtengan unos resultados y otros obtengan otros resultados muy diferentes, es muy sencillo es la PERSONA, sé que tal vez te pueda parecer una tontería, yo si hubiese leído esto hace 12 años, te aseguro que lo habría pensado, pero ahí es donde está el secreto de todo esto, en lo que seamos capaces de sacar de nosotros mismos.

Mi consejo es sólo uno que trabajes, te formes y mires todos estos aspectos que te he comentado, y no pienses que en 15 días o un mes de trabajo vas a llegar a la meta, ojala y me equivoque, mejor para ti, pero ten mucho cuidado, si piensas eso. Si alguien llega y te cuenta otra historia, y tu te la crees, síguela, eso significará que en ese momento ese es el camino que debes de seguir, y cuando veas que ese camino no es correcto, vuelve al origen y empieza de nuevo.

Pero recuerda que estás utilizando el dinero que tanto esfuerzo te ha costado ganar, estás privando a tu familia, a tus amigos de tu compañía, estás jugando en muchos casos con tu salud tanto física como mental. Por esto plantéate si esto te merece la pena o no, y si te merece la pena, fórmate adecuadamente pues son muchas cosas las que están en juego.

Para ganar dinero en bolsa, no tienes que por que estar haciendo day-trading, hay muchas formas de inversión mucho más tranquilas, tu debes de evaluarlas y ver cual te merece mas la pena, pero eso solamente lo podrás hacer tu mismo.

Antonio Carcelen. Editor Boletín Bursátil RSIDAT, www.boletinbursatilrsidat.com Publicado en el numero 13 de dicho Boletín.

Copyright © Antonio Carcelen. Editor Boletín Bursátil RSIDAT




Etiquetas: inversor · bolsa · intradia
Añadir comentario
17
Comentarios
1 Dalamar
07 de abril de 2012 (09:18)

"Cortar las pérdidas en seco, dejar correr los beneficios" es un dicho como otro mas que solo favorece a los que cobran comisiones por que operes mas! Si partimos de que no tenemos ni idea de lo que va a hacer el precio en un determinado momento la probabilidad de que suba o de que baje es la misma y no tiene porque haber mas perdidas despues de ese punto.

Un stop solo tiene sentido si realmente crees que el mercado va a seguir en tu contra, te remito al siguiente parrafo que tienes dos veces en tu post:

"No pienses en lo que va a hacer el mercado, el mercado hará lo que quiera hacer, hay gente que intenta adivinar hacia donde va a ir, yo personalmente no me gusta esa forma de actuar, prefiero seguirlo hoy por hoy es lo que pienso, pero quien sabe si dentro de unos años lo veré de otra forma, aquí como en la vida siempre estamos en constante evolución."

Por lo tanto poner un stop es pensar lo que va a hacer el mercado.

Un Stop solo se debe de poner si realmente crees que el mercado va a hacer algo, y eso es parte de tu estrategia, como has llegado a la conclusion de que el mercado hara algo eso ya depende mucho de la investigacion y el tiempo dedicado a ello, y solo el mercado te dira si estas en lo cierto.

Para mi la forma de minimizar perdidas es diversificar, no poner stops, habra estrategias que vayan en tu contra y otras a favor si eres un buen estratega la media saldra en tu favor, el poner stops basados solamente en que he perdido tanta cantidad o tanto porcentaje solo hace ganar dinero al broker.

Me gusta
2 Valentin
Valentin  en respuesta a  Dalamar
07 de abril de 2012 (10:14)

Solo pretendo matizar:

"Cortar las pérdidas en seco, dejar correr los beneficios"
no es un dicho, es un sesgo cognitivo

Unos de los errores, tanto de amateurs como profesionales, es vender títulos ganadores enseguida (no dejar correr la ganancias), y no vender nunca los títulos que van perdiendo (dejar correr las pérdidas). Es un error reconocido dentro de los sesgos cognitivos del Behavioral Finance. Se le conoce como el sesgo disposition-effect.

Disposition effect paper (en inglés): http://finance.aalto.fi/en/people/kaustia/disposition_effect.pdf

Un saludo,
Valentin

Me gusta
3 Dalamar
Dalamar  en respuesta a  Valentin
07 de abril de 2012 (13:08)

Por lo tanto podriamos decir que una estrategia que bate el mercado es comprar titulos que son ganadores para otros de media y venderlos cuando son perdedores?

Para ello tendriamos que hacer un estudio que demuestre que la teoria del random walk no es valida:
http://en.wikipedia.org/wiki/Random_walk_hypothesis

y que los mercados no son eficientes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Efficient-market_hypothesis

Que no digo que no sea o no cierto, pero que para mi, las reglas sencillas en inversion y especulacion para como o donde comprar y vender no existen, y menos para principiantes.

Tienes montones y montones de Behavioural Biases (Sesgos cognitivos):
http://www.psyfitec.com/p/list-of-behavioral-biases.html

Pero otra cosa es que se puedan trasladar a simples reglas aplicables para sacar mejores beneficios, yo no lo veo tan simple.

Me gusta
4 Valentin
Valentin  en respuesta a  Dalamar
07 de abril de 2012 (13:33)

Por lo tanto podriamos decir que una estrategia que bate el mercado es comprar titulos que son ganadores para otros de media y venderlos cuando son perdedores?

No, yo al menos no lo entiendo así. Te explico como entiendo yo el sesgo según lo recuerdo:

Imaginemos de alguien que hace trading. Toma una posición alcista porque intuye que se desarrollará una tendencia alcista, o porque ya ha reconocido una tendencia alcista. En cuanto alcanza digamos un 20% de ganancia, se sale de la posición.
Bien, lo que en este caso ocurre, es que la tendencia puede quizás ofrecerte un 100% de ganancia, pero tenemos un sego a recoger unos pocos beneficios y no dejar correr la posición tomada toda la tendencia alcista. A esto es a lo que se le llama "no dejar correr las ganancias". Por lo tanto, en este sentido, lo correcto es "Dejar correr las ganancias (mantener la posición alcista mientras exista tendencia alcista)"

Y justo lo contrario suele ocurrir con una posición alcista tomada que va ofreciendo pérdidas (es la equivocación en la especulación de tendencia). Solemos tener el sesgo de mantener la posición (en lugar de venderla) cayendo en grandes pérdidas. Lo correcto sería "Cortar las pérdidas" en cuanto note tu equivocación especulativa.

Un saludo,
Valentin

P.S.: Un sesgo es una tendencia humana a actuar de una determinada forma. Yo sé que tu lo sabes!!!.

Me gusta
5 Dalamar
Dalamar  en respuesta a  Valentin
07 de abril de 2012 (13:55)

Claro, pero lo que yo te digo es que sin saber si la tendencia va a ofecerte 20% o 100%, la decision de salir a 20% me parece tan acertada como la de no hacerlo.

Lo primero de lo que estamos partiendo es de que las tendencias son identificables, y eso hay que demostrarlo, yo no lo daria por supuesto, es mas facil demostrar que existen tendencias que demostrar que se pueden identificar tempranamente.

Lo que quiero decir es que la mayoria de la gente de exito no usa stop-loss, Warrent buffet usa stop loss? Cortar las perdidas si, pero con un fundamento, y estirar las ganancias si, pero con un fundamento, de por si cortar perdidas y estirar ganancias no me dice nada! Es como comprar bajo y vender alto, esta muy bien, pero no sirve para nada si no sabes como hacerlo.

Hay mucha gente que nunca corta perdidas, simplemente hace elecciones y mantiene las posiciones independientemente de lo que haga el precio.

En el corto plazo, el stop loss puede ser perjudicial sobre todo si trabajas en un mercado en el que el market maker te lo puede hacer saltar y eso esta a la orden del dia!

A mi me parece mas importante el saber entender porque el precio esta donde esta que el actuar en funcion de lo que haga el precio, ya que como tu dices no hay que intentar adivinar que hara el mercado, ya que en muchos casos es imposible.

Tambien existen disciplinas como el scalping que consisten en beneficios cortos.

Yo mas bien le diria a un novato que diversifique con ETFs replicando indices y mercados diversos y que se olvide de operar hasta que tenga muy claro y con mucha experiencia en paper trading que sabe como hacerlo mejor que el mercado independientemente de que subo o que baje, la mayoria de los gestores profesionales no baten el mercado cortando perdidas, alargando beneficios o haciendo magia negra alrededor de los numeros!

Com el resto del articulo estoy de acuerdo! Es muy cierto.

Me gusta
6 Valentin
Valentin  en respuesta a  Dalamar
07 de abril de 2012 (15:12)

La regla "Dejar correr las ganancias y cortar pronto las pérdidas" es sin duda correcta, cuando la cotización desarrolla una tendencia a medio-largo plazo. Evidentemente, esto en el punto de inicio de una inversión no está absolutamente claro. Sin embargo, no tenemos la necesidad de identificar, ni demostrar previamente la existencia de una tendencia.

Si tu inviertes en un momento determinado y vas teniendo una ganancia-relativa del 20%, no debes salir del valor, sino poner una orden de "Stop dinámico" y dejar correr las ganancias. Eso es lo que viene a decir la regla.

Sobre el funcionamiento de las órdenes de Stop Dinámico, véase: http://www.r4.com/servicios-herramientas/ordenes-stop

Limitar las pérdidas, se hace mediante la orden "Stop Loss". Estoy seguro que estas cosas ya las conoces, pero lo expongo para todos aquellos que nos lean, vale!!!.

Tan solo pretendo explicar la regla. En ningún caso estoy queriendo intervenir en vuestras decisiones o preferencias de inversión.

Saludos,
Valentin

Me gusta
7 Dalamar
Dalamar  en respuesta a  Valentin
07 de abril de 2012 (15:46)

Teniendo en cuenta que los mercados se mueven en lateral el 85% del tiempo, un Stop Loss Dinamico nos puede llevar al tipico dicho de morir a base cortes de papel, poquito a poco cada vez que te saca el Stop.

Un Stop dinamico es tan bueno como la capacidad de ponerlo a la suficiente distancia como para que los retrocesos no te saquen de la posicion, el arte de poner un Stop dinamico es muy complicado y para un novato todavia mas, yo recuerdo que era fan de los "Stops Dinamicos" en mis inicios y al final terminaba entrando y saliendo, entrando y saliendo, pagando comisiones y ganando menos que con si hubiese mantenido la posicion sin Stop Dinamico.

Me queda claro que la gente que se dedica a vender cursos, libros, sistemas y demas no esten a favor del Buy&Hold, sobre todo para novatos, pero eso es lo que llamo yo tener un interes mas que un sesgo.

Simplemente discrepo en los consejos que inciten a un novato a operar mas de lo necesario intentando adivinar lo que hara el mercado, saber cuando entrar en una operacion es muy dificil y mas dificil todavia es saber cuando salir, el concepto de acortar perdidar y dejar correr las ganancias, simplemente es algo muy poco objetivo que no dice nada de valor, pero que incita a operar, ya que un novato no tiene ni idea de dejara de moverse la posicion en su contra o en su favor, en el 99% de los casos un experto tampoco!

Me gusta
8 Valentin
Valentin  en respuesta a  Dalamar
07 de abril de 2012 (16:04)

Sin comentarios. Respeto tus (negativas) experiencias y tu posicionamiento al respecto. Pero recuerda, que yo tan solo pretendo exponer la regla, y no de dar consejos a nadie de lo que debe hacer.

Saludos,
Valentin

Me gusta
9 Dalamar
Dalamar  en respuesta a  Valentin
07 de abril de 2012 (16:36)

Yo recomendaria a un novato que no opere mas de la cuenta hasta que sea un experto:

Uno se hace experto habiendo vivido varios ciclos alcistas y bajistas, un experto es alguien que:
- Vive de los beneficios de vender su experiencia en forma de libros, articulos, cursos etc...
- Se ha arruinado y ha dejado los mercados.
- Ha decido que el Buy&Hold le da los mejores resultados.
- Se ha convertido en un gestor y le pagan por obtener pesimos resultados.
- Esta en la lista Forbes (U otra similar). (Esto es bastante menos probable que si te gusta el balocensto acabes en la NBA)

Me gusta
10 Valentin
Valentin  en respuesta a  Dalamar
07 de abril de 2012 (16:57)

Yo no suelo dar consejos ni recomendaciones a nadie. Eso ya lo saben quienes me conocen.

Como ya he dicho más arriba, los Stops parecen ser aconsejables cuando hay una tendencia de la cotización al alza o a la baja (no mercados laterales) y crees en una alta probabilidad de que la tendencia siga. Hay que saber ponerlos evidentemente y cuando ponerlos. Ponerlos demasiado estrechos te echaría fuera del mercado (eso es no saber utilizarlos conforme a la volatilidad que experimenta el valor; por otro lado, yo pondría, por ejemplo, un stop dinámico cuando considere que el valor está sobrevalorado, para cubrir las ganancias-relativas).

Abreviando, los Stops deben utilizarlos aquellas personas que mediante su uso consigan beneficios, que no conseguirían sin su uso.

Saludos,
Valentin

Me gusta
11 Dalamar
Dalamar  en respuesta a  Valentin
08 de abril de 2012 (01:46)

"los Stops parecen ser aconsejables" y decir yo no doy consejos me parece una contraccion! Lo mismo que decir:

Escribe en un papel bien grande esta máxima "Cortar las pérdidas en seco, dejar correr los beneficios", todo lo que hagas en contra de esta máxima, lo estarás haciendo en contra de tu resultado final, en contra de ti.

A mi me habia parecido un consejo! O mas bien una maxima! Y no digo que sea correcta, simplemente que por si sola puede llevar a error, a pensar que se puede saber que es lo que va a hacer el mercado.

Yo no estoy ni a favor ni en contra de poner un stop, normal o dinamico, simplemente es una forma de operar aleatoria y de pagar comisiones a no ser que tenga una razon de ser fundamentada, el "crees en una alta probabilidad de que la tendencia siga" es algo muy abstracto, como sabes que hay una alta probabilidad de que una tendencia siga? Ese es el gran dilema al que se enfrentara un novato, y seguramente crea o no por intuicion, emocionalmente etc... Y opere numerosas veces sin un criterio.

Lo primero que tiene que pensar un novato o uno no tan novato son sus expectativas, hace poco un amigo mio que lleva siendo novato muchisimo tiempo, empezo a operar con CFDs, y me decia que "Se conformaba solo con un 10% de rentabilidad mensual", pese a que le habia dicho mil y una veces que esas rentabilidades son my superariores a las de Soros o Buffet, no me hizo caso, es muy facil para un novato ver como sube y baja el grafiquito y pensar que es muy listo para predecirlo, mi amigo al poco tiempo perdio el 80% de su capital.

Otro consejo que yo si daria a un novato, es "sospecha de quien tiene intereses por medio", si alguien que vende algo y al final se beneficia economicamente de los novatos, simplemente "sospecha!", no quiere decir que no sean buenos consejos, pero la gente de exito habitualmente no vende sus tecnicas a "casi" ningun precio!

Me gusta
12 Rjavier
Rjavier  en respuesta a  Dalamar
08 de abril de 2012 (20:08)

Estoy con la opinión de Dalamar que dar consejos generales sobre los numeritos que van haciendo las cotizaciones es tan pueril como sobre los números que salen en la ruleta del casino; algo así como decir "no apuestes al rojo cuando ha salido cinco veces seguidas".
Sin embargo creo que es cierto que hay comportamientos erróneos propios de la psicología humana, y que de hecho intentan utilizar a su favor ciertos manipuladores del mercado. Uno de estos comportamientos es el de aguantar las pérdidas negándose a ver la realidad (por ejemplo lo de Banco de Valencia en los últimos meses) y otro es el de cortar las ganancias simplemente para tener una recompensa emocional aunque el análisis nos invitara a aguantar.
Mi consejo por tanto sería: 1) huye inmediatamente del activo que descubres que está en situación catastrófica, no es rentable esperar un repunte técnico, ni como pasa en algunos foros tratar de calentarlo para que caigan otros. 2) No te salgas de un valor únicamente porque haya subido rápido, estudia la nueva situación. 3) No huyas despavorido de valores solamente porque hayan sufrido una gran bajada. 4) Huye de un valor que ha subido mucho y no ves la razón. 7
Con ejemplos: Ha habido motivos para salir huyendo de Colonial, Metrovacesa, Sacyr, Dermoestética, Azkoyen, Dinamia, CAM o Banco de Valencia. Ha habido motivos para aguantar en CAF o INDITEX
Pero en la situacion actual dudo de que haya motivo para huir de BBVA o ACERINOX o al menos no hay un motivo claro para hacerlo solamente porque han bajado mucho.

Me gusta (1)
13 Dalamar
Dalamar  en respuesta a  Rjavier
09 de abril de 2012 (02:15)

Eso ya depende del criterio de cada uno, uno puede ser tecnico y usar stops o ser fundamental y basarse en ratios, o utilizar cualquier otro metodo que lleve consigo aguantar o no aguantar perdidas y vender o no vender.

Debido al incremento de HFT la volatilidad cada vez es mayor y tener stops tiene sus peligros:

http://www.forbes.com/forbes/2012/0116/investing-high-frequency-trading-david-dreman.html

"Investors thrive on low volatility and a stable environment. Flash traders thrive on instability. The volatility they require to make major profits is what drives many tens of thousands of investors out of the marketplace. The SEC and the U.S. Commodity Futures Trading Commission are investigating HFT for possible manipulation. How can you save yourselves from being chewed up by the HFT sharks? Until things change, you can protect yourselves by not ­putting in stop loss or sell at the market orders. Instead, put limits on your orders ­either to buy or to sell. Use these defenses."

Lo que hay que dejarle claro a un novato, es el numero de personas que ganan segun estudios, la fiabilidad de cada metodo segun estudios (hay estudios sobre analisis tecnico, sobre medias moviles, sobre indicadores etc..), para que no se crea cualquier cosa de un vende motos.

Y lo que tiene que tener claro, es a que puede aspirar, cuanto han sido los beneficios medios de los mejoras analistas etc etc... para que empiece con una buena dosis de realismo.

Decirlo cosas como la media movil sirve para tal... o el stop los es imprescindible o las empresas tal y cual son las mejores, es absurdo! Eso demuestrelo con un buen estudio, con numeros y con estadisticas y a partir de ahi hablamos.

Me gusta
14 Valentin
Valentin  en respuesta a  Dalamar
09 de abril de 2012 (10:44)

Parecer ser = Dar la impresión de...., es muy distinto a:
Me parece (aconsejable) = refleja (opinión personal), o
Es aconsejable (afirmación)

Eso no lo considero dar consejo. Aunque pueda entender, que a algunas personas pueda llevarles a equivocación de entendimiento. En cualquier caso ya he expresado a los lectores más de una vez), que mis comentarios no sean usados como consejos (aunque siempre puedas dejar caer parte de subjetividad no-intencionada), sino como un cauce más de información para valorarla y que cada cual tome su propia decisión. Como ya he expresado, y me repito, el uso de la técnica de los Stops solo lo harán aquellos que saquen provecho de su uso, que parece de sentido común.

Saludos,
Valentin

Me gusta
15 Dalamar
Dalamar  en respuesta a  Valentin
09 de abril de 2012 (13:30)

"No pienses en lo que va a hacer el mercado, el mercado hará lo que quiera hacer" me parece estar en contradicho con "los Stops parecen ser aconsejables cuando hay una tendencia de la cotización al alza o a la baja (no mercados laterales) y crees en una alta probabilidad de que la tendencia siga".

En que quedamos, en no trates de adivinar lo que va a hacer el mercado, o en que si puedes creer que hay una alta probabilidad de que el marcado haga algo?

Estoy deacuerdo en que dejar perdidas y cortar beneficios, puede ser un "behaviural bias" y que se tiende a hacer, pero que ello sea perjudicial para la cuenta o no, no depende de hacerlo o no hacerlo, depende de si estamos en un mercado alcista, bajista o lateral y puede dar resultados dispares, por lo tanto hacer lo contrario tiene tanto sentido como no hacerlo a no ser que tengas un fundamento para ello y por lo tanto si estes tratando de adivinar lo que va a hacer el mercado.

Por otro lado si "Cortar las pérdidas en seco, dejar correr los beneficios" es una maxima que siempre tenemos que tener en cuenta e incluso ponerla escrita en un papel bien grande, me pregunto, entonces porque no cuando tienes perdidas no operar en sentido contrario? (Si estas largo ir corto, y vicevcersa) Y cuando tienes beneficios incrementar la posicion? No es mas que una extension de esa maxima, que si es tan buena, pues aplicarla todavia con mas intensidad no podria nada mas que reportar mayor beneficio.

Simplemente estoy tratando de analizar el razonamiento de fondo como lo haria o deberia de hacer un novato, en vez de aplicar reglas sin mas y sin entenderlas.

Me gusta
16 Valentin
Valentin  en respuesta a  Dalamar
09 de abril de 2012 (15:02)

Bien, intentaré poner un ejemplo de como me imagino un uso de los Stops que me parece sensato; no se si vosotros lo veréis de la misma manera; se aceptan las criticas porque siempre son enriquecedoras, ¡vale!.

Imaginemos que estamos en el año 2002 o 2003, y observamos como el oro va subiendo su cotización de precio, después de un largo periodo bajista y de movimiento lateral, que va subiendo de 253 USD el año 1999 a aprox. 300 USD en el 2002 (hablo de memoria; cifras aproximativas), en el 2005 se pone la cotización en 500 USD, etc.
Algunos presienten que existe de una tendencia alcista, fundamentada por las razones que tengan, digamos por las QE estadounidenses y el miedo a una subsiguiente inflación de aquella época, por la compra de determinados bancos de determinados países, porque entran igualmente los institucionales en la inversión en oro, porque los fondos en los que invierte el pequeño inversor invierten un porcentaje en oro cuando antes no lo hacían,etc, etc.,etc.

Bueno, el caso, es que sin adivinar hacia donde se dirige el mercado, ni en la profundidad en el que lo hará, uno podría plantearse haber entrado en niveles de 500 USD la onza, intentando de seguir la tendencia. Si mi aversión al riesgo es de un 50% de mi capital invertido (1000 USD), pondría un Stop Loss al 50%. No se cual será la evolución del oro, ni pretendo adivinarla, solo se de momento mi aversión al riesgo y actúo en base a ello.
Imaginemos que he tenido suerte, y que la cotización del oro a pasado de 500 USD a 1000 USD, y que la volatilidad del oro no me ha echado fuera del mercado. Y que ahora me interesa proteger al menos el capital inicial invertido y parte de la ganancia-virtual. En este caso se podría poner un Stop dinámico lo suficientemente amplio para que el mercado no te eche fuera, dejando correr las ganancias.

Bueno, este es un poco la explicación de como pondría yo “quizás” en práctica el uso de los Stops, en este caso concreto del oro como activo de especulación.

Como bien dices, lo que no puede ser es que el mercado te saque continuamente del mismo, porque no hay bolsillo que lo aguante, seas novato o experimentado.

Saludos,
Valentin

Me gusta
17 Dalamar
Dalamar  en respuesta a  Valentin
09 de abril de 2012 (17:30)

Creo que hay un problema de comunicacion, aqui nadie dice que no se entienda un stop y como se utiliza, es un concepto muy simple que cualquier novato entendera sin ningun problema.

La duda es si tiene alguna utilidad mayor que realizar una operacion de compra o de venta al azar digamos cuando un mono tire un dardo, o algo similar...

Para eso habria que demostrar que un stop sirve para algo de una forma empirica, de lo contrario su uso solo beneficia al broker que se lleva la comision!

Pero yo ya desisto, esta claro que esto el lo que vulgarmente se llama una conversacion de besugos, "Yo le digo que me demuestre la utilidad del Stop Loss, ya que hay que escribirlo en un papel bien grande! Y usted me repite que es! como si no se entendiese que es!".

Yo tambien le puedo definir que es una Media Movil, una Exponencial, el TRIX y un monton de indicadores, pero eso tiene poca valia si no soy capaz de demostrar que sirven de algo mas que el mono tirando dardos, por ejemplo la Universidad de Singapur, hace un estudio de todos estos indicadores en un periodo de tiempo y usa unas metodologias estadisticas concretas para sacar resultados: http://www.fas.nus.edu.sg/ecs/pub/wp-scape/0512.pdf , en dicho caso ya tenemos unos datos empiricos para poder hacer nuestros experimentos en paper trading con un metodo que creamos pueda servir basado en un estudio medianamente serio, y una vez que se valide en paper trading incluidos los costes de compra y venta, uno ya se puede plantear el operar en real o no, si los resultados son satisfactorios.

Lo primero que hay que entender es la http://es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%B3tesis_de_eficiencia_de_los_mercados tan aceptada en los circulos economicos y si se acepta como valida los stops y demas parafernalias no tienen mas valor que el que pueda tener el lanzar una moneda al aire para decidir si comprar o vender en funcion de si es cara o cruz.

Si llegamos a la conclusion de que la Hipotesis es falsa en su nivel mas bajo el debil, es decir que con analisis tecnico podemos tener hacer algun tipo de prediccion sobre los precios futuros entonces sera cuando decidamos si podemos o no crear una estrategia que use herramientas como las que usted define para batir al mercado aprovechando esas ineficiencias que hemos encontrado.

Si habla con cualquier academico/economista le dira que esta estudiado y demostrado que el mercado cumple con la forma debil de la hipotesis de la eficiencia de los mercados y por tanto algo tan basico como los stops que usted define, tienen una utilidad nula y el precio es eficiente y se forma en funcion de la nueva informacion que llega al mercado, por lo tanto sigue un "random walk" es decir es imposible predecir el movimiento futuro y los stops para cortar perdidas o la idea de alargar ganancias es inutil, ya que no se puede saber cual sera la proxima informacion que llegara al mercado.

Eso que le acabo de explicar es de primero de carrera de economicas y es lo primero que le deberia de explicar a un novato y ponerselo en grande en un papel, es la teoria que se explica en la universidad y esta comunmente aceptada, yo no digo que me la crea o que no me la crea, eso ya es otro tema, pero para que usted diga que hay que seguir una regla que va en contra de los principios de la teoria economica, lo que tiene que hacer es demostrar empiricamente su validez, no que defina la regla como si fuese un dogma de fe.

Yo personalmente creo que se pueden que si se pueden obtener resultados usando determinadas reglas, pero eso ya es una conclusion a la que tiene que llegar cada uno a traves de su experiencia, y de su investigacion, y le pongo como ejemplo un par de articulos interesantes en los que se demuestra de forma rigurosa que hay formas de batir al mercado (mirando al pasado por supuesto, el futuro esta por comprobar) y esas formas muchas veces no son tan simples como ponga usted un stop y le ira mejor que si hace buy&hold, pues no es tan facil, puede ver que las relaciones no son lineales en su mayoria y que la complejidad puede llevar a tener que utilizar matematicas mas avanzadas o a identificar reglas no lineales mediante el uso de herramientas como las redes neuronales:

http://www.sfu.ca/~rgencay/jarticles/jfor-moving-stengos.pdf

http://www.mgmt.uestc.edu.cn/prc/papers/IWIF-II%20Zhigang%20Wang+Yong%20Zeng+%20Heping%20Pan+Ping%20Li.pdf

Eso si, prometo no escribir mas, si me repite lo que es un stop y me da otro ejemplo! Yo creo que ya he aportado mi propia vision de que es lo que tiene que investigar un novato!

Me gusta

Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.