Icono AccionesIbex-35

El Ibex 35 (índice bursátil español) está formado por las 35 empresas con más liquidez que cotizan en el Sistema de Interconexión Bursátil de las cuatro bolsas españolas, este es el principal índice bursátil referente a la bolsa española cuya elaboración la lleva a cabo el BME. Técnicamente el IBEX 35 es un índice de precios, ponderado por capitalización y cuyo ajuste se lleva a cabo mediante el capital flotante de cada compañía que integra el índice.
 

 

Cálculo del Ibex 35

 
La fórmula calculada para sacar el valor del índice del IBEX 35 es: 
 
 
 
En esta fórmula encontramos el Cap que muestra la capitalización bursátil del free float de las compañías integrantes del índice, I(t) es el momento en el que calculamos del índice y J es el coeficiente utilizado para ajustar el índice por operaciones financieras como puede ser una ampliaciones de capital.
 
Se entra en el IBEX 35 por decisión del BME, este se centra principalmente en la liquidez de la empresa para verificar si es apta, liquidez entendida en términos de volumen de contratación tanto en órdenes como en euros.
Las empresas que tienen mayor peso dentro del IBEX 35 son aquellas con mayor capitalización bursátil, esto implica que sus bajadas y subidas influirán en el movimiento final del IBEX. En estos momentos (año 2014) las empresas con mayor peso son Banco Santander, Telefónica, BBVA, Inditex; Iberdrola y Repsol, esto significa que el IBEX 35 tiene gran preocupación cuando estas empresas están a la baja porque influyen mucho sobre el índice general de precios. 
 
 

 

Como entrar en el IBEX 35

 
Un grupo de expertos llamado Comité Asesor Técnico (CAT) es el encargado de decidir la entrada o salida de valores del índice. Este comité se reúne dos veces al año, estas reuniones suelen producirse en junio y diciembre.
 
Para que un valor forme parte del IBEX 35 deberá cumplir los siguientes requisitos:
  • Que haya sido contratado por lo menos en la tercera parte de las sesiones del periodo de control.
  • La capitalización media del valor debe ser superior al 0,30% de la capitalización media del índice durante el periodo de control.
 
Puede pasar que no se cumpla la primera opción, sin embargo puede ser que la empresa sea elegida para entrar en el índice siempre y cuando este entro los 20 valores con mayor capitalización.
 

Se puso en marcha el 29 de diciembre de 1989, con una base de 3000 puntos calculada a precios de cierre del mercado. No se ajusta por dividendos, aunque sí por ciertas operaciones financieras de los valores que lo componen: ampliaciones de capital, reducciones de capital por amortización de acciones, variaciones de valor nominal, fusiones y absorciones.


 

 

Dax, Ibex y Eurostoxx ¿subimos o bajamos?

Dax col

Desde el día 16 de octubre estamos viendo subidas en los índices europeos, desde el mínimo de ese día el Dax 30 ha subido un 14.3 %, el Eurostoxx 50 un 9.4 % y el Ibex 35 un 11 %, aproximadamente. A pesar de que el selectivo español no ha sido el índice que más ha subido de estos tres, es el único que se encuentra en su media móvil de 200 sesiones, mientras que los otros dos se encuentran muy por debajo.

  Situación técnica de los índices europeos

En los tres índices hemos podido apreciar una "vuelta en V" bastante clara después de la caída que empezó a mediados de septiembre aproximadamente, esta figura ha llegado hasta el 50% del recorrido tanto en el Dax 30 como en el Eurostoxx 50, mientras que en el Ibex ha llegado hasta el...

FORO DE IBEX 35

Los 10 valores del Ibex con mayor posibilidad de subida.

Pues eso, me gustaría preguntar que 10 valores del Ibex escogeríais para formar una cartera la...

Diferencia entre Gráfico CFDS sobre el IBEX y gráfico normal del IBEX

Por ejemplo en la página de investing, al ver un gráfico del IBEX 35 , tienes dos opciones, o ver...

¿Es IBEX-35 o es IBEX-5? Demasiada ponderación

El índice IBEX35 es en realidad el resultado de una operación matemática.

...

Evolución PER IBEX35

Alguien sabe donde puedo consultar la evolución histórica del PER del ibex??

Una reflexión, ¿Qué opináis vosotros?

Algunos medios de comunicación, como siempre que la bolsa cae más de lo que estamos...

OTROS TITULARES

Aparecen los Bancos Centrales

Con la subida de hoy, el Ibex 35 se aleja ya más de un 8% de los mínimos que se alcanzaron el...

Dibujo thumb
Gamma Scalping; Ejemplo en el Ibex

Es una operativa que trata de llevar delta neutral todo el tiempo y aprovechar el movimiento del...

Ibexmp11 thumb
Visión del Ibex35: Del 20/10/14 al 26/10/14 - [Bajista por debajo de 10.400]

Vaya semanita, para no olvidar en un tiempo, no se ven caídas tan profundas y durante dos días...

Los mercados financieros nos dan otra ventana de oportunidad

Cómo exponía el PIB subía por un desmedido gasto público para salvar a los mercados financieros,...

Ver todo

Webinar: Crea tu propio Hedge Fund

El pasado 27 de octubre de 2014 pudimos contar con Saúl Sala en el webinar sobre hedge funds. El asesor del fondo OHANA Europe FI en Renta 4 explicó los conceptos básicos sobre...

Visión del Ibex35: Del 27/10/14 al 02/11/14 - [Entre 10.400 y 10.700 liquidez]

Ibexmp11 col

Al final se han visto el rango alto de precios comentado la semana pasada, que era entre 10.100 y 10.250, ahora es momento de cerrar las posiciones largas tomadas en los mínimos...

Vídeo semanal: La clave está en los tipos

Eurostoxx col

El mercado ha vuelto a sorprender con una vuelta en "V", tal como pasó en Agosto y es que no hay alternativas de inversión mientras los tipos de interés estén bajos. Por tanto,...

Vencimiento del futuro del Ibex-35 de noviembre (I).

Vcto ibex html m473f6515 col

El vencimiento de octubre fue bajista. Con una caída del 10,01%, la mayor desde enero de 2013. Desde esa fecha, siempre que ha habido un vencimiento bajista, al mes siguiente ha...


Productos logotipo grande
Ticker
Ibex
Mercado
Mercado continuo
Datos de la acción
Los usuarios que han visitado esta Acción también se han interesado por:
Añadir comentario

¿Qué acción buscas?

Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.