Icono AccionesIbex-35

Ibex 35


El índice IBEX 35 es el principal índice de referencia del mercado continuo español y está elaborado por Bolsas y Mercados Españoles (BME). Está formado por las 35 empresas cotizadas consideradas más importantes y ponderado por su capitalización bursátil, lo cual significa que no todas las empresas que lo forman tienen el mismo peso.

Para su cálculo se utiliza una fórmula matemática en la que se atiende a la capitalización bursátil -precio por número de acciones consideradas por BME para el cálculo- de las 35 empresas, y se aplica un coeficiente de ajuste, al objeto de asegurar que ciertas operaciones financieras excepcionales que se produzcan en sus integrantes no alteren el valor del índice.

Las empresas con mayor capitalización bursátil tienen mayor peso dentro del índice y sus alzas y bajas influirán en mayor medida en el movimiento final del Ibex. Esto significa cuando un Grupo Santander, Telefónica, BBVA, Endesa, Iberdrola y Repsol YPF están en baja, el IBEX tiene gran preocupación porque sus bajas influyen mucho al índice. Por eso hay que mirar los 6 primeros valores de los índices con mucha frecuencia y mucha atención. Si la marea baja en el puerto todos los barcos bajan también sean buenos o malos barcos eso es una ley natural y esta metáfora también tiene validez para las bolsas.

El criterio utilizado por BME para incluir un valor en el Ibex 35 es el de liquidez, entendida ésta en términos de volumen de contratación, tanto en euros como en órdenes.

Se puso en marcha el 29 de diciembre de 1989, con una base de 3000 puntos calculada a precios de cierre del mercado. No se ajusta por dividendos, aunque sí por ciertas operaciones financieras de los valores que lo componen: ampliaciones de capital, reducciones de capital por amortización de acciones, variaciones de valor nominal, fusiones y absorciones.

La entrada o salida de valores en su composición es revisada por unos criterios específicos según un Comité Asesor Técnico (CAT), el grupo de expertos que se encarga de decidir quién se merece un puesto en el índice y quién no, modificándose cada 6 meses, siendo el 1 de enero y el 1 de julio de cada año las fechas de modificación.

El mundo al verres: video semanal de Enrique Roca

Seguimos viendo señales que nos confirman que el mundo está al revés: las letras españolas a corto plazo han llegado a cotizar a tipos de interés del 0% o incluso negativos. De seguir así los ahorradores  pagarán por sus depósitos, que es lo que buscan los gobiernos para incitar el consumo. A mayor oferta de deuda, precios inferiores. Por tanto, es la mayor burbuja a la que nosotros hemos asistido en los últimos tiempos.

 

 

Ante esta situación de tipos bajos, la bolsa española ha reaccionado al alza. Nosotros recomendamos vender, pero si queremos tener algo de bolsa en nuestra cartera, diversificaríamos entre:

Empresas europeas que exportan ,principlamente a mercados emergentes. Empresas con rentabilidad por...

FORO DE IBEX 35

Buenas empresas del Mercado Continuo no presentes en el IBEX

Hola a todos, Quería saber vuestra opinión acerca de cuáles son las mejores empresas para...

Fondo indexado IBEX renta4

Estoy buscando un fondo lo mas parecido a un ETF que replique al IBEX y que lo comercialicen o se...

Sistema de Trading Corto Plazo Acciones IBEX 35 - sistemas de trading

Hola a todos, después de algún tiempo aprendiendo e invirtiendo en la bolsa he decidido intentar...

No se extrañen ver un ibex a 12000 en abril del 2015 si ponen la maquinita

Hoy carpatos dice...

El Ibex 35 se toma un respiro - forex

Hola buenos días amigos: Las bolsas europeas se toman un respiro tras las subidas experimentadas...

OTROS TITULARES

Repaso rápido a todas las acciones del IBEX 35. Índices ibex 35, DAX, S&P500, NASDAQ 100 y ¡ FTSE 100 !

Si pagan dividendo hay que ajustar a la baja el stop en la misma medida. IBERDROLA stop continua...

Examinando de cerca a...GRIFOLS

GRIFOLS, era y continúa siendo desde hace varias semanas, un valor BAJISTA. Desde sus máximos...

Examinando de cerca a…VISCOFAN (La bella durmiente)

Viscofan, un valor alcista, que tras pasarse cerca de un año y medio durmiendo en una zona...

Ibex35_index_thumb
Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores

Nueva jornada de rebote para el selectivo español, que logró reaccionar en la recta final de la...

Ver todo

Vencimiento del futuro del Ibex-35 de septiembre (I)

Futuro_col

Todavía quedan 19 días de mercado hasta el vencimiento del futuro del Ibex-35 de septiembre, y por lo tanto es imposible saber lo que va a ocurrir hasta entonces, pero, por...

Vidrala: La botella medio llena que podría aumentar de tamaño

Aquí un pequeño resumen de la situación actual de las acciones de Vidrala (VID): Cotización 34,78 € y Nº Acciones = 24.000.000 ( Capitalización = 840 M )

Examinando de cerca a… INDITEX

Inditex, valor alcista stop en 20.49. Desde hace ya unas semanas es un valor en el que hay que estar. Es uno de los valores con menos volatilidad del ibex, y continua en...

Examinando de cerca a... IBERDROLA

Iberdrola, un valor que me gusta, no por nada en especial, sino porque está y estaba, alcista, y además ha aguantado todo el chaparrón de las semanas pasadas ¡sin despeinarse!....


Productos_logotipo_grande
Ticker
Ibex
Mercado
Mercado continuo
Datos de la acción
Los usuarios que han visitado esta Acción también se han interesado por:
Añadir comentario

¿Qué acción buscas?

Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.