Icono AccionesIbex-35

El Ibex 35 (índice bursátil español) está formado por las 35 empresas con más liquidez que cotizan en el Sistema de Interconexión Bursátil de las cuatro bolsas españolas, este es el principal índice bursátil referente a la bolsa española cuya elaboración la lleva a cabo el BME. Técnicamente el IBEX 35 es un índice de precios, ponderado por capitalización y cuyo ajuste se lleva a cabo mediante el capital flotante de cada compañía que integra el índice.
 

 

Cálculo del Ibex 35

 
La fórmula calculada para sacar el valor del índice del IBEX 35 es: 
 
 
 
En esta fórmula encontramos el Cap que muestra la capitalización bursátil del free float de las compañías integrantes del índice, I(t) es el momento en el que calculamos del índice y J es el coeficiente utilizado para ajustar el índice por operaciones financieras como puede ser una ampliaciones de capital.
 
Se entra en el IBEX 35 por decisión del BME, este se centra principalmente en la liquidez de la empresa para verificar si es apta, liquidez entendida en términos de volumen de contratación tanto en órdenes como en euros.
Las empresas que tienen mayor peso dentro del IBEX 35 son aquellas con mayor capitalización bursátil, esto implica que sus bajadas y subidas influirán en el movimiento final del IBEX. En estos momentos (año 2014) las empresas con mayor peso son Banco Santander, Telefónica, BBVA, Inditex; Iberdrola y Repsol, esto significa que el IBEX 35 tiene gran preocupación cuando estas empresas están a la baja porque influyen mucho sobre el índice general de precios. 
 
 

 

Como entrar en el IBEX 35

 
Un grupo de expertos llamado Comité Asesor Técnico (CAT) es el encargado de decidir la entrada o salida de valores del índice. Este comité se reúne dos veces al año, estas reuniones suelen producirse en junio y diciembre.
 
Para que un valor forme parte del IBEX 35 deberá cumplir los siguientes requisitos:
  • Que haya sido contratado por lo menos en la tercera parte de las sesiones del periodo de control.
  • La capitalización media del valor debe ser superior al 0,30% de la capitalización media del índice durante el periodo de control.
 
Puede pasar que no se cumpla la primera opción, sin embargo puede ser que la empresa sea elegida para entrar en el índice siempre y cuando este entro los 20 valores con mayor capitalización.
 

Se puso en marcha el 29 de diciembre de 1989, con una base de 3000 puntos calculada a precios de cierre del mercado. No se ajusta por dividendos, aunque sí por ciertas operaciones financieras de los valores que lo componen: ampliaciones de capital, reducciones de capital por amortización de acciones, variaciones de valor nominal, fusiones y absorciones.


 

 

Visión del Ibex35: Del 22/12/14 al 28/12/14 - [Estado: Fuera del Mercado]

Ibexmp11 col

Vaya semanita........ increible volatilidad en Diciembre, sinceramente no me lo esperaba, pero creo que mi prudencia me hizo estar acertado para salir a tiempo y pude aprovechar la locura alcista del martes al jueves. Ahora sinceramente no quiero saber nada del mercado en estos niveles.

No es momento para entrar largo ni corto, solo deben permanecer invertidos aquellos que entraron los 9.700, niveles que no deberían de perderse si pensamos que el mercado tiene que continuar ascendiendo en el 2015.

Con esos dos grandes gaps que se pueden apreciar a simple vista no se debe entrar comprado o vendido mientras que no sean rotos en un sentido o en otro, por ello creo que desde un punto de vista de estrategia, el mercado puede quedar visto...

FORO DE IBEX 35

Informe estrategia bankinter 2015 , ibex 12000

https://docs.bankinter.com/stf/plataformas/broker/analisis/home/nota_especial.pdf

Previsiones de BBVA Global Markets ¿Ibex a 12.000 en 2015?

Pues esas parecen ser las previsiones de BBVA Global Markets, en los próximos dos años puede...

¨El Coletas ¨ puede hacer que se hunda el Ibex ?

Creo que el año 2015 no va a ser bueno para las bolsas. Es un año de mucha incertidumbre y con la...

Fi futuro ibex 35 ó fi crecimiento estandar

No me decido, quiero trasladar un FI a uno de estos FI FUTURO IBEX 35 de Bankinter FI CRECIMIENTO...

Valores ibex con mayor recorrido en rally de navidad - enero

En el hipotetico caso de que hubiera rally de navidad (aunque se retrasara a enero), o si no lo...

OTROS TITULARES

Ibexmp11 thumb
Visión del Ibex35: Del 15/12/14 al 21/12/14 - [Estado: Fuera del Mercado]

Una vez perdidos los 10.600 se encadenarón muchas ordenes de ventas que acelerarón el movimiento,...

Dax thumb
Trading con índices europeos: cortos con CFDs sobre el Ibex

Desde hace tiempo ya que los índices americanos están alcistas, los tres principales: el Nasdaq...

Captura de pantalla 2014 12 10 a las 06.55.28 thumb
Revisión IBEX35 y SP500 - Diciembre 2014

Si miramos la situación de ambos veremos dos fotografías muy diferentes. En un caso, el IBEX35,...

Ver todo

Revisión de ACS - Diciembre 2014

Captura de pantalla 2014 12 18 a las 09.09.18 col

Hoy arrancamos revisando el planteamiento que hacíamos con ACS ya en noviembre de 2014 donde veíamos un movimiento bajista que se estaba comenzando a formar.

Análisis Inditex - Diciembre 2014

Captura de pantalla 2014 12 16 a las 07.06.42 col

Hoy arrancamos revisando uno de los valores que más ha crecido en los últimos años dentro del Ibex35, Inditex. La fotografía de su evolución en gráficos diaria demuestra la...

Árbol de Navidad en el Ibex

Dibujo col

Voy a realizar una estrategia acorde con estas fechas: un árbol de Navidad en el Ibex. Sobre todo después de hacer algún comentario a esta posible estrategia esta mañana

Espero que el Ibex cierre el año en los 11.000 puntos: Entrevista a muabdi

Entrevista muabdi col

HAhora mismo, desde hace ya unos cuantos años, vivo del trading, exactamente desde que el trabajo “convencional” falló. Como he puesto en algún hilo, tenía ya una larga...


Productos logotipo grande
Ticker
Ibex
Mercado
Mercado continuo
Datos de la acción
Los usuarios que han visitado esta Acción también se han interesado por:
Añadir comentario

¿Qué acción buscas?

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar