Icono AccionesIbex-35

El Ibex 35 (índice bursátil español) está formado por las 35 empresas con más liquidez que cotizan en el Sistema de Interconexión Bursátil de las cuatro bolsas españolas, este es el principal índice bursátil referente a la bolsa española cuya elaboración la lleva a cabo el BME. Técnicamente el IBEX 35 es un índice de precios, ponderado por capitalización y cuyo ajuste se lleva a cabo mediante el capital flotante de cada compañía que integra el índice.
 

 

Cálculo del Ibex 35

 
La fórmula calculada para sacar el valor del índice del IBEX 35 es: 
 
 
 
En esta fórmula encontramos el Cap que muestra la capitalización bursátil del free float de las compañías integrantes del índice, I(t) es el momento en el que calculamos del índice y J es el coeficiente utilizado para ajustar el índice por operaciones financieras como puede ser una ampliaciones de capital.
 
Se entra en el IBEX 35 por decisión del BME, este se centra principalmente en la liquidez de la empresa para verificar si es apta, liquidez entendida en términos de volumen de contratación tanto en órdenes como en euros.
Las empresas que tienen mayor peso dentro del IBEX 35 son aquellas con mayor capitalización bursátil, esto implica que sus bajadas y subidas influirán en el movimiento final del IBEX. En estos momentos (año 2014) las empresas con mayor peso son Banco Santander, Telefónica, BBVA, Inditex; Iberdrola y Repsol, esto significa que el IBEX 35 tiene gran preocupación cuando estas empresas están a la baja porque influyen mucho sobre el índice general de precios. 
 
 

 

Como entrar en el IBEX 35

 
Un grupo de expertos llamado Comité Asesor Técnico (CAT) es el encargado de decidir la entrada o salida de valores del índice. Este comité se reúne dos veces al año, estas reuniones suelen producirse en junio y diciembre.
 
Para que un valor forme parte del IBEX 35 deberá cumplir los siguientes requisitos:
  • Que haya sido contratado por lo menos en la tercera parte de las sesiones del periodo de control.
  • La capitalización media del valor debe ser superior al 0,30% de la capitalización media del índice durante el periodo de control.
 
Puede pasar que no se cumpla la primera opción, sin embargo puede ser que la empresa sea elegida para entrar en el índice siempre y cuando este entro los 20 valores con mayor capitalización.
 

Se puso en marcha el 29 de diciembre de 1989, con una base de 3000 puntos calculada a precios de cierre del mercado. No se ajusta por dividendos, aunque sí por ciertas operaciones financieras de los valores que lo componen: ampliaciones de capital, reducciones de capital por amortización de acciones, variaciones de valor nominal, fusiones y absorciones.


 

 

¿Emular paradigmas fallidos y esperar éxito? Nikkei ¿Sell the news? Ibex 35

Nikkei mensual col

Al inicio de los años ’50 comenzó un periodo de tres décadas económicamente estelares en Japón, un fenómeno acuñado como “el milagro japonés”, hasta que principios de los 80 comenzó cierta desaceleración que se fue intensificando hasta el devenir de un serio deterioro económico, excesos financieros e inmobiliarios… y en 1.989 explotaron las dos burbujas y acabó el milagro.

Desde entonces la economía nipona no ha conseguido remontar. Independientemente de políticas monetarias ortodoxas y otras de uso intensivo y carácter no convencional por parte del Banco Central, el declive continúa.

La situación de Japón

La deuda se ha disparado hasta el 250% del PIB, los déficit presupuestarios son la norma, +7.1% el pasado año, la deflación ha...

FORO DE IBEX 35

CFD Ibex- Ejecucion orden limitada fuera de la vela

Buenas noches, Ante todo saludar, ya que no suelo entrar mucho por falta de tiempo y este es mi...

Relativizar el riesgo divisa

Muchas veces tenemos mucho miedo en invertir en el extranjero por el tema de la divisa. Cuantas...

Las empresas con mayor potencial en el IBEX35

Estas son algunas de las empresas con mayor potencial en el Ibex a pesar de la valoración más...

Datos históricos IBEX

Buenas!

Estoy buscando algún sitio que me permita ver el comportamiento del IBEX en 1980-90. He...

Novato ETF directo e inverso IBEX y SP500

Hola, he posteado en el foro de ETFs pero me han recomendado venir al de bolsa. Soy inversor en...

OTROS TITULARES

Captura de pantalla 2014 11 20 a las 06.54.18 thumb
Revisión semanal Ibex35, SP500 y DJ30

Hoy arrancamos el día con una revisión de la situación del Ibex35, el índice SP500 y el índice...

Ibex mes thumb
Vencimiento del futuro del Ibex-35 de noviembre (II).

En el anterior comentario sobre este vencimiento (hace cuatro semanas), decíamos que las...

Ibexmp11 thumb
Visión del Ibex35: Del 17/11/14 al 23/11/14 - [Entre 10.000 y 10.500 liquidez]

Creo que esta semana el comentario podemos asistir a un intento de romper el soporte en los...

Ver todo

¿Cómo nos hubiese ido el año con acciones de las llamadas de “bajo riesgo”? ¿La utilizamos para el 2015?

Acciones ibex col

Lo primero que vamos a decir es que la terminología ni es mía ni el experimento lo he inventado yo. Esto se ha probado antes nada más ni nada menos por Black, Jensen y Scholes...

Revisión de Indra - Evolución bajista

Captura de pantalla 2014 11 24 a las 06.31.51 col

Hoy revisamos la evolución de Indra y en ella podemos ver una situación bajista clara y con una fuerte tendencia. A continuación presentamos el gráfico diario de la misma:

Visión del Ibex35: Del 24/11/14 al 30/11/14 - [Alcista con SL en 10.100]

Ibexmp11 col

Al final al 6º intento, el Ibex aguantó los 10.000 y decidio superar las resistencia de los 10.500 tras mes y medio de lateralidad. Ahora es el momento de decidir si esto es...

Suenan las campanas del reloj de la puerta del sol

Llegamos a final de año, lo cierto es que siendo un año duro, y con un final no esperado, una adecuada gestión del riesgo nos permite situarnos a fecha de hoy con una...


Productos logotipo grande
Ticker
Ibex
Mercado
Mercado continuo
Datos de la acción
Los usuarios que han visitado esta Acción también se han interesado por:
Añadir comentario

¿Qué acción buscas?

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar