Logotipo de Rankia

A Coruña: ¿Cómo proteger tu cartera de la inflación?

Este evento ha finalizado.

Se habló de

El pasado 27 de Abril tuvo lugar en A Coruña una mesa de debate con 3 gestoras de fondos: BMO Global AM, Schroders y BNP Paribas IP donde comentamos cómo afecta una subida de la inflación a la rentabilidad de una cartera de fondos de inversión.

evento rankia A Coruña

Es necesario mirar más allá de la volatilidad de la inflación global: la inflación subyacente sigue en niveles bajos y no da signos claro de una tendencia alcista. Debería preocuparnos el posible riesgo de estanflación: que la inflación siga creciendo y no esté respaldada por un crecimiento económico, Patricia López de Schroders. 

 

En un escenario de inflación el inversor debe fijarse en la rentabilidad real que ofrecen sus inversiones (rentabilidad nominal menos inflación) y orientar su cartera hacia activos con mayor riesgo (renta variable) y activos reales. 

inflacion schroders

  • Tácticamente infraponderados en acciones a nivel global. 
  • Con preferencia por small caps europeas, americanas y emergentes. 
  • Infraponderados en renta fija europea.
  • Sobreponderados en  renta fija emergente moneda local.
  • Sobreponderados en inmobiliario  de la zona euro.
  • Neutrales en materias primas.

 

asset allocation bhp

El perfil del inversor español hace que su cartera tenga solo un 15% en renta variable y el resto en renta fija: ahora mismo esto es un problema para el inversor conservador y como vemos en las imagenes anteriores las 3 gestoras infraponderan actualmente la renta fija en sus carteras. Para conseguir rentabilidades superiores al 3% en renta fija gubernamental, tenemos que irnos a bonos a 50 años. 

En este aspecto, el inversor debe abrirse a otros activos menos tradicionales como la renta fija emergente (Schroder ISF Emerging Markets Debt Absolute Return), la gestión alternativa (BMO Global Equity Market Neutral) o la inversión temática (Parvest Aqua Classic Cap). 

Luis Martín Hoyos de la gestora BMO Global AM apuntó los siguientes interesantes datos: el 50% de la economía mundial viene por las economías emergentes, sin embargo el peso de las bolsas emergentes es solo del 15%; esto implica que un inversor con una cartera global debe de tener una parte en emergentes. En cambio, el 50% de las negociaciones son en bolsa americana. Las 3 gestoras coincidieron en que las valoraciones en EEUU están caras, hay que reducir el peso en renta variable americana pero hay que seguir teniendo exposición en una cartera global. 

Elena Armengot, representante de la gestora francesa BNP Paribas nos explicó el resultado electoral en Francia: las corrientes populistas parecen haber disminuido en 2017, esto lo vemos tras el resultado de la primera ronda de las elecciones francesas, con lo que se reduce el riesgo político en Europa. 

 

Por su parte, Patricia López desde Schroders nos mostró la visión de Reino Unido tras la activación del artículo 50: quedan 2 años muy inciertos en los que ambas economías, Reino Unido y Zona Euro, lucharán por sus intereses y por que no se repita un referendum de estas características.

 

Tras la exposición macro de las gestoras hablamos de 4 temas de gran relevancia en los mercados: 

  • Trump: 100 días en la Casa Blanca: El proteccionismo es principalmente un riesgo para el crecimiento antes de ser un riesgo para la inflación. Hay que ver si Trump lleva a cabo todas las reformas propuestas; la reforma fiscal apoyaría el crecimiento, pero hay que tener en cuenta que los efectos multiplicadores sobre el crecimiento son menores en un ciclo alcista como el actual que en un ciclo bajista. Trump está atrayendo al presente la riqueza del futuro, y esta aceleración puede adelantar el fin del ciclo alcista. Recordemos que desde la Victoria de Trump el S&P solo ha caído 1 día más del 1%, estamos en una situación anormal para el mercado y es posible ver una corrección, sería sano.  
  • Riesgo político en Europa: tras un 2016 populista parece que la tendencia va en disminución aunque deberemos esperar a conocer el resultado de las elecciones en Francia y Alemania y ver si se celebran anticipadas en Italia. Por su parte, el BCE encabezado por Mario Draghi nos darán más información sobre la marcha de la política monetaria el 8 de junio con una actualización de perspectivas de crecimiento e inflación. Ahora mismo el Posicionamiento es prudente sobre la evolución reciente de la inflación.  Tras las elecciones alemanas empezaremos a ver una reducción progresiva de las compras de activos, incrementada a partir de Enero de 2018; la subida de tipos en Europa será gradual en varias etapas a finales de 2018. 
  • Diversificación por activos: las tres gestoras pusieron su mirada en la renta fija emergente en moneda local siendo selectivos, ahora mismo un ejemplo serían los bonos de Argentina a 10 años por ejemplo. 
  • Incrementar las posiciones en renta variable, especialmente en la europea y poniendo foco en las compañías de mediana capitalización más expuestas al consumo doméstico y con mayor recorrido. En este punto también comentamos la situación de las financieras prefiriendo los bancos americanos a los europeos porque están mejor capitalizados, y ante las dos subidas de tipos de la FED en 2018. 

 

Ponentes

Luis Martín Hoyos

Luis Martín Hoyos

Responsable de BMO Global Asset Management en España

Actualmente es responsable de BMO Global Asset Management en España. Anteriormente trabajó en BlackRock desde el año 2012 y durante seis años en JPMorgan Asset Management como gerente de ventas senior cubriendo el mercado español. Además, estuvo seis años en Alliance Bernstein en el equipo de ventas donde ayudó a desarrollar el negocio en España.

Luis tiene una Licenciatura en Administración de Empresas por CUNEF y un Executive MBA con honores en el Instituto de Empresa en Madrid. También realizó un programa avanzado en la Escuela de Negocios del IEB (Instituto de Estudios Bursátiles, Madrid) sobre Portfolio Construction.

Patricia López

Patricia López

Directora de cuentas en Schroders

Patricia es actualmente y desde hace 13 años Directora de cuentas en Schroders. Posee un Máster en Mercados Financieros y Banca emitido por el Centro Internacional Carlos V.

Schroders es una gestora de activos independiente y especializada con más de 200 años de experiencia en los mercados de inversión.

Elena Armengot

Elena Armengot

Senior sales en BNP Paribas Asset Management

Actualmente y desde hace 16 años Elena desempeña el cargo de Senior Sales en BNP Paribas Asset Management, posee más de 20 años de experiencia en mercados financieros. Además es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y posee una certificación EFPA.

BNP Paribas Asset Management opera como entidad bancaria desde 1979, el grupo presta servicios en dos grandes sectores de actividad: Banca Corporativa e Institucional y Banca Minorista y Servicios. Su oferta de actividades en España se dirige fundamentalmente a grandes empresas, multinacionales, instituciones financieras, inversores institucionales y particulares.