Rankia
Evento en Álava

El reto para los inversores de largo plazo: identificando oportunidades

Fecha
Duración
90 minutos
Precio
Evento gratuito
Se habló de
Compartir evento:

El pasado Martes 5 de Junio estuvimos en el NH Canciller de Ayala en Vitoria con las gestoras de fondos Amiral Gestion, BMO Global Asset Management y M&G Investments lugar donde pudimos conocer cómo invertir en aquellas empresas que serán clave en el futuro, cómo afectan los cambios demográficos a las inversiones de los gestores de fondos y que son los fondos de inversión socialmente responsables. 

evento rankia vitoria

En la jornada disfrutada el pasado 5 de Junio en Vitoria pudimos conocer "la importancia del largo plazo", en primer lugar el moderador y EAFI de la zona Iñigo Peña, recalcó la importancia del horizonte temporal a través de estas 3 marcadas frases:

  • "El tiempo es el mejor amigo de los negocios maravillosos y enemigo de los mediocres"
  • "Los inversionistas han perdido mucho más dinero preparandoe para las correcciones, o tratando de anticipar las correcciones, que lo que han perdido en las propias correciones"
  • "El Mercado  es un loco en el corto plazo, pero recupera la cordura en el largo plazo"

De hecho, Iñigo recalcó el siguiente hecho:

El coste de perderse los 5 mejores dias del S&P500 implica tener una rentabilidad menor del 452%

  invertir a largo plazo

Durante la jornada, las 3 gestoras quisieron recalcar el hecho que hacer Market Timing es tremendamente complicado tanto para el pequeño inversor y como para los gestores.

Seguimo con la opinión de Amiral Gestion, donde los gestores se dedican exclusivamente a analizar compañías y comprar aquellas que tienen un precio ajustado, la exposición a bolsa la determinamos de forma objetiva a través del PER de Shiller. La media de este indicador en el MSCI Wolrd es de un PER de 17. En el año 2007 en base a este indicador nuestra exposición a renta variable debería haber sido del 5% y actualmente tenemos un 30% de exposición a renta variable.

Los inversores están preocupados por las fuertes subidas, pero desde nuestra gestora vemos que las valoraciones están dispersas si diversificamos geográficamente. Para tener éxito a largo plazo hay que ser estrictos con las valoraciones y huir de las valoraciones excesivas

Por la parte de Renta Fija, creemos que la duración debe de ser relativamente corta por la recuperación de tipos de interés que estamos viendo en las economías desarrolladas. En los últimos años hemos visto reducirse drasticamente los cupones de los activos de renta fija, por eso la importancia de ser flexibles y contar con liquidez.

Entrevista Amiral Gestion: Pablo Martínez Bernal

 

BMO Global Asset Management: para invertir a largo plazo hay que ser disciplinados, y aprovechar las correciones para invertir más. Este año 2018 estamos viendo muchas oportunidades de compra, en activos que se ajustan a la normalidad. En 2017 fue la primera vez en más de 100 años donde la bolsa americana subió todos los meses, esto es lo anormal.

Desde BMO el principal riesgo de este año es la inflación en EEUU que dependerá en gran medida de las políticas de Trump. EEUU tiene una economía con pleno empleo y con una Reserva Federal con un nuevo presidente que retira estimulos, da pie a una situación inflacionista. Desde hace unos años tenemos una situación deflacionaria por 3 razones:

  • Demografía: Población enbejecida
  • Globalización
  • Digitalización: Convergencia tecnológica que nos hace ser más productivos

Dada esta situación de los mercados, nuestro asset allocation sería el siguiente:

Entrevista BMO Global Asset Management: Luis Martín Hoyos

M&G Investments: Los gestores de las estrategias multiactivos se fijan en la rentabilidad histórica de los activos vs la rentabilidad real actual. En el siguiente gráfico vemos que en Renta Fija emergente sería el activo dentro de la renta fija donde podríamos ver valor:

Ante el pánico de mercado, los bonos corporativos sufren, y lo hemos visto recientemente con la situación de Italia. 

En deuda gubernamental la situación es distinta, encontramos el bono americano a 10 años al 3%, y los inversores se empiezan a plantear si les compensa asumir el riesgo de renta variable con estos niveles y la volatilidad.

Entrevista M&G Investments: Borja González

 

 

  • Ideas de inversión presentadas por Amiral Gestion:

Sextant Grand Large, es el fondo mixto global con el objetivo de preservar capital en el largo plazo que anualmente ha obtenido una rentabilidad equiparable al MSCI World con un tercio de la volatilidad de la renta variable, y con una exposición a renta variable menor.

En el Sextant Bond Picking no acudimos a emisiones tradicionales y no queremos emisiones con duraciones largas. La mitad de nuestra cartera son de emisones que no tienen calificacion crediticia.

Sextant Autour du Monde, gestionado desde Singapur (Asia) porque creemos que a largo plazo es el área donde mas oportunidades encontraremos. Las primeras posiciones del fondo son Japón y Corea del Sur. En Europa el mercado ya no muestra oportunidades tan evidentes como en Asia actualmente. En Asia hay unas 10.000 compañias cotizadas, de las cuales sólo nos interesa analizar aquellas que tienen una capitalización más baja, por lo que el universo de inversión se reduce a unas 2.500. En China por ejemplo, las tasas de ahorro son muy altas, y a largo plazo vemos crecimiento.

  •  Ideas de inversión presentadas por M&G Investments: Seguimos pensando que Europa tiene más sentido en las carteras de renta variable por valoraciones; en Estados Unidos preferimos el sector bancario y el biotecnológico por ejemplo.  Partimos de cero con un fondo de retorno absoluto, si el fondo pierde más de un 3% mensual el fondo está obligado a vender parte de su exposición a riesgo. Esto hace que el fondo sea más flexible. Con un objetivo de rentabilidad euribor + 4% 

  • Ideas de inversión presentadas por BMO Global Asset Managementel 60% del PIB mundial, está en mano de los emergentes con perspectivas de tener 750 millones de países que se incorporarán al mercado laboral y serán potenciales consumidores, es por ello, que en una cartera a largo plazo deberíamos incluir este activo en las carteras. Es coerto que en emergentes hay países con renta pib por capita igual que en España o Portugal, como Corea del Sur o Taiwan; pero por otro lado también tenemos países muy poco desarrollados como India o países exportadores de materias primas como Rusia. En emergentes hay que diversificar y ser más selectivos si cabe. En nuestro fondo nos gusta invertir en aquellos países emergentes que tienen mayor proyección de crecimiento, países como India, Nigeria...

 

 

 

Colabora en la jornada CISI – Certificador Financiero Internacional - y la asistencia de profesionales convalidará por 1,5 horas de formación.

CISI

Con la colaboración de:

 

 

Ponentes
Quién es...
Pablo Martínez Bernal
Pablo Martínez Bernal
Head of Sales para Iberia en Amiral Gestion

Pablo Martínez Bernal es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, especialidad Financiación por la Universidad CEU-San Pablo de Madrid. Ha desarrollado parte de su carrera profesional en la empresa familiar Grupo Retiro y actualmente es Head of Sales para Iberia en Amiral Gestion, una gestora francesa boutique con filosofía valor que gestiona cerca de 4.000 millones de euros. Anteriormente trabajó en el departamento de análisis de Bestinver Asset Management como Produc...

Ver ficha
Pablo Martínez Bernal
Pablo Martínez Bernal
Head of Sales para Iberia en Amiral Gestion
Quién es...
Borja González
Borja González
Sales Manager en M&G Investments

Borja actualmente ostenta el cargo de Sales Manager en M&G Investments. Posee una amplia experiencia en el sector financiero y bancario. M&G Investments fue fundada en 1931,  su proceso de inversión se basa en la gestión activa generando rentabilidades superiores a largo plazo. Este proceso lleva más de ochenta años generando buenos resultados para sus inversores y los ha convertido en una de las principales gestoras de activos del Reino Unido y de Europa. Entre sus fondos ...

Ver ficha
Borja González
Borja González
Sales Manager en M&G Investments
Quién es...
Luis Martín Hoyos
Luis Martín Hoyos
Responsable de BMO Global Asset Management en España

Actualmente es responsable de BMO Global Asset Management en España. Anteriormente trabajó en BlackRock desde el año 2012 y durante seis años en JPMorgan Asset Management como gerente de ventas senior cubriendo el mercado español. Además, estuvo seis años en Alliance Bernstein en el equipo de ventas donde ayudó a desarrollar el negocio en España. Luis tiene una Licenciatura en Administración de Empresas por CUNEF y un Executive MBA con honores en el In...

Ver ficha
Luis Martín Hoyos
Luis Martín Hoyos
Responsable de BMO Global Asset Management en España
El reto para los inversores de largo plazo: identificando oportunidades
309 suscriptores