Logotipo de Rankia

Oportunidades de inversión a nivel global: mesa redonda en León

Este evento ha finalizado.

Se habló de

Rankia organizó un nuevo evento en León el 28 de Septiembre con las gestoras de fondos internacionales Amiral Gestion, Carmignac y M&G y moderada por Juan Pablo García Valadés, asesor financiero de Renta 4 en León quien expuso su visión sobre los mercados financieros.

Evento Rankia en león

Vemos que el crecimiento robusto y sincronizado, pero sin presión al alza sobre la inflación, lo que supone que la retirada de estímulos podrá ser muy gradual. Analizando activo por activo, Juan Pablo cree que: 

  • Perspectivas para los Bonos: las TIRes repuntarán a medio plazo en un contexto de progresiva normalización monetaria si la FED inicia una reducción balance y el BCE anuncia el tapering previsto para octubre. 
  • Perspectivas para las Bolsas: existe un exceso de complacencia que provoca que cualquier elemento externo (guerra dialéctica EEUU-Corea del Norte) incremente la volatilidad y provoque tomas de beneficios para los inversores. Aprovechamos las recientes caídas desde máximos de abril (-8% en bolsas europeas) para tomar posiciones, en base a un buen fondo macro y de resultados empresariales (con mayor recorrido al alza en Europa) y unas condiciones financieras que seguirán siendo muy laxas (especialmente en Europa).
  • Divisas, perspectivas para el cruce Euro / Dólar: el Euro podría frenar (al menos temporalmente) su apreciación tras +14% vs USD en 2017.

Por tanto, este es el posicionamiento para los últimos meses del año: 

posicionamiento renta 4

A continuación conocimso a través de Pablo Martinez Bernal de Amiral Gestion las valoraciones en las bolsas mundiales, actualmente se encuentran a niveles de 21,5x frente al nivel de 2007, pre crisis, de 28,7x. ¿Pero están todas las bolsas caras? Amiral Gestion cree que existe una fuerte dispersión de valoraciones con más oportunidades en Europa y Asia. y así lo demuestran sus fondos de inversión globales Sextant Autour du Monde (4,8%) y Sextant Grand Large (6,6%) con una baja ponderación a la renta variable americana

La gestora Carmignac mostró a los asistentes una visión más prudente respecto a las valoraciones de la renta variable; al igual que Amirla Gestion, la gestora cree que EEUU ya presenta los primeros indicios de debilitamiento del sector industrial fundamental para generar valor en su bolsa. En consecuencia de ello, presenta 3 ideas de inversión más conservadoras como son: Carmignac Patrimoine, Carmignac Sécurité y Carmignac Emerging Patrimoine.

M&G prefiere centrarse en aquellas áreas a nivel mundial donde existen oportunidades como los mercados emergentes, y por ello sus carteras son:

  • Carteras pro crecimiento
  • Duración baja, cero o negativa
  • Preferencia por activos de riesgo comparados con activos seguros 

 

 

 

Entrevista con Jean Medecin, miembro del Comité de Inversión de Carmignac


1. Desde vuestro punto de vista, ¿en qué momento del ciclo se encuentra la economía europea actualmente? 

Este año, la sorpresa positiva en el plano macroeconómico ha sido el marcado repunte del crecimiento de la zona del euro. Aparte de una política monetaria aún favorable y de una dinámica demanda por parte de los países emergentes, con China a la cabeza, la mejora del panorama político ha sido el principal catalizador de este año, que a su vez ha propiciado un repunte en la inversión. De hecho, el crecimiento de la inversión se sitúa en sus niveles más elevados desde la crisis y contribuye favorablemente a la sostenibilidad del ciclo. Por supuesto, el aspecto que para algunos pasa desapercibido es la apreciación del euro, que podría suponer un obstáculo para la continuidad de esta aceleración. No obstante, mientras la solidez del euro sea proporcional al fortalecimiento de la economía interna de la región, el ciclo debería mostrar resistencia.

 

2. En vuestras previsiones económicas soléis ser más cautos que el resto de los agentes, ¿creéis que el mercado anticipa o el mercado reacciona?

En Carmignac, siempre intentamos evaluar los riesgos de subidas y caídas de forma objetiva, además de identificar los catalizadores estructurales subyacentes. En efecto, desde la gran crisis financiera, los inversores esperan impacientes a que el crecimiento económico recupere su dinamismo anterior. Aun así, el crecimiento estadounidense se ha situado, de media, en cerca del 2% anual desde la crisis y, a pesar de las aspiraciones del presidente Donald Trump, no parece encontrarse en la antesala de un repunte. En todo caso, el riesgo recae en que el ciclo estadounidense comience a cambiar de rumbo si el Congreso no aprueba algún plan de inversión en infraestructuras o de reforma fiscal de gran calado. Al tener en cuenta este potencial de crecimiento económico más reducido, hemos podido identificar aquellas empresas tecnológicas con potencial de crecimiento estructural que representan una oportunidad del inversión interesante desde 2013.

3. ¿Qué clase de activos permiten al inversor tener una parte de su cartera descorrelacionada frente a la renta variable y la renta fija?

A través de nuestros fondos OICVM, no podemos invertir en activos alternativos, como infraestructuras físicas o capital riesgo. Al hablar del potencial de descorrelación de estos activos, debemos tener en cuenta la iliquidez inherente a los mismos. Esta falta de liquidez está dando lugar a una volatilidad inferior en comparación con los activos financieros. No obstante, sería poco prudente cuantificar el riesgo únicamente desde el prisma de la volatilidad, ya que los activos con volatilidad reducida también pueden sufrir importantes caídas. Además, todavía existen numerosas oportunidades para aprovechar la descorrelación en los segmentos de renta variable y renta fija para aquellos gestores con un enfoque global y flexible. Para ello, el análisis de la dinámica de correlación de la renta fija y la renta variable (que no es estable a lo largo del tiempo) es fundamental, en especial a medida que nos acercamos a la normalización progresiva de la política monetaria del Banco Central Europeo. 

4. Carmignac Securité, en la cartera de muchos inversores españoles, es uno de buestros fondos insignia por su estable trayectoría en los cerca de 30 años. ¿Dónde concentra sus inversiones este fondo de renta fija?

Carmignac Sécurité debe hacer frente a un entorno de mercado complejo, que presenta un perfil riesgo/rentabilidad notablemente asimétrico en el segmento de renta fija europea. En este contexto, de cara a lograr una trayectoria estable, es importante ser muy disciplinados y no buscar rendimientos en segmentos sobrevalorados y de gran riesgo de la renta fija. En este momento, hemos ampliado nuestra exposición a la deuda pública de los países periféricos europeos, especialmente española e italiana. También hemos mantenido nuestras posiciones cortas en deuda pública alemana, que constituye probablemente uno de los segmentos de la renta fija más sobrevalorados si atendemos a las perspectivas de inflación y crecimiento de la zona del euro en general y Alemania en particular, lo que justifica la prudencia de nuestro posicionamiento. Dado que los diferenciales italianos se sitúan en su nivel máximo de los últimos tres años, la estructuración de nuestra cartera pretende aprovechar la normalización de estos diferenciales, al tiempo que limitamos la volatilidad de nuestras posiciones cortas en deuda pública alemana.

 

Colabora en la jornada CISI – Certificador Financiero Internacional - y la asistencia de profesionales convalidará por 1,5 horas de formación.

CISI

Ponentes

Cristina García de Sola

Cristina García de Sola

Sales Manager en UBP

Cristina Garcia de Sola es responsable de ventas en la gestora suiza UBP desde Abril del 2018. En los anteriores 7 años había trabajado en la gestora M&G Investments. Cristinaes licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid y ha estudiado el Máster en Mercados Financieros e Instrumentos Alternativos del Instituto BME.

Pablo Martínez Bernal

Pablo Martínez Bernal

Responsable de Relación con Inversores para España en Amiral Gestion

Pablo Martínez Bernal es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, especialidad Financiación por la Universidad CEU-San Pablo de Madrid. Ha desarrollado parte de su carrera profesional en la empresa familiar Grupo Retiro y actualmente es socio y Responsable de Relación con Inversores para España en Amiral Gestion, una gestora francesa boutique con filosofía valor que gestiona cerca de 4.000 millones de euros.

Anteriormente trabajó en el departamento de análisis de Bestinver Asset Management como Product Specialist, en el departamento de Cuentas Globales de la plataforma de distribución de fondos Allfunds Bank y en entidades como HSBC, BNP Paribas Real Estate, Triodos Bank y Optimal Investment Services (Nueva York). Es profesor en el Master de Value Investing y Teoría del Centro de Estudios OMMA y del Título Propio de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante. Es autor del apéndice del libro de divulgación sobre value investing Alicia en Wall Street de Luis Allué Bellosta y con prólogo de Francisco García Paramés, director de inversiones de Cobas Asset Management. Ha escrito artículos de opinión para el periódico La Gaceta de los NegociosEl Economista, Expansión, Cinco DíasLibre Mercado, El Independiente, Funds People y otros medios. Ha traducido varios libros sobre value investing al castellano como El pequeño libro que genera riqueza de Pat Dorsey, Batiendo a Wall Street de Peter Lynch y Value Investing para Dummies de Peter Sander y Janet Haley. Actualmente se encuentra escribiendo su primer libro, una biografía intelectual sobre Charlie Munger, el socio de Warren Buffett.  

Pablo es Responsable de Relación con Inversores para España, es posible contactar con él a través del correo [email protected] o bien en el teléfono 91 088 28 06.

Nicolás Llinás

Nicolás Llinás

Business Development Director en Carmignac Gestion

Carmignac Gestion fue fundada en Paris en el año 1989 por Edouard Carmignac. La gestora familiar destaca por el objetivo de preservación de capital en su filosofía de inversión, donde destacamos el comportamiento de fondos de inversión como: 

  • Carmignac Patrimoine
  • Carmignac Sécurité
  • Carmignac Emergents 
  • Carmignac Portfolio - Capital Plus