Acceder

Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

32,4K respuestas
Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total
207 suscriptores
Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total
Página
2.165 / 2.210
#32461

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Hola María! Parece que estás en una situación bastante compleja y estresante. Vamos a desglosar y entender mejor lo que está ocurriendo y qué puedes esperar de esta cita en el ICAM.

Contexto de tu Situación

  1. Reclamación Previa: Has presentado una reclamación previa a la denegación de la incapacidad permanente.
  2. Demanda Judicial: Como no recibiste respuesta en el plazo establecido, has presentado una demanda judicial.
  3. Cita del ICAM: Ahora has recibido una cita del ICAM para una nueva evaluación médica.

Qué Esperar de la Cita en el ICAM

  1. Nueva Evaluación Médica:

    • Esta cita generalmente implica una nueva evaluación de tu estado de salud. Deberás llevar todos los informes médicos más recientes que tengas para respaldar tu caso.
    • El objetivo es que el ICAM determine si hay algún cambio en tu situación médica que pueda influir en la resolución de tu reclamación previa.
  2. Posibles Resultados:

    • Ratificación de la Denegación: El ICAM podría ratificar la denegación previa de la incapacidad.
    • Cambio de Decisión: Podrían decidir que sí tienes derecho a la incapacidad permanente basándose en la nueva evaluación y los informes actualizados.
    • Alta Médica: En algunos casos, podrían considerar que estás en condiciones de trabajar y darte el alta médica, aunque esto depende mucho de tu situación específica y los informes que presentes.
  3. Impacto en el Proceso Judicial:

    • El resultado de esta cita podría influir en tu proceso judicial. Si el ICAM cambia su decisión y te concede la incapacidad, podrías resolver el caso sin necesidad de continuar con el juicio.
    • Si ratifican la denegación, la información de esta nueva evaluación será relevante para tu demanda judicial.

Recomendaciones

  1. Prepara los Informes Médicos:

    • Lleva todos los informes médicos actualizados y cualquier documento que demuestre tu estado de salud actual y cómo ha evolucionado desde la última evaluación.
  2. Consulta a tu Abogado:

    • Informa a tu abogado sobre esta nueva cita. Es posible que te aconseje sobre cómo presentar tu caso de la mejor manera posible durante la evaluación del ICAM.
  3. Mantén la Calma:

    • Es normal estar nerviosa, pero trata de mantener la calma y estar preparada para explicar tu situación de salud claramente.
  4. Documenta Todo:

    • Asegúrate de tener una copia de todos los documentos que entregues y cualquier comunicación que recibas.

En Resumen

La cita en el ICAM es una nueva oportunidad para que revisen tu estado de salud y reconsideren su decisión sobre tu incapacidad. Es importante estar bien preparado y consultar con tu abogado para que puedas presentar tu caso de la mejor manera posible. Este proceso puede ser decisivo para tu reclamación y tu demanda judicial.

Espero que esta información te sea útil y te deseo mucha suerte en tu cita y en todo el proceso!
#32462

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Gracias 
Acabo de pedir cita con el INSS 
Me llamarán el 23 de mayo 
No sé cómo hacer para ser presencial
#32463

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total


Hasta ahora ( el mes de abril lo cobré se me hizo el ingreso a finales de abril) la mutua de la ETT donde trabajaba y cogí la baja me está pagando ( creo que se llama pago directo)


Gracias 
Acabo de pedir cita con el INSS 
Me llamarán el 23 de mayo 
No sé cómo hacer para ser presencial
#32464

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

  1. Confirma tu cita:

    • Llama al INSS para ver si puedes cambiar tu cita telefónica a presencial.
    • Alternativamente, utiliza el portal de cita previa para programar una cita presencial.
  2. Prepara tu documentación:

    • Reúne todos los informes médicos, documentos de la mutua y correspondencia del INSS.
  3. Haz preguntas claras:

    • Consulta el estado de tu expediente, los plazos y cualquier otra duda que tengas sobre el pago directo y el proceso en general.

Buena suerte con tu cita y espero que todo se resuelva pronto!

#32465

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Muchas gracias mañana llamo al inns 
Sabes si Este es su teléfono 
 901 16 65 65 

915 42 11 76

Documentación de la mutua no tengo, lo lleva mi médico de cabecera y la mutua solo me hacía ir para decirme que me cogiera el alta  hasta que se cumplió el año de baja
Y ya no fui más a la mutua ni al medico de cabecera me dijeron que pasado 1 año
 De baja pasaba al icam

Y correspondencia del inss tampoco tengo 

Tengo los partes de baja hasta el año 
Y documentación , pruebas y diagnósticos en la neva salut 
Esto es lo que me tendré que fotocopiar?


#32466

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Sí, esos números de teléfono son correctos para contactar con el INSS. El 901 16 65 65 es el número general de información y atención al ciudadano, y el 915 42 11 76 es una alternativa que puede ser útil. Generalmente, el horario de atención al público es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00, pero te recomiendo verificar los horarios exactos cuando llames.

Documentación a recopilar y fotocopiar

Para tu visita al INSS, es importante que lleves toda la documentación que puedas tener relacionada con tu caso. Aquí hay una lista de lo que deberías preparar:

  1. Partes de Baja Médica:

    • Todos los partes de baja médica que hayas recibido hasta el momento.
  2. Informes Médicos:

    • Cualquier informe médico, diagnóstico, resultados de pruebas y evaluaciones que tengas en La Meva Salut.
  3. Correspondencia del INSS y Mutua:

    • Aunque mencionas que no tienes correspondencia directa del INSS o de la mutua, cualquier documento oficial que hayas recibido es relevante.
  4. Informes del Médico de Cabecera:

    • Si tu médico de cabecera tiene informes o documentación adicional que no esté en La Meva Salut, sería útil fotocopiar esa información también.

Procedimiento

  1. Accede a La Meva Salut:

    • Descarga e imprime todos los informes y resultados de pruebas médicas disponibles en La Meva Salut.
  2. Cita con el INSS:

    • Llama al INSS utilizando uno de los números que mencionaste para confirmar tu cita y preguntar si necesitas llevar algún documento adicional.
  3. Organiza tu Documentación:

    • Haz fotocopias de todos los documentos relevantes y organízalos cronológicamente para facilitar la revisión por parte del INSS.

#32467

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Hola,
Yo la pedí por cita online en su web y me la dieron con un mes de retardo.
Si te la dan pero más lejana en el tiempo.
Un Saludo
#32468

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Es curioso lo de las citas, yo si la pido con el certificado digital me la dan siempre para el día siguiente o para dentro de un mes, me dan esas dos opciones. Pero solo con certificado, no se el porqué........
#32469

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Muchas gracias mañana llamo al inns 
Sabes si Este es su teléfono 
 901 16 65 65 

915 42 11 76

Documentación de la mutua no tengo lo lleva mi médico de cabecera y la mutua solo me hacía ir para decirme que me cogiera el alta  hasta que se cumplió el año de baja
Y ya no fui más a la mutua no al medico de cabecera me dijeron que pasado 1 año
 De baja pasaba al icam

Y correspondencia del inss tampoco tengo 

Tengo los partes de baja hasta el año 
Y documentación , pruebas y diagnósticos en la neva salut 
Esto es lo que me tendré que fotocopiar?

Analíticas también 
#32470

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

 Ahora que lo pienso, los trabajos que hacían los que tenían una IPA hasta actualmente, pasarán a los que tengan una IPT (esto es una opinión personal) imagino... 
O el INSS hará revisiones masivas y bajará el grado a IPT a todos los que estén cotizando teniendo IPA o GI  ¿? 

La verdad es que no entiendo que el Supremo vaya en contra de los más vulnerables de esta manera, no se a qué viene esa sentencia a estas alturas.

Y respecto a la sentencia del TJUE y la modificación en curso de la normativa para "obligar" a las empresas a no despedir a los IPT, veremos a ver por dónde sale eso, no sea que venga envenenado.


#32471

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Yo la pedí el día 25 de Abril y me la dieron para el 24 de Mayo con cl@ve Pin.
Yo creo José Luis que es depende donde la pides porque te deja cojer en provincia de Barcelona pero yo la cojo aquí al lado de casa a 10 minutos.
Igual si la pido en la provincia hay más centros creo que me la darían antes.
Creo....
#32472

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Yo creo que esta sentencia biene para la patronal no te pueda hechar del trabajo a si las IPA las pasan a IPT y a trabajar si puedes.
Siempre y cuando las revisen y la persona puede trabajar creo...
Es una medida hecha por el gobierno para que a si se repartan los gastos.
Hace tiempo que vamos de mal en peor.
En la empresa que trabajo yo, nunca e visto a un trabajador con IPT que le den un no Apto.

#32473

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Si, yo también pensaba eso pero desde enero me las deja coger de esa manera en el INSS de al lado de mi casa con lo cual perfecto, veremos si dura 
Un saludo 
#32475

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

A mí en el 2022 en mí primer procrso me pasó lo mismo. Tras presentar la Reclamación Previa mis abogados, me volvieron a citar para pasar nuevamente por Icam. Y de esto estoy hablando de abril del 2022