Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Martin Rubenstein

Se registró el 16/05/2012
56
Publicaciones
77
Recomendaciones
9
Seguidores
Posición en Rankia
8.789
Posición último año
Martin Rubenstein 25/06/12 19:39
Ha comentado en el artículo REPSOL - ¿De verdad está barata?
Deduzco que estás largo. Normalmente me suelen espetar que "pierdo mi credibilidad por bajista" y tú has sido mucho más elegante. Así que por mi parte, no tienes nada que sentir pues tan subjetiva es tu opinión como la mía y ambas muy respetables. De hecho, y esto es una opinión personal, para mí el trabajo de gestor/analista consiste en analizar datos objetivos para alcanzar conclusiones subjetivas. Por eso cualquier cosa que escriba un analista tiene que ser, por definición, una conclusión subjetiva. Lo contrario se llama Presentación Corporativa. Sobre lo que comentas de los analistas, no estoy de acuerdo. Ya con datos de Bloomberg, el precio objetivo medio es 18,08€ (un buen upside, no?) con el máximo en 25€ (National Bank) y el mínimo en 13,80€ (Investec). Varios la tienen en Selected Lists y carteras modelo. Han pasado los precios objetivos de casi 30€ a casi 20€. Típico del "está todo descontado". Todo un clásico del permabulismo español. El consenso es bastante complaciente, tragando con valoraciones del downstream muy agresivas, para un negocio tan malo como el del refino. Y valoran las reservas atendiendo sólo al número de boe, ignorando los aspectos cualitativos de esos boe. Pero claro, si usan la suma de partes de la presentación corporativa... Por último, fíjate que la acción ya se tragó ese subidón del 8%. No conozco tus plazos temporales pero para mí, un +/-8% en un día es algo irrelevante. Un saludo.
ir al comentario
Martin Rubenstein 25/06/12 18:34
Ha comentado en el artículo REPSOL - ¿De verdad está barata?
¿Estás largo o corto en Repsol?
ir al comentario
Martin Rubenstein 25/06/12 17:32
Ha comentado en el artículo REPSOL - ¿De verdad está barata?
Antes de eso me preguntaría ¿por qué quiero invertir en el sector petróleo? Una vez identificado tu investment case (no hablo de números sino de letras), hay que identificar qué parte de la cadena de valor del oil&gas es la mejor para jugar tu investment case. ¿Mejor E&P que Transporte o Downstream? ¿Mejor una integrada? ¿Una pequeña o una de las majors? Dentro de las pequeñas, ¿por qué Repsol? Luego te puedes meter con los números pero antes de eso hay mucho trabajo. No sé nada de este sector (estoy estudiando) pero no creo que sea correcto aplicar los mismos criterios de compra a Repsol que a Viscofan, por ejemplo. De hecho, no me parece que los métodos de valoración (hablando ya a nivel numérico) de ambas compañías sean los mismos. ¿A qué precio me compro Repsol? Pues a un precio tal que las reservas sean obscenamente baratas (descontando por control, calidad, oilvsgas...) y mucho más baratas que las reservas de otras compañías. Así que hablamos de valoraciones relativas, por lo que no podemos hablar de un nivel absoluto de REP, sino relativo vs peers. Por otro lado, estarías muy largo de downstream, segmento poco atractivo para mi gusto. Repsol... pues no sé qué decirte.
ir al comentario
Martin Rubenstein 25/06/12 13:52
Ha escrito el artículo REPSOL - ¿De verdad está barata?
Martin Rubenstein 25/06/12 13:31
Ha escrito el artículo Bonos de OHL, Abengoa y FCC
Martin Rubenstein 01/06/12 17:10
Ha comentado en el artículo ABENGOA: Historia de un overcrowded short
No no, de irónico nada. Lo que pasa es que una cosa es el beneficio contable y el devengo y otra cosa los movimientos de caja, que también engañan pero menos. Y ahora hay que empezar a pagar a los proveedores... eso es un problema si tu negocio no genera caja, claro. La última línea de todas despeja tu duda. Por otro lado, tengo que matizar que el max histórico no fue en junio 2011, sino en 2007. Así que cambiemos máximo histórico por máximo post-crisis, si me lo aceptáis. Saludos
ir al comentario
Martin Rubenstein 01/06/12 17:10
Ha comentado en el artículo ABENGOA: Historia de un overcrowded short
No no, de irónico nada. Lo que pasa es que una cosa es el beneficio contable y el devengo y otra cosa los movimientos de caja, que también engañan pero menos. Y ahora hay que empezar a pagar a los proveedores... eso es un problema si tu negocio no genera caja, claro. La última línea de todas despeja tu duda. Por otro lado, tengo que matizar que el max histórico no fue en junio 2011, sino en 2007. Así que cambiemos máximo histórico por máximo post-crisis, si me lo aceptáis. Saludos
ir al comentario
Martin Rubenstein 30/05/12 20:13
Ha escrito el artículo ABENGOA: Historia de un overcrowded short
Martin Rubenstein 30/05/12 13:23
Ha escrito el artículo Malas noticias para las teles españolas y más sobre TF1
Martin Rubenstein 29/05/12 17:11
Ha escrito el artículo Peor, incluso, que Antena3 y encima en francés...
Martin Rubenstein 23/05/12 15:26
Ha comentado en el artículo Mineras de oro y Oro a corto y largo plazo
No estoy de acuerdo contigo. El riesgo de baja del oro no está determinado por el precio que tenía hace 10 años, sino por las probabilidades de que A FUTURO los tipos de interés reales no sean negativo y por las probabilidades de nuevas impresiones de divisa fiduciaria por los bancos centrales. En ese sentido, el precio pasado es una información que carece de importancia y, al tenerla en cuenta en tus perspectivas futuras caes en lo que el Behavioural Finance llama Anchoring. Es el mismo error que cuando se dice que Telefónica a 10€ está barata porque hace un año estaba a 20€, por ejemplo. No existe relación alguna entre el precio pasado y la valoración futura, ya que ésta está determinada por el flujo de caja futuro (y no pasado) que sea capaz de generar la empresa. Con el resto de tu comentario estoy de acuerdo, pero no con tu premisa inicial.
ir al comentario
Martin Rubenstein 23/05/12 15:11
Ha comentado en el artículo Cigarras, hormigas, Alemania, la triple A, Eurobonos y otros Ponzis
No sé Amparo. Nuestro trabajo es gestionar y no dar soluciones, sino examinar las presentadas por los policy makers. Esa es una queja continua de los alcistas contra los bajistas, acusando de que no proponemos soluciones. Pues no, no las proponemos porque ese no es nuestro trabajo. Así que no puedo responder a tu pregunta. Un saludo.
ir al comentario
Martin Rubenstein 23/05/12 10:21
Ha escrito el artículo Cigarras, hormigas, Alemania, la triple A, Eurobonos y otros Ponzis
Martin Rubenstein 22/05/12 21:24
Ha comentado en el artículo Mineras de oro y Oro a corto y largo plazo
Eso es EXACTAMENTE lo que DESCUENTAN las mineras de oro. ¿Tú cuándo prefieres comprar? ¿Cuando descuentan subidas fuertes del oro o cuando descuentan bajadas fuertes del oro? A mí lo prudente me parece lo segundo, más cuando a largo plazo creo que el oro va a seguir subiendo. Si crees que el oro va a caer MÁS de lo que descuentan las mineras, por lo menos te he dado una idea para short.
ir al comentario
Martin Rubenstein 22/05/12 17:21
Ha comentado en el artículo NH Hotels
Fuerte rebote hoy de NHH (+14% en el momento de escribir esto). El punto a seguir es el EV por habitación. En niveles poco atractivos para un inversor industrial (que cada uno haga sus números y mire los comparables que considere), NHH puede ser una idea interesante para cortos. Aun le queda mucho según mis números.
ir al comentario
Martin Rubenstein 22/05/12 14:53
Ha comentado en el artículo Mineras de oro y Oro a corto y largo plazo
En ningun caso he hablado de hiperinflacion. De hecho, no hace falta tener hiperinflacion para estar alcista en oro y la mejor prueba de ello es el comportamiento del oro desde el año 2000. Lo que si creo es que el entorno macro si justifica tipos de interes reales negativos en el futuro y, mientras esto siga asi, el oro se beneficiara de ello. Por otro lado, el oro es la unica divisa cuya oferta crece al 1% anual, frente a las divisas fiduciarias que son un desproposito. James Grant dijo que la unica manera de “valorar“ el oro es con la formula 1/T, siendo T la confianza (Trust) en el sistema monetario. Si crees que esa T tiende a caer, tu predisposicion con el oro deberia ser positiva. Fijate que no hablo de hiperinflacion. Por otro lado, mi punto positivo para las mineras de oro es estrictamente value (aderezado con pizcas de sentimiento, pero ese analisis del sentimiento no es mas que la otra cara de la moneda de la valoracion). Otra vez no busco hiperinflacion para justificar estas posiciones. Perdona la falta de acentos y tal, te escribo desde la blackberry y es un rollo comprobar la correccion ortografica y gramatical. Un saludo.
ir al comentario
Martin Rubenstein 22/05/12 12:07
Ha escrito el artículo Mineras de oro y Oro a corto y largo plazo
Martin Rubenstein 21/05/12 11:05
Ha escrito el artículo Mediaset
Martin Rubenstein 20/05/12 11:58
Ha comentado en el artículo El próximo Big Short
Tampoco hay que ser tan tajante con lo que es o no es el VI o de como se hacen las estrategias short. Cada uno tendra su manera de hacerlo. Tengo shorts en mi cartera desde hace unos dos años y te squezean y tienes carry negativo y algunas veces te hacen un recall justo antes de que la accion empiece a cear (Banka a 2.62€, amigos, que cuando lo pienso se me retuercen las tripas). Me encantaria que fuera menos costoso pero... Fijar un plazo ex ante se me antoja imposible. No sé cuando valor y precio se van a unir. Ojala fuera este lunes, pero no tengo ni idea. Tambien por honestidad profesional tengo que admitir estas limitaciones. Este trade, con opciones vencimiento anterior a Enero 2014, me parece demasiado arriesgado. Para mi el catalizador es China, sin duda. Sobre el precio objetivo, haz tus escenarios y tus valoraciones. De los datos que he puesto en la tabla, esos ROEs me parecen insostenibles y, por tanto, esos PTBV me parecen muy elevados. recorta el ROE hasta tu nivel sostenible y ajusta el PTBV. De todas formas, si el tiempo es el amigo de las buenas empresas y hace que con el paso del tiempo el valor intrinseco crezca, el tiempo es tambien el enemigo de las malas empresas y hace que su valor intrinseco se reduzca con el tiempo. Cuando empece mi corto en Abengoa (dos años aprox) la valoraba en 10€. Durante estos dos años han destruido valor y ahora mi valoracion es inferior. Con OHL tenia una valoracion X que cuando vendieron las autopistas de Brasil a Abertis, se transformo en X-Y. Dicen que el tiempo es el aliado del inversor value. La diferencia es que si estas largo el carry es positivo y si estas corto el carry es negativo. Que no te moleste que no quiera hablar de precios, por favor. Ademas no es lo mismo jugarlo haciendo short a la accion, que haciendolo con opciones, que haciendolo con CDSs. No te disculpes por tu comentario xq no me resulta ofensivo en absoluto. Un saludo.
ir al comentario
Martin Rubenstein 19/05/12 13:08
Ha comentado en el artículo El próximo Big Short
Me considero un inversor value puro, por lo que no manejo ni plazos ni precios objetivos (bandas de valoracion si, pero precios objetivos...) lo de los plazos y precios objetivos son un timo de la industria muy estudiado en psicologia de la inversion como sintoma de exceso de confianza. No conozco a nadie capaz de predecir el fututo pero es curioso que mas que analistas, los inversores profesionales y particulares demanden futurologos (con todo mi respeto, tu comentario es la mejor prueba de ello). Esa informacion que me pides no te la voy a dar, pero si este trade os parece interesante, ire completando el analisis si tengo tiempo. Saludos.
ir al comentario
Martin Rubenstein 18/05/12 11:04
Ha comentado en el artículo ORO vs Berkshire
Eso es. Tiene también plata física. El motivo por el que tengo plata es, además de por los puntos en común con el oro, por el factor industrial. Este factor industrial de la plata hace que cuando la bolsa se anima por un risk-on (típico día en el que el mercado decide que vamos a tener crecimiento en el mundo), la plata suba. Como mis posiciones de bolsa suelen ser más cortas que largas (ahora mismo la proporción cortos/largos de mi cartera es 3:2 pero ha llegado ser 5:1), el estar largo de plata cubre un poco mi riesgo. Me considero un inversor muy value pero, como ves, con algunas particularidades. El CEF cotiza en USD y en CAD. Creo que es importante seleccionar bien la divisa. Personalmente tengo un poco de dólares como protección de último recurso, pero prefiero otras divisas para comprar oro. Si lees el artículo que he colgado esta mañana verás otras divisas que me parecen interesantes para el oro.
ir al comentario
Martin Rubenstein 18/05/12 09:39
Ha escrito el artículo El próximo Big Short
Martin Rubenstein 18/05/12 08:36
Ha comentado en el artículo ORO vs Berkshire
El movimiento de ayer del oro, con bolsas tan en negativo y el oro tan en positivo (las mineras de oro frente el mercado fueron espectaculares) puede ser el primer paso para que el mercado empiece a esperar un QE3. Parece que el catalizador es el deterioro de bolsas y primas de riesgo. Ni idea. Lo que sí parece es que cada día que las bolsas caen, estamos más cerca de un QE por lo que cada día que la bolsa cae, hay más motivos para, con o sin catalizador, ir comprando oro.
ir al comentario
Martin Rubenstein 17/05/12 14:46
Ha escrito el artículo ¿Rebotillo?