Acceder

Participaciones del usuario Jnogales

Jnogales 02/06/11 12:25
Ha escrito el artículo Las carteras equiponderadas
Jnogales 23/05/11 11:25
Ha respondido al tema Gestión cuantitativa de carteras: estrategias de baja volatilidad
La cartera de inversión de baja volatilidad recomendada (a partir del 23 de mayo) es: 'ACS' 'EBRO' 'ENG' 'IDR' 'ITX' 'REE' 'TEF' Los pesos de la cartera los podéis encontrar aquí: http://www.est.uc3m.es/Nogales/Spain_weights_20110523.csv Las medidas de rendimiento y riesgo son las siguientes. La volatilidad de esta cartera en el último año ha sido del 14% (versus del 24% en el Ibex35). El 95%-VaR de la cartera ha sido del 3.2% (versus del 4.2% en el Ibex). El ratio de Sharpe (rentabilidad por unidad de riesgo) de la cartera ha sido de 1.75 en el último año. En el Ibex este ratio ha sido de 0.67. En el archivo anterior también podéis encontrar una recomendación de cartera con un 130% en posiciones largas y un 30% en posiciones cortas. El ratio de Sharpe de esta estrategia fue de 2.05 con una volatilidad del 13%. A continuación podéis ver la evolución de la rentabilidad de estas estrategias en el último año, así como el gráfico riesgo-rentabilidad: Rentabilidad acumulada último año Riesgo-rentabilidad último año Podéis encontrar más detalles sobre el comportamiento de estas estrategias, tanto en el mercado español como en el USA, en este blog: http://estimationrisk.blogspot.com/
Ir a respuesta
Jnogales 15/05/11 18:48
Ha comentado en el artículo Consulta al autor del blog
En general sí suelen ser low-beta portfolios. El beta suele estar entre 0.5 y 0.75. Aunque alguna vez he visto betas por debajo de 0.5, pero es muy raro. Saludos.
ir al comentario
Jnogales 13/05/11 18:45
Ha comentado en el artículo Consulta al autor del blog
Rafter, efectivamente hay que tener cuidado con los datos. Es el precio que se paga por algo gratis... Yo tengo rutinas que intentan evitar cosas raras que hace Yahoo Finance. En general estoy contento, aunque es verdad que de vez en cuando algo falla...
ir al comentario
Jnogales 13/05/11 13:29
Ha comentado en el artículo Consulta al autor del blog
Hola, yo todo lo programo en Matlab: estimar matrices de covarianza y optimizar. Los datos me los descargo diariamente de Yahoo Finance (gratis). Saludos.
ir al comentario
Jnogales 12/05/11 18:31
Ha comentado en el artículo Diversificar: el riesgo disminuye, la rentabilidad no
Arricoo, Sí, es cierto que el experimento solo está basado en los datos de los últimos 5 años, pero con este periodo es suficiente para ilustrar el efecto de la diversificación en el riesgo. Sobre el tema de las carteras equiponderadas (simplemente cambiar los pesos de un índice), creo que voy a hacer un post próximamente ya que veo que genera cierto interés. Por anticipar algo, sí que existe evidencia de que a más largo plazo, los índices equiponderados tienden a comportarse mejor que los índices ponderados por capital. Puedes ver cierta evidencia con el ETF equiponderado del S&P500 RSP: http://www.rydex-sgi.com/products/etfs/performance/etfperformance.rails?rydex_symbol=RSP Y también con los índices equiponderados del MSCI: http://www.msci.com/products/indices/strategy/alternatively_weighted/equal_weighted/ Gracias por tu interés. Tu blog también me parece muy interesante, por lo que animo a los lectores a que lo sigan: http://inversorinteligente.es
ir al comentario
Jnogales 12/05/11 18:14
Ha comentado en el artículo Diversificar: el riesgo disminuye, la rentabilidad no
Gracias por tu comentario. Sobre lo que dices, pues no conozco nada. Si el mercado cae bruscamente, las correlaciones se disparan hacia el 100%, por lo que en general ninguna cartera estaría bien diversificada. Lo mejor sería vender a tiempo... Saludos.
ir al comentario
Jnogales 12/05/11 18:11
Ha comentado en el artículo Diversificar: el riesgo disminuye, la rentabilidad no
Gracias a ti por tus comentarios!
ir al comentario
Jnogales 11/05/11 20:23
Ha comentado en el artículo Diversificar: el riesgo disminuye, la rentabilidad no
Valentin, Tienes razón en que me he centrado en carteras equiponderadas. La razón es que estas carteras se comportan mejor que el índice asociado (aunque conllevan un coste mayor). En un futuro haré un post sobre las carteras equiponderadas donde se observa su mejor comportamiento incluso teniendo en cuenta los costes asociados. Aunque en esta entrada lo podéis ver en inglés: http://estimationrisk.blogspot.com/2011/03/some-efficient-low-volatility.html He calculado la posición que ocuparía el S&P500 en el gráfico riesgo-rentabilidad. Y no sale muy bien posicionado... Esto es, la rentabilidad media del S&P500 en los últimos 5 años ha sido del 3% mientras que su volatilidad ha sido del 22%. Buena volatilidad pero muy mala rentabilidad si lo comparamos con cualquiera de las carteras equiponderadas. Tienes razón al decir que el "survivor bias" afecta al experimento. Pero me llevaría mucho tiempo adaptar el experimento sin ese sesgo, sorry... Aunque la moraleja del experimento se mantendría: diversificar ayuda a reducir los riesgos sin renunciar a la rentabilidad.
ir al comentario