A través de GC gestion privada realiza servicios de Asesoramiento Financiero Independiente e inversiones a particulares y empresas.
http://www.rankia.com/blog/gonzalocantarela/
57
Publicaciones
--
Recomendaciones
--
Seguidores
6.980
Posición en Rankia
164.401
Posición último año
Resumen
Artículos
28
Respuestas
13
Comentarios
13
Temas
2
Gonzalo Cantarela24/10/07 20:02
Ha escrito el artículo
Estoy preocupado
Gonzalo Cantarela17/10/07 19:32
Ha escrito el artículo
Video Entrevista: Análisis del mercado a 12 de Octubre de 2007
Gonzalo Cantarela17/10/07 19:29
Ha escrito el artículo
Precio referencia convertibles del Santander = 16,04 euros
Gonzalo Cantarela12/10/07 18:47
Ha escrito el artículo
Entrevista Analisis de Mercado
Gonzalo Cantarela24/09/07 22:02
Ha comentado en el artículo
La indiferencia entre tener acciones o convertibles del BSCH
Respondiendo a: Anónimo dijo... "para mi es muy importante el precio de referencia. Si se decide un precio entorno a los 10 euros, el precio de compra (+20%) quedaria sobre los 12 euros. A cotización actual esto es aproximadamente un 10% inferior al precio de mercado".No es así, el precio de referencia se fijará al 116% de como puedas comprar las acciones durante la media de 5 sesiones, no será por debajo, por eso si el precio de referencia es 10, será porque en ese momento la acción esté cotizando a 10 y puedas comprarlas a ese precio en la Bolsa.De ahí que no sólo podamos, sino que debamos compararlas con el precio de las acciones, lamentandolo mucho el precio de referencia no será por debajo de mercado.Espero haberte ayudado y aclarartelo en lo posible.
Gonzalo Cantarela19/09/07 11:23
Ha escrito el artículo
El Santander se plantea mejorar las condiciones de sus convertibles
Gonzalo Cantarela14/09/07 21:10
Ha comentado en el artículo
La indiferencia entre tener acciones o convertibles del BSCH
Ah, y que conste que nosotros somos totalmente independientes.No cobramos nada de ningún Banco, ni somos representantes de ninguno de ellos.Yo trabajo con todos los bancos cuando tienen algo bueno que ofrecer a mis clientes.Esto tan solo para evitar comentarios suspicaces.Gracias y un saludo
Gonzalo Cantarela14/09/07 21:06
Ha comentado en el artículo
La indiferencia entre tener acciones o convertibles del BSCH
Hola Fernando y Anonimo,Ya he podido leer el articulo, si los del Santander ya me habian ofrecido la financiación que se menciona.A mi el riesgo me parece elevado para obtener un diferencial de beneficio tan pequeño.Además piensa que a ese coste tienes que sumarle el de notario, etc..Mis clientes en algunas ocasiones entran en algunos productos apalancandose con lineas de crédito que hacemos coincidir el vencimiento del producto con el pago de los intereses y el capital para no tener que poner más dinero. Este tipo de apalancamiento siendo un buen cliente se consigue entre euribor +0,60 y euribor + 1,00 en el peor de los casos.En cuanto a que productos alternativos hay, hay muchisimos en el mercado y Santander también los tiene. Por ejemplo, yo trabajo mucho con los de Banif, Bankinter, BNP Paribas...Todos ellos por supuesto están registrados en la CNMV para no tener problemas fiscales de estar sometidos a la normativa Rentas internacionales, a no ser que sea persona juridica.Algunas de las inversiones a las que me refiero son estructurados autocallable, deposits notes, etc...Uno de los últimos que he hecho si no bajan BBVA y Popular más del 19,5% me llevo un cupón del 9% anual. Si se produce el primer año vence y te paga y si no se van acumulando al 9& anual hasta el 5º año.Estoy estudiando uno sobre el BBVA que me paga euribor a 3m + 3% y me llevo la diferencia además de lo que suba el BBVA en 3 años a partir del 110%. Esto mejora las convertibles del Santander en un 10% de menor precio de subida y en 0,25% sobre euribor.Tengo uno sobre acciones del BBVA que con que suba un centimo del precio de referencia en alguno de los 3 años que dura me paga un 16% anual.Tengo otro sobre Telefonica que con que suba un céntimo cualquier año de los próximos 5 se cancela anticipadamente y me paga un 9%.Podría mencionarte muchos más, pero creo que te valen de ejemplo.Como veras, son similares a las convertibles y dan mayor beneficio sin necesidad de que suban un 20%.
Gonzalo Cantarela14/09/07 16:54
Ha comentado en el artículo
La indiferencia entre tener acciones o convertibles del BSCH
Hola Fernando,Pinchando el link no consigo acceder al articulo, si pudieras ponerlo...????No lo he confirmado con el folleto que ya deberia estar aprobado porque no voy a acudir, tengo mejores opciones de inversión con igual o menor riesgo que el de estar convertibles y mayor rentabilidad. Para entrar en convertibles entraria en acciones del BSCH.No obstante creo que el precio se fijará por la media de las 5 sesiones siguientes a la finalización de la ampliación de capital que comenzará previsiblemente el dia 17 de Noviembre. Por lo que calcule a finales de Noviembre o pricipios de Diciembre.La acción del BSCH es muy dificil de alterar, pero hay muchos intereses en juego, no seria descartable que alguien pudiera intentarlo.
Gonzalo Cantarela13/09/07 11:01
Ha respondido al tema
¿Qué es eso de los Bonos convertibles del Banco Santander?
Buenos comentarios Chanquete.
Hay pocas diferencias entre tener acciones a fecha de hoy o las convertibles estudiandolo a cinco años.
Pero si lo analizas para convertirlas antes de los 5 años entonces sale totalmente a favor el tener acciones.
Si el año que viene la acción ha subido un 20% y entonces puedes canjearlas sin perder capital.....,
a) En convertibles habras ganado un 7,25%.
b) En acciones habrias ganado un 4,2% en dividendo + el 20% de subida del precio de la acción = 24,2%.
La operación hay que analizarla a 5 años por el diferencial de tipos vs dividendo, si lo analizas a menor plazo siempre te saldría muy favorable tener acciones frente a tener convertibles.
Y si, seguro que las fuerzas de ventas del grupo ponen toda la carne en el asador para que se coloque al 100%.
Gonzalo Cantarela13/09/07 10:56
Ha respondido al tema
¿Qué es eso de los Bonos convertibles del Banco Santander?
Hola javierD,
No es descartable una reducción del dividendo si los beneficios del BSCH bajan, pero realmente a un plazo de 5 años veo más posibilidades de que se mantenga o aumente a que baje.
En cuanto a que si no compran el ABN sería una buena operación, estoy totalmente de acuerdo contigo, lo que sucede es que con la caida de la cotización de Barclays pienso que su oferta es dificil que salga y no creo que el conglomerado del Santander se eche para atras, podrían intentar reducir elprecio de compra, pero creo que la compra saldrá adelante.
Yo no realizaria esta inversión pensando en que si no sale me llevo un 7,25%, si al final es así, pues vale. Pero creo que debes pensar en la inversión desde el punto de vista que va a salir adelante.
Un saludo
Gonzalo Cantarela
Gonzalo Cantarela13/09/07 10:50
Ha respondido al tema
¿Qué es eso de los Bonos convertibles del Banco Santander?
Hola Ignaciovf,
Todo lo que has dicho es correcto excepto la conversión en acciones.
La conversión se realiza al 120% del precio de referencia.
El precio de referencia se fijará en Octubre, supongamos que ese dia que se fije el BSCH está a 10,00.
Entonces cuando conviertas tus titulos (puedes hacerlo cualquier año o como máximo al quinto año), los adquirirás a 12,00 euros independientemente de como estén las acciones a esa fecha de conversión.
Que quiere decir eso, pues que si están por debajo de 12,00 euros pierdes dinero.
Por ejemplo, si las acciones en 5 años no se hubieran movido de precio y siguieran a 10,00 euros, perderia un 20%, porque a ti te las dan a 12,00.
Espero haberte ayudado
Un saludo
Gonzalo Cantarela
Gonzalo Cantarela12/09/07 16:42
Ha comentado en el artículo
La indiferencia entre tener acciones o convertibles del BSCH
Ahí estamos Anonimo,Por eso he escrito este articulo comparando acciones con convertibles, porque a mi me llamaron los de Banca Privada diciéndome que habian hablado con mis clientes y que por que yo les habia dicho que no acudieran a la emisión y les dije eso, que les habian hablado casi de Renta Fija y que...., bueno, sin comentarios, pues lo que tu dices, que como mínimo tienen el mismo riesgo de la Renta Variable y que el cupón extraordinario que dan queda muy diluido entre dividendos y sobre precio del 120%.El problema radica en lo de siempre, en como venden en algunas ocasiones la moto para colocarte sus objetivos.Por eso termino el articulo diciendo que ni son buenas, ni malas, pero que ante todo hay que saber en que invertimos y es que hay demasiada gente a la que le entra sólo el tema del cupón por los ojos, y no es que esté mal, sino que quiero concienciar a los inversores que tener convertibles u acciones en estas condiciones es practicamente lo mismo.No tienes que lamentarte de nada de lo escrito, porque lo has hecho razonando y con muy buenas palabras y educación, ya me gustaria que siempre que existe una controversia de opiniones todo el mundo actuara igual.Encantado de haber intercambiado estos comentarios contigo que además creo pueden ayudar a muchos inversores.Un saludoGonzalo
Gonzalo Cantarela12/09/07 16:13
Ha comentado en el artículo
La indiferencia entre tener acciones o convertibles del BSCH
Hola Anonimo,Lo lamento pero te veo bloqueado y obcecado en una idea.ese 17,5% en cinco años es el diferencial que te dan de más las convertibles que los dividendos de las acciones a fecha de hoy. Por eso compensan el 120% de sobre precio.Por lo tanto no llegas a ningún sitio, ni a ninguna conclusión dividiendo el 17,5% entre 5 años porque ese es el diferencial entre el dividendo y el cupón de la convertible.Y si hay pérdidas en la Bolsa perderemos tanto teniendo las acciones que cuando las tengamos que convertir. Porque si el 20% que pagas de más, piensas que está compensado por el 17,5% aproximadamente que recibes de más con las convertibles..¿¿???, sólo pierdes un 2,5% más.Ahí es a donde voy con el articulo, en que los inversores deben darse cuenta que es practicamente lo mismo y que casi seguro, sale un poco mejor, pero sólo un poco, tener las acciones que las convertibles en un plazo de 5 años.Espero habertelo aclaradoUn saludoGonzalo
Gonzalo Cantarela12/09/07 13:49
Ha comentado en el artículo
La indiferencia entre tener acciones o convertibles del BSCH
Hola anonimo,Si, te equivocas. Lo que sucede es que si el precio no varia, aunque se pierda un 20% en la acción, se recupera vía el mayor tipo que paga cada año.Supongamos, por redondear que el dividendo del Santander es de un 4% y la rentabilidad de la convertible de media un 7.5%. En 5 años has sacado un diferencial de 3,5 x 5 = 17,5%.Por lo que ha quedado bastante compensado.Como ves, en el ejemplo que he puesto, siempre sale algo a favor el tener acciones que convertibles.
Gonzalo Cantarela12/09/07 13:28
Ha respondido al tema
¿Qué es eso de los Bonos convertibles del Banco Santander?
Hola Damemastaes,
He publicado en mi blog un breve análisis de la emisión de convertibles, espero que te sea de utilidad.
http://www.rankia.com/blog/gonzalocantarela/2007/09/la-indiferencia-entre-tener-acciones-o.html
Un saludo
Gonzalo Cantarela
Gonzalo Cantarela12/09/07 11:19
Ha escrito el artículo
La indiferencia entre tener acciones o convertibles del BSCH
Gonzalo Cantarela18/06/07 14:58
Ha respondido al tema
¿Alguien piensa que el analisis fundamental
Hola mastin,
Me parece que la contestación que te ha dado Alfonso Ballesteros es muy buena.
En mi opinión sólo el desconocimiento de una herramienta puede llevar a la conclusión de que esa herramienta es inutil.
Bajo mi punto de vista como bien dices es el "precio" lo que manda, lo que pasa es que gran parte de ese precio viene marcado por el análisis fundamental y las perspectivas de la empresa. El resto es momentum y especulación.
Evidentemente el AF no te marca cuando un valor se gira, pero si te ayudará a saber cuando compras barato y cuando vendes caro.
Despreciando el AF estás despreciando el trabajo y los resultados de inversores como Warren Buffett, el de los analistas de Bestinver, Metavalor, Fonditel... (son algunos de los que gestionan los mejores fondos españoles) que no se mueven por análisis técnico sino principalmente por fundamentales.
Yo considero que ambos análisis son necesarios, que uno te marca en que paises, sectores y empresas debes estar y el otro cuando debes entrar y salir.
Yo utilizo ambos análisis y a eso le suma teorias de gestión y distribución de inversiones para determinar los pesos de cada inversión, correlaciones entre valores... es decir todas las herramientas que tengo a mi alcance y que conozco.
Un saludo
Gonzalo Cantarela
Gonzalo Cantarela11/06/07 11:22
Ha escrito el artículo
LEYENDAS POPULARES EN LA BOLSA
Gonzalo Cantarela08/06/07 18:42
Ha publicado el tema
BAJO LUPA- BCP sube por mejora PO y rumores sobre Sabadell
Gonzalo Cantarela05/06/07 16:57
Ha comentado en el artículo
Panorama y Reflexiones sobre el mercado
Hola Oscar,Ya, pero irme a una media de 100 años con el cambio productivo y de rentabilidad de las empresas, inversiones de mayor rentabilidad, etc... no me parece adecuado.Opino que datos con tal periodo histórico pierden relevancia de cara al análisis presente y futuro. Pero es sólo mi opinión.
Gonzalo Cantarela04/06/07 13:18
Ha escrito el artículo
Panorama y Reflexiones sobre el mercado
Gonzalo Cantarela04/06/07 13:05
Ha respondido al tema
CAF....La mejor por ahora en variación anual..
MADRID (Thomson Financial) - Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) informó de que las ventas a abril subieron un 22% hasta los 293,8 millones de euros, mientras que la cartera de pedidos se elevó a 3.120 millones de euros, lo que garantiza su actividad durante los próximos años.
En un comunicado remitido a la CNMV, CAF señala que el beneficio neto a abril asciende a 16,6 millones de euros, 'con un fuerte incremento' sobre lo registrado en los cuatro primeros meses de 2006.
A las 09.26 horas, CAF subía 2,02% a 239,70 euros.
CAF pagará un dividendo de 3,2 euros brutos por acción el próximo 6 de julio, según aprobó la junta de accionistas celebrada el 2 de junio.
Un saludo
Gonzalo Cantarela
Gonzalo Cantarela31/05/07 18:57
Ha respondido al tema
BOLSA LIMA se desplomó un 7,59% por 'maniobras especulativas'
Hola Fernan2,
Me parece una observación muy buena y que muy pocas veces se comenta.
La prima de riesgo, la prima de riesgo está por los suelos, la volatilidad de las puts por los suelos, existe tan poca percepción del riesgo que nadie está dispuesto a pagar cantidades elevadas por cubrirse.
Hay que recordar que las caidas de Marzo en las Bolsas, la liquidación de posiciones de carry-trade, etc... se debió a un aumento de la prima de riesgo ante las palabras de Greenspan y el comunicado del gobierno de China (en marzo comunicó que algo iba a hacer para reducir la burbuja de su bolsa y es hace dos dias cuando ha tomado las medidas).
Sólo cuando llueve en las Bolsas nos acordamos de las primas de riesgo, mientras tanto seguimos invirtiendo en fondos emergentes y en todos los chicharros del mercado, pero.... cuando cae agua y se desploman...
Una cartera bien diversificada puede tener emergentes, puede tener el mayor chicharro del Nasdaq, pero en los porcentajes adecuados y esos porcentajes son los que muchas veces olvidamos los inversores.
Un saludo
Gonzalo Cantarela