Acceder

Participaciones del usuario Aitor3

Aitor3 02/06/24 09:05
Ha comentado en el artículo El amanecer de los zombies: Técnicas Reunidas.
Hola a todos:En mi opinión, hay un análisis muy bueno de José Manuel Durbá sobre TRE que actualiza de forma anual. Abajo dejo el enlace.Lo que José Manuel Durbá indica desde hace varios años es el problema que hay en TRE con una cantidad muy significativa (441 M€ según el último informe) de ingresos pendientes de cobrar, y que están perdidos. Algo parecido a lo que ocurrió con OHL y Durofelguera; van escondiendo todos los errores de las obras que no pueden cobrar. Es una vergüenza lo que sucede con las auditorias que no obligan a reconocer estas pérdidas. Hay que leer con mucho cuidado el informe anual para ver este detalle de suma importancia; lo esconden todo lo que pueden. ¿Cuándo van a aflorar estas pérdidas?En el caso de Grifols, ya lo destapó Juan Gómez Bada (gestor del fondo Avantage Fund) en 2019, y cerro la posición del fondo en Grifols inmediatamente, en cuanto se dio cuenta del chanchullo de la familia. En este caso es José Manuel Durbá. Pero nadie les hace caso, a pesar de que lo dicen con claridad, es decir, explícitamente.  Otro caso parecido pero menos grave es lo que sucede con LAR (donde los gestores de Horos AM también lo hicieron público hace años). Solo cuando llega el comentario de alguien mediático parece que tiene eco. La ampliación de capital de TRE de 2023 fue muy dilutiva (un aumento del  43,7%) en un momento en el que el precio de la acción estaba en mínimos. Según la dirección de TRE  "con el objetivo de abordar el crecimiento derivado de la gran ola inversora en la industria energética y en la industria intensiva en el consumo de energía". En fin un desastre y una mentira clara, la mayor parte de la ampliación de capital fue a pagar deuda que era insostenible.Como apunta uno de los comentarios del forero 8....s, con las subvenciones se va a regar de dinero para proyectos relacionados con el hidrógeno, la descarbonización, etc. Y TRE está muy bien relacionada con los políticos, ya quedo patente con el crédito que consiguió (https://www.tecnicasreunidas.es/es/informacion-general-sobre-la-ayuda-publica-temporal-recibida-del-fasee/). Ya veremos que pasa cuando se acabe el dinero gratis.En mi opinión, esta directiva es muy opaca y tal y como más de un forero ha indicado en este hilo, los márgenes se han reducido enormemente en este tipo de actividad, lo cual no deja espacio para el error. Sin duda, la pandemia afecto muy negativamente a la actividad de la empresa. La gestión me parece que no es buena, pero no tengo conocimiento de ello, es una intuición. Lo que no entiendo es como fondos como Cobas y Azvalor van tan cargados en esta posición con el riesgo tan algo que hay.En resumen, que estoy de acuerdo con Theveritas, esta es una empresa que destruye valor a largo plazo. Suerte y saludos a todos.Nota: yo estoy largo en TRE (por un error que cometí hace años y en pérdidas)Fuente del análisis de José Manuel Durbá: El saldo real del pendiente de certificar solo se puede saber desde dentro de la empresa, pero es muy probable que los 441M€ de pendiente de certificar con antigüedad mayor de un año (no especifican cuanto mayor de un año es) sea en su mayor parte incobrable por estar enquistada. Esto dejaría a Técnicas ahora mismo en una situación muy comprometida pues, su patrimonio asciende a 313,7M€ que, si tenemos en cuenta que tiene 55M€ provisionados, de tener que dar de menos ingresos los 441M€ que irían directamente a pérdidas, la situación sería de quiebra. Fuente: https://josemanueldurba.com/informes/category/tecnicas-reunidas-ano-2023-y-previsiones-para-2024/
ir al comentario
Aitor3 10/05/24 22:43
Ha comentado en el artículo La OPA de nunca acabar de BBVA
Hola a todos:Esta claro que la incertidumbre es total, pero me parece que es muy probable que la cotización del banco Sabadell suba un poco más durante los próximos meses hasta un valor próximo al ofertado por el BBVA, esto es, a 2,23 €/a. Según las cotizaciones actuales entre 2 y 2,2 €/a. El BBVA le ha puesto un precio y cualquier otro que quiera opar al banco Sabadell tendrá que hacer una oferta como mínimo a partir de ese importe. Otra opción que tiene el Sabadell es conseguir una oferta mejor que la del BBVA o vender TSB, que puede ser lo más interesante para el BBVA. Si venden TSB, el BBVA perdería el interés por el Sabadell. Y todavía puede aparecer un tercero en escena que puje por el Sabadell.  Por otro lado, la subida de los bancos de los meses de marzo y abril ha sido parecida. El banco Sabadell subió más una vez se conoció la oferta de la OPA. A continuación muestro un gráfico con varios bancos.Aprovecho para reproducir parte de un informe del analista Nicolas Lopez Medina de Selfbank que me ha parecido interesante apuntar (fuente: https://blog.selfbank.es/bbva-banco-sabadell-comentario-de-la-opa-de-bbva-sobre-banco-sabadell/). El informe es de hoy mismo. Desde el primer anuncio la cotización del BBVA ha perdido un 11% y la de Sabadell ha ganado un 7,5%. Actualmente la proporción entre ambos precios es de 5,20x frente a la oferta de canje de 4,83x. Con el precio actual de BBVA de 9,68 la oferta implicaría una valoración de las acciones del Sabadell de 2,00 euros por acción (un 7% más que su precio actual). El hecho de que los precios de ambas entidades se hayan acercado a la proporción de canje propuesta podría entenderse en el sentido de que el mercado otorga una probabilidad media-alta a que la operación salga adelante, reflejando los obstáculos que suponen, a priori, la oposición del Gobierno y del Consejo del Sabadell. Saludos y suerte (abajo el gráfico que he comentado antes)
ir al comentario
Aitor3 10/03/24 12:53
Ha respondido al tema Regla 2 meses/un año valores USA
Hola a todos:OJO, porque en la guía de la CNMV (fuente: https://www.cnmv.es/DocPortal/Publicaciones/Guias/Guia_Fiscalidad_Acciones.pdf) se indica que (página 7 nota 2) que para BME Grouth es de 12 meses y no 2. La regla de 2 meses se aplica a mercados regulados. Según esta guía el BME Grouth es un sistema multilateral de negociación y por tanto el plazo se amplia a 12 meses.Saludos.
Ir a respuesta
Aitor3 03/03/24 19:22
Ha respondido al tema Seguimiento de True Capital FI
Hola Carlota:El fondo de maniobra negativo es habitual en negocios de venta minorista - distribución (supermercados), porque cobran de sus clientes antes que pagan a sus proveedores. En este sector se aprovecha el crédito comercial para financiarse, y por eso su margen de maniobra puede ser negativo en condiciones normales de operación.Y lo del patrimonio negativo, hay otros ejemplos. Te dejo un artículo de Enrique García Sáez que lo explica en este artículo con mucho detalle.https://inbestia.com/analisis/el-patrimonio-neto-de-la-compania-es-negativo-es-eso-un-problemaSaludos cordiales.
Ir a respuesta
Aitor3 26/11/23 08:05
Ha respondido al tema Acciones con dividendo entre el 10% y 20%
Hola Jtorres:"Creo" que el broker de ING es el de R4, no debería haber diferencias en la ejecución de usar R4 o ING. El personal que te atiende en ING para aclarar estas cuestiones es de la propia ING, y tal vez en R4 tengan personal más familiarizado o con más experiencia en resolver este tipo de incidentes.Saludos.
Ir a respuesta
Aitor3 28/10/23 19:03
Ha respondido al tema Epsv Ing
Hola Víctor:Tienes otras alternativas. ¿Por qué no miras Cobas 100 en Surne?Yo lo que he visto en el informe del tercer trimestre de 2023 de la EPSV Naranja decidida es que solo tienen un 45% en RV y no un 92% como anuncian. Lo que también tiene es una cobertura con un corto sobre futuros del Eurostoxx50, esto me parece bien en este momento.  En renta variable no tiene acciones en cartera sino otros fondos o ETFs. Lo que habría que aclarar con ING es si aplican doble capa de comisiones y ¿por qué ahora está con una exposición de solo el 45% a renta variable? - puede que sea acertado, pero leyendo el prospecto se entiendo otra cosa distinta, que al menos debe ser el 75%.Saludos.
Ir a respuesta
Aitor3 09/05/23 23:05
Ha respondido al tema Seguimiento del fondo Myinvestor Value
Hola Totalf:¿A qué tipo de interés te apalancarías si la inflación fuera de un 6% anual?Por otro lado, ¿cuánto te apalancarías con las condiciones con un crédito como el de Myinvestor? ¿con qué ratio? Nota: Como garantía pignoras el fondo sobre el que has hecho la inversión para la que has pedido el crédito. Te piden garantías adicionales cuando el valor baja del 130% del valor del crédito, y al 120% cierran la posición. En mi caso, con un ratio aproximado de 1,25 (significa que por cada 100 € de inversión, 80 € son fondos propios y 20 € corresponde al préstamo), la inversión tendría que bajar al 26% para que tuviera que poner garantías adicionales, esto es, una bajada del 74%. ¿Puede ocurrir? pues sí, es matemáticamente es posible. Pero tengo otros recursos para cubrir la posición en un momento dado, incurriendo en algún coste de oportunidad o alguna pérdida menor. Tienes razón en que es arriesgado o muy arriesgado. Y como bien dice Gregorio Hernández Jiménez (de www.invertirenbolsa.info) en uno de sus libros: "no se arruine, es decir, no se apalanque". Y pone un ejemplo real sobre VW en el año 2008 con unos cortos y lo que sucedió, algo que jamas parecía que pudiera ocurrir. Se puede leer en su libro "Como invertir en bolsa a largo plazo partiendo de cero".Yo lo veo de otra forma, creo que un poco de apalancamiento, "sin pasarse", en algún caso concreto (no de forma sistemática) y con algún colchón que se pueda movilizar en una situación extrema, puede aumentar la rentabilidad (y también las pérdidas). En esencia, si aumentas el riesgo, también puedes aumentar la rentabilidad (o las pérdidas). Yo creo que en ocasiones puntuales y de forma moderada puede merecer la pena apalancarse un poco. Cuando te tienes que comprar un piso, y pides una hipoteca también te apalancas, y ojo, con un ratio de hasta 5 veces y con un importe que es la mayor compra de tu vida (con muchísimo dinero); es verdad que no cotiza en bolsa y que mientras sigas pagando no te van a pedir garantías adicionales, pero si pierdes el trabajo puedes pasarlo muy mal.En cuanto al gestor, lo sigo desde hace tiempo. Me parece que quiso crear su gestora y las cosas le salieron mal, no  porque hiciera mal su trabajo, sino porque dependía de terceros con otros intereses (esto es lo que yo creo que paso, pero no tengo ni idea). Puedo estar totalmente equivocado, pero me parece que el gestor es muy fino, excelente. Y lo digo entre otras cosas después de ver el registro de Lierde (fuente: https://augustuscapital.es/wp-content/uploads/2023/05/Mensual-Lierde-ABRIL-2023.pdf), escuchar al menos 3 entrevistas/exposiciones y leer varias de sus cartas. El trabajo en Lierde habrá sido suyo y de otros también, pero si te quieres montar el negocio por tu cuenta, es porque sabes que la parte sustancial la has hecho tú.Por otro lado, las condiciones de Myinvestor con la clase A son inmejorables porque tienen el incentivo para que este fondo alcance un tamaño suficiente que le de visibilidad. Fíjate, que se conocen las clases A y B que se van a cerrar al alcanzar 20 M€ cada una de ellas; ¿y luego que va a pasar? No lo han contado todavía, pero yo creo que saldrá otra clase con mayores comisiones de gestión. De hecho, según el gestor, recuerdo haberle oído en alguna entrevista que, con el método que sigue y las empresas en las que invierte el fondo podría llegar a unos 400 M€ sin problemas; lo que ya manejaban en Lierde. Ahora mismo esta gestionando solo un 5% de lo que puede mover, ahora lo tiene más fácil que nunca.En resumen, te doy la razón, es muy arriesgado. Pero con un interés TAE del 1,5% fijo , a un plazo a 5 años, Carlos Val Carrer como gestor, con un fondo con poco patrimonio y con unas comisiones tan bajas como la clase A, me pareció que era la ocasión para apalancarme un poco; "el ahora o nunca" que se suele decir.Saludos y suerte a todos. 
Ir a respuesta
Aitor3 08/05/23 23:08
Ha respondido al tema Seguimiento del fondo Myinvestor Value
Hola Carlota:La clase A está a punto de cerrarse por la entrada de algún inversor institucional. Ya lo avisó el Gestor en alguna entrevista y también en la carta del mes de marzo (ver recorte abajo). Yo creo que antes de fin de mes se habrá cerrado. Todavía estas a tiempo pero lo tienes que hacer "ya" en el caso de que quieras hacer un traspaso desde otro fondo. Si vas a hacer una suscripción desde una cuenta tienes un poco más de margen.Si no llegas, por un buen tiempo tendrás la clase B; cuándo la clase B se complete, supongo que las comisiones serán aún mayores. Creo que es una gran oportunidad hacer aportaciones a la clase A, yo hasta pedí un crédito en el mes de abril de 2022 a tipo fijo (1,5% TAE); me apalanque un poco. En abril de 2022 mi ratio de apalancamiento era de 2, pero he ido haciendo suscripciones y traspasos desde otros fondos hasta reducirlo a 1,26. Tenía claro que solo me iba a apalancar un poco. Estaba convencido de que la clase A se agotaría para el mes de mayo o junio de 2022, me ha sorprendido enormemente lo que ha tardado en alcanzar los 18,4 M€ actuales.Creo sinceramente que Carlos Val Carrer va a hacer un trabajo impecable. Me parece que es uno de los mejores gestores de los que yo sigo y que los resultados van a ser consistentes y con una volatilidad cercana a la de su índice de referencia.Saludos y suerte.
Ir a respuesta
Aitor3 24/04/23 23:06
Ha comentado en el artículo Análisis del fondo Cobas Grandes Compañías FI
Estimado Diego:Este fondo tiene un patrimonio mucho mayor que 3 M€ entre sus distintas clases, es del orden de 23,8 M€ (fuente: https://www.cobasam.com/wp-content/uploads/2023/02/Comentario-Trimestral-4T-2022.pdf página 16). Falta indicar la clase A, que todavía no esta abierta, pero que se abrirá "creo" que en febrero de 2024; esta clase tiene una comisión de gestión fija aún menor, de 0,75 %.Me parece muy acertado el análisis.Saludos cordiales.
ir al comentario