<< Volver a la portada de Simuladores

Simulador de hipotecas

Euros    Ayuda
Años
Introduce el tipo de interes de la subrogacion: Variable: Euribor + Flecha simu azul Ayuda
Fijo: %

¿Cómo te ayuda el simulador de hipotecas?

El simulador de hipotecas te ayuda a calcular la cuota mensual a pagar en tu hipoteca. Para la elaboración del simulador de hipotecas hemos partido de dos premisas básicas:

- El sistema de amortización utilizado en el simulador de hipotecas es el francés

La amortización de un préstamo es cada uno de los pagos que realizamos a nuestro prestamista para devolverle el dinero que nos ha dejado. El sistema de amortización francés es el sistema de amortización de hipotecas más utilizado por las entidades financieras españolas y consiste en la devolución de nuestro préstamo mediante cuotas constantes que incluyen capital e intereses. Hay otros sistemas de amortización como el alemán o el americano, pero dado que no son utilizados en España no los hemos considerado.

- Hipoteca a tipo fijo o tipo variable referenciada al Euribor

Según el INE el 87% de las nuevas hipotecas firmadas en España se referencian al Euribor. Para facilitar los cálculos del simulador de hipotecas hemos optado por que sólo se puedan calcular hipotecas referenciadas al Euribor o hipotecas a tipo fijo. Si tu hipoteca está referenciada al Euribor, aquí puedes ver la evolución del euribor durante este año. Si tu hipoteca se referencia a cualquier otro indicador (IRPH , CECA, etc.) te sugerimos utilices la opción de simular la hipoteca con el tipo de interés fijo después de calcular cuál sería el tipo de interés (indicador de referencia + diferencial) que te corresponde. Y no olvides leer “Euribor hipotecario BOE: dudas sobre la revisión de la hipoteca” donde explicamos porque pensamos que el Euribor es el mejor indicador de referencia para las hipotecas.

Consejos al utilizar el simulador de hipotecas

Importe a pedir: La restricción del crédito por parte de las entidades hace que en la actualidad no estén ofreciendo hipotecas por más del 80% del valor de tasación de la vivienda hipotecada. Si necesitas más del 80% del valor de tasación la operación se va a complicar solicitándote el banco un precio más alto (un mayor tipo de interés) y mayores garantías.

La práctica habitual hace unos años para sacar adelante las operaciones era contar con tasaciones que sobrevaloraban el precio de mercado de la vivienda, con lo que la elevada tasación facilitaba que se concedieran hipotecas por más del 80% del precio de compra de la vivienda. Las tasaciones se han ajustado y por eso es importante que cuentes con dinero ahorrado que te permita reducir el importe que vas a solicitar a la entidad financiera.

Además has de tener en cuenta que los gastos asociados a una compra de vivienda con préstamo hipotecario (IAJD, notario, registro,...) vienen a suponer un 10% adicional sobre el precio de compra (Ver gastos en una compraventa). Por tanto deberás reservar una cuantía para esta partida.

En cuantos años lo quieres pagar: La formula del interés compuesto nos dice que a mayor plazo aumentamos más que proporcionalmente el pago de intereses. El plazo medio de amortización de una hipoteca está entre los 20 y 22 años, sin embargo en la actualidad lo habitual es solicitar la hipoteca a 30 o más años, de forma que si el hipotecado cuenta con liquidez realiza entregas parciales dado que la mayoría de entidades no cobran ninguna comisión por amortización parcial. Por tanto, utiliza el plazo suficiente para no ir demasiado ajustado con tu cuota mensual, pero sin pasarte en exceso. Si puedes pagar la hipoteca a 25 años, mejor que a 30.

Tipo de interés: Debes decidirte entre una hipoteca a tipo variable o una hipoteca a tipo fijo. En las hipotecas a tipo fijo el tipo de interés no varía a lo largo de toda la vida de la hipoteca y, por tanto, la cuota mensual que pagas tampoco varía. En las hipotecas a tipo variable el tipo de interés varía cada año (plazo habitual) en función de la evolución de un indicador fijado como referencia. Nuestra recomendación en un entorno económico como el actual de precios controlados y tipos de interés bajos pasa por utilizar una hipoteca de tipo de interés variable referenciada al Euribor, el que consideramos el mejor indicador de referencia en la actualidad.

Consejos al solicitar tu hipoteca

Por último en Rankia hemos elaborado una guía sobre cómo elegir una guía sobre cómo elegir una hipoteca y gracias a Xavier Ayats contamos con un listado de consejos para solicitar una hipoteca

Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.