Información de Volatilidad

  • Portada
  • Descripción
  • Videos
  • Foro

La volatilidad es una medida de variación (cambios) en el precio de un activo. Mide cuanto varía el precio de un activo respecto a su precio medio y cuantifica el riesgo del activo financiero, ya que pretende cuantificar las probabilidades de cambios bruscos en los precios. La volatilidad es una medida estadística (Desviación estándar "típica") y se suele aplicar sobre el rendimiento de los activos.

La volatilidad como medida de riesgo

La volatilidad sólo mide el comportamiento de los precios en el pasado, nos indica si la rentabilidad de un activo es estable o sufre bruscas variaciones en un determinado periodo de tiempo. Una mayor volatilidad nos indica que los precios se mueven más bruscamente sobre su precio medio, por tanto los rendimientos tanto positivos como negativos (subidas y bajadas) serán mayores que un activo con baja volatilidad, ya que en éste, los precios fluctúan cerca de su precio medio, con bajas rentabilidades (positivas o negativas). 

Volatilidad First Solar

First Solar: Un ejemplo de alta volatilidad, vemos cómo el precio fluctúa mucho sobre su media móvil, moviéndose en un rango desde -20% hasta +90% y la desviación estándar llega a representar una variación del 17% respecto a su precio medio.

Volatilidad Mapfre

Mapfre: Un ejemplo de baja volatilidad, vemos cómo el precio fluctúa relativamente poco, moviéndose en un rango desde -6% hasta +20% y la desviación estándar llega a representar una variación del 6% de respecto a su precio medio. 

 

La volatilidad y la desviación estándar

La volatilidad es una medida estadística (Desviación estándar). La desviación estándar es una medida de dispersión y se define como la raíz cuadrada de la varianza. 

La varianza se obtiene calculando la suma de las diferencias (al cuadrado) entre el precio y el precio medio dividido por el número de periodos escogido.

Fórmula de la Varianza

Interpretar la volatilidad

La volatilidad mide la velocidad con la que varían los precios, tanto subidas muy rápidas como caídas muy rápidas, vendrán acompañadas de un aumento de la volatilidad. Generalmente los precios suelen caer más rápido de lo que suben, por tanto la volatilidad se aprecia más en tendencias bajistas. La volatilidad frecuentemente se interpreta de forma negativa, ya que representa incertidumbre y riesgo, aunque la volatilidad también viene acompañada de fuertes subidas inesperadas en los activos.

  • Cuando la volatilidad se sitúa en máximos, y el activo cotiza en mínimos, indica que puede estar cerca un cambio de tendencia. 
  • Cuando la volatilidad es muy baja y la cotización está en máximos, indica que puede estar cerca  un cambio de tendencia.

La volatilidad histórica de un activo financiero tiene en cuenta los rendimientos pasados. 

Como hemos indicado, la volatilidad no indica la dirección del precio, pero si nos dice que un activo más volátil variará más que un activo menos volátil, lo que puede acercarnos a una idea básica de la gestión de carteras. Entre dos activos con rendimientos medios iguales, elegiremos el activo con menor volatilidad. 

Es importante diferenciar entre rendimientos medios y volatilidad, pues son medidas diferentes. Dos activos pueden tener el mismo rendimiento medio y distinta volatilidad, ya que una empresa poco volatil tendrá una variación sobre sus rendimientos medios menor a la variación que tendrá una empresa más volátil.

Artículos relacionados con "Volatilidad"

La importancia de la Volatilidad en las Calendars

Vix col

Como ya hemos mencionado en este blog, la operativa con spreads de opciones, como en otros instrumentos, tiene una frontera que hay que superar para llegar a operar con éxito. Una de los elementos distintivos de las opciones es la volatilidad. La volatilidad implícita tiene un efecto directo en la valoración de las primas y por tanto en la cuenta de beneficios y pérdidas.

Hoy me gustaría contestar aquí en el blog a una de esas preguntas. Es una de esas preguntas que apuntan directamente a los entresijos de la operativa con opciones.

Esta es la pregunta:

Antes de nada, si no sabes lo que es una estrategia Calendar Spread, lo puedes consultar aquí.

En la imagen Put Calendar Etf DIA Feb Apr 161 con coste base $273, y vega 13.35:

...

Vídeo semanal: En el corto, aprovechen las bajadas para comprar

Eur col

El mercado estaba caro y se ha reajustado pero esto no significa que vayamos a tener un rally alcista. Se recomienda comprar con un objetivo muy claro: generar beneficios en...

2016: ¿Buen año para los Fondos de Volatilidad?

Vix col

Cuando se presenta un año -como mínimo- "movidito" desde el punto de vista de los mercados, uno cabe preguntarse cuál es la mejor -o al menos, la menos mala- de las opciones...

¿Rebote o trampa alcista?

Parece que el mercado nos ha dado un respiro en los mínimos de agosto en los índices principales. La magnitud de la chufa ha sido en estos ultimos meses tan grande que el...

Fondos de inversión de volatilidad: ¿Qué son y cuándo invertir en ellos?

Son aquellos fondos que invierten en volatilidad, apostando si va a ir al alza o a la baja, y por tanto se aprovechan de los bruscos cambios de la misma. Para ello, utilizan...

¿Qué oportunidades han traído las caídas de 2016?

Acciones interesantes col

Usualmente yo en lugar de preocuparme por las caídas y ver qué vendo y de qué me deshago, mejor ocupo mi tiempo en buscar qué oportunidades ha traído la volatilidad. Cada quien...

Cartera de Derivados

Existen productos financieros sofisticados en el mercado que pueden protegernos ante la...

2016: ¿Buen año para los Fondos de Volatilidad?

Cuando se presenta un año -como mínimo- "movidito" desde el punto de vista de los mercados, uno...

¿Rebote o trampa alcista?

Parece que el mercado nos ha dado un respiro en los mínimos de agosto en los índices...

Fondo monetario + fondos de retorno absoluto + fondos de volatilidad

Buenos días. Para una cartera conservadora- moderada, qué os parece esta combinación de fondos de...

¿Hay algún Índice de volatilidad de la bolsa española?

Existe alguno q lo mida para la bolsa española?

Riesgos de las opciones vendidas

En un foro de este tipo hay inversores de todo tipo y antes de usar opciones se debe saber con lo...

Volatilidad como señal de compra en Eurostoxx50

Comisiones ibroker thumb

En finanzas, la volatilidad suele relacionarse con el riesgo de un activo y mide cómo de bruscas...

Volatilidad y paso del tiempo ¿Cómo sacarles provecho?

Evolucion cartera thumb

La volatilidad en Europa ha pasado de estar en niveles algo superiores a los 20 a situarse por...

Ver todo

Vídeo semanal: En el corto, aprovechen bajadas para comprar

26-01-2016
En el vídeo de la semana pasada les recomendábamos hacer las primeras compras al rededor de 2.900 del EuroStoxx y 1.850 del S&P. Tras el rebote del jueves vemos que pasan dos cosas:

El aprovechamiento inversor de la estacionalidad

17-01-2016
Jaume Puig nos explica como influye la estacionalidad en la rentabilidad de la inversión

¿Habrá réplica del terremoto? ¿Cuándo será? Vídeo semanal de Enrique Roca 31/08/2015

31-08-2015
Comentábamos hace siete días que el S&P podia llegar a los 1.850 donde rebotaría, y así ha sucedido. El índice ha rebotado con un gran incremento de la volatilidad y por lo tanto ahora sería conveniente preguntarse: ¿es el inicio de un mercado bajista?

Vídeo semanal: Los resultados mejoran pero el Ibex cae

06-08-2015
Los beneficios de las empresas del Ibex 35 han aumentado respecto al primer trimestre del 2015 un 30%, debido principalmente al sector financiero español.

Vídeo semanal: La volatilidad y la selección de valores como factores clave

31-07-2015
En primer lugar me gustaría comentar la volatilidad que está habiendo actualmente en los mercados. Para ello nos vamos a fijarnos tanto en el VIX (línea verde en el gráfico de abajo), que es el índice de volatilidad de estados unidos, como el de VSTOXX (línea azul en el gráfico de abajo),
Ver más
Sigue formándote con Rankia
Jueves, 18 de Febrero
Marbella: XTB Trading Day

 
Descarga las guías

Descárgate la guía de bolsa para aprender a invertir en bolsa y la guía de indicadores técnicos ¡Es gratis!

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar