Información de Volatilidad

La volatilidad es una medida de variación (cambios) en el precio de un activo. Mide cuanto varía el precio de un activo respecto a su precio medio y cuantifica el riesgo del activo financiero, ya que pretende cuantificar las probabilidades de cambios bruscos en los precios. La volatilidad es una medida estadística (Desviación estándar "típica") y se suele aplicar sobre el rendimiento de los activos.

La volatilidad como medida de riesgo

La volatilidad sólo mide el comportamiento de los precios en el pasado, nos indica si la rentabilidad de un activo es estable o sufre bruscas variaciones en un determinado periodo de tiempo. Una mayor volatilidad nos indica que los precios se mueven más bruscamente sobre su precio medio, por tanto los rendimientos tanto positivos como negativos (subidas y bajadas) serán mayores que un activo con baja volatilidad, ya que en éste, los precios fluctúan cerca de su precio medio, con bajas rentabilidades (positivas o negativas). 

Volatilidad First Solar

First Solar: Un ejemplo de alta volatilidad, vemos cómo el precio fluctúa mucho sobre su media móvil, moviéndose en un rango desde -20% hasta +90% y la desviación estándar llega a representar una variación del 17% respecto a su precio medio.

Volatilidad Mapfre

Mapfre: Un ejemplo de baja volatilidad, vemos cómo el precio fluctúa relativamente poco, moviéndose en un rango desde -6% hasta +20% y la desviación estándar llega a representar una variación del 6% de respecto a su precio medio. 

 

La volatilidad y la desviación estándar

La volatilidad es una medida estadística (Desviación estándar). La desviación estándar es una medida de dispersión y se define como la raíz cuadrada de la varianza. 

La varianza se obtiene calculando la suma de las diferencias (al cuadrado) entre el precio y el precio medio dividido por el número de periodos escogido.

Fórmula de la Varianza

Interpretar la volatilidad

La volatilidad mide la velocidad con la que varían los precios, tanto subidas muy rápidas como caídas muy rápidas, vendrán acompañadas de un aumento de la volatilidad. Generalmente los precios suelen caer más rápido de lo que suben, por tanto la volatilidad se aprecia más en tendencias bajistas. La volatilidad frecuentemente se interpreta de forma negativa, ya que representa incertidumbre y riesgo, aunque la volatilidad también viene acompañada de fuertes subidas inesperadas en los activos.

  • Cuando la volatilidad se sitúa en máximos, y el activo cotiza en mínimos, indica que puede estar cerca un cambio de tendencia. 
  • Cuando la volatilidad es muy baja y la cotización está en máximos, indica que puede estar cerca  un cambio de tendencia.

La volatilidad histórica de un activo financiero tiene en cuenta los rendimientos pasados. 

Como hemos indicado, la volatilidad no indica la dirección del precio, pero si nos dice que un activo más volátil variará más que un activo menos volátil, lo que puede acercarnos a una idea básica de la gestión de carteras. Entre dos activos con rendimientos medios iguales, elegiremos el activo con menor volatilidad. 

Es importante diferenciar entre rendimientos medios y volatilidad, pues son medidas diferentes. Dos activos pueden tener el mismo rendimiento medio y distinta volatilidad, ya que una empresa poco volatil tendrá una variación sobre sus rendimientos medios menor a la variación que tendrá una empresa más volátil.

Artículos relacionados con "Volatilidad"

Leyendo el Skew de Volatilidad

Captura col

Hoy vamos a hacer un ejercicio algo complejo. Se trata de ver cómo aprovecharnos del skew de volatilidad.

Operar volatilidad no es algo que me guste. De hecho, para todos los que empiezan les recomiendo dejar esto para el final. Operar volatilidad es mucho más dificil que operar el precio.

Vamos a empezar viendo cuál es la situación actual de volatilidad en el SPY. En la siguiente imagen vemos el skew de volatilidad implícita en las diferentes expiraciones:

 

Viendo el skew, observamos que la demanda se ha ido hacia el lado de las Puts, debido a las recientes caídas que hemos tenido. Si el mercado se tranquiliza, el skew tendría que volver a una situación normal (la típica sonrisa), mientras que si el mercado retomara las...

FORO DE VOLATILIDAD

¿Cuanto considerais normal de bajada o subida de un indice?

Me refiero a la oscilación del indice diario por el que empezais a asustaros un poco. Me...

Fidelity:Un vistazo a la volatilidad actual

El fuerte repunte de la volatilidad en estos días no es excepcional si se ve en un contexto a...

¿Es octubre el mes más volátil en la bolsas?

La respuesta es según cómo se calcule, pero entre mis cálculos (del Ibex) el mes más...

¿Qué le pasa a una acción cuando fallece su CEO?

Un estudio realizado por Bang Dang Nguyen y KAsper Meiner Nielsen explica la relación de la...

Compra de volatilidad aprovechando los mínimos del Vstoxx - opciones

El Vstoxx es el índice de volatilidad implícita del eurostoxx, éste se encuentra en los niveles...

OTROS TITULARES

Futuro miniibex thumb
Interpretando el mercado: futuros, volumen y volatilidad

Ante la volatilidad vivida en las últimas sesiones vamos a situarnos y ver qué ha pasado. Ya...

Vol thumb
¿Volatilidad Alta o Baja?

Para los traders de opciones, la volatilidad es un indicador indispensable a la hora de elaborar...

Factor psicologico futuros thumb
¿Cuán importante es la disciplina para operar con futuros?

Método de trading y emociones, ¿Qué relación existe? Cuando empezamos a operar nos encontramos...

Ver todo

Ranking Global Macro - Noviembre 2014

Global col

Hacemos un repaso a la situación global, desde un punto de vista de entrada de flujos. Vemos cómo los Bonos y los Bienes Raíces (Real Estate) lideran el ranking, siendo los...

Situación del Mini futuro Ibex 35

Futuro mini ibex 35 col

Como comentábamos en el último post, le otorgaba una probabilidad elevada a que siguiera subiendo, al menos hasta acercarse a la media móvil de 200 sesiones en gráfico de 1...

Recogiendo el aceite que pierden los ETFs y ETNs basados en índices de volatilidad. Hedging of volatility ETFs and ETNs

Svxy col

La cuestión es que, a la hora de diseñar un ETF o cualquier otro instrumento que replique a un subyacente, es prácticamente imposible que salga perfecto, a excepción quizás de...

Nervioso o Angustiado por los vaivenes del Mercado

Tabla rv col

Este post seguramente no gustará a varios de vosotros porque lo que menos queremos oír cuando nos sentimos angustiados es que alguien sea condescendiente con nosotros y nos...


Añadir comentario

Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.