Información de Volatilidad

La volatilidad es una medida de variación (cambios) en el precio de un activo. Mide cuanto varía el precio de un activo respecto a su precio medio y cuantifica el riesgo del activo financiero, ya que pretende cuantificar las probabilidades de cambios bruscos en los precios. La volatilidad es una medida estadística (Desviación estándar "típica") y se suele aplicar sobre el rendimiento de los activos.

La volatilidad como medida de riesgo

La volatilidad sólo mide el comportamiento de los precios en el pasado, nos indica si la rentabilidad de un activo es estable o sufre bruscas variaciones en un determinado periodo de tiempo. Una mayor volatilidad nos indica que los precios se mueven más bruscamente sobre su precio medio, por tanto los rendimientos tanto positivos como negativos (subidas y bajadas) serán mayores que un activo con baja volatilidad, ya que en éste, los precios fluctúan cerca de su precio medio, con bajas rentabilidades (positivas o negativas). 

Volatilidad First Solar

First Solar: Un ejemplo de alta volatilidad, vemos cómo el precio fluctúa mucho sobre su media móvil, moviéndose en un rango desde -20% hasta +90% y la desviación estándar llega a representar una variación del 17% respecto a su precio medio.

Volatilidad Mapfre

Mapfre: Un ejemplo de baja volatilidad, vemos cómo el precio fluctúa relativamente poco, moviéndose en un rango desde -6% hasta +20% y la desviación estándar llega a representar una variación del 6% de respecto a su precio medio. 

 

La volatilidad y la desviación estándar

La volatilidad es una medida estadística (Desviación estándar). La desviación estándar es una medida de dispersión y se define como la raíz cuadrada de la varianza. 

La varianza se obtiene calculando la suma de las diferencias (al cuadrado) entre el precio y el precio medio dividido por el número de periodos escogido.

Fórmula de la Varianza

Interpretar la volatilidad

La volatilidad mide la velocidad con la que varían los precios, tanto subidas muy rápidas como caídas muy rápidas, vendrán acompañadas de un aumento de la volatilidad. Generalmente los precios suelen caer más rápido de lo que suben, por tanto la volatilidad se aprecia más en tendencias bajistas. La volatilidad frecuentemente se interpreta de forma negativa, ya que representa incertidumbre y riesgo, aunque la volatilidad también viene acompañada de fuertes subidas inesperadas en los activos.

  • Cuando la volatilidad se sitúa en máximos, y el activo cotiza en mínimos, indica que puede estar cerca un cambio de tendencia. 
  • Cuando la volatilidad es muy baja y la cotización está en máximos, indica que puede estar cerca  un cambio de tendencia.

La volatilidad histórica de un activo financiero tiene en cuenta los rendimientos pasados. 

Como hemos indicado, la volatilidad no indica la dirección del precio, pero si nos dice que un activo más volátil variará más que un activo menos volátil, lo que puede acercarnos a una idea básica de la gestión de carteras. Entre dos activos con rendimientos medios iguales, elegiremos el activo con menor volatilidad. 

Es importante diferenciar entre rendimientos medios y volatilidad, pues son medidas diferentes. Dos activos pueden tener el mismo rendimiento medio y distinta volatilidad, ya que una empresa poco volatil tendrá una variación sobre sus rendimientos medios menor a la variación que tendrá una empresa más volátil.

Artículos relacionados con "Volatilidad"

Invertir en materias primas a través de índices de volatilidad

Una forma de invertir en materias primas puede ser a través de sus índices de volatilidad para así aprovechar a través de contratos de futuros o opciones las oscilaciones a la baja o bien la sostenida tendencia al alza de ciertas materias primas como el oro o el petróleo.     ¿Qué son los índices de volatilidad? La volatilidad es un indicador o barómetro sobre el sentimiento del inversor y de los mercados, se expresa en porcentaje y se calcula como la desviación que registra un activo o mercados con respecto a la media de su cotización histórica en un periodo determinado. Por tanto, los índices de volatilidad miden de forma porcentual el estado de los inversores (sentimiento de...

FORO DE VOLATILIDAD

Cálculo de la Volatilidad Global de una cartera de varios fondos

Conocidos los importes invertidos en cada fondo, y las volatilidades de cada fondo, parece ser...

A corto plazo, yo salgo ahora...

Saludos a todos. Casi nunca abro un hilo, pero bueno esta vez lo hago para contaros que acabo de...

En qué fondo disponible en R4 entraríais para largo plazo, asumiendo cierta volatilidad?

Buenas, Estoy mirando para meter algo en otro fondo al haber cerrado posiciones en algunas...

Reacción de los mercados de Europa y EEUU ante datos de consumo de EEUU

Las acciones estadounidenses y europeas se han visto afectadas por la caída en el gasto de...

Un repaso a la Volatilidad y a la Probabilidad - opciones

Unos interesantes podcast sobre estos tópicos y como se interrelacionan...

OTROS TITULARES

Dibujo thumb
Trading de Pares con Opciones usando Subyacentes referenciados a Volatilidad

Con este título tan raro, voy tan sólo a exponer una estrategia que se basa nuevamente en...

Images thumb
La Volatilidad: Un Arma de Doble Filo

Voy a hablar de una gran desconocida para muchos en el mundillo de las opciones: La Volatilidad.

Eurostoxx thumb
Comparativa estocástico y RSI

Una de las técnicas más extendidas en el análisis técnico es la de aplicar zonas de agotamiento...

Rut thumb
Escenario de Volatilidad en el S&P500

Observando el siguiente gráfico, vemos que hemos vuelto a niveles de volatilidad mínimos en los...

Ver todo

Análisis Mercado USA - Semana del 02 de Febrero

En el siguiente video hacemos un repaso a la situación del mercado americano y semana próxima. Semana estacionalmente Alcista (+0.15/+0.44%) Rango más probable de movimiento...

Incertidumbre en los mercados y subida en el oro

Investec oro fondos col

Tres acontencimientos macro han marcado la evolución de los mercados en 2015: fin de la intervención del franco suizo, anuncio del QE por parte del Banco Central Europeo y la...

La próxima divisa en desanclarse del Euro: la Corona Danesa

En todos los cursos que he hecho de análisis técnico siempre he aconsejado la venta de volatilidad del par EURDKK. Este par lleva muchos años anclado al euro y su movimiento...

Redes neuronales: supervisadas y no supervisadas

Redes neuronales col

Gran parte de los modelos empleados intentan buscar modelos que tratan de predecir variables que no satisfacen las restricciones de los modelos más clásicos, como por ejemplo, ...


Añadir comentario

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar