Información de Volatilidad

La volatilidad es una medida de variación (cambios) en el precio de un activo. Mide cuanto varía el precio de un activo respecto a su precio medio y cuantifica el riesgo del activo financiero, ya que pretende cuantificar las probabilidades de cambios bruscos en los precios. La volatilidad es una medida estadística (Desviación estándar "típica") y se suele aplicar sobre el rendimiento de los activos.

La volatilidad como medida de riesgo

La volatilidad sólo mide el comportamiento de los precios en el pasado, nos indica si la rentabilidad de un activo es estable o sufre bruscas variaciones en un determinado periodo de tiempo. Una mayor volatilidad nos indica que los precios se mueven más bruscamente sobre su precio medio, por tanto los rendimientos tanto positivos como negativos (subidas y bajadas) serán mayores que un activo con baja volatilidad, ya que en éste, los precios fluctúan cerca de su precio medio, con bajas rentabilidades (positivas o negativas). 

Volatilidad First Solar

First Solar: Un ejemplo de alta volatilidad, vemos cómo el precio fluctúa mucho sobre su media móvil, moviéndose en un rango desde -20% hasta +90% y la desviación estándar llega a representar una variación del 17% respecto a su precio medio.

Volatilidad Mapfre

Mapfre: Un ejemplo de baja volatilidad, vemos cómo el precio fluctúa relativamente poco, moviéndose en un rango desde -6% hasta +20% y la desviación estándar llega a representar una variación del 6% de respecto a su precio medio. 

 

La volatilidad y la desviación estándar

La volatilidad es una medida estadística (Desviación estándar). La desviación estándar es una medida de dispersión y se define como la raíz cuadrada de la varianza. 

La varianza se obtiene calculando la suma de las diferencias (al cuadrado) entre el precio y el precio medio dividido por el número de periodos escogido.

Fórmula de la Varianza

Interpretar la volatilidad

La volatilidad mide la velocidad con la que varían los precios, tanto subidas muy rápidas como caídas muy rápidas, vendrán acompañadas de un aumento de la volatilidad. Generalmente los precios suelen caer más rápido de lo que suben, por tanto la volatilidad se aprecia más en tendencias bajistas. La volatilidad frecuentemente se interpreta de forma negativa, ya que representa incertidumbre y riesgo, aunque la volatilidad también viene acompañada de fuertes subidas inesperadas en los activos.

  • Cuando la volatilidad se sitúa en máximos, y el activo cotiza en mínimos, indica que puede estar cerca un cambio de tendencia. 
  • Cuando la volatilidad es muy baja y la cotización está en máximos, indica que puede estar cerca  un cambio de tendencia.

La volatilidad histórica de un activo financiero tiene en cuenta los rendimientos pasados. 

Como hemos indicado, la volatilidad no indica la dirección del precio, pero si nos dice que un activo más volátil variará más que un activo menos volátil, lo que puede acercarnos a una idea básica de la gestión de carteras. Entre dos activos con rendimientos medios iguales, elegiremos el activo con menor volatilidad. 

Es importante diferenciar entre rendimientos medios y volatilidad, pues son medidas diferentes. Dos activos pueden tener el mismo rendimiento medio y distinta volatilidad, ya que una empresa poco volatil tendrá una variación sobre sus rendimientos medios menor a la variación que tendrá una empresa más volátil.

Artículos relacionados con "Volatilidad"

El VIX sirve para ganar

2 col

De siempre es sabido que cuando los mercados caen la volatilidad tiende a subir y que en tendencias alcistas mantenidas de las acciones, la volatilidad suele mantenerse baja. Hemos tenido un claro ejemplo de baja volatilidad durante los últimos años de tendencias alcistas en los mercados. Pero es importante saber hasta qué punto esto es cierto y si se puede obtener algún tipo de ventaja o rentabilidad de ello, basando nuestras decisiones de invertir en mercados de renta variable tan solo con la volatilidad de los mercados, cuando ésta se encuentre en una determinada franja de volatilidad.     Hemos realizado varios estudios sobre diferentes mercados para: Estudiar el comportamiento de todos los activos de un mercado ante las...

FORO DE VOLATILIDAD

¿Momento de incrementar riesgos?

¿cómo lo veis? ¿es momento de aprovechar las bajadas para aportar? la volatilidad está muy...

¿Hay que estar invertido para poder ganar?

Me ha llamado la atención el comentario de Mark Mobius, gurú de los mercados emergentes, sobre...

Parámetros para entender una gestión patrimonial profesional

Buenos días,

El próximo miércoles 27 de mayo tendremos un webinar con José García, director de...

VXUP y VXDN - Tenemos nuevos productos para invertir en volatilidad, ¡y siguen fielmente al VIX!

Pues eso, quue la industria financiera tiene últimamente más inventiva que los guionistas de...

VIX Indice volatilidad SP500, precio de cierre mensual en Futuros?

Hola a todos.

Tengo unas dudas sobre este producto el VIX, indice volatilidad sobre el sp 500,...

OTROS TITULARES

Uup 15 thumb
Predices, maldices o reaccionas

Gran parte del tiempo empleado en nuestro trading lo dedicamos a formarnos una expectativa sobre...

Gdc correl 6 thumb
Gestión del Ciclo FI (nota especial): vigila los mapas de correlaciones

Daniel Suárez (fund manager en Gesiuris Asset Management) Las ventas han dominado el mes de...

Nflx skew 21h thumb
Volatilidad Implícita: Metamorfosis o Transitoria

Tenía pendiente hablar del impacto en nuestra operativa que provocan los cambios de la...

Ver todo

Estrategias de trading con futuros: «Spreading o Pair trading»

Ibex dow jones col

Los futuros permiten operar tanto en largo (alcistas) como en corto (bajistas), además al ser un producto apalancado nos permite realizar distintas estrategias de trading. Vamos...

Reig Jofre anuncia un contrasplit: 20:1

Los laboratorios Reig Jofre han anunciado que durante el próximo mes de septiembre ejecutará los últimos trámites del proceso de contrasplit relativos a la admisión a cotización...

¿Hacia donde irá Twitter?

Straddle col

No tengo ni idea. Ya os comenté que la bola de cristal dejé de usarla hace algún tiempo, pero como trader de opciones dispongo de herramientas que me pueden ayudar a la hora de...

Cómo operar con futuros en el V Foro de Finanzas Personales

Ismael vargas forinvest v foro finanzas personales col

En el V Foro de Finanzas Personales organizado por Rankia en Forinvest 2015, hubo diferentes conferencias sobre trading, entre ellas yo mismo hablé acerca de cómo operar con...


Añadir comentario

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar