Información de Volatilidad

La volatilidad es una medida de variación (cambios) en el precio de un activo. Mide cuanto varía el precio de un activo respecto a su precio medio y cuantifica el riesgo del activo financiero, ya que pretende cuantificar las probabilidades de cambios bruscos en los precios. La volatilidad es una medida estadística (Desviación estándar "típica") y se suele aplicar sobre el rendimiento de los activos.

La volatilidad como medida de riesgo

La volatilidad sólo mide el comportamiento de los precios en el pasado, nos indica si la rentabilidad de un activo es estable o sufre bruscas variaciones en un determinado periodo de tiempo. Una mayor volatilidad nos indica que los precios se mueven más bruscamente sobre su precio medio, por tanto los rendimientos tanto positivos como negativos (subidas y bajadas) serán mayores que un activo con baja volatilidad, ya que en éste, los precios fluctúan cerca de su precio medio, con bajas rentabilidades (positivas o negativas). 

Volatilidad First Solar

First Solar: Un ejemplo de alta volatilidad, vemos cómo el precio fluctúa mucho sobre su media móvil, moviéndose en un rango desde -20% hasta +90% y la desviación estándar llega a representar una variación del 17% respecto a su precio medio.

Volatilidad Mapfre

Mapfre: Un ejemplo de baja volatilidad, vemos cómo el precio fluctúa relativamente poco, moviéndose en un rango desde -6% hasta +20% y la desviación estándar llega a representar una variación del 6% de respecto a su precio medio. 

 

La volatilidad y la desviación estándar

La volatilidad es una medida estadística (Desviación estándar). La desviación estándar es una medida de dispersión y se define como la raíz cuadrada de la varianza. 

La varianza se obtiene calculando la suma de las diferencias (al cuadrado) entre el precio y el precio medio dividido por el número de periodos escogido.

Fórmula de la Varianza

Interpretar la volatilidad

La volatilidad mide la velocidad con la que varían los precios, tanto subidas muy rápidas como caídas muy rápidas, vendrán acompañadas de un aumento de la volatilidad. Generalmente los precios suelen caer más rápido de lo que suben, por tanto la volatilidad se aprecia más en tendencias bajistas. La volatilidad frecuentemente se interpreta de forma negativa, ya que representa incertidumbre y riesgo, aunque la volatilidad también viene acompañada de fuertes subidas inesperadas en los activos.

  • Cuando la volatilidad se sitúa en máximos, y el activo cotiza en mínimos, indica que puede estar cerca un cambio de tendencia. 
  • Cuando la volatilidad es muy baja y la cotización está en máximos, indica que puede estar cerca  un cambio de tendencia.

La volatilidad histórica de un activo financiero tiene en cuenta los rendimientos pasados. 

Como hemos indicado, la volatilidad no indica la dirección del precio, pero si nos dice que un activo más volátil variará más que un activo menos volátil, lo que puede acercarnos a una idea básica de la gestión de carteras. Entre dos activos con rendimientos medios iguales, elegiremos el activo con menor volatilidad. 

Es importante diferenciar entre rendimientos medios y volatilidad, pues son medidas diferentes. Dos activos pueden tener el mismo rendimiento medio y distinta volatilidad, ya que una empresa poco volatil tendrá una variación sobre sus rendimientos medios menor a la variación que tendrá una empresa más volátil.

Artículos relacionados con "Volatilidad"

Gracias al Agosto de 2011 conocí SharkOpciones

Orando dios toro2 col

En 2.011 sufrí su huracán de agosto, donde se llegó a caer durante más de 10 días consecutivos. En aquel tiempo operaba Cfds sobre acciones españolas, recuerdo que tenía posiciones en Santander y como buen corderito compré varios lotes para promediar a la baja. Como mi capital no es infinito una lección que extraje fue la de descartar las estrategias martingala. Otra fue que necesitaba ampliar mis conocimientos sobre coberturas para protegerme ante peculiares eventos. Mi idea era simplista sobre la aplicación de las opciones, pues en un primer momento las veía como una manera de adquirir subyacentes a un precio más bajo o de aprovecharme de su apalancamiento. Hoy puedo garantizar que son más que eso, como apoyo a esta conclusión sólo...

FORO DE VOLATILIDAD

¿Son los fondos de gestión activa la mejor alternativa con una elevada volatilidad?

Buenos días,

A raíz del comentario que hemos publicado de MFS os lanzo esta pregunta, ¿son los...

Fondo de volatilidad: Amundi Funds Absolute Volatility World Equities

He visto el fondo Amundi Funds Absolute Volatility World Equities, parece un fondo muy técnico...

¿Esta volatilidad no es una buena oportunidad para nuestros gestores?

Buenos días Rankianos

Este es un amago de reflexión de un gran ignorante en la materia.

Leo...

¿Momento de incrementar riesgos?

¿cómo lo veis? ¿es momento de aprovechar las bajadas para aportar? la volatilidad está muy...

¿Hay que estar invertido para poder ganar?

Me ha llamado la atención el comentario de Mark Mobius, gurú de los mercados emergentes, sobre...

OTROS TITULARES

Ibex thumb
Vídeo semanal: La volatilidad y la selección de valores como factores clave

En primer lugar me gustaría comentar la volatilidad que está habiendo actualmente en los...

¿Son los fondos de gestión activa la mejor alternativa con una elevada volatilidad?

A raíz del comentario que hemos publicado de MFS os lanzo esta pregunta, ¿son los fondos de...

Distribuciones de retornos por industria thumb
¿Dónde invertir cuando las tasas suban?

Leyendo los últimos anuncios de la FED parecería que las probabilidades de una subida de tipos...

Fondo de volatilidad: Amundi Funds Absolute Volatility World Equities

He visto el fondo Amundi Funds Absolute Volatility World Equities, parece un fondo muy técnico...

Ver todo

Nervioso y Angustiado por las Caídas del Mercado

Desempe%c3%b1o cartera indexada col

Con las recientes caídas muchos están nerviosos, vendiendo, haciendo modificaciones de corto plazo a sus planes de largo plazo y cambiando su asignación estratégica y/o Buy&Hold...

Seamos positivos: pensemos que esto se hunde. China como excusa para todo.

Es el trending topic del momento, la serpiente de verano económica, no hay día que no abra el diario salmón con el temita de marras. China. Y la preocupación por la marcha de su...

Vídeo Semanal: Los resultados mejoran pero el Ibex cae

Ibex col

Los beneficios de las empresas del Ibex 35 han aumentado respecto con el primer trimestre del 2015 un 30%. Debido principalmente al sector financiero español. Aún así pudimos...

Fondos de inversión de volatilidad: ¿Qué son y cuándo invertir en ellos?

Como ya sabemos, un fondo de inversión es un producto financiero cuyo capital se compone por el conjunto de aportaciones que realizan los distintos partícipes con el objetivo de...


Añadir comentario
Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar