Información de Tributo

Tributo es la obligación dineraria establecida por la ley, cuyo importe se destina al sostenimiento de las cargas públicas en especial al gasto del estado.

  • Son prestaciones generalmente dinerarias.
  • Son verdaderas prestaciones que nacen de una obligación tributaria, es una obligación de pago que existe por un vínculo jurídico.

El sujeto activo de las relaciones tributarias es el Estado o cualquier otro ente que tenga facultades tributarias, que exige tributos por el ejercicio de poderes soberanos, los cuales han sido cedidos a través de un pacto social.
El sujeto pasivo es el contribuyente tanto sea persona física como jurídica.

  • Sujeto de jure: el que fue considerado en la norma al establecer el impuesto
  • Sujeto de facto: es quien soporta la carga económica del impuesto, a quien el sujeto de jure traslada el impacto económico.

En el moderno estado de derecho los tributos son creados por ley. El Estado es una forma moderna de convivencia social.

Impuestos colombianos: 4 por mil

El Impuesto a las Transacciones Financieras: 4 por mil

El impuesto a las transacciones financieras, el 4 por mil, se aplica a todos los giros que realice un usuario, salvo entre cuentas de la misma entidad.

El tributo del 4 por mil se planteaba transitorio pero se ha mantenido durante mucho tiempo y recientemente debido a la polémica generada se rebajará al 2 por mil en 2014.

4 por mil

El impuestro sobre las transacciones financieras 4 por mil se aplica sobre todos los retiros que haga un usuario, excepto si son cuentas de la misma entidad financiera.

El impuesto 4 por mil se aplica sobre retiros, expedición de cheques, pagos o transferencias etc.

Cabe señalar que el tributo del 4 por mil se reducirá al 2 por mil a partir de...

Foro de Tributo


1. ¿Cuánto dinero vas a invertir?

Euros

2. ¿Durante cuánto tiempo?

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar