Información de Top Down

Método de análisis fundamental que sigue un proceso de arriba a abajo,es decir de lo general a lo particular. Se empieza estudiando el contexto global,la situación macroeconómica, para ir después concretando hasta llegar al valor de la empresa analizada.

El orden del análisis Top-Down es el siguiente:

1º. Análisis Macroeconómico 

Es el estudio de las expectativas que se tiene sobre la evolución de una economía, mediante el análisis de ciertos indicadores, y qué influencia podrían tener éstos sobre la empresa a analizar. Los indicadores más usuales son :

  • El PIB y su distribución sectorial.
  • La demanda agregada.
  • Comercio exterior: importaciones y exportaciones.
  • Déficit público y su financiación.
  • Agregados monetarios.
  • Costes salariales.
  • IPC.
  • Tipos de interés.

Un buen análisis macroeconómico nos ayudará a preveer el comportamiento de la economía y qué influencia tendrá en la empresa.

2º. Análisis Sectorial

En él se estudian los sectores de aquella economía que hayamos elegido, para ver cual de ellos tiene un potencial de crecimiento por encima de la media de la economía en su conjunto.Y nos determinará que ponderación relativa le daremos a cada sector ennuestra cartera. Para ello se estudiará los ciclos de vida del sector,es decir, qué sensibilidad tienen según sea la evolución de la economía. Y pueden ser:

  • Defensivos: Sectores que no tienen mucha sensibilidad al estado de la economía.
  • Cíclicos: Tienen una alta sensibilidad a la evolución de la economía (ya sean momentos bajistas como alcistas).

3º. Análisis Empresarial 

Una vez seleccionado el sector, elegiremos la empresa. Nos ayudaremos del análisis DAFO, en el que se analizan características internas, Debilidades y Fortalezas, y su situación externa, Amenazas y Oportunidades.

 

4º. Valor Intrínseco

Una vez elegida la empresa, estudiaremos el valor intrínseco de ésta para calcular su precio teórico,con el que podamos decidir si invertir o no en ella. Para ello existen numerosos métodos, como el de decuento de flujos de caja que consiste en traer a día de hoy cada unidad monetaria que la empresa vaya a generar en el futuro. Además también se tienen en cuenta datos funametales como el PER, ratio Pay-OutPEG ...

 

análisis top down

 

¿Cuándo utilizaremos este método?

Lo utilizaremos en mercados financieros poco eficientes (países emergentes). Cualquier cambio en una variable macroeconómica afecta directamente a los resultados de las empresas y sus sectores.

Ejemplos: compañías gasistas, mineras o petroleras.

 

 

 

Artículos relacionados con "Top Down"

¿Qué es el Análisis fundamental?

Analisis fundamental (1) col

El Análisis fundamental es el análisis de toda la información de la que se dispone en una compañía. Tiene como objetivo principal hacer una valoración objetiva de la misma.

Al fin y al cabo la finalidad es conocer si una empresa esta cara o barata según la información recopilada, con la intención de que la conclusión obtenida sea decisiva en la toma de decisiones de inversión. Sin embargo, si toda la información esta incorporada en el precio de la compañía, es decir esta descontada, según dice la teoría de los mercados eficientes, todos los valores del mercado estarían en su precio justo. Pero esto no es así, debido a que el mercado es eficiente en el largo plazo e ineficiente en el corto plazo.

En el corto plazo una acción...

Mirabaud: Gestión de convicción para lograr el éxito

Mirabaud thumb

Mirabaud Asset Management ofrece fondos de inversión tanto de renta variable como de renta fija. Cabe destacar que cuenta con dos fondos que invierten en renta variable suiza. A...

Random Roger lanza el ETF Alpha y Beta de AdShares (RRGR)

Roger nusbaum thumb

Advisor Shares añadió otro ETF de gestión activa a su gama esta semana, lanzándolo en colaboración con Random Roger. El nuevo ETF Alpha y Beta de AdvisorShares Global (RRGR)...

¿Que pasará en Bolsa el año 2010?

No se asusten, no pretendo ser un adivino más de lo que ocurrirá el año próximo, no lo pretendo por el motivo más básico, no tengo ni idea de lo que ocurrirá; el titulo solo es...

Añadir comentario

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar