Información de Tipos de seguros

Explicación de los diferentes tipos de seguros: seguros de vida, seguros de enfermedad, seguro de accidentes, seguros contra daños y bienes, seguros de prestación de servicios, seguros patrimoniales, seguros de automóvil

Seguros de personas

Pretenden evitar los riesgos relacionados con la vida, la salud y la integridad física de una persona y son exactamente:
 

Seguros de vida

La esencia de este tipo de seguros consiste en que el asegurado paga cada periodo una determinada mensualidad y si el muere la aseguradora pagará al beneficiario una renta. Si el tomador del seguro desea finalizar el contrato tiene derecho de rescate, esto es que la compañía le reembolse una cantidad de dinero por todo lo que haya pagado hasta la fecha. Obviamente el asegurado no puede ser un incapaz y debe ser mayor de 14 años.
 
El seguro de vida en si se subdivide en:
  • Seguro en caso de muerte. El que se ha descrito arriba.
  • Seguro en caso de supervivencia. En este seguro el beneficiario cobrará una cantidad de renta si el asegurado permanece con vida al finalizar el contrato de seguro.
  • Seguro mixto. De muerte y supervivencia.

 

Seguro de enfermedad

Si el asegurado contrae una enfermedad se le pagan los gastos de asistencia médica y otras cuantías de dinero. Las cláusulas de este seguro suelen fijar un período de carencia, esto es un lapso de tiempo desde la firma del contrato durante el cual no está cubierta la enfermedad.

Seguro de accidentes

Viene a cubrir las lesiones debidas a un incidente que se produce de forma repentina y violenta, que supongan  invalidez temporal, permanente (total o parcial) o muerte.

 

Seguros contra daños y bienes

Indemnizan los perjuicios económicos debidos a daños producidos en los bienes tanto muebles como inmuebles  como consecuencia de un siniestro:
  • Seguro de incendio. Es aquel que resarce los menoscabos que un incendio provoca en el objeto asegurado.
  • Seguro de transporte. La entidad aseguradora compensa los daños producidos en las mercancías y los vehículos que las transportan.
  • Seguro de robo. Restituye los deterioros que origina un tercero, por robo o hurto, en las cosas aseguradas.

 

Seguros de prestación de servicios.

Lo que hace la aseguradora es garantizar la prestación de un servicio y no una compensación económica.
 
  • Seguro de asistencia sanitaria. La compañía de seguros financia la asistencia médica. Hay 2 modalidades: Asistencia sanitaria concertada donde el asegurado no puede elegir su medico, este esta preestablecido y reembolso de gastos donde el asegurado posee todo el libre albedrío para seleccionar el medico que mas le guste, la compañía de seguros simplemente paga los recibos.
  • Seguro de decesos. Básicamente es un seguro de enterramiento. Es decir una persona ante el temor de no poder ser enterrada con dignidad, paga una determinada cuota para eliminar dicha incertidumbre.
 

Seguros patrimoniales

Recompensan los detrimentos que se pueden producir en el patrimonio del asegurado.

Esta dentro de este grupo el seguro por la responsabilidad civil - Cubre los daños personales o materiales que el asegurado o su familia haga a un tercero.
 

Otras Clases de Seguros

 
  • Seguro de automóvil: Resarce los daños que un conductor pueda causar a otras personas o a sus bienes (normalmente automóviles) durante la conducción. Se puede distinguir entre:
- Seguro obligatorio o “a terceros”. Solo están garantizados los menoscabos materiales y personales que el conductor perpetre con su automóvil a un tercero. Los daños en el coche del asegurado no se cubren.
- Seguro voluntario. Aquí se extiende la cobertura del seguro hacia los daños que existan en el vehiculo del asegurado  y las lesiones que sufran los ocupantes del coche. 
- Seguro a todo riesgo. Como su nombre indica cubre todos los riesgos y daños posibles tanto en los automóviles como en las personas.
- Seguro multiriesgo de hogar. Se pretende garantizar el resarcimiento de los daños que puede sufrir una vivienda por distintos motivos como accidentes domésticos, deterioros causados por temporales, robos...
Seguros
 

Conceptos importantes

 
  • El Tomador de seguro: es la persona física o jurídica que contrata un seguro por su propia cuenta o por la de un tercero.
  • El asegurado: es la persona que asume las obligaciones inherentes de un contrato de seguro como pagar periódicamente pero también los derechos de dicho contrato como la indemnización en caso de siniestro.
  • El Beneficiario:  es laersona que se lucra del contrato del seguro, titular de los derechos indemnizatorios. Puede coincidir o no con la persona del asegurado.
  • El continente: lo constituyen la vivienda, el garaje, el trastero, y  aquellas partes de la vivienda referidas a su estructura, como techos, suelos, puertas y ventanas.
  • El contenido: incluye cosas muebles como los muebles y  electrodomésticos o ropa. No están incluidos los objetos de valor como los cuadros o las joyas, por tanto hay que realizar una valoración exhaustiva de dichos objetos e incluirla en el contrato de seguro.
 

¿Qué es el Reaseguro?

Que es el reaseguro col

Debido al elevado riesgo que tienen algunas operaciones y determinadas pólizas de seguro para las compañías aseguradoras, en determinadas ocasiones estas compañías optan por realizar lo que se conoce como reaseguro.   Con el reaseguro las compañías de seguros, ceden parte del riesgo del contrato suscrito con el cliente a otra compañía minimizando así las posibles pérdidas que le podría llevar incluso a la quiebra. Vamos a ver en qué consiste el reaseguro así como sus modalidades.   ¿En qué consiste el Reaseguro?   El reaseguro se trata de un contrato suscrito por una compañía de seguros (reasegurado) con otra compañía, para que esta nueva compañía que será la reaseguradora, asuma parte del riesgo y del coste del contrato...

Añadir comentario
2
Comentarios
1 Sergio C
09 de octubre de 2012 (22:44)

Buen articulo aunque hay pequeños errores,al ser los conceptos demasiado genericos.

Saludos

Me gusta
2 Franz
10 de octubre de 2012 (11:55)

Es de agradecer esta explicación tan bien expuesta que nos comenta lo positivo que es estar protegido ante algún riesgo con el tipo de contratos que se cita en este artículo
Un saludo

Me gusta

Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.