Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Información de TAE

TAE es el acrónimo de Tasa Anual Equivalente o Tasa Anual Efectiva.

¿Qué es la TAE?


La TAE es un indicador que, en forma de tanto por ciento anual, revela el coste o rendimiento efectivo de un producto financiero, ya que incluye el tipo de interés nominal, los gastos y comisiones bancarias y el plazo de la operación. O sea, que en la TAE se diferencia del tipo de interés en que éste no recoge ni los gastos ni las comisiones; sólo la compensación que recibe el propietario del dinero por cederlo temporalmente.
 
porcentaje tae

El cálculo de la TAE está basado en el tipo de interés compuesto y en la hipótesis de que los intereses obtenidos se vuelven a invertir al mismo tipo de interés.

Esa es la regla general. Pero el cálculo de la TAE puede ser ligeramente diferente según el producto bancario de que se trate. El término TAE aparece tanto en los productos ahorro como en los préstamos tanto hipotecarios como consumo.

Habitualmente, la TAE no incluye los gastos que el cliente pueda evitar (por ejemplo, los gastos de transferencia de fondos), los que se abonan a terceras personas o empresas (corretajes, honorarios notariales e impuestos) o los gastos por seguros o garantías (salvo primas destinadas a garantizar a la entidad el reembolso del crédito en caso de fallecimiento, invalidez o desempleo, siempre que la entidad imponga su suscripción para la concesión del crédito).
 

Fórmula de cálculo de la TAE

TAE

Donde:

  • r, es el tipo de interés expresado en términos relativos.
  • n, frecuencia de pagos/cobros del interés.

Consejos

  • Utilizar el TAE para comparar sólo préstamos que sean a un mismo plazo
  • No comparar nunca el TAE de un préstamo fijo con el de un préstamo variable
  • Tampoco es comparable el TAE de un préstamo personal con el de uno hipotecario (más gastos).

Artículos relacionados con "TAE"

Equivalencia de tipos de interés

Equivalencia de tipos de interes 1 foro

Se entiende por rédito, el rendimiento generado por un capital. Si disponemos de un capital C1 y éste se convierte en un capital C2 pasado un tiempo, el rédito de la operación será:

Sin embargo, al no tenerse en cuenta en cuánto tiempo se ha generado ese rendimiento, surge la necesidad de una medida que tenga en cuenta el tiempo; que es el tipo de interés.

El tipo de interés es el rédito por unidad de tiempo, dado que mientras que el rédito permanece constante ante variaciones del horizonte temporal, el tipo de interés es inversamente proporcional al plazo de la operación.

Normalmente los tipos de interés suelen venir expresados en términos anuales, pero suelen devengarse con una periodicidad distinta (meses, trimestres, etc.)...

Foro de Tae

Otros titulares

  1. Hipotecas y TAE

    Buenas, Tengo una duda con el TAE en las hipotecas. Se supone que la cuota a pagar mensualmente...


1. ¿Cuánto dinero vas a invertir?

Euros

2. ¿Durante cuánto tiempo?

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos