Información de Spread

Spread: Diferencia entre precio de compra y venta

En los mercados financieros los spreads son la diferencia entre precio de compra y precio de venta de un mismo activo o derivado financiero. A la hora de realizar una operación o abrir una posición observaremos la existencia de dos precios, el de demanda (bid) y el de oferta (ask), pues la diferencia entre ambos es a lo que llamaremos spread y dependiendo de si queremos abrir una posición larga o corta lo haremos al precio de oferta o de demanda respectivamente.

El spread de un activo o derivado financiero vendrá determinado por una serie de factores como podrían ser la volatilidad del mercado, la liquidez, la publicación de noticias importantes que afecten al producto financiero, y sobre todo por el broker ya que en muchos casos son los spreads la principal fuente de ingresos de estos.
 
bid-ask
Bid/Ask en forex
 
 

"Spreads" como estrategia de inversión y/o especulación

El termino “spread” también es muy utilizado a la hora de describir estrategias de inversión y/o especulación basadas, normalmente, en la diferencia de precios entre dos instrumentos financieros. Normalmente estas estrategias se basan en la compra de un instrumento y en la compra de otro.
 
Si por ejemplo pensamos que S&P500 va a tener una evolución más alcista que el Ibex35, optaremos por comprar futuros sobre el S&P500 y vender futuros sobre el Ibex35. Si nuestras expectativas se cumplen, con esta estrategia obtendremos como beneficio el diferencial de ambos índices. 
 

Spreads sobre opciones

Sin embargo, Este tipo de estrategias son muy comunes en los mercados de opciones y dependiendo de las características de estas diferenciamos entre:
 

Spreads verticales: Estos spreads son los más conocidos y están formados por dos opciones con el mismo vencimiento y activo subyacente, pero con distinto precio de ejercicio. Un ejemplo de este tipo de spread es el basado en la compra de una call y la venta de una call con precio de ejercicio mayor al de compra.

bullspread
 
Spreads horizontales: Los spreads horizontales o “calendar spread” son una estrategia con opciones sobre un mismo activo subyacente y precio de ejercicio pero con distinto vencimiento. Esta estrategia se puede formar tanto con opciones call como con opciones put y se basa en la compra de la opción de mayor vencimiento y en la venta de la opción con vencimiento más próximo.  
 
calendar-spread
 
 
Spreads diagonales: Un spread diagonal o cruzado es una combinación entre del spread vertical y horizontal ya que utiliza opciones sobre el mismo activo subyacente pero con distinto precio de ejercicio y vencimiento.
 
Spreads de volatilidad: En estos spreads lo importante no es tener expectativas correctas sobre la dirección del precio del activo subyacente si no la de estimar la volatilidad del activo subyacente. Si pensamos que el precio del activo subyacente va a sufrir o no grandes movimientos, independientemente de la dirección, adoptaremos estrategias basadas en spreads de volatilidad. A continuación se muestran un ejemplo de spread de volatilidad en el que compramos una call y una put con mismo precio de ejercicio.
 
spread-volatilidad
 
Spread con más de un activo subyacente: Las estrategias con spreads descritas también son aplicables a opciones con distinto activo subyacente, como en el ejemplo anteriormente descrito del S&P500 y el Ibex35.

Operativa 003 con Soja

Scarr_zs_col

En este post os propongo una estrategia de corte muy similar a la idea del post anterior.   Vamos de nuevo a comprar un spread sobre dos vencimientos lejanos, que actualmente cotizan a niveles mínimos debido a la buena marcha de la cosecha actual, pero que podrían en cualquier momento salir al alza bajo algún imprevisto en las próximas semanas o meses. Se trata de comprar el spread Julio - Agosto 2015 de Soja (ZS). Por un coste de capital mínimo (garantías de unos 300 dólares por lote), estaremos dentro del mercado de la soja agazapados a la espera de cualquier mala noticia sobre futuras cosechas.     La cosecha de este año cae detrás de cada buena noticia una que mejora la anterior, así que parece que todo marcha muy...

FORO DE SPREAD

Sobre los Bull Put Spread deep-in-the-money

Llevo un tiempo interesándome por las opciones y papándome de literatura al respecto para saber...

Se estrecha el spread entre el Nasdaq100 y el SP500

Primeras señales de alerta desde la bolsa de USA Persiste la caida de valores que acompañan en...

Spread Eurostoxx50 y SP500

Una idea para este año dado que el Eurostoxx50 se ha quedada muy rezagado con respecto al SP500 a...

Spread para el Dax 30

Hola amigos, ¿conoceis algún broker, al poder ser DMA, que tenga el spread de los CFDs del Dax30...

Spread del CFD del Ibex vs Dax

Como carajo se entiende que R4 tenga un spread sobre el Ibex de 7-10 puntos y en cambio en el DAX...

OTROS TITULARES

Tabla-spread_thumb
El spread peso/maiz. ¿Dónde poner el stop?

Hace tiempo que llevo trabajando con los Spreads. Son una técnica que no tiene dependencia de la...

Calendar_thumb
Gestión por Precio o por Gráfico de Riesgo

Ayer, en la clase de todos los Lunes, dentro del Programa 'Spread Trader', además de repasar la...

Eurgbp-semanal_thumb
A la espera de correcciones en el Eur/Gbp

El Eur/Gbp lleva desde marzo de este año en tendencia bajista, cayendo algo más de quinientos...

Hcp_thumb
Opciones y Dividendos: 17% Anualizado

En el post de hoy vamos a ver un ejemplo práctico de Inversión usando opciones, porque las...

Ver todo

5 equivocaciones típicas sobre las opciones financieras (2ª parte)

Errores-opciones_col

En el artículo anterior he escrito acerca de tres equivocaciones típicas sobre las opciones financieras, en la segunda parte de esta secuencia sigo presentando dos adicionales.

Las segundas oportunidades en las estrategias con opciones

Cld_col

Ayer, por intercambio de correos, surgió un tema muy interesante en la operativa con opciones. Son los ajustes (o cierre de operaciones) del tipo stop loss. La limitación de...

Operativa 002 con Maíz

Scarr_zc_col

En esta ocasión, os propongo una sencilla operativa con un spread formado con distintos vencimientos del maíz (ZC). Este verano está siendo especialmente tranquilo para los...

Exprimiendo la Semana de Expiración

Captura_col

La semana pasada veíamos en el anterior post las dos posibilidades que teníamos a la hora de gestionar una Put Calendar, ya sea con su gráfico de riesgo (fisolofía generación de...


Añadir comentario
2
Comentarios
2 Pumuka
17 de noviembre de 2011 (18:30)

Buscando información sobre los Spread me encontré con el Spread mariposa y esta explicación. ¿Alguien me puede descifrar esto?
La difusión de mariposas es una las opciones de expansión que está dirigido a incurrir en una cantidad limitada de riesgo, mientras que el potencial de proporcionar una pequeña cantidad de beneficios de la estrategia. Esencialmente, la propagación de mariposa implica la combinación de un margen oso con un diferencial de toros, y requiere después de un riguroso proceso para maximizar la probabilidad de obtener un beneficio y se arreglan para limitar el riesgo....
Gracias

Me gusta
2 Swing trader
Swing trader  en respuesta a  Pumuka
25 de enero de 2013 (09:09)

Hola Pumuka, la butterfy es un spread como la iron condor pero que los strike cortos coinciden. Es un spread que normalmente opera rangos laterales, aunque también se puede emplear con estrategias un poco más complejas en minitendencias. Este spread no tiene coste (no pagas por entrar en la operación), sino que tiene margen (recibes crédito del broker). La explicación que da del spread es bastante mala, imagino que será una traducción automática. Tiene una theta muy alta por lo que se gana con el paso del tiempo. La operativa con este spread no es fácil, y si no sabes ajustarlo es mejor que no lo toques pues las pérdidas serán cuantiosas.
Un saludo.

Me gusta

Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.