Información de QE

  • Portada
  • Descripción
  • Videos
  • Foro

El QE o Quantitative Easing es un instrumento de la política monetaria llevado a cabo por los Bancos Centrales y que consiste en aumentar la oferta de dinero, es decir inyectar más dinero en el mercado. El Quantitative Easing se trata de una expansión monetaria cuantitativa que busca estimular la economía. El Quantitative Easing es una medida no convencional. Se lleva a cabo cuando la política convencional no tiene resultados, aunque en la actualidad se observa como se va adoptando con mayor frecuencia. Algunos ejemplos los encontramos en el caso de Japón, que fue el que inventó los primeros planes de flexibilización cuantitativa a principios de 2001 para luchar contra la deflación o el caso de Estados Unidos, a raíz de la crisis financiera de 2007.

¿Cómo funciona el QE? Ejemplo de la FED

Para entender como funciona un instrumento tan complejo como el QE tenemos el ejemplo de la Reserva Federal, que ha llevado a cabo este programa hasta en 3 ocasiones entre 2008 y 2014.

A finales de 2008, la Reserva Federal de EEUU decidió llevar a cabo el programa de política monetaria no convencional llamado Quantitative Easing. El objetivo era el de apoyar al sistema financiero y cumplir los objetivos de controlar la inflación y buscar el pleno empleo inyectando liquidez en el mercado. La Reserva Federal jugó el papel de inversor financiero, asumiendo riesgo de crédito al comprar la deuda emitida por el Tesoro estadounidense.

La FED llegó a inyectar en el mercado 85.000 millones de dólares al mes, 45.000 millones de dólares destinados a deuda pública y 40.000 millones para activos respaldados por préstamos hipotecarios. Al introducir liquidez al mercado, consiguió que los tipos hipotecarios comenzaran a bajar, reactivando ese canal de transmisión de política monetaria y pudiendo capitalizar las rebajas de tipos de interés, incentivando tanto el consumo como la producción, la demanda de viviendas y la creación de empleo, objetivo fundamental del banco central.

Cabe destacar que el programa finalizó en Marzo de 2010 y posteriormente se generó un periodo en el que surgieron las dudas y la desconfianza en los mercados y analistas que ponían en entredicho la capacidad de recuperación de la economía sin el apoyo de la Reserva Federal por lo que la FED se vió obligada en Agosto del mismo año (2010) a realizar una segunda ronda de QE que iría acompañada de una tercera, llevada a cabo en Septiembre de 2012.

Objetivos del QE:

Los objetivos que persiguen los distintos países a la hora de aplicar una flexibilización cuantitativa son bastante similares, destacando los siguientes:

Reserva Federal

  • Lograr el máximo empleo.
  • Conseguir unos precios estables.
  • Contener el tipo de interés a largo plazo.
  • Favorecer el crecimiento económico.

Banco Central de Japón

  • Tener una inflación estable, sobre el 2%.

Cabe destacar la puesta en marcha de otro plan de flexibilización cuantitativa a finales de 2012, que supuso la octava ronda de Quantitative Easing en Japón, donde el estímulo monetario que se está llevando a cabo está siendo muy agresivo con el objetivo de acabar con la deflación del país y aumentar la tenencia de bonos del Estado.

Banco de Inglaterra

El objetivo principal del banco de Inglaterra es, al igual que el resto, el de controlar la inflaciónmarcándose como objetivo un 2,5% de inflación anual que posteriormente fue reajustado para un objetivo del 2%.

  • Inflación del 2%.
  • Déficit inferior al 3% del PIB.

Altos riesgos y bajos riesgos: Imaginando el mundo del mañana

El futuro parece pintar muy extraño, con una mexcla de contradicciones insólitas en relación con el riesgo, que hace 20 jamás hubiésemos sospechado que existirían. Tenemos un mundo en deflación, que idealmente parece el panorama perfecto para ser bonista, porque si la inflación se come la rentabilidad, la deflación la aumenta. Y digo idealmente porque es un estereotipo solamente, porque la deflación probablemente empujará menor recaudación fiscal y más deuda futura para el país, algo así como la próxima Grecia. No me voy a preocupar tanto por los fenómenos de bolsa como por los efectos sociales, y lo que siento que pasará con la percepción del riesgo, para empezar un debate acerca del tema. Tenemos un mundo que produce exceso de...

Un año bursátil decepcionante

El pasado mes de enero, las Bolsas europeas comenzaban a descontar la posibilidad de que por primera vez en su historia, el BCE lanzase un proceso de relajación cuantitativa, a...

Tamaño, contenido y duración

Tres palabras ha dicho el señor Draghi el jueves que parecen haber pasado desapercibidas en prensa, redes sociales y comunidad inversora. Era su cumpleaños – literalmente - y...

El BCE no va a generar inflación otra vez

Tarde o temprano tendremos que preguntarnos lo que propuse en el post de “¿Para que sirve la especulación?”. Y luego toca aclararnos, porque lo que no tiene sentido es que...

MIT

Las últimas recomendaciones publicadas recientemente por el FMI en su examen anual de la economía española están encaminadas, en palabras del jefe de la misión, Helge Berger, a...

¿Por qué el dólar estadounidense sube como la espuma?

Fortaleza del d%c3%b3lar col

Durante los últimos meses, hemos observado como el dólar estadounidense se ha visto revalorizado frente a las demás divisas. Uno de los factores que explican el fortalecimiento...

¿Es buena idea ahora invertir en USA con valores europeos?

...para así beneficiarse de las mejores recomendaciones o mayor recorrido que se comenta tiene...

Reacciones tras la reunión del BCE

Buenas tardes!! Después de las palabras de Mario Draghi, que una vez más ha vuelto a agitar los...

Si todos compran... ¿deberíamos vender?

PELIGROSO OPTIMISMO EN LOS MERCADOS

La complacencia máxima a la que estamos asistiendo en el...

QE Europeo, ¿qué nos dice?

Parece que el próximo jueves 5 de marzo tendrá lugar un comunicado de política monetaria del BCE...

¿Por qué Suecia ha decidido llevar a cabo un QE?

El Riksbank está dando señales de estar en modo pánico. Es muy difícil de entender por qué, dado...

Tener Razón o Ganar Dinero

Skill vs luck thumb

Roche critica a Buffett por no haber entendido el QE y por no haber tenido razón en sus...

Análisis de mercado Semana 16 (13-19 de Abril)

Usd thumb

Pese a la brusca corrección de esta semana en la renta variable y a la posible continuidad de la...

Una oportunidad histórica

Incremento deuda eeuu thumb

Hubo una época dorada, no hace tanto, en el que las grandes corporaciones luchaban a cara de...

Ver todo

El mercado muestra su fortaleza, a pesar de posibles correcciones

26-11-2014
Visión semanal de los mercados por Enrique Roca, miércoles 26 de noviembre de 2014. A largo plazo las bajadas del petróleo y la debilidad del euro tendrán sus efectos, aunque no haya QE.

Noviembre y diciembre: meses tradicionalmente alcistas en bolsa

19-11-2014
Visión semanal de los mercados por Enrique Roca, jueves 19 de noviembre de 2014. A largo plazo las bajadas del petróleo y la debilidad del euro tendrán sus efectos, aunque no haya QE.

Bajada del petróleo y fortalecimiento del dólar, ¿ayudará a las empresas?

13-11-2014
Visión semanal de los mercados por Enrique Roca, jueves 13 de noviembre de 2014. A largo plazo las bajadas del petróleo y la debilidad del euro tendrán sus efectos, aunque no haya QE.
Ver más
Sigue formándote con Rankia
Jueves, 25 de Febrero

 
Miércoles, 16 de Marzo

 
Descarga las guías

Descárgate la guía de bolsa para aprender a invertir en bolsa y la guía de indicadores técnicos ¡Es gratis!

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar