Información de QE

En el día de ayer escuchamos el nuevo concepto "tapering" referido a la reducción de los estímulos monetarios aplicados por la Fed en los últimos años; pero ¿qué es realmente el tapering?

¿Qué es el tapering?

El tapering es un concepto anglosajón referido a la reducción de algo gradualmente dentro de un período variable pero determinado en el tiempo, de modo que se vaya asimilando poco a poco. Esta ha sido la palabra elegida para denominar la reducción del ritmo de compra de títulos que la Fed realizará en los próximos meses.

tapering bernanke

Reducción de los estímulos monetarios

En definitiva, el tapering es la reducción gradual de los estímulos monetarios (quantitative easing) aplicados por la Fed desde el año 2009 con el QE1. En estos últimos años, la Reserva Federal de Estados Unidos ha comprado de forma masiva bonos y deuda del Estado para tratar de mejorar la situación económica de EEUU; ahora que parece que la situación mejor, está en boca de todos el momento en el que la Fed anunciará el taperin y empezará con la retirada de esos estímulos monetarios, eso sí, de forma gradual para que los afectos en la economía sean mínimos. 

En los últimos dos meses los bonos han caído, las tasas de interés a largo plazo han aumentado, y tanto el Dow Jones Industrial Average y el S&P500 500 tocaban máximos. Tras las minutas de la reunión de la Fed del 31 de julio parecía que el tapering sería inminente, pero Mister Bernanke ayer dijo que no, que tendremos que esperar.

Sin duda alguna, el inicio del tapering tendrá efectos en la economía estadounidense: provocaría un traspaso de inversión desde la renta variable a la renta fija, debido al aumento de rentabilidad que puedan ofrecer los bonos, un fortalecimiento del dólar y una depreciación del oro.

¿Cuál será la fecha elegida para dar inicio al tapering? Esto todavía es un misterio...

Artículos relacionados con "Tapering: reducción de los estímulos monetarios"

Los Dilemas de la FED

Vamos a cruzar el río tanteando las piedras

Deng Xiaoping (el líder reformista chino que abrió su país al Capitalismo global)

Antes de volver a los romanos voy a hacer un alto en el camino en mi blog para hablar de los cambios radicales que advierto en la política monetaria de Estados Unidos y de la Eurozona; que a buen seguro influirán en la evolución de las bolsas y en la economía en general. Por supuesto es mi opinión personal y podéis discrepar todo lo que queráis. Y si lo hacéis mucho mejor. El debate siempre es bueno. En cualquier caso ahí van mis reflexiones…

La Historia no se repite, pero rima

Desde que la Reserva Federal empezó a imprimir dinero hace ya unos cuántos años, sus dirigentes justificaron esa medida porque supuestamente Leer más >>

FORO DE QE

¿Qué pasa en los mercados entre abril y Junio? Estacionalidad y QE Europa próximos catalizadores

He estado pegando un vistazo al gráfico del Ibex y parece que en los últimos años Abril-Mayo ha Leer más >>

QE Europeo

Hola, ¿Pensáis que las subidas que estamos viviendo estos días se pueden generalizar y volver a Leer más >>

Se habla de deflación y un posible QE en Europa...

Se habla de un QE en Europa

El QE (Quantitative Easing) es una medida de política monetaria no Leer más >>

De la “Trampa de Liquidez” 2008 a la “Trampa de QE” 2013

Recuerdo que por inicios del 2010 cuando la economía americana mostraba síntomas de una muy lenta Leer más >>

Reducción de los estímulos monetarios de la Fed: ¿cómo afectará al mercado?

Esta tarde tiene inicio la reunión de la Fed para hablar sobre el famoso tapering, entre otros temas Leer más >>

OTROS TITULARES

Eurusd_thumb
El futuro del Eur/Usd

Empezamos la semana bajo el miedo del inicio del tapering el próximo miércoles. El efecto más Leer más >>

Oro_thumb
La evolución del oro y las políticas de la FED

El oro ha tenido en 2013 uno de sus años más difíciles. En lo que llevamos de año, el oro ha perdido Leer más >>

Ver todo

El Eur/Usd se mantiene por encima del 1,37

Eur-usd-trimestral_col

La idea de que el Banco Central Europeo (BCE) establezca el comienzo de una QE y los buenos datos de empleo (Non-Farm Payrolls) del pasado viernes en Estados Unidos dan impulsos a Leer más >>

Subidas de tipos y sabiduría popular vs realidad empírica

Deuda-pib_col

Después de las aclaraciones de la Sra Yellen sobre el futuro de la política monetaria y especialmente sobre el momento en que comenzarán a aumentar los costes de endeudameiento - Leer más >>

Pobreza, desempleo y ferraris. Banca y Dow Jones

Spdr_col

Los resultados empresariales de las grandes cadenas de distribución están siendo muy pobres. Desde hace meses venimos comentando las dificultades de este sector de ínfimos márgenes Leer más >>

QE, lo que la verdad esconde

En el tema que hoy nos ocupa, las declaraciones de Huszar nos vienen como anillo al dedo. Aunque deberíamos matizarlas un poco; ya que los primeros en ser rescatados fueron los Leer más >>


Añadir comentario
4
Comentarios
1 jjzgz
20 de septiembre de 2013 (11:34)

La decisión del inicio del tapering, se parece cada día más a la elección del Papa, el día que empiece, tío Bern sacará la fumata blanca

Me gusta (1)
2 Amparo Sisternes
Amparo Sisternes  en respuesta a  jjzgz
20 de septiembre de 2013 (11:56)

Creo que la decisión del inicio del tapering ya no le corresponde a Bernanke y estará en manos del próxim@ presidente de la Reserva Federal, así que hasta 2014 nada!

Me gusta
3 Pablo del Barrio
Pablo del Barrio  en respuesta a  Amparo Sisternes
20 de septiembre de 2013 (12:55)

¿Diciembre quizás? Seguramente la FED haya perdido una buena oportunidad para no hacer mucho daño a los mercados, o quizá todo lo contrario, los mercados y la economía efectivamente podrían estar mejor preparados dentro de un tiempo para la reducción paulatina del QE3. Lo malo es que la historia dice que es muy difícil salir de este tipo de políticas y no volver a utilizarlas.
Yo creo que están ganando tiempo para compensar los ajustes públicos automáticos y que el nivel de déficit y deuda pública sobre PIB sea un poco menor para que la tendencia continúe en esa línea incluso sin QE -a partir de bien entrado 2014-, con un crecimiento de PIB sostenido que absorba dicho déficit -y así no verse amenazados por una rebaja de rating, como ocurrió en 2011 con la agencia S&P-.
Desde el punto de vista inversión, conviene estar del lado de la FED, como dice Buffett: "la FED es el mayor hedge fund del mundo". Incluso en el panorama económico de momento hay que darles la razón y seguramente haya que dársela en el futuro -hasta la próxima crisis, donde los detractores recordarán "ya lo dije yo"-. Siempre ha sido así.
Saludos!

Me gusta (1)
4 jjzgz
jjzgz  en respuesta a  Amparo Sisternes
20 de septiembre de 2013 (18:20)

Ahora Bullard dice que igual para Octubre una posible reducción, pero a saber uno no se puede fiar de lo que digan

Me gusta

Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.