Información de QE

El QE o Quantitative Easing es un instrumento de la política monetaria llevado a cabo por los Bancos Centrales y que consiste en aumentar la oferta de dinero, es decir inyectar más dinero en el mercado. El Quantitative Easing se trata de una expansión monetaria cuantitativa que busca estimular la economía. El Quantitative Easing es una medida no convencional. Se lleva a cabo cuando la política convencional no tiene resultados, aunque en la actualidad se observa como se va adoptando con mayor frecuencia. Algunos ejemplos los encontramos en el caso de Japón, que fue el que inventó los primeros planes de flexibilización cuantitativa a principios de 2001 para luchar contra la deflación o el caso de Estados Unidos, a raíz de la crisis financiera de 2007.

¿Cómo funciona el QE? Ejemplo de la FED

Para entender como funciona un instrumento tan complejo como el QE tenemos el ejemplo de la Reserva Federal, que ha llevado a cabo este programa hasta en 3 ocasiones entre 2008 y 2014.

A finales de 2008, la Reserva Federal de EEUU decidió llevar a cabo el programa de política monetaria no convencional llamado Quantitative Easing. El objetivo era el de apoyar al sistema financiero y cumplir los objetivos de controlar la inflación y buscar el pleno empleo inyectando liquidez en el mercado. La Reserva Federal jugó el papel de inversor financiero, asumiendo riesgo de crédito al comprar la deuda emitida por el Tesoro estadounidense.

La FED llegó a inyectar en el mercado 85.000 millones de dólares al mes, 45.000 millones de dólares destinados a deuda pública y 40.000 millones para activos respaldados por préstamos hipotecarios. Al introducir liquidez al mercado, consiguió que los tipos hipotecarios comenzaran a bajar, reactivando ese canal de transmisión de política monetaria y pudiendo capitalizar las rebajas de tipos de interés, incentivando tanto el consumo como la producción, la demanda de viviendas y la creación de empleo, objetivo fundamental del banco central.

Cabe destacar que el programa finalizó en Marzo de 2010 y posteriormente se generó un periodo en el que surgieron las dudas y la desconfianza en los mercados y analistas que ponían en entredicho la capacidad de recuperación de la economía sin el apoyo de la Reserva Federal por lo que la FED se vió obligada en Agosto del mismo año (2010) a realizar una segunda ronda de QE que iría acompañada de una tercera, llevada a cabo en Septiembre de 2012.

Objetivos del QE:

Los objetivos que persiguen los distintos países a la hora de aplicar una flexibilización cuantitativa son bastante similares, destacando los siguientes:

Reserva Federal

  • Lograr el máximo empleo.
  • Conseguir unos precios estables.
  • Contener el tipo de interés a largo plazo.
  • Favorecer el crecimiento económico.

Banco Central de Japón

  • Tener una inflación estable, sobre el 2%.

Cabe destacar la puesta en marcha de otro plan de flexibilización cuantitativa a finales de 2012, que supuso la octava ronda de Quantitative Easing en Japón, donde el estímulo monetario que se está llevando a cabo está siendo muy agresivo con el objetivo de acabar con la deflación del país y aumentar la tenencia de bonos del Estado.

Banco de Inglaterra

El objetivo principal del banco de Inglaterra es, al igual que el resto, el de controlar la inflaciónmarcándose como objetivo un 2,5% de inflación anual que posteriormente fue reajustado para un objetivo del 2%.

  • Inflación del 2%.
  • Déficit inferior al 3% del PIB.

¿Qué es una TLTRO del BCE?

Qu%c3%a9_es_una_tltro_del_bce_col

Tras las medidas de política monetaria anunciadas por el BCE, a partir de Septiembre asistiremos a las subastas de liquidez, los llamados préstamos condicionados a largo plazo, pero ¿qué es una TLTRO? Mario Draghi también anunció que el BCE no se reunirá cada mes sino cada 6 semanas.

El BCE está dispuesto a prestar hasta 1 billón de euros, pero ¿es la primera vez que lo hace?. No, ya realizó dos TLTRO o prstamos a largo plazo en diciembre de 2011 y en febrero de 2012. Desde el BCE toman medidas pero realmente no explican lo que significan, si llegan a cumplir los objetivos previstos y si tiene algún coste para los ciudadanos.

¿Qué es una TLTRO del BCE?

TLTRO significa targeted longer-term refinancing operations, es decir,...

FORO DE QE

¿Es la TLTRO la solución a los problemas de la banca?

El BCE y Mario Draghi a la cabeza están convencidos que la TLTRO o subasta de liquidez, es la...

¿Como afectaria una QE del BCE a los fondos de renta fija?

Hola ,sabéis si se produjera un QE del BCE,a los fondos de renta fija ,le afectaria de una forma...

¿Qué pasa en los mercados entre abril y Junio? Estacionalidad y QE Europa próximos catalizadores

He estado pegando un vistazo al gráfico del Ibex y parece que en los últimos años Abril-Mayo ha...

QE Europeo

Hola, ¿Pensáis que las subidas que estamos viviendo estos días se pueden generalizar y volver a...

Se habla de deflación y un posible QE en Europa...

Se habla de un QE en Europa

El QE (Quantitative Easing) es una medida de política monetaria no...

OTROS TITULARES

Los Dilemas de la FED

Antes de volver a los romanos voy a hacer un alto en el camino en mi blog para hablar de los...

Eur-usd-trimestral_thumb
El Eur/Usd se mantiene por encima del 1,37

La idea de que el Banco Central Europeo (BCE) establezca el comienzo de una QE y los buenos datos...

Deuda-pib_thumb
Subidas de tipos y sabiduría popular vs realidad empírica

Después de las aclaraciones de la Sra Yellen sobre el futuro de la política monetaria y...

Spdr_thumb
Pobreza, desempleo y ferraris. Banca y Dow Jones

Los resultados empresariales de las grandes cadenas de distribución están siendo muy pobres....

Ver todo

La Fed recorta el QE y no anticipa subida de tipos

Fed-recorta-qe-no-anticipa-subida-tipos_col

A grandes rasgos, de las actas del FOMC destaca la leve mejoría de los indicadores del mercado laboral, aunque la tasa de desempleo sigue siendo elevada pese a las recientes...

Día D: Después de tanto hablar, Draghi tendrá que actuar..

Mario_draghi_col

El Banco Central Europeo emitirá un comunicado a las 13:45 horas en el que anunciará sus decisiones acerca de los tipos de interés. Debido a las expectativas que se han...

"SuperMario" sacará su fusil: tipos negativos y ayuda a las Pymes

3_col

Todo hace indicar que "SuperMario" sacará su fusil en la reunión del BCE del próximo mes de junio, justo después de que se conozcan las proyecciones económicas para la Eurozona

La madre de todas las burbujas

Dolar%20index_col

En estos momentos están en burbuja tanto la renta variable como la renta fija en Estados Hundidos, pero la decisión de comprar renta fija es mucho más irracional que la de...


Añadir comentario

Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.