Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.

Aceptar

Información de QE

El QE o Quantitative Easing es un instrumento de la política monetaria llevado a cabo por los Bancos Centrales y que consiste en aumentar la oferta de dinero, es decir inyectar más dinero en el mercado. El Quantitative Easing se trata de una expansión monetaria cuantitativa que busca estimular la economía. El Quantitative Easing es una medida no convencional. Se lleva a cabo cuando la política convencional no tiene resultados, aunque en la actualidad se observa como se va adoptando con mayor frecuencia. Algunos ejemplos los encontramos en el caso de Japón, que fue el que inventó los primeros planes de flexibilización cuantitativa a principios de 2001 para luchar contra la deflación o el caso de Estados Unidos, a raíz de la crisis financiera de 2007.

¿Cómo funciona el QE? Ejemplo de la FED

Para entender como funciona un instrumento tan complejo como el QE tenemos el ejemplo de la Reserva Federal, que ha llevado a cabo este programa hasta en 3 ocasiones entre 2008 y 2014.

A finales de 2008, la Reserva Federal de EEUU decidió llevar a cabo el programa de política monetaria no convencional llamado Quantitative Easing. El objetivo era el de apoyar al sistema financiero y cumplir los objetivos de controlar la inflación y buscar el pleno empleo inyectando liquidez en el mercado. La Reserva Federal jugó el papel de inversor financiero, asumiendo riesgo de crédito al comprar la deuda emitida por el Tesoro estadounidense.

La FED llegó a inyectar en el mercado 85.000 millones de dólares al mes, 45.000 millones de dólares destinados a deuda pública y 40.000 millones para activos respaldados por préstamos hipotecarios. Al introducir liquidez al mercado, consiguió que los tipos hipotecarios comenzaran a bajar, reactivando ese canal de transmisión de política monetaria y pudiendo capitalizar las rebajas de tipos de interés, incentivando tanto el consumo como la producción, la demanda de viviendas y la creación de empleo, objetivo fundamental del banco central.

Cabe destacar que el programa finalizó en Marzo de 2010 y posteriormente se generó un periodo en el que surgieron las dudas y la desconfianza en los mercados y analistas que ponían en entredicho la capacidad de recuperación de la economía sin el apoyo de la Reserva Federal por lo que la FED se vió obligada en Agosto del mismo año (2010) a realizar una segunda ronda de QE que iría acompañada de una tercera, llevada a cabo en Septiembre de 2012.

Objetivos del QE:

Los objetivos que persiguen los distintos países a la hora de aplicar una flexibilización cuantitativa son bastante similares, destacando los siguientes:

Reserva Federal

  • Lograr el máximo empleo.
  • Conseguir unos precios estables.
  • Contener el tipo de interés a largo plazo.
  • Favorecer el crecimiento económico.

Banco Central de Japón

  • Tener una inflación estable, sobre el 2%.

Cabe destacar la puesta en marcha de otro plan de flexibilización cuantitativa a finales de 2012, que supuso la octava ronda de Quantitative Easing en Japón, donde el estímulo monetario que se está llevando a cabo está siendo muy agresivo con el objetivo de acabar con la deflación del país y aumentar la tenencia de bonos del Estado.

Banco de Inglaterra

El objetivo principal del banco de Inglaterra es, al igual que el resto, el de controlar la inflaciónmarcándose como objetivo un 2,5% de inflación anual que posteriormente fue reajustado para un objetivo del 2%.

  • Inflación del 2%.
  • Déficit inferior al 3% del PIB.

Mi opinión: de helicóptero a bajada de renta disponible.

En el post en el que planteaba la fórmula del "helicóptero de dinero" a través de la entrega de una cantidad de dinero a las familias de manera directa o a través de los bancos centrales, he recibido una crítica de Dilbert. La verdad es que no le falta razón. En particular, ha dicho que:

Dices "lo que ocurriría si nos meten 1.000 en la cuenta es que automáticamente subirían los precios ..., bajarían los salarios ..., habría subidas en los impuestos indirectos... provocarían que dicho efecto no generase al final apenas efecto".

Es difícil replicar a algo que no se basa en nada ni tiene ninguna argumentación. O es fácil, basta con decirte "a mí me parece que no sería como dices". Ya está. No va a haber gran inflación, no va a haber...

Relacionados

Foro de Qe

Otros titulares


Ver más

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos