Información de QE

El QE o Quantitative Easing es un instrumento de la política monetaria llevado a cabo por los Bancos Centrales y que consiste en aumentar la oferta de dinero, es decir inyectar más dinero en el mercado. El Quantitative Easing se trata de una expansión monetaria cuantitativa que busca estimular la economía. El Quantitative Easing es una medida no convencional. Se lleva a cabo cuando la política convencional no tiene resultados, aunque en la actualidad se observa como se va adoptando con mayor frecuencia. Algunos ejemplos los encontramos en el caso de Japón, que fue el que inventó los primeros planes de flexibilización cuantitativa a principios de 2001 para luchar contra la deflación o el caso de Estados Unidos, a raíz de la crisis financiera de 2007.

¿Cómo funciona el QE? Ejemplo de la FED

Para entender como funciona un instrumento tan complejo como el QE tenemos el ejemplo de la Reserva Federal, que ha llevado a cabo este programa hasta en 3 ocasiones entre 2008 y 2014.

A finales de 2008, la Reserva Federal de EEUU decidió llevar a cabo el programa de política monetaria no convencional llamado Quantitative Easing. El objetivo era el de apoyar al sistema financiero y cumplir los objetivos de controlar la inflación y buscar el pleno empleo inyectando liquidez en el mercado. La Reserva Federal jugó el papel de inversor financiero, asumiendo riesgo de crédito al comprar la deuda emitida por el Tesoro estadounidense.

La FED llegó a inyectar en el mercado 85.000 millones de dólares al mes, 45.000 millones de dólares destinados a deuda pública y 40.000 millones para activos respaldados por préstamos hipotecarios. Al introducir liquidez al mercado, consiguió que los tipos hipotecarios comenzaran a bajar, reactivando ese canal de transmisión de política monetaria y pudiendo capitalizar las rebajas de tipos de interés, incentivando tanto el consumo como la producción, la demanda de viviendas y la creación de empleo, objetivo fundamental del banco central.

Cabe destacar que el programa finalizó en Marzo de 2010 y posteriormente se generó un periodo en el que surgieron las dudas y la desconfianza en los mercados y analistas que ponían en entredicho la capacidad de recuperación de la economía sin el apoyo de la Reserva Federal por lo que la FED se vió obligada en Agosto del mismo año (2010) a realizar una segunda ronda de QE que iría acompañada de una tercera, llevada a cabo en Septiembre de 2012.

Objetivos del QE:

Los objetivos que persiguen los distintos países a la hora de aplicar una flexibilización cuantitativa son bastante similares, destacando los siguientes:

Reserva Federal

  • Lograr el máximo empleo.
  • Conseguir unos precios estables.
  • Contener el tipo de interés a largo plazo.
  • Favorecer el crecimiento económico.

Banco Central de Japón

  • Tener una inflación estable, sobre el 2%.

Cabe destacar la puesta en marcha de otro plan de flexibilización cuantitativa a finales de 2012, que supuso la octava ronda de Quantitative Easing en Japón, donde el estímulo monetario que se está llevando a cabo está siendo muy agresivo con el objetivo de acabar con la deflación del país y aumentar la tenencia de bonos del Estado.

Banco de Inglaterra

El objetivo principal del banco de Inglaterra es, al igual que el resto, el de controlar la inflaciónmarcándose como objetivo un 2,5% de inflación anual que posteriormente fue reajustado para un objetivo del 2%.

  • Inflación del 2%.
  • Déficit inferior al 3% del PIB.

¿Anunciará Draghi un QE en el primer trimestre de 2015?

Draghi col

Este pasado jueves 4 de diciembre, el presidente del BCE Mario Draghi dejó entrever que en el primer trimestre de 2015, la institución monetaria llevará a cabo el famoso QE (medida no convencional que consiste en inyectar liquidez a las economías de la eurozona que lo necesiten). En esta comparecencia Draghi también anunció la bajada de las expectativas de crecimiento de una décima para la eurozona, lo que la sitúa en 0.8%  para 2014 y hasta un 1% para 2015 y advirtió que los países con problemas estructurales han de seguir realizando reformas y que las variaciones del precio del petróleo se seguiran de cerca ya que la inflación esta en mínimos de hace 5 años, en 0,3%, y una bajada del precio del crudo puede hacerla caer aún...

FORO DE QE

Lluvia de millones por parte del BCE y del Banco Popular de China

Puede que sea casualidad o no, pero lo cierto es que hoy 11 de diciembre, tanto el BCE como el...

Que valores del IBEX 35 se beneficiarían más si hay QE?

Con vistas a que se diese el QE tan esperado que valores del IBEX 35 se revalorizarían más? S2

¿QE en Europa o no? - forex

Este jueves hablará ""Super Mario Draghi"", la pregunta es sencilla pensais que este jueves se...

¿Afecta el programa de estímulos del Banco de Japón a la bolsa española?

Porque afecta a la bolsa española el programa de estímulos del banco de Japón?

2015 , creo que habra QE

Draghi no tiene mas remedio sino europa no sale de esta crisis , una cosa que el QE llege a la...

OTROS TITULARES

Sp500 vs qe thumb
¿Fin real del QE? Dow en fechas del ciclo interesantes. Dólar y Oro

La Reserva Federal anunció el fin del QE-3, un porgrama de compra de bonos que sumado a los...

Impresión de dinero e intereses negativos

Me han preguntado en comentarios qué se puede hacer en un mercado lateral de 9 meses sin...

Nuevas medidas del bce nos acercamos a los draghinomics thumb
¿Nuevas medidas del BCE? Nos acercamos a los "Draghinomics"

El BCE sigue desojando la margarita para impulsar el crecimiento y la inflación en la eurozona,...

Dinero y producción

Una economía con precios estables tendría que tener una cantidad de dinero (masa monetaria u...

Ver todo

¿Emular paradigmas fallidos y esperar éxito? Nikkei ¿Sell the news? Ibex 35

Nikkei mensual col

Al inicio de los años ’50 comenzó un periodo de tres décadas económicamente estelares en Japón, un fenómeno acuñado como “el milagro japonés”, hasta que principios de los ´80...

¿Qué explica la fortaleza del dólar? Comentario de mercado por Vontobel

Evolucion dolar col

A continuación, se presenta la visión de los mercados de Christophe Bernard, director estratégico de Vontobel. Christophe analiza la recuperación que ha tenido el dólar frente a...

Vídeo semanal: Noviembre y diciembre, meses tradicionalmente alcistas en bolsa

Russel 2000 col

Cuando todos pensaban que el mercado iba a caer, las palabras de Mario Draghi rescataron al mercado. No obstante, parece ser que la situación en Europa empieza a mejorar aunque...

5 diferencias entre el fin del Q1, el QE2 y el QE3

10410617 707553805999563 2773416066164562075 n col

La retirada del último programa de estímulos de la Reserva Federal, el famoso QE3 (Quantitative Easing 3), está generando mucho debate en los mercados sobre cuál será la...


Añadir comentario

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar