Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Información de Prima de riesgo

La crisis económica ha puesto en boca de todos términos que hasta este momento nos eran desconocidos. Una de estas expresiones tan recurridas y comentada es la de prima de riesgo.

Todos hemos escuchado hablar de la prima de riesgo, en los telediarios nunca falta un espacio para hablar de ella y comentar sus subidas y bajadas. Sabemos que la prima de riesgo debe bajar, que a niveles más bajos mejor para nuestro país y que sus incrementos provocan mayores dificultades económicas. A partir de esta base, vamos a intentar explicar más detalladamente qué es la prima de riesgo y que consecuencias tienen sus variaciones sobre la economía de un país.

Antes de la creación del Euro, era complicado conocer las diferencias que podían existir entre el riesgo de la deuda soberana de diferentes países debido a los diferentes tipos de interés asignados a cada moneda y la estabilidad de ésta. Todo cambió con la llegada del Euro, ello supuso la creación del Banco Central Europeo, que pasaba a regular la política monetaria de los estados miembro, así como la implantación de un mismo tipo de interés para todos los países con la misma moneda (Euro). 

 

Igualadas las condiciones, ¿Cómo se compara la solvencia de distintos países?

Los tipos de interés ya no variaban de una nación a otra y además el riesgo de devaluación no afectaba o mejor dicho, afectaba a todos por igual y por ello no era motivo para establecer diferencias entre los diferentes países. Llegados a este punto, la única forma de contrastar el riesgo era observando la rentabildada de la deuda emitidas por los Estados, es decir, los inversores exigirán más rentabilidad cuando detecten que pueda existir un mayor riesgo de impago.

En base a las rentabilidades ofrecidas por los bonos de deuda estatales, se elabora la prima de riesgo. Más concretamente y para el caso de la Unión Europea, esta comparación se realiza con respecto a Alemania.

¿Por qué?

Alemania demostró ser el país más solvente de la Eurozona y por ello, para determinar el riesgo de impago de un país, basta con comparar la rentabilidad ofrecida por Alemania con la de otra nación. En base a esta diferencia surge la prima de riesgo, que no es otra cosa sino la resta entre la rentabilidad de un bono español (tomándo como ejemplo España) y la de un bono alemán.

Como ejemplo y tomando como datos las rentabilidades del día 19 de noviembre, el precio del bono español es del 5.86% y el del alemán de 1.35%. La prima de riesgo en ese momento por tanto, es la diferencia entre ambas cantidades, esto es 4.51% o lo que es lo mismo, 451 puntos básicos.

El bono utilizado en la comparación de la prima de riesgo es el bono a 10 años, debido a que éste se considera que es un plazo medio. A largo plazo la incertidumbre es mucho mayor y a corto plazo este riesgo es más sencillo de preveer.

Evolución histórica del bono español a 10 años

bono10años

 

Consecuencias de la prima de riesgo para un país

A principio de este siglo con el Euro recién implantado, las diferencias entre la prima de riesgo de un país a otro eran prácticamente inexistentes, es decir, lo inversores veían el mismo riesgo en el hecho de prestar dinero a España que a Alemania.

Debido a los desajustes económicos de estos días y a su desigual impacto en los diferentes Estados, la prima de riesgo se ha disparado en aquellas zonas que peor han resistido la crisis. Actualmente la prima de riesgo de países como España (453.20), Portugal (737.43) o Grecia (1590.21) dista mucho de estar cercana a la alemana, es decir, 0. Ello provoca que estos países tengan muchas más dificultades a la hora de buscar financiación externa, puesto que al ser la prima de riesgo un indicador de el riesgo de impago, la desconfianza de los inversores también aumentará. 

Que la prima de riesgo se sitúe en 451 puntos básicos, supone para España que le cueste un 4.51% más financiarse que a Alemania, de ahí la importancia que sigue teniendo esta expresión en las economías estatales.

Evolución histórica de la prima de riesgo

prima-riesgo

 

 

Artículos relacionados con "Prima de riesgo"

Rallo, Garzón y los tipos de interés negativos

El colega Rallo vuelve a mostrarnos una demostración de las suyas en una discusión que mantiene con Garzón a cuenta de la deuda pública. En el artículo suelta una frase lapidaria:

“Alberto Garzón estuvo defendiendo la tesis de que la economía real no recibía crédito de inversores privados porque a éstos les resultaba mucho más rentable especular en la economía financiera…

Sin embargo, semejante argumento no resulta en absoluto defendible a día de hoy: actualmente, los inversores privados están comprando deuda pública incluso a intereses negativos, lo que demuestra que las rentabilidades con las que muchos de ellos se conforman son nulas.”

Voy a pedir perdón por escribir lo primero que se me pasa por la cabeza: ¡Anda Coño! O sea que...

Relacionados

Foro de Prima de riesgo

Otros titulares


2 comentarios

Añadir comentario
  1. micol
    #1

    micol

    Muuuy bueno el articulo!!! Fácil, sencillo y muy bien explicado

    Me gusta

1. ¿Cuánto dinero vas a invertir?

Euros

2. ¿Durante cuánto tiempo?

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos