Información de prima de riesgo

La crisis económica ha puesto en boca de todos términos que hasta este momento nos eran desconocidos. Una de estas expresiones tan recurridas y comentada es la de prima de riesgo.

Todos hemos escuchado hablar de la prima de riesgo, en los telediarios nunca falta un espacio para hablar de ella y comentar sus subidas y bajadas. Sabemos que la prima de riesgo debe bajar, que a niveles más bajos mejor para nuestro país y que sus incrementos provocan mayores dificultades económicas. A partir de esta base, vamos a intentar explicar más detalladamente qué es la prima de riesgo y que consecuencias tienen sus variaciones sobre la economía de un país.

Antes de la creación del Euro, era complicado conocer las diferencias que podían existir entre el riesgo de la deuda soberana de diferentes países debido a los diferentes tipos de interés asignados a cada moneda y la estabilidad de ésta. Todo cambió con la llegada del Euro, ello supuso la creación del Banco Central Europeo, que pasaba a regular la política monetaria de los estados miembro, así como la implantación de un mismo tipo de interés para todos los países con la misma moneda (Euro). 

 

Igualadas las condiciones, ¿Cómo se compara la solvencia de distintos países?

Los tipos de interés ya no variaban de una nación a otra y además el riesgo de devaluación no afectaba o mejor dicho, afectaba a todos por igual y por ello no era motivo para establecer diferencias entre los diferentes países. Llegados a este punto, la única forma de contrastar el riesgo era observando la rentabildada de la deuda emitidas por los Estados, es decir, los inversores exigirán más rentabilidad cuando detecten que pueda existir un mayor riesgo de impago.

En base a las rentabilidades ofrecidas por los bonos de deuda estatales, se elabora la prima de riesgo. Más concretamente y para el caso de la Unión Europea, esta comparación se realiza con respecto a Alemania.

¿Por qué?

Alemania demostró ser el país más solvente de la Eurozona y por ello, para determinar el riesgo de impago de un país, basta con comparar la rentabilidad ofrecida por Alemania con la de otra nación. En base a esta diferencia surge la prima de riesgo, que no es otra cosa sino la resta entre la rentabilidad de un bono español (tomándo como ejemplo España) y la de un bono alemán.

Como ejemplo y tomando como datos las rentabilidades del día 19 de noviembre, el precio del bono español es del 5.86% y el del alemán de 1.35%. La prima de riesgo en ese momento por tanto, es la diferencia entre ambas cantidades, esto es 4.51% o lo que es lo mismo, 451 puntos básicos.

El bono utilizado en la comparación de la prima de riesgo es el bono a 10 años, debido a que éste se considera que es un plazo medio. A largo plazo la incertidumbre es mucho mayor y a corto plazo este riesgo es más sencillo de preveer.

Evolución histórica del bono español a 10 años

bono10años

 

Consecuencias de la prima de riesgo para un país

A principio de este siglo con el Euro recién implantado, las diferencias entre la prima de riesgo de un país a otro eran prácticamente inexistentes, es decir, lo inversores veían el mismo riesgo en el hecho de prestar dinero a España que a Alemania.

Debido a los desajustes económicos de estos días y a su desigual impacto en los diferentes Estados, la prima de riesgo se ha disparado en aquellas zonas que peor han resistido la crisis. Actualmente la prima de riesgo de países como España (453.20), Portugal (737.43) o Grecia (1590.21) dista mucho de estar cercana a la alemana, es decir, 0. Ello provoca que estos países tengan muchas más dificultades a la hora de buscar financiación externa, puesto que al ser la prima de riesgo un indicador de el riesgo de impago, la desconfianza de los inversores también aumentará. 

Que la prima de riesgo se sitúe en 451 puntos básicos, supone para España que le cueste un 4.51% más financiarse que a Alemania, de ahí la importancia que sigue teniendo esta expresión en las economías estatales.

Evolución histórica de la prima de riesgo

prima-riesgo

 

 

¿Cuáles son los componentes del tipo de interés a largo plazo?

Componentes-tipo-interes-largo-plazo_col

El tipo de interés a largo plazo debe reflejar la rentabilidad del capital invertido. Debe reflejar el aumento de la productividad y el crecimiento económico. Los componentes del tipo de interés a largo plazo son el tipo de interés real, la prima de riesgo y la inflación esperada. El tipo de interés de los bonos a largo plazo se puede definir como: Los componentes del tipo de interés a Largo Plazo R: es el tipo de interés a Largo Plazo r es el tipo de interés real: El tipo de interés nominal restando la variación anual de inflación. Este tipo de interés real supone la compensación al poseedor del bono por trasladar al futuro el consumo presente suponiendo que se cobrará lo invertido en el bono. βr es la prima de riesgo del tipo de interés Leer más >>

FORO DE PRIMA DE RIESGO

¿Qué es más seguro un Depósito o adquirir Deuda Pública?

Los ahorradores buscamos la mayor rentabilidad con el menor riesgo posible, pero entre un depósito Leer más >>

La deuda pública Suma y Sigue: 96% del PIB

La deuda de las Administraciones Públicas alcanza el 96% del PIB y roza el billón de €uros, lo que Leer más >>

El interés del bono español por encima del italiano

Después de que España superase a Italia y tuviera un diferencial de rentabilidad de deuda más Leer más >>

El bono español a 10 años está cotizando al 4,06%

Esta mañana al publicar la bolsa al día : El bono español sigue reduciendo su rentabilidad, Leer más >>

El bono roza el 4% y la prima de riesgo toca mínimos de 2011

Los inversores reactivan sus compras de deuda pública española en el mercado secundario, Leer más >>

¿Subirá o bajará la bolsa española?

Screenhunter_387 apr. 09 09.31_col

Analizamos la situación macroeconómica de España y la evolución del IBEX 35. De entre los factores e indicadores que afectan a la bolsa destacan la bajada del IPC hasta niveles Leer más >>

Hitos 2013: Un año de contradicciones

Hitos-selfbank_col

Nos despedimos ya del 2013, un año que podría inducirnos a engaño si nos fijamos tan solo en las rentabilidades obtenidas. Haciendo balance, podemos afirmar que ha sido el año en Leer más >>

La bolsa al día: ¿Buenos datos macro en Alemania?. Análisis del Ibex.

Mercados-financieros_col

Los principales índices cerraron al alza en la sesión del viernes, el Ibex ha caído en las últimas sesiones hasta niveles de 9.230 puntos, el viernes logró cerrar al alza y de Leer más >>

La bolsa al día: PMI manufacturero hunde el Ibex. Análisis de BBVA

Mercados-financieros_col

Hoy el Ibex abre con fuertes caídas por el dato de PMI peor de lo esperado. Las principales bolsas cerraban el viernes con pérdidas, excepto el Nasdaq en Estados Unidos y el Dax en Leer más >>


Añadir comentario
2
Comentarios
1 micol
20 de noviembre de 2012 (10:52)

Muuuy bueno el articulo!!! Fácil, sencillo y muy bien explicado

Me gusta
2 kiaran1
20 de noviembre de 2012 (17:04)

Muy bueno

Me gusta

Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.