Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.

Aceptar

Información de MACD

El MACD es un indicador de tendencia que utiliza Medias Móviles y que es capaz de reducir parte del retraso debido al usar Médias Móviles. El MACD es la diferencia entre dos medias móviles exponenciales de distintos períodos. Las médias más utilizadas son la de 12 y 26 periodos. 

MACD (indicador de Convergencia-Divergencia de Medias Móviles)


El MACD (Moving Average Convergence-Divergence, que traducido del inglés significa Convergencia/Divergencia de Medias Móviles) es un indicador de análisis técnico bursátil. Analiza la diferencia de amplitud de dos medias exponenciales de diferente periodo a las que se aplica una nueva media exponencial.

Este indicador tiene tres componentes: el MACD, la Señal y el histograma.

  • El MACD es la diferencia entre dos medias moviles simples de diferente período, Media Móvil Exponencial de 12 periodos (rápido) y Media Móvil Exponencial de 26 periodos (lento). La MME 12 es más sensible a los cambios del precio y se ajusta más a éstos, mientras que la MME26 es menos sensible y responde con mayor lentitud a los cambios en los precios.

MACD fórmula

  • La Señal es otra Media Móvil Exponencial que se aplica al MACD y que normalmente se calcula sobre 9 períodos.

MACD señal

  • El histograma es la diferencia entre el MACD y la Señal.

Macd histograma

A continuación podemos ver un ejemplo del MACD y sus componentes:

MACD Moving Average Convergence Divergence


MACD Moving Average Convergence Divergence: interpretación

Como otros indicadores basados en las medias móviles su utilidad es la de proporcionar señales de compra y venta cuando el mercado está en tendencia. Permite encontrar divergencias entre el MACD y los precios y también marcar momentos o niveles de sobrecompra o sobreventa.

Los valores más utilizados en el MACD son los que hemos señalado en el ejemplo, aunque pueden utilizarse otros valores.

MACD: Cruce de lineas

El cruce de las dos líneas son las que marcan compras y ventas:

  • Si el MACD cruza la línea de señal al alza, es posible el inicio de un movimiento alcista y se activa una compra.
  • Si el MACD cruza la línea de señal a la baja, se incrementa la posibilidad del inicio de un movimiento bajista y se activa una venta.

MACD cruce

 

MACD: Convergencias - Divergencias

En el estudio de divergencias, hay que observar si los giros en el MACD coinciden con extremos sucesivos en el gráfico de precios. Existen convergencias y divergencias alcistas y bajistas, como podemos ver en el gráfico a continuación: 

MACD Convergencia Divergencia

En el ejemplo vemos un cambio de tendencia producido mientras el MACD se anticipó generando una convergencia para girar al alza, mientras que después generó una divergencia bajista. 

Artículos relacionados con "MACD"

S&P 500 ¿retoma tendencia alcista?

280516 s p500 index foro

Hola, desde mi modesto y posible "erróneo" punto de vista creo que sí, que está retomando la tendencia alcista, se encamina a intentar nuevos máximos, y con ello nos veremos arrastrados los índices europeos a seguir ascendiendo, lógicamente esto no quiere decir que no podamos retroceder, sino que no creo se pierdan los mínimos de este mes en el IBEX por ejemplo..

No obstante, el lunes al ser festivo en EEUU, pues tendremos una sesión con poco volumen y no deberíamos realizar grandes movimientos en Europa.

El viernes los comentarios de J.L. Yellen "gustaron" en Wall Street, quienes con posterioridad a su discurso palabras cerraron en máximos del día.

Triangulo descentente, roto por la parte alta.

En la corrección desde abril-16...

  1. Estrategia IBEX 35

    El Ibex 35 parece que empieza a dar señales de fortaleza y ahora mismo pelea por romper el techo de los 9200 puntos. En esa resistencia estamos en un posible doble techo por lo...

Foro de Macd

Otros titulares

  1. Formación en MACD

    Forex foro

    Hoy os presentamos un nuevo webinar de formación en la serie de "formación en bolsa" sobre el...


Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos