Información de IPC

IPC es la abreviatura de Índice de Precios al Consumidor, Índice de Precios de Consumo o Índice de Precios al Consumo.

Es un índice en el que se cotejan los precios de un conjunto de productos (conocido como "canasta" o "cesta") determinado sobre la base de la Encuesta continua de presupuestos familiares (también llamada Encuesta de gastos de los hogares), que una cantidad de consumidores adquiere de manera regular, y la variación con respecto del precio de cada uno, respecto de una muestra anterior. De esta forma se pretende medir, mensualmente, la evolución del nivel de precios de bienes y servicios de consumo en un país.

Todo IPC debe ser:
 

  • Representativo (que cubra la mayor población posible)
  • Comparable (tanto temporalmente como espacialmente, o sea con otros IPC de otros países)
  • Fiable
  • Preciso
  • Congruente (con otras estadísticas del mismo país y con el IPC de otros países de la región)
  • Útil
  • Oportuno (que su fecha de publicación sea lo más temprana posible).

Cuando se diseña, se establecen unas directrices, de forma que cualquier decisión que se adopte a la hora de establecer la muestra y el contenido metodológico debe ir encaminada a conseguir su objetivo.

Este análisis se usa en economía para determinar si la economía de un país determinado va en proceso de inflación (subida de precios) o deflación (bajada de precios), y en qué grado.

El período base es aquél para el que la media aritmética de los índices mensuales se hace igual a 100.

El año 2001 es el periodo base del nuevo sistema en vigor en la Unión Europea: esto implica que todos los índices que se van calculando posteriormente estarán referidos a este año.

Objetivos del IPC:

El objetivo es medir la evolución de los precios de los bienes y servicios representativos de los gastos de consumo de los hogares de una región. Los usos que se le suelen dar son:
 

  • indicador de inflación (sabiendo que el IPC no incluye los precios de los consumos intermedios de las empresas ni de los bienes exportados).
  • deflactor de las Cuentas Nacionales o Contabilidad Nacional y de otras estadísticas
  • actualización de deudas o de montos judiciales.
  • estimador del Costo de Vida (sabiendo que el IPC no es un índice de costo de vida por tener grandes diferencias con él).

El IPC e IPCA se sitúan en el -1,1% y -1,2%, respectivamente en el mes de abril 2016

Evolucion ipc foro

Según los datos publicados, hoy viernes 13 de mayo de 2016, sobre el IPC (Índice de Precios al Consumo) y el IPCA(Índice de Precios al Consumo Armonizado), vemos que el IPC se sitúa en el -1,1%, mientras que el IPCA en el -1,2%

Los grupos que mayor influencia han tenido en el mantenimiento del dato del IPC son:

Ocio y cultura: se sitúa en el -2,6% debido a que los precios de los viajes organizados han disminuido. Vivienda: la variación es del -7,1% por la disminución de los precios de la electricidad. Hoteles, cafés y restaurantes: su tasa es del 1,1% a causa de que los precios de los hoteles y otros alojamientos se han mantenido constantes. Alimentos y bebidas no alcohólicas: tiene una variación del 2,0% por la subida de las frutas...

Foro de Ipc

Otros titulares


1. ¿Cuánto dinero vas a invertir?

Euros

2. ¿Durante cuánto tiempo?

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar