Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Información de IPC

IPC es la abreviatura de Índice de Precios al Consumidor, Índice de Precios de Consumo o Índice de Precios al Consumo.

Es un índice en el que se cotejan los precios de un conjunto de productos (conocido como "canasta" o "cesta") determinado sobre la base de la Encuesta continua de presupuestos familiares (también llamada Encuesta de gastos de los hogares), que una cantidad de consumidores adquiere de manera regular, y la variación con respecto del precio de cada uno, respecto de una muestra anterior. De esta forma se pretende medir, mensualmente, la evolución del nivel de precios de bienes y servicios de consumo en un país.

Todo IPC debe ser:
 

  • Representativo (que cubra la mayor población posible)
  • Comparable (tanto temporalmente como espacialmente, o sea con otros IPC de otros países)
  • Fiable
  • Preciso
  • Congruente (con otras estadísticas del mismo país y con el IPC de otros países de la región)
  • Útil
  • Oportuno (que su fecha de publicación sea lo más temprana posible).

Cuando se diseña, se establecen unas directrices, de forma que cualquier decisión que se adopte a la hora de establecer la muestra y el contenido metodológico debe ir encaminada a conseguir su objetivo.

Este análisis se usa en economía para determinar si la economía de un país determinado va en proceso de inflación (subida de precios) o deflación (bajada de precios), y en qué grado.

El período base es aquél para el que la media aritmética de los índices mensuales se hace igual a 100.

El año 2001 es el periodo base del nuevo sistema en vigor en la Unión Europea: esto implica que todos los índices que se van calculando posteriormente estarán referidos a este año.

Objetivos del IPC:

El objetivo es medir la evolución de los precios de los bienes y servicios representativos de los gastos de consumo de los hogares de una región. Los usos que se le suelen dar son:
 

  • indicador de inflación (sabiendo que el IPC no incluye los precios de los consumos intermedios de las empresas ni de los bienes exportados).
  • deflactor de las Cuentas Nacionales o Contabilidad Nacional y de otras estadísticas
  • actualización de deudas o de montos judiciales.
  • estimador del Costo de Vida (sabiendo que el IPC no es un índice de costo de vida por tener grandes diferencias con él).

IPC e IPCA adelantados de septiembre: en positivo ocho meses después

Ipc adelantado foro

El INE (Instituto Nacional de Estadística) ha publicado los datos del IPC e IPCA adelantados para el mes de septiembre. El Índice de Precios al Consumo (IPC) se sitúa para el mes de septiembre en el 0,3%, lo que supone un aumento de cuatro décimas respecto al mes anterior si se confirmase el dato. Por otro lado, el Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) se sitúa en el 0,1%.De confirmarse los datos, el IPC e IPCA saldrían de valores negativos ocho meses después, solo en Enero de este mismo año se pasó del 0%.

¿A qué se debe la subida del IPC e IPCA? La razón principal es la subida del precio de los carburantes y de la electricidad.

Evolución del IPC adelantado

La evolución del IPC adelantado desde enero de 2015 queda de la...

Foro de Ipc

Otros titulares


Ver más

1. ¿Cuánto dinero vas a invertir?

Euros

2. ¿Durante cuánto tiempo?

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos